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Manuel Aránguiz Cabrera con MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO Rol: C1941-16

Consejo para la Transparencia, 04/10/2016

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Santiago, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información referente a la "copia de los estatutos del centro de padres y apoderados del liceo A-0 Instituto Nacional recientemente conformado". El Consejo acoge el amparo, toda vez que el órgano reclamado no acreditó las causales de reserva invocadas.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1941-16

Entidad pública: Municipalidad de Santiago.

Requirente: Manuel Aránguiz Cabrera.

Ingreso Consejo: 13.06.2016

En sesión ordinaria N° 743 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de octubre de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1941-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 30 de mayo de 2016, don Manuel Aránguiz Cabrera solicitó a la Municipalidad de Santiago, en adelante e indistintamente, la Municipalidad o el municipio, la siguiente información: "copia de los estatutos del centro de padres y apoderados del liceo A-0 Instituto Nacional recientemente conformado".

2) RESPUESTA: El 13 de junio de 2016, mediante Ord. N° 1641, de fecha 7 de junio de 2016. la Municipalidad de Santiago otorgó respuesta a la solicitud de información, señalando en síntesis, que "no es posible acceder a la información solicitada, toda vez que aún no se encuentra inscrita la Personalidad Jurídica en el Registro Civil, por lo cual hemos aplicado el artículo 21 N°1, letra b), de la ley N° 20.285", adjuntando copia de la Resolución N° 1.745, de fecha 13 de junio, mediante la cual se denegó la entrega de la información solicitada.

3) AMPARO: El 13 de junio de 2016, don Manuel Aránguiz Cabrera dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información. Asimismo, agrega que "la denominada organización ‘CENTRO DE PADRES LICEO A-0 INSTITUTO NACIONAL’ publicita en su página de Facebook la constitución de una directiva provisoria. Creo que esta constitución no cumple con los requisitos estipulados en la reglamentación vigente (...) He solicitado copia de dichos estatutos en los cuales deseo verificar si cumplo con los requisitos de postulación o bien informar a los demás apoderados de estos requisitos si es que alguno de ellos quisiera postular a fin de que se cumpla con la normativa vigente".

Acto seguido, reclama que "los estatutos de cualquier organización social, gremial, fundación o corporación deben ser públicos, sobre todo, si se trata de la creación democrática de una organización de padres. No es requisito que la organización esté en proceso de inscripción para hacer público dichos estatutos ya que el solo hecho de que dicho documento no haya sido público no corresponde que el detalle del mismo sea tratada como reservada según la respuesta enviada por el área jurídica de la municipalidad de Santiago" [sic].

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo y, mediante Oficio N° 6.467, de fecha 29 de junio de 2016, confirió traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Santiago, notificándole el reclamo y solicitándole que formulara sus descargos y observaciones.

Mediante Ord. N° 2035, de fecha 8 de julio de 2016, el municipio presentó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis, que "recibido el presente amparo, solicitamos a la Secretaría Municipal actualizar la información respecto del estado de tramitación de la inscripción en el Registro Civil de los Estatutos del Centro de Padres del Instituto Nacional, a lo cual nos señalaron que esta se encuentra con personalidad jurídica vigente. Ocurrido esto, ya no sería aplicable la causal de secreto o reserva esgrimida en la Resolución N° 1745/2016, por tanto, y en aplicación de lo señalado en la ley N° 19.418, en su artículo 5° bis señala ‘la municipalidad deberá otorgar, a quienes lo soliciten, copia autorizada de los estatutos, de las inscripciones y demás anotaciones practicadas en los registros públicos de organizaciones y directivas previstos en este artículo, las que serán de costo del solicitante’, adjuntamos copia del Estatuto del Centro de Padres del Liceo A-0 Instituto Nacional, Certificado de Vigencia y Certificado de Directorio, a los cuales le hemos aplicado el principio de divisibilidad de la información consagrado en el artículo 11, letra e), de la Ley 20.285 (...) toda vez que dichos documentos contienen rut de personas naturales".

