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César Pizarro Pizarro con GENDARMERÍA DE CHILE Rol: C2070-16

Consejo para la Transparencia, 14/10/2016

Se dedujo amparo en contra de Gendarmería de Chile, fundado en que la información proporcionada no corresponde a la solicitada referente al interno que se indica. El Consejo acoge parcialmente el amparo, rechazándolo respecto a los literales c), d), f), g), h), i), j), k), n), o), p) y q) de la solicitud, por verificarse la conformidad objetiva, por inexistencia y por aplicación de la ley N° 19.628.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2070-16

Entidad pública: Gendarmería de Chile.

Requirente: César Pizarro Pizarro.

Ingreso Consejo: 24.06.2016.

En sesión ordinaria N° 746 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de octubre de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C2070-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 05 de abril de 2016, don César Pizarro Pizarro, solicita a Gendarmería de Chile, respecto del interno que indica, lo siguiente:

a) Número de causa y tribunal que lo condena.

b) Delitos y años de condena.

c) Puntaje de compromiso delictual.

d) Todas sus notas de conducta durante su período de reclusión.

e) Módulo en el que se encuentra y por los que ha pasado con sus respectivas fechas.

f) Respuestas de notificaciones realizadas al interno, en cuanto a rechazos de la libertad condicional, si ha postulado.

g) Desempeño laboral durante todos sus períodos de reclusión.

h) Capacitaciones realizadas por el interno durante todo su período de reclusión.

i) Desempeño académico durante todo su período de reclusión.

j) Los tres últimos informes psicosociales con sus respectivas fechas e identificación de los profesionales que realizaron las entrevistas.

k) Acta de los tres últimos consejos de evaluación de conducta donde se haya presentado el interno, donde aparezca la opinión de todos los profesionales y/o participes de este y sus respectivos argumentos.

l) Copia de notificación y resoluciones de traslados de módulo o penales que afectaron al interno.

m) Cómputos.

n) Informes de salud del interno.

o) Informes de castigos que han afectado al interno y detalle de cada uno de ellos.

p) Informe detallado de beneficios de ley N° 19.856 y motivo fundado de sus rechazos, de haberlos.

q) De haber obtenido algún beneficio penitenciario y haber sido quebrantado, motivo y norma jurídica aplicada.

2) OPOSICIÓN DEL TERCERO INTERESADO: Mediante declaración, de fecha 20 de mayo de 2016, el interno a quien se refiere la información se opone a la entrega de ésta, debido a que tiene abogado particular y no sabe para qué el solicitante quiere sus datos.

3) RESPUESTA: Gendarmería de Chile, mediante carta N° 1386, de fecha 22 de junio de 2016, señala que se acompaña copia de ordinario N° 579, de fecha 14 de junio de 2016, con la respuesta otorgada por el Alcaide de la Unidad Especial de Alta Seguridad, donde además se indica que viene documentación adjunta. Sin embargo, dichos antecedentes se entienden ser parte de los datos de carácter personal, por lo que, atendida la oposición manifestada por parte del interno consultado, deniegan su entrega, por configurarse las causales de reserva establecidas en el artículo 21 N° 2 y N° 5 de la Ley de Transparencia, con relación a los artículos 2, letras f) y g), 7 y 10 de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada - en adelante ley N° 19.628-.

4) AMPARO: Con fecha 24 de junio de 2016, don César Pizarro Pizarro deduce amparo a su derecho de acceso en contra de Gendarmería de Chile, fundado en que la información proporcionada no corresponde a la solicitada, puesto a que le entregaron "sólo la información del recinto penal donde está el interno no la totalidad de lo que se pide".

