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Vannia González Núñez con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE VALPARAÍSO Rol: C2045-16

Consejo para la Transparencia, 11/10/2016

Se dedujo amparo en contra de la SEREMI de Salud Región de Valparaíso, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a la copia íntegra del sumario sanitario practicado contra la empresa Bravíssimo, local ubicado en Mall Marina Arauco de Viña del Mar, tras la quemadura con aceite de trabajadora que indica, expediente número 165exp772. El Consejo acoge el amparo, toda vez que el órgano reclamado no ha acreditado la concurrencia de la causal de secreto invocada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2045-16

Entidad pública: SEREMI de Salud Región de Valparaíso

Requirente: Vannia González Núñez

Ingreso Consejo: 23.06.2016

En sesión ordinaria N° 745 del Consejo Directivo, celebrada el 11 de octubre de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2045-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 30 de mayo de 2016, doña Vannia González Núñez solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, en adelante SEREMI de Salud Región de Valparaíso, la siguiente información:

Copia íntegra del sumario sanitario practicado contra la empresa Bravíssimo, local ubicado en Mall Marina Arauco de Viña del Mar, tras la quemadura con aceite de trabajadora que indica, expediente número 165exp772.

2) RESPUESTA: El 14 de junio de 2016, la SEREMI de Salud Región de Valparaíso respondió a dicho requerimiento de información mediante ordinario N° 842, de 06 de junio de 2016, señalando, en síntesis, que:

Se deniega la información requerida en consideración a lo establecido en el artículo 22 de la ley N° 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, en cuanto la solicitante no es parte del sumario sanitario que produjo tal accidente y carece de poder, por lo que estaría actuando como un tercero ajeno al procedimiento mismo y no como parte de este.

El órgano reclamado aduce como razón para denegar la información la causal de reserva establecida en el artículo 21 N° 1, letra b), de la ley N° 20.285, pues la información requerida trata de antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, medida o política, pues se refiere a un procedimiento sumarial sanitario actualmente en etapa previa de investigación.

3) AMPARO: El 23 de junio de 2016, doña Vannia González Núñez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante Oficio N° 6602, de 06 de julio de 2016, confirió traslado a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, solicitándole que al formular sus descargos: (1°) se refiera, específicamente, a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (2°) explique cómo lo solicitado afectaría las funciones del órgano que usted representa; (3°) informe en qué medida parte de la documentación requerida serviría de antecedente o deliberación previa a la adopción de una medida futura, explicando las implicancias de dicha medida, y explicitando las características particulares de la documentación solicitada que, a juicio del órgano que Ud. representa, justificaría que su comunicación vulnera el correcto cumplimiento de los objetivos de la medida en curso, identificando los efectos que produciría su comunicación; y, (4°) precise el estado procesal en que se encuentra el sumario solicitado.

Mediante ordinario N° 1131, de 25 de julio de 2016, el órgano presentó sus descargos señalando, en síntesis que:

El sumario sanitario pedido se inició a través de una inspección que realizó la autoridad sanitaria de la Región de Valparaíso al establecimiento Gelatería Bravíssimo, local ubicado en Mall Marina Arauco de Viña del Mar, por información recibida a través de la prensa escrita, luego de un accidente laboral que no fue notificado a la autoridad sanitaria. De dicha visita se levantó el acta de inspección N°010918 de 7 de Abril de 2016.

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 27, de la citada ley N° 19.880, salvo caso fortuito o fuerza mayor, el procedimiento administrativo no podrá exceder de 6 meses desde su iniciación hasta la fecha en que se emita la decisión final. En el caso específico del procedimiento sancionatorio iniciado, la institución se encuentra dentro de los plazos legales para dictar la resolución que concluya dicho procedimiento.

Dado que el procedimiento administrativo sancionatorio se encuentra sin resolución de término y que quién solicita la información no tiene la calidad de "interesado" en dicho procedimiento, de conformidad al artículo 21 de la precitada ley N° 19.880, se negó la entrega de la información hasta el momento en que este concluya, ello por aplicación del artículo 21 N° 1, letra b), de la ley N° 20.285.

