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Daniela Ahumada Reyes con SERVICIO NACIONAL DE MENORES (SENAME) Rol: C2439-16

Consejo para la Transparencia, 09/08/2016

Se dedujo amparo en contra del Servicio Nacional de Menores, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a los Centros del SENAME. El Consejo declara inadmisible el amparo, por extemporáneo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación antes de vencer el plazo


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2439-16

Entidad pública: Servicio Nacional de Menores (SENAME).

Requirente: Daniela Ahumada Reyes.

Ingreso Consejo: 27.07.2016.

En sesión ordinaria N° 729 de su Consejo Directivo, celebrada el 09 de agosto de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C2439-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 4 de julio de 2016, doña Daniela Ahumada Reyes realizó dos presentaciones ante el Servicio Nacional de Menores (SENAME), ingresadas con los códigos AK004T0000471 y AK004T0000472, a través de los cuales requirió diversa información relativa a los Centros del SENAME, en particular:

AK004T0000471:

1. Copia del Plan Protege que señaló el Sr. Herrera como Director del SENAME en Emol, el sábado 2 de julio 2016;

2. El Director señaló que SENAME está en crisis, por qué está en crisis, cuáles son los principales problemas;

3. Qué tipo de test psicológico realiza para verificar capacidades profesionales, técnicos, administrativos en el trabajo con los niños. Enviar antecedentes que sean públicos con respecto a estos test;

4. Desde el año 2010 a la fecha cuántos profesionales a contrata, planta y honorarios u otra calidad, han ingresado vía concurso y cuántos sin concurso? Listado de funcionarios que ingresaron por concurso y los que no, en planilla Excel, con nombre y en qué departamento trabajan;

5. Normativa que regula a las entidades colaborativas;

6. Listado del aporte de las entidades colaborativas; en dinero, en bienes muebles o inmuebles o cualquier especie. Este listado favor en Excel: listado de entidades colaboradoras, cuánto aportó o qué aportó, a qué entidad se le asignó ese aporte;

7. 7- El Director mencionó que habían recursos transferidos, a qué se refiere con eso? Cuánto es el monto, en qué se ocupan y qué Centro se benefició con eso?;

8. Enviar adjunto ley de subvenciones que mencionó el Sr. Herrera;

9. Enviar listado con las 121 instituciones que se han reparado, mencionar qué fue lo que se reparó y qué faltó por reparar. Mencionar qué centros no pudieron repararse y por qué;

10. El Sr. Herrera hacía distinción con respecto a las instituciones colaboradoras y Centros de administración del SENAME: cuál es la diferencia entre éstos? Enviar listado de las instituciones colaboradoras y los Centros de administración del SENAME, en Excel;

11. Cuáles son los Centros (todos sin distinción) que fueron cerrados desde el año 2010 a la fecha y por qué se cerraron, dónde fueron enviados los niños;

12. Cuáles son los Centros (todos sin distinción) que fueron intervenidos y por qué se intervinieron. A qué se refiere con intervenir;

13. Se abrieron nuevos Centros? Enviar listado si es así;

14. Qué Centros se van a reparar este año y cuándo aproximadamente?

15. El Sr. Herrera hacía mención con que faltan cambios en la regulación, favor indicar cuáles cambios, en qué ley, en qué artículo, cambios internos y externos;

16. Enviar o mencionar qué medidas en el corto plazo, es decir antes de un año, tomará SENAME para mejorar la gestión;

AK004T0000472:

1. Saber si se hicieron sumarios internos con respecto a la reciente muerte de la menor del reciento de Coquimbo. Cuáles son las medidas que tomó y tomará SENAME para que ninguna muerte más ocurra;

2. Enviar documentos o antecedentes con respecto a la normativa que regula el ingreso del voluntariado a centros que dependen del SENAME. Cualquier antecedente con respecto al voluntariado en relación a los niños. Tienen alguna regulación con respecto al vínculo de los voluntarios con los niños?;

3. Tienen algún proyecto en carpeta que regule el voluntariado?;

4. El Director Sr. Herrera habló de un programa en la entrevista de Emol, quiero que por favor me envíen copia de él y/o informe de los avances;