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile, mediante oficio N° 6.795, de fecha 13 de julio de 2016, para que formule sus descargos y observaciones. El órgano reclamado, por medio de ordinario N° 1.204, de fecha 27 de julio de 2016, sostiene que entregaron toda la información que normativamente se podía entregar. Además cumplieron con informar que, atendida la oposición del interno consultado, denegaron su entrega por configurarse las causales de secreto o reserva establecidas en el artículo 21 N° 2 y N° 5 de la Ley de Transparencia.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INTERESADO: El Consejo Directivo de esta Corporación, mediante oficio N° 7.744, de fecha 8 de agosto de 2016, notifica el amparo y confieren traslado al tercero a quien se refiere la información solicitada, con el fin de que presente sus descargos y observaciones, especialmente, hacer mención expresa de los derechos que le asisten y que pudieran verse afectados con la publicidad de lo requerido. El interno consultado, mediante declaración, de fecha 17 de agosto de 2016, se opone a la entrega de lo solicitado, "porque no lo conozco y puede hacer mal uso (...)".

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en que la información entregada no corresponde a la solicitada debido a que sólo se le otorga acceso a aquella referente al centro penitenciario en el que se encuentra, actualmente, el interno consultado. Al respecto, el órgano reclamado denegó el acceso a lo pedido por configurarse las causales de secreto o reserva establecidas en el artículo 21 N° 2 y N° 5 de la Ley de Transparencia, éste último con relación a los artículo 2, letras f) y g), 7 y 10 de la ley N° 19.628.

2) Que la información solicitada se refiere a un interno que se encuentra, actualmente, cumpliendo una pena privativa de libertad impuesta por sentencia judicial firme y ejecutoriada en un centro penitenciario. Al respecto, cabe hacer presente que en virtud de lo dispuesto en el decreto ley N° 2.859, que fija la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile - en adelante decreto ley N° 2.859-, al órgano reclamado le corresponde, entre otras funciones, la de dirigir todos los establecimientos penales del país, aplicando las normas previstas en el régimen penitenciario que señala la ley y velar por la seguridad interior de ellos, así como también, contribuir a la reinserción social de las personas privadas de libertad, mediante la ejecución de acciones tendientes a eliminar su peligrosidad y lograr su reintegración al grupo social - artículo 3, letras a) y f)-.

3) Que, pese a la denegación de la información señalada en su respuesta por el órgano reclamado, proporcionan al reclamante copia de ordinario N° 579, de fecha 14 de junio de 2016, del Alcaide de la Unidad Especial de Alta Seguridad, en el que se informa respecto del interno consultado, lo siguiente: su puntaje de compromiso delictual, que no ha participado en postulación al proceso de libertad condicional, que no cuenta con informes psicosociales por no cumplir los requisitos para postular a beneficios intrapenitenciarios, así como tampoco, para postular a rebaja de condena. En consecuencia, se pronuncia, expresamente, sobre lo requerido en los literales c), f), j), k), p) y q) de la solicitud.

4) Que lo solicitado en el literal c) de la presentación, se refiere al puntaje de compromiso delictual del interno en cuestión, el que expresamente se señala en el ordinario N° 579, así como también, en términos generales, la forma cómo se obtuvo éste. Razón por la cual, se rechazará el amparo en este literal por verificarse la conformidad objetiva entre lo pedido y lo entregado.

5) Que lo requerido en los literales f), j), p) y q) de la solicitud, dice relación con la entrega de las respuestas de las notificaciones de rechazos de libertad condicional, informes psicosociales, acta de los consejos de evaluación de conducta, informe de beneficios de la ley N° 19.856, que crea un sistema de reinserción social de los condenados sobre la base de la observación de buena conducta; y el motivo y la norma jurídica aplicada en caso de haber obtenido algún beneficio penitenciario y haber sido quebrantado. Al respecto, en el ordinario N° 579, entregado al reclamante, se informa que el interno consultado no ha postulado a beneficio alguno, por lo que, lo solicitado no obraría en su poder. En este punto, cabe hacer presente que la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla, esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual lo requerido no obraría en su poder, acreditándolo de forma fehaciente.

