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Jacob Goldstein Herrera con GENDARMERÍA DE CHILE Rol: C953-11 y C955-11

Consejo para la Transparencia, 03/08/2011

Se dedujo dos reclamos por infracción a las normas de transparencia activa en contra de Gendarmería de Chile, fundados en que en el sitio Web de dicho organismo no se encontrarían operativos los vínculos que dirigen a la declaración de intereses y patrimonio del Director Nacional de ese Servicio, y a los curriculum de una serie de funcionarios que ejercen jefaturas, que se presentan en el organigrama de dicho organismo. El Consejo advierte que no existe una infracción a los arts. 7° de la Ley de Transparencia, pues en el listado de la información que obligan a mantener en los sitios electrónicos no se encuentra la declaración de intereses y patrimonio del jefe de servicio, como tampoco los curriculum de funcionarios y autoridades de los Órganos de la Administración del Estado, por lo que en consecuencia, procede declarar inadmisibles los reclamos de la especie.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Ausente)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO C953-11 y C955-11
 
Entidad Publica: Gendarmería de Chile
 
Requirente: Jacob Goldstein Herrera
 
Ingreso Consejo: 01.08.2011

En sesión ordinaria N° 270 del Consejo Directivo, celebrada el 03 de Agosto de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de los reclamos por infracción a las normas de transparencia activa Roles C953-11 y C955-11.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

Que, don Jacob Goldstein Herrera, con fecha 01 de agosto de 2011, dedujo ante este Consejo dos reclamos por infracción a las normas de transparencia activa en contra de Gendarmería de Chile, fundados en que en el sitio Web de dicho organismo no se encontrarían operativos los vínculos que dirigen a la declaración de intereses y patrimonio del Director Nacional de ese Servicio, y a los curriculum de una serie de funcionarios que ejercen jefaturas, que se presentan en el organigrama de dicho organismo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 8° de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por infracción a las normas sobre transparencia activa, de acuerdo al procedimiento de amparo establecido en los artículos 24 y siguientes de la misma Ley.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad de los reclamos presentados por el requirente, atendido los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, según se desprende de los artículos 7° y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 3°, letra i), 6°, 50 y siguientes de su Reglamento, para que este Consejo pueda conocer de los reclamos por infracción a las normas de transparencia activa interpuestos en contra de los órganos de la Administración de Estado que señalan dichos cuerpos normativos, es preciso que con anterioridad tenga lugar el supuesto que establece la ley a este respecto, esto es, que no se mantengan a disposición permanente del público, a través de los sitios electrónicos de los órganos de la Administración del Estado, los antecedentes señalados en el artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento.

4) Que, la hipótesis señalada en el considerando precedente, configura por tanto un elemento habilitante para hacer efectiva la observancia de las normas de transparencia activa ante este Consejo. De allí que el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia exige que los reclamantes señalen “…claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran”.

5) Que, del análisis de los reclamos por infracción a las normas de transparencia activa deducidos por don Jacob Goldstein Herrera se advierte que no existe una infracción a los artículos 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento, pues en el listado de la información que obligan a mantener en los sitios electrónicos no se encuentra la declaración de intereses y patrimonio del jefe de servicio, como tampoco los curriculum de funcionarios y autoridades de los Órganos de la Administración del Estado. En efecto, la Instrucción General N° 9 de este Consejo señala expresamente que se considerará una buena práctica incluir las declaraciones de intereses y patrimonio de los funcionarios y autoridades obligados a presentarlas. De esta manera, se recomienda la publicación de dichas declaraciones, más no es obligatorio su publicación, por no exigirlo la Ley de Transparencia ni su Reglamento.

6) Que, en mérito de lo anterior, este Consejo ha determinado que los reclamos interpuestos por don Jacob Goldstein Herrera en contra de Gendarmería de Chile adolecen de un elemento habilitante para la interposición de los mismos, toda vez que, de acuerdo a los hechos expuestos, se advierte que no se configura la supuesta infracción a la Ley de Transparencia cometida por el órgano reclamado, lo cual constituye un requisito indispensable para que prospere todo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa.

7) Que, sin perjuicio de ello, el requirente puede solicitar al Órgano, mediante el procedimiento de acceso a la información, la declaración de intereses y patrimonio del Director Nacional, como de todo funcionario o autoridad obligado a presentarla, cumpliendo al efecto con los requisitos previstos en la Ley de Transparencia, y, en su caso, deducir con posterioridad amparo ante este Consejo dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la petición que formule o una vez transcurrido el plazo de 20 días de que dispone el órgano requerido para pronunciarse sobre ella

8) Que, en consecuencia, procede declarar inadmisibles los reclamos de la especie, al tenor de lo dispuesto en los artículos 7° y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 50 y siguientes de su Reglamento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES, Y 33, LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Declarar inadmisibles los reclamos por infracción a las normas de transparencia activa deducidos por don Jacob Goldstein Herrera, de 01 de agosto de 2011, en contra de Gendarmería de Chile, por ausencia de infracción al artículo 7° de la Ley de Transparencia y artículo 51 de su Reglamento, al no concurrir un elemento habilitante para la interposición de los mismos.

II) Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Jacob Goldstein Herrera y al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y por los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Se hace presente que el Consejero don Alejandro Ferreiro Yazigi no asiste a la sesión. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.