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Juan Zamorano Farías con MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ Rol: C2533-16

Consejo para la Transparencia, 15/11/2016

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Maipú, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a la: "copia de documentos, archivos, escritos, oficios y/o decretos en que se contenga todos los proyectos ejecutados con recursos propios de la Municipalidad desde el año 2013 a la fecha, las obras y montos de cada uno". El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se acredito suficientemente la causal de reserva invocada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2533-16

Entidad pública: Municipalidad de Maipú.

Requirente: Juan Zamorano Farías.

Ingreso Consejo: 03.08.2016

En sesión ordinaria N° 754 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de noviembre de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2533-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de junio de 2016, don Juan Zamorano Farías solicitó a la Municipalidad de Maipú, en adelante e indistintamente, la Municipalidad o el municipio, la siguiente información: "solicito acceso y/o copia de documentos, archivos, escritos, oficios y/o decretos en que se contenga todos los proyectos ejecutados con recursos propios de la Municipalidad desde el año 2013 a la fecha, las obras y montos de cada uno".

2) PRÓRROGA DEL PLAZO Y RESPUESTA: El 20 de julio de 2016, mediante correo electrónico, el órgano notificó al solicitante la prórroga del plazo de respuesta, en los términos dispuestos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

Posteriormente, mediante Resolución N° 374, de fecha 3 de agosto de 2016, la Municipalidad de Maipú respondió a dicho requerimiento, denegando la entrega de la información solicitada, fundado en la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, señalando que "la información requerida corresponde a una solicitud de carácter genérico, al considerar un alto número de actos administrativos, sin existir una especificación por parte del requirente sobre el o los documentos a los cuales quiere acceder, lo cual significa desviar recursos humanos y materiales para la revisión, sistematización y elaboración de la información solicitada".

Acto seguido, agrega que "dicha información corresponde a una gran cantidad de archivos a revisar y analizar, es decir, revisar todo documento, archivo, escrito, oficios y/o decretos elaborados por esta entidad edilicia que tenga información sobre lo requerido, lo cual corresponde a 4 años de documentación, que, sólo el número de decretos alcaldicios correspondientes al año 2016 superan los 2.500. Lo anterior significaría desviar recursos humanos y materiales, de forma exclusiva, para poder elaborar dicha información".

3) AMPARO: El 3 de agosto de 2016, don Juan Zamorano Farías dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información. Asimismo, agrega que "lo que estamos solicitando son los proyectos llevados adelante por la Municipalidad de Maipú con recursos propios, consideramos que no puede concurrir ninguna causal de secreto o reserva para dicha información, es algo que la comunidad tiene el derecho de saber".

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo y, mediante Oficio N° 8.082, de fecha 17 de agosto de 2016, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Maipú, notificándole el reclamo y solicitándole que formulara sus descargos y observaciones.

Mediante Of. N° 62, de fecha 2 de septiembre de 2016, el municipio evacuó sus descargos y observaciones, y junto con reiterar lo señalado en su respuesta, agregó en síntesis, que "esta entidad edilicia reitera lo consignado en la respuesta entregada al requirente mediante Resolución 374/2016, en el sentido que la información requerida corresponde a una solicitud de carácter genérico, al considerar a un alto número de actos administrativos, sin existir una especificación por parte del requirente sobre el o los documentos a los cuales quiere acceder", denegando la entrega por la causal contenida en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, y solicitando el rechazo del presente reclamo.

Asimismo, agrega que "Si bien el requirente argumenta en el presente amparo que lo solicitado son los proyectos llevados adelante por la Municipalidad de Maipú con recursos propios, y que considera que no puede concurrir ninguna causal de secreto o reserva para dicha información, por ser algo que la comunidad tiene derecho a saber, la Ley de Transparencia considera, en su artículo 21 que (...) se podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información (...) caso en que la publicidad, comunicación o conocimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, y se refiere específicamente, en el literal c), a los requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. En el caso en comento, se configuran precisamente todos los elementos previstos por la norma citada".

