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Maritza Aburto Sepúlveda con INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE (ISP) Rol: C2697-16

Consejo para la Transparencia, 08/11/2016

Se dedujo amparo en contra del Instituto de Salud Pública de Chile, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información en que se pedía informar "quién es la persona o Institución responsable de una denuncia que consta en referencia 5367/16, de fecha 24 de mayo 2016" donde se establece que la sociedad que indica está comercializando un producto sin registro sanitario. El Consejo rechaza el amparo, por concurrir la causal de secreto del artículo 21 n°1 de la ley de transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2697-16

Entidad pública: Instituto de Salud Pública de Chile

Requirente: Maritza Aburto Sepúlveda

Ingreso Consejo: 12.08.2016

En sesión ordinaria N° 752 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de noviembre de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol N° C2697-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 17 de junio de 2016, doña Maritza Aburto Sepúlveda solicitó al Instituto de Salud Pública de Chile informar "quién es la persona o Institución responsable de una denuncia que consta en referencia 5367/16, de fecha 24 de mayo 2016" donde se establece que la sociedad que indica está comercializando un producto sin registro sanitario.

2) RESPUESTA: El 29 de julio de 2016, el Instituto de Salud Pública de Chile respondió a dicho requerimiento de información mediante resolución exenta N° 3.053 de 28 de julio de 2016, señalando, en síntesis, que por motivos de protección de la identidad del denunciante, deniega lo requerido en virtud de la causal del artículo 21 N° 2 Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 12 de agosto de 2016, doña Maritza Aburto Sepúlveda dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo confirió traslado al Sr. Director del Instituto de Salud Pública mediante Oficio N° 8.367 de 24 de agosto de 2016, autoridad que presentó sus descargos y observaciones mediante Oficio N° 1.544 de 16 de septiembre de 2016, reiterando lo señalado en su respuesta respecto de la causal de reserva aplicable a la información solicitada. Asimismo, informó que no dio curso al procedimiento del artículo 20 de la Ley de Transparencia atendido que el denunciante señaló expresamente en su presentación que se guardara confidencialidad de su información.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INVOLUCRADO: En conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación acordó conferir traslado del amparo deducido al tercero involucrado, mediante Oficio N° 9.590, de 28 de septiembre de 2016, a fin de que presente sus descargos y observaciones.

Mediante presentación de 5 de octubre de 2016 señaló en síntesis que el amparo no se encontraría debidamente fundado y que se opone a la entrega de su identidad al reclamante por cuanto ello afectaría el "funcionamiento de las instituciones del Estado, en el sentido de que no tendría la protección suficiente para formular denuncias que puedan afectar la salud pública de las personas.".

Y CONSIDERANDO:

1) Que la solicitud de información que dio origen al amparo en análisis, tiene por objeto la entrega de la identidad de quien formuló una denuncia ante el organismo requerido. Al efecto, la reclamada denegó la entrega de dicho antecedente fundado en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

2) Que este Consejo ha razonado, a partir de las decisiones recaídas en los amparos rol C520-09 y C302-10, entre otros, que ante solicitudes de información referidas al nombre de las personas que han efectuado denuncias ante organismos públicos, cabe resguardar la identidad del denunciante, a fin de evitar la afectación de bienes jurídicos, tales como su seguridad y su vida privada, y que éstos se "(...) inhiban de realizar futuras denuncias e impedir que los órganos de la Administración, (...) realicen las fiscalizaciones necesarias que surgen de dichas denuncias (...)" (considerando 7° de la decisión del amparo Rol 520-09). En efecto, la entrega de la identidad de los denunciantes puede conllevar a que aquellos que pretenden formular futuras denuncias ante los órganos y servicios de la Administración del Estado se inhiban de realizarlas, impidiendo con ello que tales órganos y servicios cuenten con un insumo inestimable que les sirva de base para efectuar las fiscalizaciones necesarias destinadas a esclarecer los hechos o irregularidades de que éstas puedan dar cuenta, y de esta forma, incluso, afectar el debido cumplimiento de las funciones del órgano, en los términos establecidos en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

3) Que, asimismo, ha señalado que es "reservada aquella información que permita identificar la persona del denunciante, toda vez que con su divulgación, se afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano reclamado, circunstancia que a su vez ha sido recogida como hipótesis de reserva por el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia" (decisión de amparo C1514-12).

4) Que en aplicación de los criterios referidos precedentemente, y estimando este Consejo aplicables la causal de reserva consagrada en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Maritza Aburto Sepúlveda, en contra del Instituto de Salud Pública de Chile en virtud de la causal de reserva establecida en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, conforme los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Maritza Aburto Sepúlveda, al Sr. Director del Instituto de Salud Pública, y al tercero involucrado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.