6) Que, en la especie, la condición de existencia de los antecedentes consultados es el cumplimiento por parte del interno de una serie de requisitos copulativos para postular a los beneficios en cuestión, lo que no se verifica en este caso, según dan cuenta los antecedentes acompañados por el órgano reclamado en sus descargos. De este modo, el interno consultado, ni siquiera ha podido acceder a los procesos de postulación de dichos beneficios, dentro de los cuales se contempla la elaboración de informes psicosociales y de evaluaciones de los Tribunales de Conducta y/o Consejos Técnicos. De este modo, tampoco ha podido ser rechazado, ni menos aún quebrantarlos. Razón por la cual, en virtud de lo dispuesto en el artículo 5° y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente, se rechazará el presente amparo en estos literales.

7) Que lo solicitado en los literales a), b), e), l) y m) del requerimiento, se refiere al número de causa, tribunal, delitos y años de condena; módulo en el que se encuentra y por los que ha pasado con sus respectivas fechas; notificación y resoluciones de traslados de módulo o penales; y cómputos. En este punto, cabe tener presente que según lo dispuesto en el artículo 19 N° 7, letra d), de la Constitución Política de la República, los "encargados de las prisiones no pueden recibir en ellas a nadie en calidad de arrestado o detenido, procesado o preso, sin dejar constancia de la orden correspondiente, emanada de autoridad que tenga facultad legal, en un registro que será público". Además, lo pedido dice relación con la materialización del cumplimiento de las funciones que la ley entrega a Gendarmería de Chile, respecto de las personas privadas de libertad, así como también, de los establecimientos penitenciarios en que aquellas se encuentren recluidas , en virtud de lo dispuesto que el artículo 3 del decreto ley N° 2.859. En consecuencia, en atención a lo establecido en el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política y en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, estos antecedente son, en esencia, de carácter público descartándose la concurrencia de causal de reserva alguna a su respecto, por lo que, se acogerá el amparo en estos literales requiriendo la entrega de lo pedido.

8) Que, lo requerido en los literales d), g), h), i), n) y o) de la solicitud, esto es, las notas de conducta, desempeño laboral, capacitaciones realizadas, desempeño académico e informes de salud y de castigos, son antecedentes que constituyen datos personales, incluso sensibles, en el caso del informe de salud, por lo tanto, se encuentran amparados por el régimen de protección a que se refiere la ley N° 19.628, más si se considera que el titular de éstos, a saber, el interno en cuestión, se opuso, expresamente, a su entrega, tanto ante el órgano reclamado como ante este Consejo. Además, de los antecedentes tenidos a la vista, queda de manifiesto que aquel no ha podido ni siquiera postular, en consecuencia, menos obtener beneficio penitenciario alguno, durante todo el tiempo que se encuentra privado de libertad, situación que, eventualmente, pudiera haber justificado la divulgación de aquellos en pos del control social en lo referente al adecuado otorgamiento de tales beneficios, de suyo excepcionales. En consecuencia, se rechazará el amparo en estos literales, en virtud de lo dispuesto en la ley mencionada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don César Pizarro Pizarro en contra de Gendarmería de Chile, por los fundamentos expuestos precedentemente; rechazándolo respecto a los literales c), d), f), g), h), i), j), k), n), o), p) y q) de la solicitud, por verificarse la conformidad objetiva, por inexistencia y por aplicación de la ley N° 19.628, respectivamente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile que:

a) Entregue al reclamante, respecto del interno consultado, la siguiente información:

i. Número de causa y tribunal que lo condena.

ii. Delitos y años de condena.

iii. Módulo en el que se encuentra y por los que ha pasado con sus respectivas fechas.

iv. Copia de notificación y resoluciones de traslados de módulo o penales que lo afectaron.

v. Cómputos.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Cesar Pizarro Pizarro, al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile y al interno consultado, en su calidad de tercero interesado en el presente amparo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. La Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.