logo
 

Antonio Navarro Navarro con GENDARMERÍA DE CHILE Rol: C2489-16

Consejo para la Transparencia, 18/11/2016

Se dedujo amparo en contra de Gendarmería de Chile, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a: a) Hoja de vida funcionaria del sargento 2° que se indica; b) Destinaciones que ha cumplido al interior de ese servicio; c) Calidad gremial que reviste a la fecha. d) Jornada de trabajo y lugar en que se desempeña en la actualidad; e) Jornada de trabajo diaria día a día entre el 6 y 16 de junio en curso". El Consejo acoge el amparo, toda vez que el órgano reclamado no ha acreditado de manera suficiente el daño que provocaría la entregada de dicha información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2489-16

Entidad pública: Gendarmería de Chile

Requirente: Antonio Navarro Navarro

Ingreso Consejo: 01.08.2016

En sesión ordinaria N° 756 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de noviembre de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2489-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 16 de junio de 2016, don Antonio Navarro Navarro solicitó a Gendarmería de Chile "la siguiente información:

a) Hoja de vida funcionaria del sargento 2° Oscar Ulloa Oviedo;

b) Destinaciones que ha cumplido al interior de ese servicio;

c) Calidad gremial que reviste a la fecha.

d) Jornada de trabajo y lugar en que se desempeña en la actualidad;

e) Jornada de trabajo diaria día a día entre el 6 y 16 de junio en curso".

2) PRORROGA DE PLAZO: Gendarmería de Chile mediante carta N° 2720 de 15 de julio de 2016, comunicó al solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en diez días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: El 29 de julio de 2016, Gendarmería de Chile respondió a dicho requerimiento de información mediante carta N° 1730 de la misma fecha, señalando en síntesis que:

a) Se entrega la información con la que se cuenta. Al respecto, la mayoría de los antecedentes relacionados al cargo y funciones de los funcionarios en particular, de las diferentes plantas de Gendarmería de Chile, así como también su remuneración mensualizada y tipo de contrato, entre otros, se encuentran a disposición del público general a través de la plataforma institucional de transparencia activa en el sitio web de Gendarmería de Chile http://www.gendarmeria.gob.cl/, siguiendo el banner "Gobierno Transparente", ingresando en el link "Dotación de Planta" o "Dotación Contrata", según corresponda, para obtener más datos del referido funcionario de Gendarmería de Chile, o bien, siguiendo el enlace directo: http://www.gendarmeria.gob.cl/transparencia/ley20285/dotacionplanta.jsp.

b) Dicho sitio web no contempla otro tipo de información relativa a funcionarios de Gendarmería de Chile. Ello en atención a lo dispuesto en la Instrucción General N° 9 del Consejo para la Transparencia, en concordancia con lo establecido en la ley N° 19.628 sobre protección de la vida privada, lo cual implica la protección de datos, tales como el R.U.T de los funcionarios que posiblemente se vean involucrados en su solicitud de información, y por motivos de seguridad institucional, lo que no haría posible divulgar información relativa a la localidad y/o función específica que ejerce cada funcionario de la Planta I y II esta institución.

c) Se entrega información sobre la calidad gremial del Sr. Oscar Ulloa Oviedo.

d) Se adjunta una copia de Relación de Servicio del Sr. Oscar Ulloa Oviedo, emitida desde la Oficina de Archivos y Antecedentes del Departamento de Recursos Humanos de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile. No obstante ello, la información suministrada se acoge al principio de divisibilidad previsto en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia, respecto de sus datos personales en relación a lo dispuesto en el artículo 21 N° 2 y 5 de la Ley de Transparencia.

e) Con respecto a lo solicitado sobre los literales d) y e), la entrega de documentación que indique las horas en específico de entrada y salida de los funcionarios de la institución, afecta el debido cumplimiento de sus funciones y la seguridad de la nación, en cuanto a la mantención del orden público y la seguridad pública, motivo por el cual se deniega lo requerido por configurarse las causales de secreto del artículo 21 N° 1 y 3 de la Ley de Transparencia. Ello en concordancia con el artículo 3°, letra a), del decreto ley N° 2859/1979, que aprueba la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile, el cual establece que corresponde a este servicio velar por las seguridad interior de los establecimientos penales del país y los demás recintos en los que se le haya entregado dicha función y potestad.

