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Marcos Herrera Chirino con CARABINEROS DE CHILE Rol: C2417-16

Consejo para la Transparencia, 15/11/2016

Se dedujo amparo en contra de Carabineros de Chile, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a: a) "Copia íntegra y en original de la carpeta personal que contiene la hoja de vida personal de mi representado don Cristián Torres Tapia; b) Copia de todos los antecedentes que guardan relación con la vida privada y personal de mi representado; entre otros. El Consejo acoge parcialmente el amparo, rechazándolo respecto de lo pedido en las letras b) y h), por concurrir la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2417-16

Entidad pública: Carabineros de Chile.

Requirente: Marcos Herrera Chirino.

Ingreso Consejo: 26.07.2016

En sesión ordinaria N° 754 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de noviembre de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información, rol C2417-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 20 de junio de 2016, don Marcos Herrera Chirino, en representación de don Cristián Torres Tapia, según consta del mandato judicial y administrativo que acompaña, solicitó a Carabineros de Chile, la siguiente información:

a) "Copia íntegra y en original de la carpeta personal que contiene la hoja de vida personal de mi representado don Cristián Torres Tapia;

b) Copia de todos los antecedentes que guardan relación con la vida privada y personal de mi representado;

c) Copia de todos los antecedentes administrativos que se encuentran en custodia de la Prefectura Santiago Occidente y de la 55° Comisaría, Suboficial Cristian Vera, como lo son Sumarios Administrativos, Investigaciones Administrativas, actas de citaciones, resoluciones, notificaciones, cartas certificadas y todo documento público que guarde relación con ello;

d) Copia de todos los documentos que se encuentran en custodia o en proceso de archivo en la Fiscalía Administrativa de la Prefectura Santiago Occidente, como lo son sumarios administrativos, investigaciones administrativas, asimismo los documentos que sirvieron de sustento para fundar dichos actos administrativos;

e) Copia de todos los documentos que se encuentran en custodia de la Zona Santiago Oeste de Carabineros, como lo son sumarios administrativos, investigaciones administrativas, resoluciones, citaciones, copias de cartas certificadas y de todo documento que guarde relación con mi representado;

f) Copia de cualquier documento público y personal que guarde relación con mi representado y que se encuentre en cualquier unidad policial de Chile;

g) Copia de la constancia que se encuentra estampada en el libro de guardia de la 55 Comisaría de Carabineros, dicha constancia fue interpuesta por el Capitán de Carabineros don Cristián Torres Tapia, por consecuencia de una lesión que habría sufrido a consecuencia de actos propios del servicio, el día 8 de enero de 2016;

h) Copia de todos los documentos que guardan relación con doña Paula Andrea Quintana Ocares, quien en la actualidad posee el grado de Sargento, de dotación de la Escuela de Suboficiales de Carabineros. Dicha petición se funda en que en estos documentos públicos existen antecedentes que vinculan a mi representado".

2) RESPUESTA: El 14 de julio de 2016, mediante documento RSIP N° 33683, Carabineros otorgó respuesta al solicitante, señalando, en síntesis, que "sobre lo solicitado en los numerales 2, 3, 4, 5, 6 y 8 en esta presentación [letras b, c, d, e, f y h] (...) se informa que la ley N° 20.285 (...) en su artículo 12, letra b), en relación al artículo 28, letra c), del Reglamento del citado texto legal, exige la identificación clara de la información que requiere. Por lo tanto, para poder establecer cuál es la información que solicita, debe indicar claramente cuáles son los documentos que requiere, identificándolos mediante números, fecha, materias o de tal forma que se pueda llevar la búsqueda correspondiente y así poder entregar una adecuada respuesta a su requerimiento", solicitando al requirente subsanar su petición, dentro del plazo de 5 días, o teniéndolo por desistido si no lo hiciera.

Acto seguido, respecto de lo pedido en el literal a), informa que "se pone a su disposición copia de la hoja de vida del Capitán Cristian Torres Tapia", solicitándole que concurra a las oficinas del órgano a retirar lo solicitado con poder suficiente, dado que los documentos solicitados contienen datos personales del titular, y que pague la suma de $10.365, por concepto de costos de reproducción, en virtud de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley de Transparencia, por la fotocopia de 691 fojas o la suma de $150 por el CD en el cual se puede copiar la información.

Luego, con relación a lo consultado en la letra g), indica que "se procedió a revisar los libros de guardia de 1er, 2do y 3er turno, de la 55ª Comisaría ‘Suboficial Cristian Vera Contreras’, del día 8 de enero de 2016, constatándose que no mantiene ningún registro de alguna constancia estampada en los términos requeridos".