La función de esta Secretaría en el ámbito de la fiscalización de los accidentes laborales, es verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria contenida en el Decreto Supremo N° 594/99 que establece las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo por todos aquellos que tengan bajo su administración, lugares donde se desempeñen laboralmente personas. Para ello, se realizan evaluaciones destinadas a verificar el acatamiento a dicha normativa y el nivel de riesgo a la salud a que los trabajadores se encuentran expuestos, los que forman parte de las deliberaciones previas, junto con los antecedentes que proporcionan tanto la parte sumariada, trabajadores afectados, como los organismos de asistencia social. Toda esta información contiene datos personales y sensibles de los individuos involucrados, que es suministrada con el preciso objeto de verificar el efectivo resguardo la salud laboral de la población trabajadora. Estos antecedentes son analizados bajo el prisma de la autoridad sanitaria con el objetivo ya referido y conforme a ello se dicta la resolución sanitaria sancionadora.

La entrega de la información previa a la resolución del procedimiento puede generar las siguientes situaciones:

- Estos mismos elementos considerados aislada o separadamente, pueden llevar a conclusiones diversas que afecten y transgredan la obligación de resguardo que pesa sobre esta autoridad sanitaria en relación a los datos personales y sensibles que se le suministran para el cumplimiento de su función. Con ello podrían verificarse incumplimientos a los principios de finalidad, seguridad y confidencialidad, orientadores de la protección de datos personales por parte de los órganos de la Administración del Estado, según las recomendaciones de este Consejo.

- La entrega de la información previa a la resolución definitiva de un proceso sancionatorio, eventualmente facilitaría el uso de dicha información con fines muy distintos a los institucionales, pudiendo provocar un daño del que es responsable la institución que proporciona la información, conforme al artículo 23 de la citada ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada. La documentación solicitada es todo el proceso sancionatorio y todos los antecedentes contenidos en él, los cuales constituyen los fundamentos de la resolución que se dicte al respecto. Estos antecedentes están constituidos por: un acta de inspección realizada por funcionarios de esta autoridad sanitaria que da cuenta de los hechos constatados en el establecimiento en relación a las condiciones sanitarias y ambientales básicas del lugar; un informe realizado por la misma autoridad sanitaria relativo al establecimiento que contiene un análisis más detallado de las características del local y sus condiciones a la fecha de la inspección, eventuales infracciones y medidas a tomar; fotografías interiores del establecimiento; presentación de descargos del sumariado; y documentación relativa a la sociedad propietaria del establecimiento.

El sumario sanitario actualmente se encuentra en poder de la Secretaria Regional Ministerial de Salud para la revisión de la resolución elaborada por el departamento de asesoría jurídica y su firma. Posteriormente será notificada a la empresa sumariada, por lo que se encuentra pronta a tener el carácter de público.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se circunscribe a la insatisfacción de la reclamante ante la denegación de la solicitud de acceso a la información que se lee en el numeral 1° de la parte expositiva. Al efecto el órgano denegó la información fundado en la causal de reserva establecida en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, por tratarse de antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de la resolución de un procedimiento sumarial sanitario actualmente en etapa de investigación.

2) Que, respecto de la hipótesis de reserva consagrada en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia invocada por el órgano, ésta permite denegar la información que se solicite cuando su comunicación afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, tratándose del denominado privilegio deliberativo; y tal como lo ha señalado reiteradamente este Consejo, la configuración de esta causal de reserva, requiere la concurrencia de dos requisitos copulativos, a saber: a) que la información requerida sea un antecedente o deliberación previa a la adopción de una resolución, medida o política; y, b) que la publicidad, conocimiento o divulgación de dicha información afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano. Asimismo, respecto del primer requisito, debe existir, además, un vínculo preciso de causalidad entre el antecedente o deliberación previa y la resolución, debiendo dicho vínculo ser claro y evidente. En tal sentido, la aplicación de la causal supone que exista certidumbre de la adopción de la resolución, medida o política dentro de un plazo prudencial, incluso si la decisión consistiese, al final, en no hacer nada.

