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Soledad Luttino Rojas con SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL Rol: C2205-16

Consejo para la Transparencia, 02/08/2016

Se dedujo amparo en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, fundado en la falta de respuesta a una solicitud de información referente a los protocolos para solicitar la invalidación de una resolución por haberse cometido arbitrariedades e ilegalidades; y, para invalidar evaluación puesto de trabajo, efectuada por una Mutualidad, por no cumplir la normativa legal vigente. El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que la recurrente no acompaño antecedentes sobre una eventual notificación de prórroga de plazo para responder la solicitud de información. Y llamado a subsanar el amparo, no se realizó presentación alguna para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Falta de subsanación


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2205-16

Entidad pública: Superintendencia de Seguridad Social.

Requirente: Soledad Luttino Rojas.

Ingreso Consejo: 08.07.2016.

En sesión ordinaria N° 727 de su Consejo Directivo, celebrada el 02 de agosto de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C2205-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 18 de mayo de 2016, doña Soledad Luttino Rojas realizó una presentación ante la Superintendencia de Seguridad Social, a través de la cual, solicitó los protocolos para solicitar la invalidación de una resolución por haberse cometido arbitrariedades e ilegalidades; y, para invalidar evaluación puesto de trabajo, efectuada por una Mutualidad, por no cumplir la normativa legal vigente.

2) Que, el 8 de julio de 2016, doña Soledad Luttino Rojas, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, fundado en la falta de respuesta a su solicitud.

3) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado por este Consejo al presente amparo, se pudo advertir que la recurrente no acompañó antecedentes sobre una eventual notificación de prórroga de plazo para responder la solicitud de información, que habría sido comunicada por la Superintendencia de Seguridad Social, según lo que señaló la recurrente en su reclamación.

4) Que, en virtud de lo señalado, y de acuerdo a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso solicitar a la reclamante subsanar su reclamación, debiendo para ello, acompañar copia de la comunicación de prórroga de plazo para pronunciarse sobre la solicitud de acceso a la información, que habría efectuado la Superintendencia de Seguridad Social, según lo indicado en su amparo.

5) Que, dicha dicha solicitud de subsanación se materializó mediante Oficio N° 7.137, de 20 de julio de 2016. En el aludido oficio se advirtió expresamente a la reclamante, que en caso de no subsanar su amparo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados precedentemente, éste se declararía inadmisible.

6) Que, la reclamante renunció a ser notificado por carta certificada, por lo que dicho oficio fue enviado al correo electrónico consignado en su amparo con fecha 21 de julio de 2016, sin que a la fecha del presente acuerdo este Consejo haya recibido presentación alguna de la parte recurrente, destinada a subsanar su reclamación conforme a lo solicitado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, en efecto, el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia previene que la reclamación "deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten, en su caso". Por su parte, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que "Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible".

4) Que, como se desprende de la parte expositiva de esta decisión, al momento de realizar el análisis de admisibilidad, la recurrente no acompañó antecedentes sobre una eventual notificación de prórroga de plazo para responder la solicitud de información, que habría sido comunicada por la Superintendencia de Seguridad Social. Dicha comunicación resultaba relevante para determinar la admisibilidad de la presente reclamación, desde el punto de vista temporal.

5) Que, por lo anterior, este Consejo ejerció la facultad prevista en el citado artículo 46 del Reglamento, requiriendo a doña Soledad Luttino Rojas -mediante el oficio individualizado en el numeral 5° de la parte expositiva de esta decisión-, subsanar el amparo deducido en los términos ya referidos.

6) Que, la recurrente no realizó presentación alguna ante este Consejo destinada a subsanar la reclamación interpuesta en los términos requeridos.

7) Que, en consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad del presente amparo al tenor de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y el artículo 46 de su Reglamento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por doña Soledad Luttino Rojas en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, por las razones indicadas precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Soledad Luttino Rojas y al Sr. Superintendente de Seguridad Social, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente doña José Luis Santa María Zañartu y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, doña Marcelo Drago Aguirre y doña Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.