logo
 

Juan Canales Leyton con MUNICIPALIDAD DE PUERTO VARAS Rol: C2477-16

Consejo para la Transparencia, 18/11/2016

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Puerto Varas, fundado en la respuesta incompleta y parcial a una solicitud de información referente a: Listado actualizado del registro de las organizaciones comunitarias que en base a ley N° 19.418, se encuentren registradas en la oficina de organizaciones comunitarias, con la siguiente información como mínimo: a) Nombre agrupación; b) RUT; c) Nombre, rut, dirección (incluido el correo electrónico), fono/celular si lo hay, del representante legal; y d) Separadas por tipo (territoriales, funcionales, etc.). El Consejo rechaza el amparo, por concurrir la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2477-16

Entidad pública: Municipalidad de Puerto Varas

Requirente: Juan Canales Leyton

Ingreso Consejo: 01.08.2016

En sesión ordinaria N° 756 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de noviembre de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2477-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 1° de julio de 2016, don Juan Canales Leyton solicitó a la Municipalidad de Puerto Varas la siguiente información:

Listado actualizado del registro de las organizaciones comunitarias que en base a ley N° 19.418, se encuentren registradas en la oficina de organizaciones comunitarias, con la siguiente información como mínimo:

a) Nombre agrupación;

b) RUT;

c) Nombre, rut, dirección (incluido el correo electrónico), fono/celular si lo hay, del representante legal; y

d) Separadas por tipo (territoriales, funcionales, etc.).

2) RESPUESTA: Que el 28 de julio de 2016, la Municipalidad de Puerto Varas respondió a dicho requerimiento de información mediante ordinario N° 837, de misma fecha, señalando, en síntesis, que:

Remite planilla Excel, con una nómina de las juntas de vecinos, comités vecinales habitacionales y agua potable. En relación a cada organización, se informa nombre, número y fecha de personalidad jurídica, RUT de la organización y vigencia de la misma. Adicionalmente, se informa nombre de los dirigentes, RUT, domicilio y teléfono en su mayoría.

3) AMPARO: El 01 de agosto de 2016, don Juan Canales Leyton dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta y parcial a su solicitud.

Además el reclamante hace presente que el sitio web municipal contiene una base de datos de las organizaciones comunitarias incompleta como para poder acceder a dichas organizaciones en forma directa, no se indica fono, ni correo electrónico.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante oficio N° 7819, de 09 de agosto de 2016, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Puerto Varas, solicitándole que al formular sus descargos: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información, en relación a las organizaciones funcionales y al domicilio de cada organización comunitaria informada al requirente. Considere en este punto, lo dispuesto en el artículo 6°, inciso segundo del decreto supremo N° 58, de 1997, de Interior, que fija el texto refundido, coordinado sistematizado de la ley N° 19.418; y, (2°) indique las razones, por las que hizo entrega al peticionario, de datos personales tales como RUT, domicilio y teléfono particular, de los dirigentes de las organizaciones comunitarias consultadas, según consta en listado adjunto al oficio N° 0837, de 28 de julio de 2016.

Mediante ordinario N° 967, de 07 de septiembre de 2016, el órgano presentó sus descargos señalando, en síntesis que:

Se envió al reclamante en su oportunidad la nómina de las organizaciones vigentes del año 2016 que se encontraba disponible en la oficina de organizaciones comunitarias, por tanto, no entiende por qué el reclamante alega que se le entregó la información incompleta y parcial.

Además señala que al efectuar un análisis de la información entregada constató que dentro de la nómina de organizaciones comunitarias se encuentran publicados datos sensibles como son el rut, dirección y teléfono correspondiente a la institución o personas naturales, los cuales tendrá en consideración para eventuales solicitudes de la misma naturaleza.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la insatisfacción del reclamante ante la respuesta parcial a su solicitud de información anotada en el literal 1° de lo expositivo. Al efecto el órgano reclamado en sus descargos señaló que se dio respuesta completa y oportuna al solicitante, pues se remitió la nómina completa de las organizaciones comunitarias vigentes al año 2016 disponible en la oficina de organizaciones comunitarias. El reclamante alega que el sitio web municipal contiene una base de datos incompleta para poder acceder en forma directa a las organizaciones comunitarias que consulta, pues no se indica fono, ni correo electrónico. Analizado el tenor de la solicitud de información, en especial en su letra c), este Consejo entiende que los datos reclamados, se refieren a los teléfonos y correos electrónicos de los representantes legales de dichas organizaciones. Por tanto, el presente amparo se circunscribe a la entrega de los teléfonos y correos electrónicos de los representantes legales de las organizaciones comunitarias que se consultan.

2) Que analizado los antecedentes tenidos a la vista, se constata que el municipio remitió al reclamante en su respuesta la nómina de las organizaciones vigentes al año 2016, donde se contiene el registro de 156 organizaciones comunitarias. En relación a cada organización, se informa nombre, número y fecha de personalidad jurídica, RUT de la organización y vigencia de la misma. Adicionalmente informa nombre de los dirigentes, RUT, domicilio y teléfono en la mayoría de sus casos, más algunos correos electrónicos.

3) Que, sobre el particular se debe tener presente que, de conformidad a lo dispuesto en el inciso 1° del artículo 6° del decreto supremo N° 58, de 1997, de Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, "Para los efectos de esta ley, las municipalidades llevarán un registro público, en el que se inscribirán las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias que se constituyeren en su territorio, así como las uniones comunales que ellas acordaren. En este registro deberán constar la constitución, las modificaciones estatutarias y la disolución de las mismas.". Agrega el inciso 2° que "De igual modo, las municipalidades llevarán un registro público de las directivas de las juntas de vecinos, de la unión comunal de juntas de vecinos y de las demás organizaciones comunitarias, como, asimismo, de la ubicación de sus sedes o lugares de funcionamiento.". Adicionalmente, cabe señalar que los estatutos de las organizaciones comunitarias deberán contener, a lo menos, el nombre y domicilio de la organización, en virtud del artículo 10, letra a), del citado cuerpo legal.

4) Que, según se desprende de la normativa precedentemente señalada, si bien las municipalidades están obligadas a mantener un registro público de las juntas de vecinos, de la unión comunal de juntas de vecinos y de las demás organizaciones comunitarias, donde deberá constar la constitución, modificaciones estatutarias y disolución de las mismas, como asimismo, el nombre de la organización, de sus directivas, y la ubicación de sus sedes o lugares de funcionamiento, sin embargo, los teléfonos y correos electrónicos, sea de las entidades o de sus representantes legales, no constituye un requisito legal que deban mantener a disposición del público.

5) Que, a mayor abundamiento, respecto a los datos de contacto privados, como son los teléfonos y correos electrónicos particulares de los miembros de las organizaciones sociales, se debe hacer presente que este Consejo, ha sostenido en las decisiones de amparo A252-09 y C2847-15, entre otras, que dichos datos, por una parte, constituyen un dato personal de su titular, para cuya comunicación conforme al artículo 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, el órgano requeriría de la autorización de su titular, y por otra parte, no corresponden a un dato que por imperativo legal deben poseer las municipalidades en esta materia. En razón de lo señalado, este Consejo, procederá a rechazar el presente amparo.

6) Que, por último, se hace presente al órgano, que respecto de la información de los datos que debe publicar en el registro público de organizaciones comunitarias, deberá adecuarse a lo dispuesto los artículos 6°, inciso 1° y 2°, y 10, letra a), del decreto supremo N° 58, de 1997, de Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 19.418

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Juan Canales Leyton, en contra de la Municipalidad de Puerto Varas, por concurrir la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan Canales Leyton y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Puerto Varas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. La Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.