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Samuel Jofré Figueroa con MUNICIPALIDAD DE VILLA ALEMANA Rol: C3351-16

Consejo para la Transparencia, 25/11/2016

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Villa Alemana, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente al " detalle preciso de todos y cada uno de los movimientos, balances, estados financieros, cuentas finales y gastos con detalle específico de la actividad y funcionario que la realizó, en los últimos 5 años. Así como por ejemplo, sin ser taxativo, todos los viajes nacionales e internacionales financiados por la municipalidad, con detalle de funcionario y motivo; todas las adquisiciones, compras e inversiones, subsidios, etc.". El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se acredito de manera suficiente de qué manera la entrega de dicha información podría afectar el debido cumplimiento de sus funciones.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3351-16

Entidad pública: Municipalidad de Villa Alemana

Requirente: Samuel Jofré Figueroa

Ingreso Consejo: 30.09.2016

En sesión ordinaria N° 758 del Consejo Directivo, celebrada el 25 de noviembre de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3351-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 05 de septiembre de 2016, don Samuel Jofré Figueroa solicitó a la Ilustre Municipalidad de Villa Alemana "el detalle preciso de todos y cada uno de los movimientos, balances, estados financieros, cuentas finales y gastos con detalle específico de la actividad y funcionario que la realizó, en los últimos 5 años. Así como por ejemplo, sin ser taxativo, todos los viajes nacionales e internacionales financiados por la municipalidad, con detalle de funcionario y motivo; todas las adquisiciones, compras e inversiones, subsidios, etc.".

2) RESPUESTA: La Ilustre Municipalidad de Villa Alemana respondió a dicho requerimiento de información mediante Ord. N° 371, de fecha 28 de septiembre de 2016, señalando, en síntesis, que la información requerida se puede encontrar en los links de su sitio web de transparencia activa, y otros, del siguiente modo:

a) Otros Antecedentes: Cuentas públicas desde el año 2012 al 2015, en la cual se describe la gestión Municipal.

b) Para la información relativa a las contrataciones menores a 3 UTM, Ud. deberá buscar en el ITEM 05: adquisiciones y contrataciones -> Contrataciones relativas a Bienes Inmuebles y otras Compras -> Compras menores a 3 UTM

c) Puede también acceder a través de la página de transparencia Activa de la Municipalidad en la cual se informa las licitaciones y ordenes de compras publicadas o generadas en el portal de Mercado Publico con el detalle de las contrataciones. Ud. deberá buscar en el ITEM 05: adquisiciones y contrataciones -> Sistema de Compras Públicas.

d) A través de la página www.mercadopublico.cl podrá descargar todas las licitaciones públicas o privadas, adjudicadas, cerradas, desiertas o revocadas y también las ordenes de compras, con los antecedentes adjuntos correspondientes a la contratación.

e) En cuanto a viajes nacionales o internacionales, el contribuyente consulta en forma abierta por el concepto de "viajes" lo cual no está asociado a seminarios, capacitaciones, comisiones de servicios etc., por ende no se puede dar una respuesta concreta al respecto.

f) A través de la página de Trasparencia Municipal podrá encontrar el listado de Subsidios que otorga la Municipalidad. Ud. deberá buscar en el ITEM 09 ->Subsidios y beneficios.

g) Ud. puede acceder también al ITEM 06. Transferencias de fondos y aportes económicos entregados.

h) Para la consulta referente a la ejecución presupuestaria histórica u otro relacionado, Ud. podrá ingresar al ITEM 11. Presupuesto asignado y su ejecución

Hace presente que en la actualidad la información publicada en la página de transparencia activa, cumple con lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley de Transparencia. Asimismo, señaló que de conformidad al artículo 15 de la citada norma legal, en atención a que la información solicitada, se encuentra publicada y con libre acceso, con lo cual se entiende por cumplida la obligación de informar al respecto.

Finalmente, respecto de descargar el detalle de la información pedida, de los sistemas internos de Finanzas y acceder a los archivos históricos en papel, obligaría al Departamento a procesar información por un extenso plazo más allá de dos meses, debiendo destinar más de tres funcionarios especializados en la materia a tiempo completo, lo cual los distraería indebidamente de sus funciones, siendo esto, contrario a la naturaleza de sus labores, configurando a su juicio la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 1 de la ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 30 de septiembre de 2016, don Samuel Jofré Figueroa dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Ilustre Municipalidad de Villa Alemana, fundado en que la respuesta negativa a su solicitud de información.

Agrega el solicitante, que su reclamo específico es respecto al ítem relativo a la información sobre todos los viajes realizados por los funcionarios de la municipalidad, frente a lo cual se le respondió "En cuanto a viajes nacionales o internacionales, el contribuyente consulta en forma abierta por el concepto de "viajes" lo cual no está asociado a seminarios, capacitaciones, comisiones de servicios etc., por ende no se puede dar una respuesta concreta al respecto". Señala que su solicitud no es abierta, sino que es específica referida a los viajes financiados por la municipalidad en los últimos 5 años, incluyendo todos los viajes realizados con fondos municipales.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Villa Alemana, mediante oficio N° 10.082, de fecha 11 de octubre de 2016.

La Municipalidad reclamada, a través de Ord. N° 828, de fecha 02 de noviembre de 2016, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que formuló respuesta satisfactoria, indicando las páginas electrónicas y portales web en que se encuentra disponible gran parte de la información solicitada.

