logo
 

Ariel López López con MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO Rol: C2568-16

Consejo para la Transparencia, 06/09/2016

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de San Antonio, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada pues "se solicitó información de financiamiento vía FNDR con códigos específicos para los años 2012 - 2016 y la respuesta de la Municipalidad es referente únicamente al año 2016. No se entrega ninguna información referente a lo solicitado para los años 2012, 2013, 2014 y 2015" (sic). El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que se advirtió la falta de identidad entre el solicitante de información y la persona que se ampara ante este Consejo. Además, no fue posible constatar la infracción alegada, toda vez que, al no haberse adjuntado copia íntegra de los documentos anexos a la respuesta otorgada por el municipio, no fue posible verificar qué parte de la información entregada no corresponde a la solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Falta de subsanación


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2568-16

Entidad pública: Municipalidad de San Antonio.

Requirente: Ariel López López.

Ingreso Consejo: 07.08.2016.

En sesión ordinaria N° 736 de su Consejo Directivo, celebrada el 06 de septiembre de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2568-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 05 de julio de 2016, don Ariel Barbarroja realizó una presentación ante la Municipalidad de San Antonio, a través de la cual requirió información sobre el financiamiento vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de los proyectos de Construcción de Ciclovías comuna de San Antonio, de los años 2012 a 2016, adjudicados a la Municipalidad de esa comuna, cuyos códigos indica. Específicamente, solicitó lo siguiente:

a) Ejecución y rendición financiera de las partidas presupuestarias (tipo libro mayor);

b) Procesos licitatorios asociados a las partidas presupuestarias;

c) Ofertas adjudicadas con cargo a las partidas presupuestarias;

d) Contrataciones con cargo a las partidas presupuestarias;

e) En caso de existir contrataciones con cargo a las partidas presupuestarias: descripción de funciones, hitos y cumplimientos de las contrataciones;

f) En caso de existir documentos entregables: proyectos, informes, planes, planos, cubicaciones asociados o con cargo a las partidas presupuestarias, copia de éstos;

g) En caso de existir licitaciones, concesiones o modalidades que exijan control vía uso de libro manifold, copia del mismo;

h) Gastos imputados a las partidas presupuestarias; y,

i) En caso de existir modificaciones de las partidas presupuestarias, copia de las solicitudes, responsables que autorizan y descripción de motivos.

2) Que, mediante oficio ORD. N° 177/2016, de 27 de julio de 2016, la Municipalidad de San Antonio accedió a la entrega de la información solicitada, respetando el mismo orden de la solicitud, e indicando lo siguiente:

a) El proyecto "Construcción de Ciclovías comuna de San Antonio", código IDI (BIP) 30106902-0, corresponde a un Estudio de Perfectibilidad que se encuentra en desarrollo y fue financiado por el Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso, por un monto de $61.900.000.-. El contrato estipula 4 etapas para el desarrollo del estudio con 4 estados de pago asociados, los que tramita la Municipalidad para que sean pagados por el GORE de Valparaíso. A la fecha se han pagado 3 de los 4 estados de pago, restando el último. Se adjunta contrato e informes de estados de pago, etapas 1, 2 y 3;

b) Existe un solo proceso licitatorio, ya que es un solo Estudio. Se adjuntan antecedentes de la licitación pública;

c) En el único proceso de licitación se recibió sólo una oferta, correspondiente a Tool Alfa Latinoamérica Ltda., la cual se adjunta;

d) Sólo existe un contrato con cargo a las partidas presupuestarias, el cual se adjuntó en carpeta N° 1;

e) En contrato adjuntado especifica cada uno de los estudios a desarrollar y las etapas asociadas. Los informes de pago acompañados detallan el cumplimiento;

f) Se proporcionan documentos en carpeta N° 6;

g) La Unidad Técnica señala que no se contempla el uso de libro tipo manifold, por lo que el documento es inexistente;

h) Los gastos imputados a las partidas se entregan en el ítem N° 1;

i) No se han dispuesto modificaciones a las partidas presupuestarias, de manera que el documento es inexistente; y,

j) Sobre el financiamiento vía FNDR, es el mismo proyecto (Código 30106902-0) con un único financiamiento total de $61.900.000.-, que comenzó su desarrollo en el año 2013 y a la fecha se encuentra en proceso de correcciones para lograr la aprobación de la contraparte técnica.

