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Jorge Orellana Iturra con MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA Rol: C2165-16

Consejo para la Transparencia, 09/09/2016

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Rancagua, fundado en la denegación de la información solicitada referente a: a) «Copia de acta de sesión de concejo político municipal en el cual se trató la materia relacionada con la creación de una farmacia municipal; b) Copia de audio de la sesión; c) Copia de acta de sesión de concejo político municipal en el cual se aprobó convocatoria a la elección del nuevo consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, y; d) Copia del audio de la sección del punto 3». El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se acreditó la causal de secreto invocada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2165-16

Entidad pública: Municipalidad de Rancagua

Requirente: Jorge Orellana Iturra

Ingreso Consejo: 05.07.2016

En sesión ordinaria N° 737 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de septiembre de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol N° C2165-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 23 de mayo de 2016, don Jorge Orellana Iturra solicitó a la Municipalidad de Rancagua -en adelante e indistintamente Municipalidad o Municipio-, los siguientes antecedentes:

a) «Copia de acta de sesión de concejo político municipal en el cual se trató la materia relacionada con la creación de una farmacia municipal;

b) Copia de audio de la sesión;

c) Copia de acta de sesión de concejo político municipal en el cual se aprobó convocatoria a la elección del nuevo consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, y;

d) Copia del audio de la sección del punto 3».

2) RESPUESTA: El 16 de junio de 2016, la Municipalidad indicó al requirente que no le era posible acceder a la publicidad de la información solicitada, por cuanto no había señalado de modo preciso la fecha o número de sesión consultada.

3) AMPARO: El 4 de julio de 2016, ante la Gobernación del Cachapoal, don Jorge Orellana Iturra dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Municipio, fundado en la denegación de la información consultada. Dicho amparo, ingresó al Consejo el 5 de julio del presente año.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el amparo y, mediante Oficio N° 7.128 de 20 de julio de 2016, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Rancagua, quien mediante presentación de 3 de agosto de 2016, presentó sus descargos y observaciones, señalando en síntesis lo siguiente:

a) El tema referido a las farmacias populares pudo ser tratado en alguno de los varios de sus sesiones, no obstante ello, requiere se le indique el número o fecha de la sesión para recabar la información.

b) Para la entrega de los audios solicitados, requiere se le indique la fecha o número de la sesión.

Y CONSIDERANDO:

1) Que de conformidad a los dichos de la reclamada, vertidos tanto en su respuesta como en sus descargos en esta sede, la información solicitada por la reclamante, esto es, copia de las actas y audio de la sesión o sesiones del concejo municipal en que se trataron el tema de la creación de una farmacia popular como el llamado a la elección del nuevo consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, obrarían en su poder.

2) Que por lo anterior, y no habiéndose esgrimido ninguna de las hipótesis de reserva previstas en la Ley de Transparencia para justificar la denegación de la información solicitada, en el caso, la prevista en el artículo 21 N° 1, letra c), - distracción indebida-, ni tampoco haber hecho uso del procedimiento de subsanación previsto en el artículo 12 inciso segundo del citado cuerpo legal, a juicio de este Consejo la Municipalidad de Rancagua está en posición de revisar sus registros a fin de recabar la información solicitada para su posterior entrega. En efecto, y atendido el tenor del reclamo objeto de análisis, la materia referida a farmacias populares es una temática de reciente data originada a partir de la iniciativa de la Municipalidad de Recoleta, razón por la cual, si fue tema objeto de discusión por parte del concejo municipal, ello no debería haber acontecido en una data superior a un año contado desde la fecha de interposición del presente requerimiento. Luego, y respecto del acta en que se aprobó el llamado a la elección de los nuevos miembros del concejo de las organizaciones civiles, la propia reclamada mediante Decreto Exento N°1624, de 19 de abril de 2016 convocó a las elección de los miembros del concejo consultado, razón por la cual está en posición de recabar el acta y audio de la sesión en que aprobó dicha convocatoria, la cual es anterior a la referida convocatoria.

3) Que en concordancia con lo señalado precedentemente, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá a la reclamada que entregue a don Jorge Orellana Iturra la información pedida.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Jorge Orellana Iturra en contra de la Municipalidad de Rancagua, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Rancagua que:

a) Entregue a la reclamante las actas y audios solicitados en su presentación de 23 de mayo de 2016.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jorge Orellana Iturra y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Rancagua.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. La Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.