Respecto de la información solicitada referida a los viajes nacionales e internacionales, se informó que no podía darse una respuesta específica, dado que la solitud en ese punto es genérica e inespecífica.

Agrega, que el solicitante pidió la información, en este punto, señalando como ejemplo lo referido a "todos los viajes nacionales e internacionales financiados por la municipalidad, con detalle de funcionario y motivo", no siendo posible entregar dicha información, por cuanto es genérica y no es específica en cuanto a los datos que está solicitando.

Finalmente, respecto sostiene la Municipalidad reclamada, que en dichas condiciones, esta Corporación tendría que descuidar labores habituales del Municipio para asignar las labores de recopilación de la información deseada, destinando personal especializado en la materia, a tiempo completo, para entregar la información solicitada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, con fecha 05 de septiembre de 2016, don Samuel Jofré Figueroa solicitó a la Ilustre Municipalidad de Villa Alemana diversa información acerca de movimientos, balances, estados financieros, cuentas finales y gastos municipales durante los últimos 5 años, al tenor de lo señalado en el N° 1 de lo expositivo de la presente decisión, obteniendo respuesta incompleta a juicio del solicitante, por cuanto no se le entregó la información sobre todos los viajes realizados por los funcionarios de la municipalidad en el periodo señalado, limitando a dicho punto el presente amparo.

2) Que, en efecto, en su respuesta la Municipalidad reclamada señaló que, en cuanto a los viajes nacionales o internacionales, el solicitante consultó en forma abierta por el concepto de "viajes" lo cual no está asociado a seminarios, capacitaciones, comisiones de servicios etc., por ende no se puede dar una respuesta concreta al respecto, sosteniendo en sus descargos, que la información pedida en ese punto es genérica e inespecífica, en atención al tenor literal utilizado. Agregó, que en dichas condiciones, la Municipalidad tendría que descuidar labores habituales para asignar las labores de recopilación de la información deseada, destinando personal especializado en la materia, a tiempo completo, a fin de entregar la información solicitada, lo que supone configurar la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

3) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales

4) Que, antes de analizar el fondo de lo reclamado, procede pronunciarse respecto de la alegación formulada por la Ilustre Municipalidad de Villa Alemana, en el sentido que el solicitante no habría cumplido con la exigencia establecida en el artículo 12, letra b), de la Ley de Transparencia, dado que el requerimiento en el punto reclamado e habría formulado en términos genéricos e inespecíficos, sin realizar una identificación clara de la información que se requiere. Al efecto, debe tenerse presente que la misma norma legal citada, en su inciso 2° señala que si la solicitud de información no reúne los requisitos exigidos, se requerirá al solicitante que subsane la falta en el plazo de 5 días, bajo apercibimiento de tenerlo por desistido de su petición, solicitud de subsanación que no ha ocurrido en el presente caso.

5) Que, por lo anterior, a juicio de este Consejo, no habiéndose requerido por la Municipalidad reclamada la subsanación de la solicitud, no resulta procedente alegar en esta etapa del procedimiento de acceso a la información pública que la solicitud no realiza una identificación clara de lo pedido, más aún cuando de los antecedentes tenidos a la vista en presente, es posible determinar que lo reclamado se refiere con claridad a todos los viajes nacionales e internacionales financiados por la municipalidad, con detalle de funcionario y motivo, durante los últimos 5 años, razón por la cual se desestimará la alegación formulada.

6) Que, sobre el fondo de lo reclamado, cabe tener presente que respecto a la causal de reserva invocada prevista en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, dicha norma legal señala que puede denegarse la entrega de la información cuando su publicidad "afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido por tratarse de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado números de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus funciones habituales". Dicha norma ha sido desarrollada en el artículo 7°, N° 1, letra c), del Reglamento de la citada ley, señalando que "(...) un requerimiento distrae indebidamente a los funcionarios cuando su satisfacción requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales".

7) Que, asimismo, respecto de la interpretación de la causal de reserva alegada, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información o el costo de oportunidad.

8) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales".

9) Que, por lo expuesto, de los antecedentes examinados en el presente amparo, a juicio de este Consejo no ha sido posible configurar la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, toda vez que la Municipalidad de Villa Alemana para fundamentarla sólo se ha limitado a reproducir el texto legal que la contiene, señalando sucintamente con ocasión de los descargos, que no contaría con el personal y tiempo para atender el requerimiento, sin hacer referencia alguna al tiempo y a los recursos humanos como materiales que en concreto requeriría para su entrega, como tampoco al modo en que la solicitud de información constituiría en definitiva una afectación al debido cumplimiento de las funciones de la entidad edilicia.

10) Que, por consiguiente, se desestimará la causal de reserva alegada, y en definitiva se acogerá el presente amparo, ordenando a la Ilustre Municipalidad de Villa Alemana entregar a don Samuel Jofré Figueroa la información referida a todos los viajes nacionales e internacionales financiados por dicha municipalidad, con detalle de funcionario y motivo, durante los últimos 5 años, esto es, desde el 05 de septiembre de 2011 hasta la fecha de la solicitud de información.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Samuel Jofré Figueroa en contra de la Ilustre Municipalidad de Villa Alemana, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Villa Alemana:

a) Hacer entrega al reclamante la información referida a todos los viajes nacionales e internacionales financiados por la Municipalidad de Villa Alemana, con detalle de funcionario y motivo, durante los últimos 5 años, esto es, desde el 05 de septiembre de 2011 hasta la fecha de la solicitud de información.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Samuel Jofré Figueroa, y al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Villa Alemana.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.