logo
 

Simón Muñoz Osorio con EJÉRCITO DE CHILE Rol: C2234-16

Consejo para la Transparencia, 25/10/2016

Se dedujo amparo en contra del Ejército de Chile, fundado en que denegó parte de la información solicitada referente a: a) «Oficio interno del Regimiento Arsenales de Guerra RLE N°2 AG COMP. CTEL (R) N° 1000/78 del 30.NOV.2015. b) Parte Policial N° 765 del 29 de Noviembre de 2015 de la 15ava Comisaría de Buin, remitido por la unidad policial al Regimiento Arsenales de Guerra. c) Fotocopia del Libro de Guardia de la 15ava Comisaría de Buin (registro de novedad detención del Cabo Primero Simón Pedro Muñoz Osorio). d) Sanción Disciplinaria impuesta al Cabo Primero Simón Pedro Muñoz Osorio por su calificadora directa Teniente Maggys San Martin Feres. e) Hoja de Vida período 2015-2016 del Cabo Primero (R) Simón Pedro Muñoz Osorio de dotación del Regimiento Arsenales de Guerra. f) Hoja de Calificaciones período 2015-2016 del Cabo Primero (R) Simón Pedro Muñoz Osorio de dotación del Regimiento Arsenales de Guerra. g) Carta de denuncia enviada por la ciudadana Mariana Elizabeth Abarca Cabrera, remitida a la Secretaría General de Ejército el 27 de Noviembre de 2015 (denuncia de violencia intrafamiliar al Cabo Primero Simón Pedro Muñoz Osorio). h) Diligencias e informaciones efectuadas por el Ejército en respuesta a la denuncia formulada por la ciudadana Mariana Elizabeth Abarca Cabrera». El Consejo rechaza el amparo, por concurrir las causales de secreto o reserva establecidas en el artículo 21 N° 1 y N° 2 de la Ley de Transparencia, en este último caso, en concordancia con lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2234-16

Entidad pública: Ejército de Chile

Requirente: Simón Muñoz Osorio

Ingreso Consejo: 12.07.2016

En sesión ordinaria N° 749 del Consejo Directivo, celebrada el 25 de octubre de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol No C2234-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 25 de mayo de 2016, don Simón Muñoz Osorio, solicitó al Ejército de Chile -en adelante e indistintamente Ejército-, los siguientes antecedentes:

a) «Oficio interno del Regimiento Arsenales de Guerra RLE N°2 AG COMP. CTEL (R) N° 1000/78 del 30.NOV.2015.

b) Parte Policial N° 765 del 29 de Noviembre de 2015 de la 15ava Comisaría de Buin, remitido por la unidad policial al Regimiento Arsenales de Guerra.

c) Fotocopia del Libro de Guardia de la 15ava Comisaría de Buin (registro de novedad detención del Cabo Primero Simón Pedro Muñoz Osorio).

d) Sanción Disciplinaria impuesta al Cabo Primero Simón Pedro Muñoz Osorio por su calificadora directa Teniente Maggys San Martin Feres.

e) Hoja de Vida período 2015-2016 del Cabo Primero (R) Simón Pedro Muñoz Osorio de dotación del Regimiento Arsenales de Guerra.

f) Hoja de Calificaciones período 2015-2016 del Cabo Primero (R) Simón Pedro Muñoz Osorio de dotación del Regimiento Arsenales de Guerra.

g) Carta de denuncia enviada por la ciudadana Mariana Elizabeth Abarca Cabrera, remitida a la Secretaría General de Ejército el 27 de Noviembre de 2015 (denuncia de violencia intrafamiliar al Cabo Primero Simón Pedro Muñoz Osorio).

h) Diligencias e informaciones efectuadas por el Ejército en respuesta a la denuncia formulada por la ciudadana Mariana Elizabeth Abarca Cabrera».

2) RESPUESTA: El 1° de julio de 2016, el referido organismo remitió al requirente la información consultada. No obstante lo anterior, hizo presente que debió tarjar algunos datos personales contenidos en los antecedentes entregados.