5. Enviar informe o antecedentes del estado de personal (saber cuánta gente trabaja en cada uno de los Centros) en qué se encuentran los Centros dependientes del SENAME, cuánto llevan gastado hasta el momento, en qué se gastó ese dinero, qué falta por cubrir. Está información por favor en planilla Excel: nombre del centro, monto asignado anual, gastado hasta el momento, y en observación colocar en qué se gastó ese monto y qué falta por cubrir;

6. A juicio de SENAME, por qué han ocurrido muertes de menores, qué vacíos legales en pos de la protección del menor ustedes identifican;

7. Si se realizó sumario por la muerte de la menos que indica, y se encuentra terminado, quiero copia de él;

8. Cuál es la ley que regula al SENAME? Copia de la regulación interna y externa;

9. Antecedentes, sean resoluciones con toma de razón o cualquiera que sea público, de los informes de Contraloría con respecto a resultados de investigación por irregularidades en Centros del SENAME;

10. Resultados de los informes de investigación con respecto a irregularidades en Centros de SENAME, pasados y presentes de las comisiones investigadoras sean estas de las Cámaras de Diputados y Senadores; y,

11. Antecedentes de las medidas que SENAME está tomando para mejorar la gestión.

2) Que, mediante Carta N° 803, de 25 de julio de 2016, el Servicio Nacional de Menores requirió a doña Daniela Ahumada Reyes subsanación de su presentación en los siguientes aspectos:

AK004T0000471:

a) El periodo de tiempo al cual se refiere en sus consultas Nros. 6 y 7;

b) Identificar claramente los documentos que solicita en sus consultas Nros. 2 y

15; y,

c) Identificar claramente la entrevista referenciada, entregando la fecha o link de

publicación, en su consulta N° 16.

AK004T0000472:

a) Identificar claramente la entrevista referida y el programa consultado, en el N°4; y,

b) Identificar claramente los documentos que solicita en sus consultas Nros. 6 y 11.

3) Que, con fecha 27 de julio de 2016, doña Daniela Ahumada Reyes dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra del Servicio Nacional de Menores, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

4) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado por este Consejo a la presente reclamación, se procedió a revisar el estado de tramitación de los requerimientos AK004T0000471 y AK004T0000472 en el Portal de Transparencia, y se advirtió que mediante correo electrónico de 1° de agosto de 2016, el Servicio Nacional de Menores comunicó a la solicitante prórroga del plazo para otorgar respuesta, de conformidad al inciso segundo del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado requerido, deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la solicitud que cumpla con los requisitos del artículo 12 de la referida ley.

2) Que, asimismo, según lo previsto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento de la misma Ley, una vez vencido el referido plazo que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, el requirente tendrá derecho a recurrir por escrito ante este Consejo, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información, reclamación que debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contado desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

3) Que, de los antecedentes aportados por la parte reclamante y, específicamente los códigos de sus requerimientos, se verificó la efectividad de la comunicación de prórroga del plazo de respuesta, por lo que consta que esta reclamación fue interpuesta en forma extemporánea. Ello, por cuanto la solicitud ingresó al SENAME el 4 de julio de 2016, contando el órgano requerido -inicialmente- con 20 días hábiles para responder a dicha solicitud de acceso a la información, los cuales fueron ampliados en 10 días hábiles, en conformidad a lo previsto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia y el numeral 6.2 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información, publicada en el Diario Oficial el 17 de diciembre de 2011.

4) Que, en virtud de lo anterior, este Consejo advierte que el plazo del que disponía el órgano requerido para pronunciarse sobre las solicitudes, sea entregando la información o negándose a ello, vence el día 16 de agosto de 2016. Por ende, a la fecha en que se dedujo dicha reclamación, todavía se encontraba vigente el plazo para dar respuesta a la solicitud de información, en consecuencia, esta acción se dedujo en forma anticipada y, por tanto, extemporánea.

5) Que, lo señalado en los considerandos precedentes, no obsta a que la interesada interponga ante este Consejo un nuevo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del organismo reclamado, lo que deberá efectuar en el plazo de quince días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la solicitud de información, o bien, en el evento que no reciba respuesta por parte de dicho organismo, teniendo como fecha límite el 6 de septiembre de 2016.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Declarar inadmisible por extemporáneo, el amparo interpuesto por doña Daniela Ahumada Reyes en contra del Servicio Nacional de Menores, fundado en las razones expuestas precedentemente.

II) Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Daniela Ahumada Reyes y a la Sra. Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio de la reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.