Luego, el órgano hace mención de lo razonado por este Consejo, en el amparo rol C946-16, respecto de una alegación similar. Del mismo modo, el municipio alega que "el requirente, señor Zamorano Farías, ha realizado a lo menos 25 solicitudes de acceso a la información pública durante el año 2016 a esta entidad edilicia, habiendo presentado 7 amparos ante el Consejo para la Transparencia", denegando la entrega de la información solicitada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa por parte de la Municipalidad de Maipú, a la solicitud de información del reclamante. En efecto, el requerimiento se refiere a información relacionada con los proyectos ejecutados con recursos propios del municipio, desde el año 2013 a la fecha. Al respecto, el órgano denegó la entrega de la información solicitada, alegando que se trata de un requerimiento de carácter genérico, lo que, a su vez, genera distracción indebida por parte de los funcionarios respecto de sus labores habituales, en virtud de lo dispuesto en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

2) Que, en tal sentido, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

3) Que, respecto a la alegación del órgano, en los términos dispuestos en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, cabe tener presente que por tratarse de una norma de derecho estricto, que se contrapone al principio general de transparencia de los actos de la Administración, debe ser interpretado restrictivamente. En tal sentido, el mencionado artículo 21 N° 1, letra c), dispone que se podrá denegar el acceso a la información, cuando su entrega afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, especialmente "tratándose de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales". Asimismo, el artículo 7 N° 1, letra c), del Reglamento de dicha ley, establece que "se entiende por requerimientos de carácter genérico, aquellos que carecen de especificidad respecto de las características esenciales de la información solicitada, tales como su materia, fecha de emisión o período de vigencia, autor, origen o destino, soporte, etcétera" y que "se considera que un requerimiento distrae indebidamente a los funcionarios cuando su satisfacción requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales".

4) Que, en la especie, dicha denegación no resulta suficientemente acreditada, por cuanto el municipio sólo se ha limitado a señalar que la información requerida considera un alto número de actos administrativos, 2.500 decretos alcaldicios que revisar, aproximadamente, para el año 2016, lo que, para este Consejo, no reúne la suficiente especificidad para justificar la reserva alegada. En efecto, el municipio no ha señalado con precisión la cantidad de proyectos ejecutados que se encontrarían comprendidos en el requerimiento, así como tampoco ha señalado la cantidad de tiempo, jornada de trabajo en días, o cantidad de funcionarios destinados a la búsqueda y entrega de los antecedentes pedidos, ni la manera en que la información se encontraría almacenada, ni ninguna otra circunstancia, razón o fundamento que permita tener por acreditada la concurrencia de la causal de reserva, motivo por el cual debe ser rechazada dicha alegación. Asimismo, cabe tener presente que la información solicitada no constituye un requerimiento de carácter genérico, por cuanto en la solicitud se indica claramente que lo pedido se refiere a los documentos o actos administrativos relacionados con los proyectos ejecutados por el municipio, con recursos propios, en el período que indica, motivo por el cual, igualmente, debe ser rechazada dicha alegación.

5) Que, a mayor abundamiento, en relación con la obligación de transparencia activa de los órganos del Estado, la letra g) del artículo 7 de la Ley de Transparencia, establece que deberá mantenerse a disposición del público, la información relacionada con "Los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros", entre los cuales se encuentran contenidos, efectivamente, los decretos alcaldicios, lo que confirma el carácter público de los antecedentes solicitados.

6) Que, en consecuencia, habiéndose rechazado las alegaciones del órgano, al no haber acreditado suficientemente la concurrencia de la causal de la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de la información solicitada, debiendo el órgano tarjar, previamente, aquellos datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la documentación que se entregue, como por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, letra f), 4 y 7 de la ley N° 19.628, en aplicación del principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada ley.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Juan Zamorano Farías en contra de la Municipalidad de Maipú, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Maipú lo siguiente:

a) Entregar al reclamante copia de los documentos, oficios y/o decretos que contengan información respecto de los proyectos ejecutados con recursos propios de la Municipalidad, desde el año 2013 a la fecha, especificando las obras y montos de cada uno, debiendo el órgano tarjar, previamente, aquellos datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la documentación que se entregue, como por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan Zamorano Farías y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Maipú.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.