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Francisca Aedo con SERVICIO REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN Rol: C2184-16

Consejo para la Transparencia, 14/10/2016

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información referente al número de fallecidos, indicando la causa de muerte, de la nómina informada por el SENAME. El Consejo acoge el amparo, toda vez que la información solicitada no se encuentra asociada a personas especificas o determinadas, sino que a un dato estadístico.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2184-16

Entidad pública: Servicio de Registro Civil e Identificación.

Requirente: Francisca Aedo.

Ingreso Consejo: 07.07.2016

En sesión ordinaria N° 746 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de octubre de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2184-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) CONTEXTO PREVIO: El 1 de mayo de 2016, doña Francisca Aedo solicitó al Servicio Nacional de Menores la siguiente información: "1.- Número de fallecidos en los centros, hogares y residencias dependientes, colaboradoras o de administración directa del SENAME, durante los años 2014-2015 y a la fecha del 2016; 2.- Del número de fallecidos especificar causa de muerte, fecha y recinto donde ocurrió el deceso". Al respecto, en su respuesta, el SENAME derivó parte de la solicitud de información al Servicio de Registro Civil e Identificación, mediante Ord. N° 1418 de fecha 13 de junio de 2016, señalando que "en consideración a que no somos el organismo competente para responder aquella parte de la solicitud relativa a la causa de muerte de los fallecidos, de conformidad a lo dispuesto al art. 13 de la Ley 20.285, derivo a usted dicho requerimiento, que como autoridad estimamos debe conocer para disponer su respuesta, para cuyo efecto adjuntamos los RUT requeridos", informando de aquella derivación a la solicitante.

2) SOLICITUD DE ACCESO: En virtud de lo señalando en el numeral anterior, el 15 de junio de 2016, doña Francisca Aedo solicitó al Servicio de Registro Civil e Identificación, en adelante e indistintamente, el Servicio o el SRCeI, el número de fallecidos, indicando la causa de muerte, de la nómina informada por el SENAME.

3) RESPUESTA: Mediante Carta R.C.T. N° 10028-2016, sin fecha, pero enviado por correo electrónico de fecha 7 de julio de 2016, el Servicio de Registro Civil e Identificación otorgó respuesta a la solicitud de información, señalando en síntesis, que "respecto de la información solicitada, concurre la causal de secreto o reserva de la información consagrada en el numeral 2° del artículo 21 de la ley N° 20.285 (...) En efecto, tanto el dato de salud como el de causa de muerte contenido en la respectiva inscripción de defunción, son resguardados por el legislador del conocimiento público, conforme lo dispuesto en el inciso 1° numeral 4° del artículo 19° de la Constitución Política de la República de Chile", denegando la entrega de la información solicitada.

Acto seguido, agrega que "no obstante lo dispuesto en los artículos 55, 74 y 78 del Código Civil, que disponen que la muerte de una persona extingue sus derechos y obligaciones, no es posible desconocer que de los datos consultados nacen derechos de personalidad relativos a la privacidad del individuo, transmisibles a sus continuadores legales ‘su familia’. Es por ello que, aun cuando la causa de muerte de una persona fallecida, no es un dato personal, su ‘acceso es restringido’ y sólo puede otorgarse a sus herederos, por constituir, en base a la memoria del fallecido, un aspecto de su vida privada, que puede afectar la honra y reputación de su familia".

Asimismo, indica que "una de las funciones de esta institución es inscribir en el Registro de Defunción las solicitudes de inscripción del fallecimiento de una persona (...) para llevar a efecto dicha inscripción, es preciso cumplir con las formalidades legales (...) es preciso señalar que siempre que se pueda determinar la causa de muerte de una persona, deberá certificarlo un médico, de conformidad a las normas reglamentarias del Código Sanitario y a lo dispuesto por el Decreto 460 del Ministerio de Salud. Si ello no es posible, la verificación de la muerte se establecerá por la declaración de dos testigos, según lo señalado en el artículo 179 del Reglamento Orgánico del Servicio, en cuyo caso, no se podrá consignar la causa de muerte en la respectiva inscripción de defunción".

Luego, argumenta que "esta obligación registral de las defunciones (...) no implica que la información consignada en él tenga el carácter de fuente accesible al público, pues no fueron recolectados de dicha manera, por lo que hace procedente que este Servicio, que si bien es un registro público, se ampare en el derecho a guardar secreto sobre la causa de muerte, de conformidad a lo señalado en el artículo 7 de la ley N° 19.628", señalando el criterio contenido en la decisión de este Consejo rol C1335-13, y que para acceder a los antecedentes consultados deberá solicitar los respectivos certificados de defunción aportando nombre o RUN.