Asimismo, hizo presente que en cuanto a la hoja de vida y calificaciones (período 2015 y 2016) se encuentran en la etapa de anotaciones finales. Por último, respecto de la denuncia formulada por doña Mariana Abarca Cabrera, no le es posible acceder a su divulgación, por cuanto detalla aspectos privados de su titular protegidos por la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada

3) AMPARO: El 12 de julio de 2016, don Simón Muñoz Osorio dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido organismo, fundado en la denegación de parte de la información solicitada. Ello, atendido que no se hizo entrega de la hoja de vida ni las calificaciones (literales e y f), ambos antecedentes públicos.

Agregó, que no se le hizo entrega de la carta de denuncia formulada en su contra (letra g) ni todos los antecedentes requeridos en el literal h) de su requerimiento.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el amparo y, mediante Oficio N° 7.093 de 19 de julio de 2016, confirió traslado al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile, quien mediante presentación de 5 de agosto de 2016, presentó sus descargos y observaciones, señalando en síntesis lo siguiente:

a) A la fecha del requerimiento, las hojas de vidas y calificaciones consultadas no habían sido concluidas, puesto que aún no estaban decididas las calificaciones, encontrándose aún pendiente los actos que deberían plasmarse en dichos antecedentes, razón por la cual, resultaba aplicable la hipótesis de reserva prevista en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia. Agregó, que parte de la información que debían contener dichos documentos era, por consiguiente, inexistente. No obstante lo señalado, el 2 de agosto del año en curso, remitió copia de la referida información al reclamante.

b) Respecto de la denuncia, esta fue formulada bajo expresa petición de reserva por parte de la ciudadana afectada por supuestos actos de maltrato, los que se detallan pormenorizadamente en dicho documento, razón por la cual, no le es posible acceder a su conocimiento. Lo anterior, en aplicación de lo previsto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. Agregó, que la afectada mediante presentación de 29 de julio de 2016, hizo presente su oposición a la entrega de su carta.

Conjuntamente con lo anterior, remitió copia de dicha carta a este Consejo para su conocimiento, ello, bajo la reserva dispuesta en el artículo 26 de la Ley de Transparencia.

c) En cuanto a lo pedido en el literal h) del requerimiento, precisó que no existe documento alguno ni gestión adicional a las ya informadas al reclamante con ocasión de su respuesta a su requerimiento.

5) DESCARGOS DEL TERCERO INTERESADO: Mediante Oficio N° 8.073, de 17 de agosto de 2016, este Consejo confirió traslado del presente amparo a doña Mariana Abarca Cabreara, a fin que se pronunciara sobre la divulgación de la información consultada. A la fecha del presente acuerdo, dicha gestión no ha sido evacuada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, primeramente y habiéndose hecho entrega por parte de la reclamada de la información consultada en los literales e) y f) del requerimiento, se rechazará el amparo en esta parte.

2) Que en lo referido a lo consultado en la letra h) de la solicitud de información, en que se consultó por las «Diligencias e informaciones efectuadas por el Ejército en respuesta a la denuncia formulada por la ciudadana Mariana Elizabeth Abarca Cabrera», el organismo requerido indicó que remitió a la solicitante toda la información que posee sobre el particular, por tal razón, igualmente se desestimará el amparo en este punto.

3) Que finalmente, y de la revisión de la carta de denuncia consultada, se advierte que esta detalla pormenorizadamente, aspectos de la vida privada de la denunciante, los que en caso de divulgarse, a juicio de esta Corporación, podrían afectarla gravemente, tanto en su integridad física como psíquica. En consecuencia, en aplicación de lo previsto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia en concordancia con lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, se rechazará el amparo.

4) Que, en tal sentido, cabe además señalar que la divulgación del texto de una denuncia, puede afectar gravemente el debido cumplimiento de las funciones de la reclamada. En efecto, de conocerse el contenido de las denuncias que le son formuladas, ello puede inhibir la formulación de este tipo de presentaciones, afectándose con ello, claramente, las labores de control que el Ejército de Chile efectúa respecto de la conducta de sus miembros. Por tal razón, en el caso en análisis, resulta igualmente aplicable -para justificar la denegación de información- lo previsto en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Simón Muñoz Osorio en contra del Ejército de Chile, por concurrir las causales de secreto o reserva establecidas en el artículo 21 N° 1 y N° 2 de la Ley de Transparencia, en este último caso, en concordancia con lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, todo lo anterior en virtud de lo señalado precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Simón Muñoz Osorio, al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile y al tercero involucrado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. La Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.