3) Que, en relación al primero de los requisitos señalados en el considerando precedente, cabe colegir que la copia del sumario requerido tiene el carácter de antecedente previo al pronunciamiento que la autoridad sanitaria deberá efectuar respecto de dicho procedimiento investigativo, toda vez que la naturaleza de los antecedentes requeridos se vinculan a la adopción de una resolución por parte de la SEREMI de Salud de la Región de Valparaíso, de un sumario sanitario actualmente en etapa de investigación, incoado de oficio por la autoridad sanitaria en contra de la empresa Bravíssimo, ubicada en el Mall Marina Arauco de Viña del Mar, luego de enterarse por la prensa, de la quemadura con aceite de una trabajadora de ese local.

4) Que, en cuanto a cómo la publicidad, conocimiento o divulgación de dicho antecedente previo afecta el debido cumplimiento de las funciones del órgano, es dable consignar que el órgano reclamado no ha señalado en qué medida la entrega de la copia íntegra del sumario afectaría el desarrollo del procedimiento sumarial en comento, o si, eventualmente, se entorpecería la adopción de la decisión que debe adoptar en el mismo, toda vez que sus argumentos se refieren más bien a la protección de datos personales, al señalar que la entrega de la información requerida afectaría la obligación de resguardo que pesa sobre esta autoridad sanitaria en relación a los datos personales y sensibles que se le suministran para el cumplimiento de su función y que eventualmente facilitaría el uso de dicha información con fines muy distintos a los institucionales, pudiendo provocar un daño del que es responsable la institución que proporciona la información, conforme al artículo 23 de la ley 19.628, sobre protección de la vida privada, sin que se haya acreditado un vínculo preciso de causalidad entre los antecedentes del sumario requerido y la resolución que deberá dictar la autoridad.

5) Que, sobre el particular, corresponde indicar, por una parte que, según señaló la propia reclamada, el expediente contiene antecedentes referidos sólo a las condiciones sanitarias y ambientales básicas del establecimiento investigado, como son, el acta de inspección que da cuenta de los hechos constatados en el establecimiento en relación a dichas condiciones; un informe realizado por la autoridad sanitaria con un análisis más detallado de las características del local y sus condiciones a la fecha de la inspección; eventuales infracciones y medidas a tomar; fotografías interiores del establecimiento; presentación de descargos del sumariado y documentación relativa a la sociedad propietaria del establecimiento, y por otra parte, la investigación se encuentra concluida, pues la sentencia que pone fin a la investigación sumaria se encuentra en etapa de revisión y posterior firma por parte de la autoridad.

6) Que, en consecuencia, el órgano reclamado no ha acreditado la concurrencia de la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, tal como lo ha señalado reiteradamente este Consejo, por lo que se acogerá el presente amparo y se requerirá a la reclamada entregar a la solicitante copia de sumario requerido. Con todo, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° de la ley N° 19.628 y en aplicación del principio de divisibilidad, establecido en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia, previo a hacer entrega de los antecedentes, la reclamada deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto que allí se contengan, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, diagnósticos médicos o datos de salud, entre otros, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

7) Que, por último se hace presente que de existir declaraciones de los trabajadores del local sumariado en el sumario pedido, resultaría inoficioso reservar su entrega con el fin de proteger sus identidades y confesiones, toda vez que el empleador, en su calidad de parte denunciada, tiene pleno acceso al expediente que se pide. No obstante lo señalado, respecto de los empleados que hubieren prestado declaración en dicho proceso deberán tarjarse los datos personales y sensibles en los términos señalados en el considerando precedente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Vannia González Núñez, en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso:

a) Entregar copia íntegra del sumario sanitario practicado contra la empresa Gelatería Bravíssimo, ubicada en el Mall Marina Arauco de Viña del Mar, tras la quemadura con aceite de trabajadora que indica, expediente número 165exp772.

El órgano reclamado deberá tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, diagnósticos médicos o datos de salud, entre otros.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Vannia González Núñez y a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. La Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.