f) Su divulgación supondrá revelar pautas que eventualmente permitirían inhibir la posibilidad de controlar situaciones internas de riesgo, reduciendo la eficacia de este servicio y afectando tanto el debido cumplimiento de las funciones de Gendarmería como la mantención de la seguridad pública, ya que en ambos casos, los funcionarios requeridos son responsables del manejo de información personal y sensible tanto de funcionarios e internos, como de procedimientos internos de la institución.

g) De entregar lo requerido se expondrían ciertos patrones de conducta que podrían llevar a exponer la seguridad de los funcionarios en cuestión y en consecuencia afecta el debido cumplimiento de las funciones de este servicio y la seguridad de la nación.

4) AMPARO: El 1 de agosto de 2016, don Antonio Navarro Navarro dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió una respuesta negativa a la solicitud de información. Además hizo presente que:

a) Se solicitó entre otras materias jornada de trabajo de un funcionario y en particular la jornada que éste habría desempeñado entre el 6 y 16 de junio de 2016.

b) La respuesta indica que no se pueden entregar los horarios de trabajo de un funcionario pues ello pone en riesgo el control interno de la unidad penal, como si los reclusos no supieran cuántos guardias hay por turno.

c) No se aprecia cómo saber si un funcionario trabajó en un determinado horario, podría afectar la seguridad pública.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional de Gendarmería mediante oficio N° 007868 de 10 de agosto de 2016. Mediante Ord. N° 1295 de 26 de agosto de 2016, el Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile presentó sus descargos u observaciones, señalando en síntesis que:

a) Se reiteran los argumentos expuestos en la respuesta, y agrega que para poder cumplir la obligación que le enmienda el artículo 3, letra a), del D.L. N° 2859/1979 que aprueba la ley orgánica de Gendarmería de Chile, la institución ha establecido ciertos procedimientos y protocolos, los cuales deben ser manejados con reserva para así asegurar la efectividad de los mismos. Dentro de estos procedimientos y protocolos se encuentran los turnos asignados a los funcionarios, los cuales podrían ver afectados evidenciando el sistema de cambio de guardia o protocolos de control de multitudes.

b) La sola disposición de un funcionario que cumpla labores tales como, registro de visitas, manejo de personal, tratamiento de datos tanto de funcionarios como de internos, participación en los diferentes Consejos técnicos y/o cualquier estamento interno que elabore informes que puedan influir en la decisión de otorgar, denegar o presentar a un reo a los distintos beneficios intrapenitenciarios, y libertades concomitantes, participación en protocolos de seguridad dentro de las diversas Unidades Funcionales, y/o cualquier actividad que, con su interrupción, pueda influir en la mantención del negocio de este servicio llevando a esta institución a no realizar de manera efectiva su labor principal, representa un daño presente, probable y específico al orden y seguridad interna de Gendarmería de Chile, subsumible en la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia.

c) De igual manera se estima que la entrega de la información solicitada tanto del Sr. Ulloa Oviedo, como en el paradigma subsumible en el párrafo anterior podría revestir un peligro directo al funcionario, ya que eventualmente podría ser coaccionado para la toma de una decisión o realización de alguna acción determinada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto de este amparo se circunscribe a la insatisfacción del reclamante con la respuesta de Gendarmería de Chile respecto de lo requerido en los literales d) y e), esto es, la "Jornada de trabajo y lugar en donde se desempeña en la actualidad", y la "Jornada de trabajo diaria día a día entre el 6 y 16 de junio en curso", respectivamente.

