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Filomena Navia Hevia con MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ Rol: C2444-16

Consejo para la Transparencia, 18/11/2016

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de La Cruz, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente al "nombre y razón social de proveedores de Municipalidad de La Cruz, incluidas empresas de aseo y mantención de áreas verdes, contratistas que se han adjudicado obras de la comuna con cargo al presupuesto municipal, a su vez de dichos prestadores se pide informe de deuda actual que mantiene el municipio con cada uno de éstos, si ello no existiera (pagos pendientes) se pide decretos de pagos al día que avalen la inexistencia de deudas". El Consejo acoge el amparo, toda vez que la información solicitada es pública, de hecho, es materia de transparencia activa de la municipalidad, por lo que, resulta del todo innecesario la aplicación del artículo 20 de la Ley de Transparencia, realizada por el Municipio.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Compras y Licitaciones
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2444-16.

Entidad pública: Municipalidad de La Cruz.

Requirente: Filomena Navia Hevia.

Ingreso Consejo: 27.07.2016.

En sesión ordinaria N° 756 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de noviembre de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C2444-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 17 de junio de 2016, doña Filomena Aída Navia Hevia solicita a la Municipalidad de La Cruz, "nombre y razón social de proveedores de Municipalidad de La Cruz, incluidas empresas de aseo y mantención de áreas verdes, contratistas que se han adjudicado obras de la comuna con cargo al presupuesto municipal, a su vez de dichos prestadores se pide informe de deuda actual que mantiene el municipio con cada uno de éstos, si ello no existiera (pagos pendientes) se pide decretos de pagos al día que avalen la inexistencia de deudas".

2) SUBSANACIÓN: La Municipalidad de La Cruz, mediante oficio N° 194, de fecha 29 de junio de 2016, en virtud de lo establecido en el artículo 12 de la Ley de Transparencia, señala que la solicitud de acceso es poco clara o genérica, ya que no señala el período para el cual requiere la información. La solicitante, por medio de correo electrónico, de fecha 29 de junio de 2016, subsana su solicitud, señalando que ésta se refiere a los años 2015 y 2016.

3) TRASLADO: La Municipalidad de La Cruz, mediante oficio N° 218, de fecha 13 de julio de 2016, y, conforme a lo dispuesto por el artículo 20 de la Ley de Transparencia, comunica a los nueve terceros a quienes se refiere la información, la solicitud de acceso y su derecho a oponerse a la entrega de la misma.

4) OPOSICIÓN DE LOS TERCEROS INTERESADOS: Mediante cartas ingresadas con fecha 15 de julio de 2016, los terceros involucrados se oponen a la entrega de la información solicitada, en atención de que su publicidad podría afectar sus derechos comerciales como contratistas y ante instituciones financieras.

5) RESPUESTA: La Municipalidad de La Cruz, mediante oficio N° 239/2016, de fecha 27 de julio de 2016, responde la solicitud de acceso señalando que tras el análisis de ésta, detectaron que ella se refiere a documentos o antecedentes que contiene información que eventualmente puede afectar los derechos de terceros, por lo que, se le comunicó a éstos, los que se opusieron a su entrega. En tales circunstancias debe tenerse presente lo prescrito en el inciso segundo del artículo 20 de la Ley de Transparencia, por lo que en virtud de aquello no es posible efectuar la entrega.

6) AMPARO: Con fecha 27 de julio de 2016, doña Filomena Aída Navia Hevia deduce amparo a su derecho de acceso en contra de la Municipalidad de La Cruz, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información, por oposición de un tercero.

7) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de La Cruz, mediante oficio N° 7.809, de fecha 9 de agosto de 2016, para que formule sus descargos y observaciones. El órgano reclamado, por medio de oficio N° 297-16, de fecha 6 de septiembre de 2016, señala que la causal de reserva aplicable en este caso es aquella establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, pues la publicidad de lo pedido podría afectar los derechos de las personas, particularmente los de carácter comercial o económico, desarrollando latamente la procedencia de la causal alegada.

8) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INVOLUCRADO: El Consejo Directivo de esta Corporación, mediante oficios N° 9.039, N° 9.040, N° 9.041, N° 9.042, N° 9.043, N° 9.044, N° 9.045, N° 9.046 y N° 9.048, todos de fecha 12 de septiembre de 2016, notifica el amparo y confiere traslado a los terceros a quienes se refiere la información solicitada, con el fin de que presenten sus descargos y observaciones, especialmente, hacer mención expresa de los derechos que le asisten y que pudieran verse afectados con la publicidad de lo requerido.

Mediante, cartas ingresadas con fecha 23 y 26 de septiembre de 2016, respectivamente, dos de los terceros involucrados reiteran su oposición a la entrega de lo requerido, debido a que corresponden a datos de la esfera de su vida privada y que se encuentran protegidas por la Constitución Política de la República, la ley N° 19.628 y el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. Ello porque la divulgación de ellos implica tener acceso a su situación económica personal, lo que podría afectar sus futuras transacciones comerciales.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la denegación de la información pedida, por oposición de los terceros a quienes se refiere ésta. Al respecto, cabe hacer presente que lo requerido dice relación con los nombres o razón social de los proveedores y contratistas a los que la Municipalidad de La Cruz haya adjudicado recursos públicos con cargo al presupuesto municipal, durante los años 2015 y 2016, con los correspondientes decretos de pago que avalen la inexistencia de deudas pendientes, o en su defecto, con el informe de lo que se le adeuda a cada cual.

2) Que, la información solicitada dice relación con la contratación de suministro y de la ejecución de obras por parte de la Municipalidad de La Cruz, así como también, con aquella relativa a su presupuesto y a la ejecución de éste. De este modo, lo requerido son antecedentes materia de transparencia activa, por lo que, en virtud de lo establecido en el artículo 7, letras e) y k), de la Ley de Transparencia, deben mantenerse a disposición permanente del público, por medio de su sitio electrónicos.

3) Que, en virtud de lo expuesto precedentemente, la información solicitada por versar sobre los contratos que celebra el órgano requerido y sobre la ejecución de su presupuesto, tiene el carácter de pública, de hecho, es materia de transparencia activa de la municipalidad, por lo que, resulta del todo innecesario la aplicación del artículo 20 de la Ley de Transparencia, realizada por el Municipio. Además, de no comprender el criterio utilizado para seleccionar sólo a 9 del amplio registro de proveedores y contratistas de los que da cuenta el banner de transparencia activa del municipio. Razón por la cual, no se considerarán las alegaciones realizadas por éstos, ni por el órgano reclamado respecto de la configuración de la causal de reserva establecida en el artículo 21 N° 2 del cuerpo normativo citado, por no ser el titular de aquella.

4) Que, en virtud de lo expuesto precedentemente, se acogerá el presente amparo, requiriendo la entrega del nombre o razón social de los proveedores y contratistas de Municipalidad de La Cruz, durante el año 2015 y de enero a junio de 2016, con sus respectivos decretos de pago o con indicación del monto de lo que se adeudaría a junio de 2016, según corresponda; debiendo el órgano reclamado tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en los decretos de pago, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña Filomena Aída Navia Hevia en contra de la Municipalidad de La Cruz, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de La Cruz:

a) Hacer entrega a la reclamante del nombre o razón social de los proveedores y contratistas de Municipalidad de La Cruz, durante el año 2015 y de enero a junio de 2016, con sus respectivos decretos de pago o con indicación del monto de lo que se adeudaría a junio de 2016, según corresponda; debiendo el órgano reclamado deberá tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación mencionada, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Filomena Aída Navia Hevia, a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de La Cruz y a los terceros interesados en el presente amparo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. La Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.