4) AMPARO: El 7 de julio de 2016, doña Francisca Aedo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información. Asimismo, agrega que "con el fallecimiento de una persona se extinguen sus derechos y obligaciones (...) por lo que el argumento numeral 2 del artículo 21 de la ley N° 20.285 y el argumento inciso 1° numeral 4 del artículo 19 de la Constitución Política no aplica sustento para el argumento del servicio".

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo y, mediante Oficio N° 7.158, de fecha 21 de julio de 2016, confirió traslado al Sr. Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, notificándole el reclamo y solicitándole que formulara sus descargos y observaciones.

Mediante Oficio DN. Ord. N° 0500, de fecha 1 de agosto de 2016, el Servicio presentó sus descargos y observaciones, y junto con reiterar lo señalado en su respuesta al solicitante, agregó en síntesis, que "no es posible enviar la información solicitada por concurrir en la especie la causal de secreto o reserva de la información contemplada en el numeral 2° del artículo 21 de la ley N° 20.285 (...) por afectar los derechos de las personas, principalmente, en lo que dice relación a la salud y a la esfera de la vida privada, pues ambos aspectos se encuentran protegidos y resguardados constitucionalmente del conocimiento público, según lo preceptuado en el inciso 1° numeral 4 del artículo 19° de la Constitución Política de la República".

Acto seguido, agrega que "la información solicitada se encuentra disponible en los registros de defunción que mantiene este Servicio y podía recabarse con la nómina de los 86 runes de las personas fallecidas (sin indicar nombres) aportada por el SENAME en su oficio de derivación".

Asimismo, el órgano fundamenta que "ha sido el propio Consejo para la Transparencia, el que en diversas decisiones de amparo ha resuelto que el legislador no hace sinónimos los términos de ‘registro público’ y ‘fuente accesible al público’", haciendo mención a lo resuelto por este Consejo en los amparos rol C2254-15, C1371-14, C1391-15, C1519-15, entre otras.

6) COMPLEMENTO DE DESCARGOS: Este Consejo, mediante correo electrónico de fecha 8 de agosto de 2016, solicitó al SRCeI complementar sus descargos, remitiendo copia de la respuesta entregada al solicitante, con su respectivo comprobante de envío. Mediante correo electrónico de fecha 9 de agosto del presente, el órgano adjuntó copia de la respuesta entregada y del correo electrónico por medio del cual fue remitida.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa por parte de la Servicio de Registro Civil e Identificación, a la solicitud de información de la reclamante. En efecto, el requerimiento se refiere al número de fallecidos, indicando la causa de muerte, de la nómina informada por el SENAME al SRCeI. Al respecto, en su respuesta al solicitante, el órgano denegó la entrega de la información solicitada, fundado en la causal de reserva del artículo 21 N°2 de la Ley de Transparencia.

2) Que, al respecto, el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, dispone que "Las únicas causales de secreto o reserva en cuya virtud se podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información, son las siguientes: 2. Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, su salud, la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico".

3) Que, en la especie, cabe tener presente que lo requerido expresamente, y derivado por parte del SENAME al Servicio de Registro Civil, corresponde a "Del número de fallecidos especificar causa de muerte", esto es, información que no está asociada a personas específicas o determinadas, según lo requerido por el reclamante, sino que, en efecto, corresponde a un dato estadístico, en los términos dispuestos en la letra e) del artículo 2 de la ley N° 19.628, el cual establece que es "el dato que, en su origen, o como consecuencia de su tratamiento, no puede ser asociado a un titular identificado o identificable". Lo anterior, sin perjuicio de que el Servicio Nacional de Menores remitió al órgano derivado un listado con los números de RUN de los 86 fallecidos, sólo para efectos de que el SRCeI pueda identificar e informar sus respectivas causas de muerte, al solicitante, pero de forma estadística o anonimizada, según los términos consultados, sin generarse con ello la afectación del artículo 21 N°2 de la Ley de Transparencia, alegada por el órgano, ni corresponder a tratamiento de datos personales o sensibles.

4) Que, no obstante lo anterior, cabe tener presente que, en la decisión del amparo rol C1335-13, o C2254-15, entre otras, mencionadas por el órgano en su respuesta y en sus descargos, la información cuya entrega fue rechazada, corresponde, efectivamente, al nombre o identidad de las personas fallecidas, lo cual no ha sido requerido en la solicitud que dio origen al presente amparo, motivo por el cual no resulta aplicable en la especie.

5) Que, en consecuencia, habiéndose rechazado la concurrencia de la causal de reserva del artículo 21 N°2 de la Ley de Transparencia alegada por el órgano, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de la información solicitada por el reclamante y derivada por el SENAME.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Francisca Aedo en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, lo siguiente:

a) Entregar a la reclamante el número de fallecidos, indicando las respectivas causas de muerte, respecto de la nómina informada por el SENAME, de manera anonimizada.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Francisca Aedo y al Sr. Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. La Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.