2) Que, Gendarmería denegó lo requerido por cuanto se afectaría el debido cumplimiento de sus funciones y la seguridad de la nación, en cuanto a la mantención del orden público y la seguridad pública, configurándose las causales de secreto del artículo 21 N° 1 y 3 de la Ley de Transparencia, al revelarse pautas que eventualmente permitirían inhibir la posibilidad de controlar situaciones internas de riesgo, reduciendo la eficacia del servicio, y exponiendo patrones de conducta que podrían llegar a exponer la seguridad de los funcionarios. En sus descargos, la reclamada señaló que dentro de estos procedimientos y protocolos se encuentran los turnos asignados a los funcionarios, los cuales podrían verse afectados evidenciando el sistema de cambio de guardia o protocolos de control de multitudes. Agregó que la sola disposición de un funcionario que cumpla labores tales como, registro de visitas, manejo de personal, participación en los diferentes consejos técnicos y/o cualquier estamento interno que elabore informes que puedan influir en la decisión de otorgar, denegar o presentar a un reo a los distintos beneficios intrapenitenciarios, y libertades concomitantes, y/o cualquier actividad que, con su interrupción, pueda influir en la mantención del negocio del servicio llevándolo a no realizar de manera efectiva su labor principal, representa un daño presente, probable y específico al orden y seguridad interna de Gendarmería de Chile, y un peligro directo al funcionario, ya que eventualmente podría ser coaccionado para la toma de una decisión o realización de alguna acción determinada.

3) Que, el criterio que ha aplicado uniformemente este Consejo es que la afectación debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva, lo que no se presume sino que debe ser acreditado por el órgano administrativo requerido, de modo que los daños que la publicidad provocaría sean superiores al perjuicio que el secreto causaría al libre acceso a la información y al principio de publicidad. Este Consejo estima que, atendida la naturaleza de lo requerido, Gendarmería de Chile no ha acreditado de manera suficiente el daño que provocaría su entrega. A mayor abundamiento, no existe normativa legal que ampare la reserva de la jornada de trabajo de un funcionario de Gendarmería de Chile, más aun cuando en un caso se refiere a un plazo que ya transcurrió, y el lugar donde desempeña sus funciones. Por tal motivo, no se configura la causal de reserva del artículo 21 N° 1 y 5° de la Ley de Transparencia.

4) Que, sobre el particular, Jorge Correa Sutil en informe evacuado a petición de esta Corporación, al razonar sobre la procedencia de las hipotesis de reserva previstas en el artículo 21 N° 3 y 4 de la Ley de Transparencia -que resguardan tanto la seguridad de la nación como el interés nacional-, señaló que por expreso mandato de la Constitución y de la ley, no basta con que el acto o resolución de que se trate concierna o se refiera a la seguridad de la Nación o al interés nacional, sino que resulta indispensable que estos valores o bienes resulten afectados por la publicidad, para poder legitimar el secreto de reserva. Agregó, que "El vocablo afectar contenido en ambos preceptos, exige un menoscabo o daño a los dos bienes jurídicos en comento, pues carecería de todo sentido argumentar que deban mantenerse en secreto o reserva documentos o actos cuya publicidad beneficiara o realizara el interés nacional o la seguridad de la Nación. Lo dicho, hace imposible sostener la vigencia de lo dispuesto en normas que determinan el secreto o reserva de documentos por referencia a la materia de que tratan y con entera prescindencia del daño que su publicidad pueda irrogar a la seguridad de la Nación o al interés nacional (...)".

5) Que, en dichas circunstancias, se acogerá el presente amparo y se ordenará a Gendarmería de Chile informar a don Antonio Navarro Navarro la jornada de trabajo de don Oscar Ulloa Oviedo y lugar donde se desempeña actualmente y la jornada de trabajo diaria de éste entre los días 6 y 16 de junio del año en curso, entendiendo por jornada de trabajo, la hora de inicio y de término de sus funciones laborales.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Antonio Navarro Navarro en contra de Gendarmería de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile:

a) Informar la jornada de trabajo de don Oscar Ulloa Oviedo y lugar donde se desempeña actualmente, y la jornada de trabajo diaria entre los días 6 y 16 de junio del año en curso, entendiendo por jornada de trabajo, la hora de inicio y de término de sus funciones laborales.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Antonio Navarro Navarro, y al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. La Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.