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Jaime Pinochet Espildora con MUNICIPALIDAD DE ÑUÑOA Rol: C3078-16

Consejo para la Transparencia, 15/11/2016

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Ñuñoa, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a "los informes (orales-audio- y/o escritos) entregados por los señores concejales y Alcalde ante el Concejo municipal y/o administración municipal tras la participación de sus viajes, giras técnicas o capacitaciones realizadas en Chile y el extranjero durante el 2014, 2015 y 2016 a la fecha." El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se acreditó la causal de secreto invocada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3078-16

Entidad pública: Municipalidad de Ñuñoa

Requirente: Jaime Pinochet Espildora

Ingreso Consejo: 09.09.2016

En sesión ordinaria N° 754 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de noviembre de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3078-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 7 de septiembre de 2016, don Jaime Pinochet Espildora solicitó a la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa "los informes (orales-audio- y/o escritos) entregados por los señores concejales y Alcalde ante el Concejo municipal y/o administración municipal tras la participación de sus viajes, giras técnicas o capacitaciones realizadas en Chile y el extranjero durante el 2014, 2015 y 2016 a la fecha.".

2) RESPUESTA: La Ilustre Municipalidad de Ñuñoa respondió a dicho requerimiento de información mediante carta de fecha 8 de septiembre de 2016, señalando que los viajes y capacitaciones son informados en los Concejos Municipales, por lo que la información solicitada se puede encontrar en el banner de transparencia activa de la Municipalidad, en el link www.nunoa.cl/index.php/municipio/concejo.html.

3) AMPARO: El 9 de septiembre de 2016, don Jaime Pinochet Espildora dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa, mediante oficio N° 10.348, de fecha 19 de octubre de 2016.

La Municipalidad reclamada, a través de Ord. N° 1100/2465, de fecha 6 de octubre de 2016, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis, que respondió la solicitud de información, proporcionando el link donde se encuentran publicadas las actas de los concejos municipales, que corresponde a la instancia donde cada concejal y el alcalde informan sobre su participación en las actividades consultadas.

Agrega, que el Concejo Municipal es un organismo colegiado y autónomo, y sus miembros no son funcionarios municipales, donde sus actividades se desarrollan de modo independiente que se plasman en las actas de las sesiones del concejo municipal. Por lo anterior, la información pedida se encuentra incluida en las respectivas actas, razón por la cual es el requirente quien debe hacer el trabajo de recopilar los antecedentes pedidos, ya que sería imposible dedicar un funcionario a dicha actividad.

Además, la Municipalidad mediante correo electrónico de fecha 14 de octubre de 2016, complementó sus descargos, señalando que la Municipalidad no lleva un registro especial más que los señalados en el acta de concejo municipal, debiendo el propio solicitante extraer la información que necesite por lo años o periodos que estime necesario, por cuanto si lo entregara la municipalidad se configuraría la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, dado que en atención al elevado número de actos administrativos pedidos, no cuenta de personal ni tiempo para generar la búsqueda pedida, dado que significaría distraer al personal de las labores que le son propias.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Con fecha 14 de noviembre de 2016, este Consejo revisó el link proporcionado por la Municipalidad reclamada en su respuesta, constatando que se encuentran publicadas las actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Concejo Municipal de Ñuñoa hasta el 03 de mayo de 2016, sumando 94 actas en el periodo solicitado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, con fecha 7 de septiembre de 2016, don Jaime Pinochet Espildora solicitó a la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa "los informes (orales-audio- y/o escritos) entregados por los señores concejales y Alcalde ante el Concejo municipal y/o administración municipal tras la participación de sus viajes, giras técnicas o capacitaciones realizadas en Chile y el extranjero durante el 2014, 2015 y 2016 a la fecha", obteniendo respuesta estimada como insatisfactoria por el solicitante, por cuanto sólo se le habría proporcionado el link de donde se encuentran las actas del Concejo Municipal de Ñuñoa.

2) Que, en efecto, la Municipalidad en su respuesta informó que los viajes y capacitaciones son informados en los Concejos Municipales, por lo que los antecedentes pedidos se encontrarían en el link referido a las actas de las sesiones de dicho Concejo, agregando en sus descargos que corresponde al solicitante revisar dichas actas para obtener la información pedida, por cuanto de hacerlo la entidad edilicia se configuraría la casual de reserva contemplada en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia por no contar con el personal ni el tiempo para atender el requerimiento, por cuanto no lleva un registro especial más que los señalados en el acta de concejo municipal, y en atención al elevado número de actos administrativos pedidos, entregar la información pedida significaría distraer al personal de las labores que le son propias.

3) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales

4) Que, en primer lugar, en atención a que el órgano requerido señaló que la información pedida se encontraría en el link proporcionado, cabe examinar si habría cumplido con su obligación de informar, de conformidad al artículo 15 de la Ley de Transparencia, norma legal que señala "cuando la información esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impreso tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, así como también en formatos electrónicos disponibles en internet o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar.". Por su parte, la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en numeral 3.1 letra a), prescribe que "cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público (...) se deberá comunicar al solicitante, con la mayor precisión posible, la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información", agregando que "cuando la información se encuentre disponible en internet, caso en el cual se deberá señalar el link específico que la alberga o contiene, no entendiéndose cumplida la obligación con el hecho de indica, de modo general, la página de inicio respectiva (...).".

5) Que, de los antecedentes examinados en el presente caso, a juicio de este Consejo la respuesta del órgano requerido no se ajusta a lo prescrito en el artículo 15 de la Ley de Transparencia y al numeral 3.1 letra a) de la Instrucción General citada precedentemente, toda vez que como se pudo constatar en virtud de la gestión oficiosa señalada en el N° 5 de lo expositivo de la presente decisión, el link proporcionado al solicitante sólo dirige al sitio web donde se encuentran las actas de las sesiones del concejo municipal, sin especificación alguna sobre la materia que en particular se requiere, y sin comprender todo el periodo a que se refiere la solicitud de información, de modo tal que no se puede dar por establecido que la Municipalidad de Ñuñoa cumplió con su obligación de informar conforme a lo prescrito por el citado artículo 15 de la Ley de Transparencia.

6) Que, en relación a la causal de reserva invocada, prevista en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, cabe tener presente que dicha norma legal señala que puede denegarse la entrega de la información cuando su publicidad "afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido por tratarse de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado números de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus funciones habituales". Dicha norma ha sido desarrollada en el artículo 7° N° 1, letra c), del Reglamento de la citada ley, señalando que "(...) un requerimiento distrae indebidamente a los funcionarios cuando su satisfacción requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales".

7) Que, respecto de la interpretación de la causal de reserva alegada, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información o el costo de oportunidad.

8) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales".

9) Que, por lo expuesto, de los antecedentes examinados en el presente amparo, a juicio de este Consejo no ha sido posible configurar la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, toda vez que la Municipalidad de Ñuñoa para fundamentarla sólo se ha limitado a reproducir el texto legal que la contiene, señalando sucintamente con ocasión de los descargos, que no contaría con el personal y tiempo para atender el requerimiento, sin hacer referencia alguna al tiempo y a los recursos humanos como materiales que en concreto requeriría para su entrega, como tampoco al modo en que la solicitud de información constituiría en definitiva una afectación al debido cumplimiento de las funciones de la entidad edilicia.

10) Que, por consiguiente, se desestimará la causal de reserva alegada, y en definitiva se acogerá el presente amparo, ordenando a la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa entregar a don Jaime Pinochet Espildora la información referida a los informes, orales- y/o escritos, entregados por los concejales y alcalde ante el Concejo Municipal y/o administración municipal tras la participación en viajes, giras técnicas o capacitaciones realizadas en Chile y el extranjero, desde el año 2014 a la fecha de la solicitud de información, o en su defecto, certifique mediante el acta respectiva, las diligencias de búsqueda que ha realizado respecto de dicha información, así como de los resultados obtenidos en virtud de ellas, informando y otorgando copia de estos antecedentes al solicitante y a este Consejo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Jaime Pinochet Espildora, en contra de la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa:

a) Hacer entrega al reclamante de los informes presentados por los concejales y alcalde ante el Concejo Municipal y/o administración municipal tras la participación en viajes, giras técnicas o capacitaciones realizadas en Chile y el extranjero, desde el año 2014 a la fecha de la solicitud de información, o en su defecto, certifique mediante el acta respectiva, las diligencias de búsqueda que ha realizado respecto de dicha información, así como de los resultados obtenidos en virtud de ellas, informando y otorgando copia de estos antecedentes al solicitante y a este Consejo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jaime Pinochet Espildora y al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.