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Crawford Chile con MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA Rol: C2111-16

Consejo para la Transparencia, 14/10/2016

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Providencia, fundado en la denegación de la información solicitada referente a las inundaciones acaecidas en la comuna el 16 y 17 de abril del año en curso. En particular, requirió informe completo de catastro de daños de las inundaciones referidas; y nómina detallada de todas las edificaciones públicas y privadas de baja, mediana y mayor altura, que figuren en el catastro de daños elaborado por el Municipio y el Ministerio de Obras Públicas. Señalando: las direcciones, teléfonos, e-mails, nombres de personas a cargo, además de catalogar los daños estructurales como bajos, medios, graves y muy graves. El Consejo acoge parcialmente el amparo, rechazándolo respecto respecto de los informes relativos a las inundaciones acaecidas en la comuna el 16 y 17 de abril del año en curso por su inexistencia y tratándose de la nómina de los particulares que resultaron afectados por las inundaciones, por concurrir la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2111-16

Entidad pública: Municipalidad de Providencia

Requirente: Crawford Chile

Ingreso Consejo: 29.06.2016

En sesión ordinaria N° 746 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de octubre de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol No C2111-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 4 de mayo de 2016, don Álvaro Pérez en representación de Crawford Chile, solicitó a la Municipalidad de Providencia - en adelante e indistintamente Municipalidad o Municipio-, información sobre inundaciones acaecidas en la comuna el 16 y 17 de abril del año en curso. En particular, requirió informe completo de catastro de daños de las inundaciones referidas; y nómina detallada de todas las edificaciones públicas y privadas de baja, mediana y mayor altura, que figuren en el catastro de daños elaborado por el Municipio y el Ministerio de Obras Públicas. Señalando: las direcciones, teléfonos, e-mails, nombres de personas a cargo, además de catalogar los daños estructurales como bajos, medios, graves y muy graves.

2) RESPUESTA: El 14 de junio de 2016, el referido organismo indicó al requirente que no obstante no existir el informe consultado, el cual no había sido elaborado, le remitía toda la información que sobre el particular obraba en su poder -informe de emergencia, informe de aguas andinas y otros similares-. Por último, hizo presente que no le era posible acceder a la entrega de los datos de contactos de particulares en aplicación de lo previsto en la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada.

Por último, respecto de los datos de contactos de instalaciones públicas que resultaron afectadas, precisó que, al no ser edificios del municipio, sino bienes nacionales de uso público, no le era posible acceder a su divulgación.

3) AMPARO: El 29 de junio de 2016, don Álvaro Pérez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido organismo, fundado en la denegación de la información solicitada.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el amparo y, mediante Oficio N° 6.798 de 13 de julio de 2016, confirió traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Providencia, quien mediante presentación de 11 de agosto de 2016, presentó sus descargos y observaciones, reiterando lo ya expuesto en sus descargos. Agregó, que ninguna autoridad le ha requerido elaborar un informe como el consultado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, habiéndose remitido por la reclamada, toda la información que obraba en su poder sobre lo consultado -catastro de daños-, y no existiendo antecedentes distintos en este procedimiento que permitan desvirtuar la alegación de inexistencia de la reclamada, respecto del informe requerido, se rechazará el amparo en este punto.

2) Que en cuanto a la nómina de los particulares que resultaron afectados por las inundaciones, el Municipio al denegar dicha información obró de conformidad a lo previsto en la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, por cuanto dichos antecedentes son datos personales que se encuentran amparados por la reserva dispuesta en el citado cuerpo legal. Por tal motivo, igualmente se rechazará el amparo en este punto en aplicación de la hipótesis de reserva prevista en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

3) Que en lo referido a la información de contacto de las entidades públicas responsables de los bienes públicos afectados por la inundación, se acogerá el amparo, requiriéndose a la Municipalidad que proporcione a la reclamante los datos generales de contacto de la respectiva entidad (número de la central telefónica y correo electrónico institucional). Lo anterior, en la medida que dichos antecedentes obren en su poder. Dicha obligación, podrá igualmente cumplirse indicando el portal electrónico en que se encuentre la referida información.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Álvaro Pérez en contra de la Municipalidad de Providencia; rechazándolo respecto respecto de los informes relativos a las inundaciones acaecidas en la comuna el 16 y 17 de abril del año en curso por su inexistencia y tratándose de la nómina de los particulares que resultaron afectados por las inundaciones, por concurrir la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en virtud de lo señalado precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde (S) de la Municipalidad de Providencia que:

a) Entregue al reclamante los datos de contacto de las entidades públicas consultadas, en la medida que dichos antecedentes obren en su poder. Dicha obligación, podrá igualmente cumplirse indicando el portal electrónico en que se encuentre la referida información.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Álvaro Pérez y a al Sr. Alcalde (S) de la Municipalidad de Providencia.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. La Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.