Por último, señaló que, atendido el volumen de la información requerida, no es posible remitirla por correo electrónico, por lo que se dispuso en un CD para que sea retirado por el peticionario.

3) Que, el 07 de agosto de 2016, don Ariel López López dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Municipalidad de San Antonio, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada: "Se solicitó información de financiamiento vía FNDR con códigos específicos para los años 2012 - 2016 y la respuesta de la Municipalidad es referente únicamente al año 2016. No se entrega ninguna información referente a lo solicitado para los años 2012, 2013, 2014 y 2015" (sic).

4) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado por este Consejo a la presente reclamación, se advirtió que la solicitud fue presentada por don Ariel Barbarroja, mientras que el amparo fue deducido por don Ariel López López. Adicionalmente, como el reclamante no adjuntó la documentación proporcionada por el municipio recurrido, no fue posible dilucidar qué parte de la información solicitada no fue remitida.

5) Que, en virtud de lo señalado, y de acuerdo a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, y el artículo 22 de la Ley N° 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado, se dispuso solicitar a la parte reclamante que subsanara su amparo en los siguientes términos: (1°) acompañe poder que acredite su facultad para representar a don Ariel Barbarroja, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 19.880, o bien, que don Ariel Barbarroja comparezca ante este Consejo, ratificando todo lo obrado por Ud. en su calidad de agente oficioso; (2°) aclare su amparo indicando expresamente cuál es la infracción cometida por el órgano reclamado a la Ley de Transparencia, precisando por qué, a su juicio, la respuesta proporcionada sólo dice relación con el año 2016 si el municipio, en el numeral 10.- del oficio N° 177/2016, de 27 de julio pasado, específicamente indica que el proyecto es uno solo con un único financiamiento, que comenzó su desarrollo el año 2013 y a la fecha se encuentra en proceso de correcciones; (3°) detalle qué información de la solicitada no ha sido proporcionada; y, (4°) remita copia íntegra de los documentos anexos a la respuesta otorgada por el órgano reclamado.

6) Que, la solicitud de subsanación se materializó mediante oficio N° 8047, de 16 de agosto de 2016, y en el que se le advirtió, expresamente, que en caso de no subsanar su amparo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados precedentemente, éste se declararía inadmisible.

7) Que, la parte reclamante renunció a ser notificada por carta certificada, por lo que el oficio individualizado en el numeral precedente fue enviado a la casilla de correo electrónico consignada en su amparo, con fecha 18 de agosto de 2016, sin que a la data del presente acuerdo este Consejo haya recibido presentación alguna, destinada a subsanar su reclamación conforme a lo solicitado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por la parte requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, en efecto, el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia previene que la reclamación "deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten, en su caso". Por su parte, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que "Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible".

4) Que, como se desprende de la parte expositiva de esta decisión, al momento de realizar el análisis de admisibilidad, se advirtió la falta de identidad entre el solicitante de información y la persona que se ampara ante este Consejo. Además, no fue posible constatar la infracción alegada, toda vez que, al no haberse adjuntado copia íntegra de los documentos anexos a la respuesta otorgada por el municipio, no fue posible verificar qué parte de la información entregada no corresponde a la solicitada.

5) Que, por lo anterior, este Consejo ejerció la facultad prevista en el citado artículo 46 del Reglamento, requiriendo al Sr. López López -mediante el oficio individualizado en la parte expositiva de esta decisión-, subsanar el amparo deducido en los términos ya referidos.

6) Que, la parte reclamante no realizó presentación alguna ante este Consejo destinada a subsanar el amparo interpuesto en los términos requeridos; en consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad de la presente reclamación al tenor de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y el artículo 46 de su Reglamento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Ariel López López en contra de la Municipalidad de San Antonio, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Ariel López López y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Antonio, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. Se hace presente que su Presidente don José Luis Santa María Zañartu no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.