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Felipe Aspée con MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO Rol: C2696-16

Consejo para la Transparencia, 22/11/2016

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Santiago, fundado en la denegación de parte de la información solicitada referente a: a) «Indicar fecha estimada de la firma del decreto alcaldicio para clausura local comercial, ubicado en Huérfanos 1369 (...); b) Indicar número de días que estará clausurado el local; c) Número de citaciones realizadas en el 2015 y 2016 en el Juzgado de Policía Local de Santiago por inspectores patentes; d) Copia recepción municipal e) Superficie autorizada en espacio público (mesas, sillas, quitasoles)». El Consejo acoge parcialmente el amparo, sin perjuicio, de tener entregada la información, correspondiente al número de citaciones, aunque de forma extemporánea con ocasión de la notificación de este acuerdo; rechazándolo respecto de los literales a) y b) del N° 1 de lo expositivo por no constituir solicitudes de información amparadas por la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2696-16

Entidad pública: Municipalidad de Santiago

Requirente: Felipe Aspée

Ingreso Consejo: 12.08.2016

En sesión ordinaria N° 757 del Consejo Directivo, celebrada el 22 de noviembre de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol N° C2696-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 28 de junio de 2016, don Felipe Aspée solicitó a la Municipalidad de Santiago -en adelante e indistintamente Municipalidad o Municipio-, los siguientes antecedentes:

a) «Indicar fecha estimada de la firma del decreto alcaldicio para clausura local comercial, ubicado en Huérfanos 1369 (...);

b) Indicar número de días que estará clausurado el local;

c) Número de citaciones realizadas en el 2015 y 2016 en el Juzgado de Policía Local de Santiago por inspectores patentes;

d) Copia recepción municipal

e) Superficie autorizada en espacio público (mesas, sillas, quitasoles)».

2) RESPUESTA: El 8 de agosto de 2016, la Municipalidad remitió al solicitante copia del Oficio N° 137 de la Dirección de Obras Municipales, por medio del cual, se le entregó el dato sobre la superficie del inmueble consultado, la recepción final y certificado de venta por piso, plano del primer piso y copia de permiso de obra nueva.

3) AMPARO: El 12 de agosto de 2016, don Felipe Aspee dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido organismo, fundado, en la denegación de parte información solicitada. Lo anterior, por cuanto no se hizo entrega de la información pedida en los literales a), b) y c) de su requerimiento.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Por lo anterior, el Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este reclamo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Santiago, mediante Oficio N° 8.336, de 24 de agosto de 2016, quien mediante presentación de 30 de agosto del año en curso, señaló en síntesis lo siguiente:

a) Por un error involuntario, no se informó el número de denuncios consultados, antecedentes que remite conjuntamente con los descargos.

b) No obstante que lo pedido en los literales a) y b) del requerimiento - fecha estimada de firma de decreto alcaldicio de clausura y su duración-, no son solicitudes de información, precisa que en 10 días hábiles más se firmará el decreto. Asimismo, indicó que la clausura será permanente mientras no se acredite patente con giro de cafetería.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, primeramente, en cuanto a lo pedido en los literales a) y b) del requerimiento, esto es, fecha de firma de decreto de clausura de local comercial y duración de la misma, cabe rechazar el amparo, por cuanto no constituyen peticiones amparadas por la Ley de Transparencia, atendido que no se refieren a antecedentes que obren en poder de la reclamada, sino al modo en que dicho organismo procederá en un caso particular de interés de la reclamante. En efecto, dichas peticiones constituyen una manifestación del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, y que en la especie, han sido satisfechas por la reclamada con ocasión de sus descargos en esta sede, los cuales serán remitidos a la reclamante para su conocimiento conjuntamente con la notificación de esta decisión. Lo anterior, en aplicación del principio de facilitación consagrado en el artículo 11 literal f) de la Ley de Transparencia.

2) Que en cuanto a lo pedido en el literal c) de la solicitud, número de citaciones, la reclamada sólo con ocasión de sus descargos en esta sede, hizo entrega de dicho antecedente, por tal razón, se acogerá el amparo en este punto y conjuntamente con ello, se representará a la Municipalidad de Santiago, en lo resolutivo del presente acuerdo, el haber hecho entrega de dichos antecedentes en exceso de plazo legal de 20 días previsto en la Ley de Transparencia en su artículo 14. Lo señalado, no obsta a que se tendrá por cumplida la obligación de informar del Municipio -prevista en el artículo 16 del cuerpo legal citado-, con ocasión de la notificación de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por Felipe Aspée en contra de la Municipalidad de Santiago, en virtud de las argumentaciones señaladas precedentemente, sin perjuicio, de tener entregada la información, correspondiente al número de citaciones, aunque de forma extemporánea con ocasión de la notificación de este acuerdo; rechazándolo respecto de los literales a) y b) del N° 1 de lo expositivo por no constituir solicitudes de información amparadas por la Ley de Transparencia, todo lo anterior, conforme los fundamentos señalados precedentemente.

II. Representar a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Santiago el haber infringido lo previsto en la Ley de Transparencia en su artículo 14, por cuanto hizo entrega de la información pedida en el literal c) del requerimiento de información, en exceso del plazo legal previsto en la citada norma. Lo anterior, a fin que adopte las medidas necesarias para que dicho proceder no vuelva a reiterarse en el contexto de nuevas solicitudes.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, remitir a la reclamante copia de los descargos de la Municipalidad de Santiago, conjuntamente con los antecedentes adjuntos a dicha presentación.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Felipe Aspée y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Santiago.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.