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Natalia Gutiérrez Imbert con MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA Rol: C3045-16

Consejo para la Transparencia, 18/10/2016

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Rancagua, fundado en que la información proporcionada no corresponde a la solicitada referente al listado completo de patentes de alcoholes vigentes en la comuna, especificando dirección, giro comercial, nombre comercial y Rut de la razón social. El Consejo da por entregada la información, previa realización de un procedimiento SARC.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada la información


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3045-16

Entidad pública: Municipalidad de Rancagua.

Requirente: Natalia Gutiérrez Imbert.

Ingreso Consejo: 07.09.2016.

En sesión ordinaria N° 747 de su Consejo Directivo, celebrada el 18 de octubre de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C3045-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 24 de agosto de 2016, doña Natalia Gutiérrez Imbert realizó una presentación a la Municipalidad de Rancagua, a través de la cual solicitó el listado completo de patentes de alcoholes vigentes en la comuna, especificando dirección, giro comercial, nombre comercial y Rut de la razón social.

2) Que, por medio de Ordinario N° 488, de 07 de septiembre de 2016, el municipio proporcionó listado de patentes de alcoholes vigentes, con indicación del rol, nombre y giro. Asimismo, indicó que no es posible indicar el Rut y domicilio, de conformidad a lo señalado en la Ley 19.628.

3) Que, con fecha 07 de septiembre de 2016, doña Natalia Gutiérrez Imbert dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Municipalidad de Rancagua, fundado en que la información proporcionada no corresponde a la solicitada, ya que no se entregó ni el Rut comercial ni el domicilio comercial.

4) Que, este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a la Unidad de Análisis de Admisibilidad y SARC de esta Corporación, encargada del "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), a fin de realizar las gestiones necesarias con el objeto de obtener por parte del organismo reclamado la información solicitada por la recurrente.

5) Que, en el marco de dicho procedimiento, con fecha 28 de septiembre de 2016, mediante correo electrónico, el municipio reclamado remitió planilla Excel con la información reclamada por la Sra. Gutiérrez Imbert.

6) Que, conforme a lo señalado precedentemente, mediante oficio N° 9.842, de 04 de octubre de 2016, este Consejo remitió a la reclamante la información recabada, junto con solicitar un pronunciamiento en orden a que: (1°) señale si la información proporcionada por el órgano reclamado satisface o no íntegramente su solicitud de información, de fecha 24 de agosto de 2016; y, (2°) en el evento de manifestar su disconformidad con la misma, aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, señalando expresamente qué información de la solicitada, no le ha sido proporcionada; y se le indicó expresamente que, si en el plazo de 3 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado y procederá a resolver derechamente el amparo que dedujera en su contra. Asimismo, en dicha comunicación se apercibió a la recurrente para que dentro del mismo plazo señalara un domicilio postal completo, toda vez que el consignado en el amparo no resulta comprensible en cuanto al complemento indicado.

7) Que, atendido lo señalado en la parte final del numeral anterior, el oficio individualizado precedentemente, fue enviado a la dirección de correo electrónico consignada en el amparo, con fecha 05 de octubre de 2016, sin que a la fecha del presente acuerdo este Consejo haya recibido presentación alguna de doña Natalia Gutiérrez Imbert destinada a pronunciarse en los términos ya referidos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por la requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, según lo indicado por la reclamante al solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, la Municipalidad de Rancagua había entregado información que no correspondía a la solicitada.

4) Que, en el contexto del procedimiento SARC, con fecha 28 de septiembre de 2016, el órgano reclamado remitió planilla con la información reclamada por la peticionaria.

5) Que, este Consejo consultó a la parte reclamante su parecer con la información proporcionada por el órgano recurrido, quien no se pronunció sobre la conformidad o disconformidad de dicha información dentro de los plazos indicados, por lo que cabe concluir que la Sra. Natalia Gutiérrez Imbert se encuentra conforme con la misma.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Dar por entregada la información solicitada por doña Natalia Gutiérrez Imbert a la Municipalidad de Rancagua, previa realización de un procedimiento de SARC.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Natalia Gutiérrez Imbert y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Rancagua, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Marcelo Drago Aguirre. Se hace presente que el Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.