logo
 

Cesar Antonio Hernández Llancamil con FONDO NACIONAL DE SALUD (FONASA) Rol: C2201-16

Consejo para la Transparencia, 18/10/2016

Se dedujo amparo en contra del Fondo Nacional de Salud, fundado en la denegación de la información solicitada referente a que se «individualice a las 508 personas que han fallecido en el período 2015, en el cual se encontraban con una garantía de oportunidad vencida (nombre completo y rut)». El Consejo rechaza el amparo, por concurrir la causal de secreto o reserva establecida en el Artículo 21 N°2 de la Ley de transparencia. Hay VOTO DISIDENTE.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2201-16

Entidad pública: Fondo Nacional de Salud

Requirente: Cesar Antonio Hernández Llancamil

Ingreso Consejo: 08.07.2016

En sesión ordinaria N° 747 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de octubre de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol N° C2201-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 3 de junio de 2016, don Cesar Antonio Hernández Llancamil solicitó al Fondo Nacional de Salud -en adelante e indistintamente Fonasa-que «individualice a las 508 personas que han fallecido en el período 2015, en el cual se encontraban con una garantía de oportunidad vencida (nombre completo y rut)».

2) RESPUESTA: El 4 de julio de 2016, Fonasa indicó al reclamante que no le era posible acceder a la divulgación de la nómina consultada. Lo anterior, en conformidad a lo previsto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. Al efecto, agregó que ante idéntica solicitud, el Consejo para la Transparencia en su resolución del amparo C312-2016, se pronunció rechazando la entrega de la información objeto del requerimiento.

3) AMPARO: El 8 de julio de 2016, don Cesar Antonio Hernández Llancamil dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido organismo, fundado en la denegación de la información solicitada.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Por lo anterior, el Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este reclamo, confiriendo traslado a la Sra. Directora de Fonasa, mediante Oficio N° 7.131, de 20 de julio de 2016, quien mediante presentación de 4 de agosto del año en curso, reiteró lo ya expuesto en su respuesta al reclamante.

Y CONSIDERANDO:

1) Que ante idéntico requerimiento, este Consejo en la decisión recaída en el amparo Rol N° C312-2016 (de 6 de mayo de 2016), se pronunció rechazando la divulgación de la información consultada en el presente reclamo (entre las mismas partes). Lo anterior, con el voto disidente del Consejero don Marcelo Drago que se reproduce en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que, por lo anterior, y teniendo por reproducidos los argumentos esgrimidos por esta Corporación en el citado amparo, se rechazará el presente requerimiento, por cuanto los antecedentes solicitados, se encuentran amparados por lo previsto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia en concordancia con lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada. Ello, por cuanto sólo los familiares directos de los fallecidos pueden disponer de los datos requeridos.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA MAYORÍA DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA MAYORÍA DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Cesar Antonio Hernández Llancamil en contra del Fondo Nacional de Salud, por concurrir la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia en concordancia con lo dispuesto en la ley N° 19.628, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Cesar Antonio Hernández Llancamil y a la Sra. Directora del Fondo Nacional de Salud.

VOTO DISIDENTE

Decisión acordada con el voto disidente del Consejero don Marcelo Drago Aguirre, quien no comparte lo resuelto, estimando que el amparo debe acogerse, por las siguientes razones:

1) Que, este Consejo ha sostenido reiteradamente el carácter de público del hecho de la muerte de una persona, cuya difusión se ejecuta mediante los certificados de defunción expedidos por el Servicio de Registro Civil e Identificación. En consecuencia, se está otorgando acceso a una nómina de personas fallecidas, sin indicar o revelar la causa de muerte de éstas, ni haciendo mención de la patología AUGE que padecían. Por lo tanto, no se configuraría a su respecto la causal de reserva alegada, a saber, la contemplada en el artículo 21 N° 2, de la Ley de Transparencia.

2) Que, en tal sentido, cabe señalar que la divulgación de información requerida, permite el ejercicio de un control social sobre el cumplimiento efectivo de las garantías explícitas en salud a las que se ha comprometido el Estado, como también la posibilidad de hacer efectiva la responsabilidad de éste, ante su incumplimiento.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.