3) AMPARO: El 26 de julio de 2016, don Marcos Herrera Chirino, en representación de don Cristián Torres Tapia, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información. Asimismo, agrega que "al proceder a revisar e imprimir el CD se pudo comprobar que éste contenía cuatro hojas y no 691 como señala el documento suscrito por don Pedro Duguett (...) el día 22 de julio esta parte recepciona un correo suscrito por don Pedro Duguett", en la cual se le informó que se trataba de un error involuntario y que el documento que se ponía a su disposición constaba de 4 hojas y no de 691 como se le había señalado.

Acto seguido, respecto de la información sobre la cual se le pidió subsanar, reclama que "a juicio de este letrado lo señalado por el señor Pedro Duguett es arbitrario y sesgado, toda vez que este abogado cumplió con lo señalado por la Ley según lo exige el artículo 12 de la ley N° 20.285, (...) la información es clara e inteligente al razonamiento humano básico, la cual señala el nombre completo y grado del funcionario que solicita la petición, asimismo se individualiza la autoridad requerida, en este caso se menciona que es Carabineros de Chile, más aún se señala que dicha información se encuentra en poder de la Fiscalía Administrativa de la Prefectura Santiago Occidente, a mayor abundamiento se da como referencia una Comisaría de Carabineros como lo es la 55 Comisaría Suboficial Cristian Vera, asimismo esta defensa señala los demás requisitos exigidos por la ley", alegando que el jefe del departamento de información pública de Carabineros dilata y pone obstáculos a la entrega de la información.

Por último, termina indicando que "esta parte se desiste de la petición de información señaladas en el considerando N° 6, 7", en relación con lo pedido en las letras f) y g), y hace mención a las decisiones de este Consejo respecto del secreto y publicidad de los sumarios administrativos.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo y, mediante Oficio N° 7.582, de 2 de agosto de 2016, confirió traslado al Sr. General Director de Carabineros de Chile, notificándole el reclamo y solicitándole que formulara sus descargos y observaciones.

Mediante Oficio N° 197, de fecha 16 de agosto de 2016, Carabineros presentó sus descargos y observaciones, y junto con reiterar lo señalado en su respuesta, agregó en síntesis, respecto de lo pedido en la letra a), que "esta Institución entendió que se requería copia de la hoja de vida del Capitán Torres Tapia, la cual se disponibilizó, en su momento, cumpliendo íntegramente lo requerido".

Acto seguido, en relación con la solicitud de subsanación o aclaración de la petición, agrega que "el peticionario señalaba en forma genérica lo que requirió, lo que significaría que esta institución debía discernir del universo de información existente en diversas Unidades Policiales y Reparticiones, cual debía enviar, lo que resultaba improcedente. De este modo, al margen de la Carpeta de Antecedentes del Capitán Torres Tapia se ignora qué otros antecedentes pueden existir en Carabineros respecto del mismo y su cónyuge. Bajo esta lógica, se le requirió que subsanara su presentación, individualizando los expedientes por número, materia, fecha, etc., en un plazo de 5 días, acción que no ejerció, teniéndolo por desistido de su presentación", señalando que no hubo denegación sino que sólo se dio aplicación a lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley de Transparencia y solicitando el rechazo del presente amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo, se funda en la respuesta negativa entregada por Carabineros de Chile, a la solicitud del reclamante. En efecto, el requerimiento se refiere a copia íntegra de la carpeta personal y a diversos antecedentes relativos al funcionario que representa. Al respecto, el órgano en su respuesta al solicitante, puso a disposición del requirente copia de la hoja de vida del mencionado funcionario consultada en la letra a), señalando, respecto de lo pedido en las letras b), c), d), e), f) y h), que se debía subsanar o aclarar la información pedida, lo cual no se realizó, e informando que no mantiene ningún registro de alguna constancia estampada en los términos consultados en la letra g).

2) Que, en virtud de lo anterior, del tenor del reclamo interpuesto por el solicitante, especialmente de su desistimiento respecto de los literales f) y g), y del contenido de la información y respuesta entregada por el órgano, la presente decisión se circunscribe a lo requerido por don Marcos Herrera Chirino en las letras a), b), c), d), e) y h) de la solicitud contenida en el número 1) de la parte expositiva.