Acto seguido, agrega que "no resultaba procedente hacer entrega de los Estatutos solicitados previa a su inscripción en el Registro Civil, toda vez que dicho trámite es parte fundamental del procedimiento de constitución de organizaciones sin fines de lucro, tal como señala la Ley 19.880 sobre Procedimiento Administrativo (...) siendo la finalización de dicho trámite la inscripción de la Personalidad Jurídica en el Registro Civil".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa por parte de la Municipalidad de Santiago, a la solicitud de información del reclamante. En efecto, el requerimiento se refiere a copia de los estatutos del centro de padres y apoderados del liceo A-0 Instituto Nacional recientemente conformado. Al respecto, en su respuesta al solicitante, el órgano denegó la entrega de la información solicitada, fundado en la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia.

2) Que, en tal sentido, conforme con lo dispuesto en la mencionada norma legal, se podrá denegar total o parcialmente la información cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, particularmente "tratándose de antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, medida o política, sin perjuicio que los fundamentos de aquellas sean públicos una vez que sean adoptados". Asimismo, según lo razonado sostenidamente por este Consejo, en las decisiones de los amparos rol C12-09, C79-09 y C3014-15, entre otras, para que se configure la causal de reserva en comento, se requiere la concurrencia de dos requisitos copulativos, a saber: a) que la información requerida sea un antecedente o deliberación previa a la adopción de una resolución, medida o política, y b) que la publicidad, conocimiento o divulgación de dicha información afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano.

3) Que, en la especie, el órgano no ha señalado, de manera alguna, la resolución, medida o política municipal, respecto de la cual la información requerida constituya un fundamento o un antecedente previo, así como tampoco señaló, detalla y fehacientemente, de qué manera la entrega de dicho antecedente podría afectar el debido cumplimiento de las funciones del municipio. En consecuencia, se rechazará la alegación del municipio fundada en la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia.

4) Que, por su lado, el artículo 13 del decreto supremo N° 565, del año 1990, del Ministerio de Educación, establece que "Los Centros de Padres que desearen obtener personalidad jurídica (...)" y su inciso 2°, dispone que "Los Centros de Padres que se acojan al estatuto tipo, se constituirán por instrumento privado protocolizado, suscrito por los contrayentes", y finalmente, el inciso 3° determina que "Asimismo, los Centros de Padres se podrán constituir como personas jurídicas de acuerdo con las normas señaladas en la Ley N° 19.418". A su vez, en este último caso, el artículo 6 de la ley N° 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, regula que "La constitución de cada junta de vecinos y de cada una de las demás organizaciones comunitarias será acordada por los interesados que cumplan con los requisitos que establece esta ley, en asamblea que se celebrará ante un funcionario municipal designado para tal efecto por el alcalde, ante un oficial del Registro Civil o un Notario, todo ello a elección de la organización comunitaria en formación". En virtud de las normas legales transcritas, resulta plausible concluir que la obtención de personalidad jurídica no obsta a la existencia o a la constitución del Centro de Padres aludido en la solicitud, más aun teniendo en consideración que para la constitución de dichas organizaciones comunitarias, basta con que sean acordadas en la asamblea respectiva, cumpliendo los demás requisitos que establece la ley, y no requiere de un pronunciamiento posterior, ni del Municipio respectivo, ni del Registro Civil o Ministerio de Justicia.

5) Que, en consecuencia, habiéndose rechazado la concurrencia de la causal de reserva del artículo 21 N°, letra b), de la Ley de Transparencia, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de la información solicitada, debiendo tarjar, previamente, aquellos datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la documentación que se entregue, como por ejemplo, número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, letra f), y 4 de la ley N° 19.628, en aplicación del principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada ley.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Manuel Aránguiz Cabrera en contra de la Municipalidad de Santiago, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Santiago, lo siguiente:

a) Entregar al reclamante copia de los estatutos del centro de padres y apoderados del liceo A-0 Instituto Nacional recientemente conformado, debiendo tarjar, previamente, aquellos datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la documentación que se entregue, como por ejemplo, número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, entre otros.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Manuel Aránguiz Cabrera y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Santiago.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. La Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.