3) Que, respecto de lo solicitado en la letra a), esto es, copia íntegra y en original de la carpeta personal que contiene la hoja de vida personal de don Cristián Torres Tapia, el órgano entregó en su respuesta al solicitante, copia de la hoja de vida del funcionario. No obstante lo anterior, a modo de ejemplo, según lo dispuesto en el inciso final del artículo 18 de la Directiva del Personal contratado por Resolución, los documentos señalados en los artículos 17 y 18 de la misma directiva, esto es, solicitud de ingreso, currículum vitae, certificado de nacimiento, de situación militar o de matrimonio, hoja de vida de conductor, diversas declaraciones juradas, certificados médico y dental, certificado de título profesional, entre otros, forman parte de la respectiva carpeta de antecedentes personales.

4) Que, en tal sentido, cabe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales, lo que no ha ocurrido en la especie.

5) Que, en consecuencia, en virtud de lo anterior, y dado que el órgano entregó solamente copia de la hoja de vida del funcionario, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, respecto de este punto, ordenando la entrega de la información solicitada, haciendo presente que deberá entregarse copia simple de dichos antecedentes, toda vez que los registros originales, requeridos por el solicitante, atendida su naturaleza, deben mantenerse permanentemente en poder del órgano público reclamado y que su entrega, carente de sentido, significaría eliminar aquella información de los registros de Carabineros.

6) Que, con relación a lo pedido en las letras b), c), d), e) y h), esto es, copia de todos los antecedentes que guardan relación con la vida privada y personal del funcionario aludido; copia de todos los antecedentes administrativos vinculados el funcionario mencionado, que se encuentren en custodia de la Prefectura Santiago Occidente y de la 55° Comisaría, en la Fiscalía Administrativa de la Prefectura Santiago Occidente, y en custodia de la Zona Santiago Oeste de Carabineros; y copia de todos los documentos que guardan relación con doña Paula Andrea Quintana Ocares, quien en la actualidad posee el grado de Sargento de dotación de la Escuela de Suboficiales de Carabineros, el órgano informó al solicitante, en su respuesta, que su requerimiento no reunía todos los requisitos del artículo 12 de la Ley de Transparencia, faltando identificar claramente la información requerida y dándole un plazo de 5 días para subsanar su solicitud, o tenerlo por desistido en caso de no hacerlo.

7) Que, al respecto, el artículo 12 de la Ley de Transparencia señala los aspectos que toda solicitud de acceso a la información debe contener, entre ellos la "b) identificación clara de la información que se requiere", y, a su vez, dispone en su inciso 2° que "si la solicitud no reúne los requisitos (...) se requerirá al solicitante para que, en un plazo de cinco días contado desde la respectiva notificación, subsane la falta, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición". Por su lado, el inciso 1° del numeral 2.2 de la Instrucción General N°10 del Consejo para la Transparencia, dispone que "Para el caso de no cumplir con uno o más de ellos, se comunicará de inmediato al requirente de esta situación, indicándole con exactitud cuál o cuáles requisitos debe subsanar y la forma de hacerlo".

8) Que, en la especie, el órgano no comunicó, inmediatamente al solicitante, la supuesta falta de aclaración o la necesidad de subsanar el requerimiento de fecha 20 de junio de 2016, sino que, en forma tardía, practicó dicha notificación, solo con ocasión de la respuesta de fecha 14 de julio de 2016. Lo anterior constituye una infracción al citado artículo 12 de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto en el numeral 2.2 de la Instrucción General N°10 del Consejo para la Transparencia, y a los principios de facilitación y de oportunidad consagrados en el artículo 11, letras f) y h), de la misma ley. En virtud de lo señalado, este Consejo representará al Sr. General Director de Carabineros de Chile, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción mencionada.

9) Que, en relación con la supuesta falta de especificidad de la solicitud, según lo indicado por la reclamada al señalar en sus descargos "(...) se exige la identificación clara de la información que se requiere, lo que no ocurría en la especie", el artículo 12 letra b) de la Ley de Transparencia establece que: "La solicitud de acceso a la información será formulada por escrito o por sitios electrónicos y deberá contener: b) Identificación clara de la información que se requiere. Al respecto, el reclamante requirió en su solicitud, en las letras c), d) y e), copia de todos los antecedentes administrativos que se encuentran en custodia de la Prefectura Santiago Occidente, en la 55° Comisaría Suboficial Cristian Vera, en custodia o en proceso de archivo en la Fiscalía Administrativa de la Prefectura Santiago Occidente y en la Zona Santiago Oeste de Carabineros, como lo son Sumarios Administrativos, Investigaciones Administrativas, actas de citaciones, resoluciones, notificaciones, cartas certificadas y todo documento público que guarde relación con el funcionario aludido en la solicitud.

10) Que, al respecto, resulta plausible concluir que la información solicitada en las letras c), d) y e), aparece suficientemente explicitada y detallada, en el sentido de que se indicó que lo requerido corresponde a sumarios, investigaciones, actas, resoluciones, notificaciones o cartas certificadas vinculadas al funcionario representado por el reclamante, específicamente, en las unidades policiales señaladas, esto es, en la Prefectura Santiago Occidente, en la 55° Comisaría, en la Fiscalía Administrativa o en la Zona Santiago Oeste de Carabineros, sin alegarse, a su respecto, ninguna causal de reserva.

11) Que, en consecuencia, este Consejo rechazará la alegación del órgano respecto de la falta del requisito establecido en la letra b), del artículo 12 de la Ley de Transparencia, procediendo a acoger el presente amparo, respecto de lo pedido en los literales c), d) y e), ordenando la entrega de la información solicitada, debiendo el órgano tarjar, previamente, aquellos datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la documentación que se entregue, como por ejemplo, número de cédula de identidad, domicilio particular, estado civil, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, letra f), 4 y 7 de la ley N° 19.628, en aplicación del principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada ley, o, en su defecto, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

12) Que, no obstante lo anterior, respecto de lo consultado en los literales b) y h), esto es, copia de todos los antecedentes que guardan relación con la vida privada y personal del funcionario representado por el reclamante, y copia de todos los documentos que guardan relación con doña Paula Andrea Quintana Ocares, este Consejo concluye que la información solicitada, efectivamente, carece de la suficiente especificidad respecto de las características esenciales de la misma, que permitan identificar claramente los antecedentes pedidos, en los términos dispuestos en la letra c) del artículo 28 del Reglamento de la Ley de Transparencia en relación con el artículo 7 N° 1, letra c) del mismo Reglamento, y el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, no obstante no haber sido alegado expresamente por el órgano, por tratarse de un requerimiento de carácter genérico. En consecuencia, se procederá a rechazar el presente amparo, respecto de lo solicitado en los literales b) y h).

13) Que, finalmente y en virtud de lo razonado por este Consejo en la decisión del amparo rol C2172-16, revisado el mandato en comento, acompañado por el reclamante, se advierte que éste cuenta con las facultades para retirar la información solicitada en el numeral 1°, de lo expositivo. En efecto, el punto 4.3 de la Instrucción General N° 10, relativa a la "Entrega de información que contenga datos personales", dispone que "Cuando la información requerida contenga datos de carácter personal y el peticionario indique ser su titular, sólo procederá la entrega presencial y quien la efectúe deberá verificar que la información sea retirada por quien efectivamente tenga dicha calidad o por su apoderado, conforme a lo dispuesto en el artículo 22 de la ley N° 19.880. En este caso, los solicitantes que concurran al respectivo órgano público a retirar la información requerida deberán acreditar su identidad mediante la exhibición de la cédula expedida por el Servicio de Registro Civil e Identificación, y quienes actúen como sus apoderados, deberán además, demostrar habérseles otorgado el respectivo poder, por escritura pública o instrumento privado suscrito ante notario". Así las cosas, el poder en cuestión, fue otorgado por medio de escritura pública, en cuyo contenido se lee, entre otras cosas, que don Marco Antonio Herrera Chirino, podrá a nombre personal del compareciente, representarlo extrajudicialmente, como asimismo, "actuar ante (...) Carabineros de Chile". En consecuencia, a la luz de lo anterior, este Consejo entiende que el reclamante y mandatario en este amparo, cuenta con las facultades suficientes para retirar la información solicitada en el numeral 1° de la parte expositiva.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Marcos Herrera Chirino, en representación de don Cristián Torres Tapia, en contra de Carabineros de Chile; rechazándolo respecto de lo pedido en las letras b) y h), por concurrir la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. General Director de Carabineros de Chile, lo siguiente:

a) Entregar al reclamante copia simple e íntegra de la carpeta personal, o de antecedentes personales, de don Cristián Torres Tapia, la que, entre otros, contiene la hoja de vida personal; y copia de sumarios, investigaciones, actas, resoluciones, notificaciones o cartas certificadas vinculadas al funcionario representado por el reclamante, específicamente, en las unidades policiales señaladas, esto es, en la Prefectura Santiago Occidente, en la 55° Comisaría, en la Fiscalía Administrativa o en la Zona Santiago Oeste de Carabineros, debiendo el órgano tarjar, previamente, los datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la documentación que se entregue, como por ejemplo, número de cédula de identidad, domicilio particular, estado civil, entre otros, o, en su defecto, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Marcos Herrera Chirino y al Sr. General Director de Carabineros de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.