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Alejandro Contreras Zúñiga con SUBSECRETARÍA DE BIENES NACIONALES Rol: C3194-16

Consejo para la Transparencia, 25/11/2016

Se dedujo amparo en contra de la Subsecretaría de Bienes Nacionales, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información referente al detalle de los bienes inmuebles fiscales a nivel nacional, en que el tipo de usuario sea una persona natural, al mes de junio de 2016, con indicación de la ID, ubicación (dirección), uso real (oficinas, habitacional, calle, cancha, etc.), administración (destinación, ocupante, concesión de uso gratuito, etc.), tipo de usuario, rol de SII, superficie en metros cuadrados y comuna. Se requiere se entregue la información en formato Excel (tabulado en columnas), o en su defecto, en formato .csv (separado por comas). El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se acredito de manera adecuada la causal de secreto invocada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Bienes Públicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3194-16

Entidad pública: Subsecretaría de Bienes Nacionales

Requirente: Alejandro Contreras Zúñiga

Ingreso Consejo: 16.09.2016

En sesión ordinaria N° 758 del Consejo Directivo, celebrada el 25 de noviembre de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3194-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 30 de agosto de 2016, don Alejandro Contreras Zúñiga formuló solicitud de información ante la Subsecretaría de Bienes Nacionales requiriendo en particular, el detalle de los bienes inmuebles fiscales a nivel nacional, en que el tipo de usuario sea una persona natural, al mes de junio de 2016, con indicación de la ID, ubicación (dirección), uso real (oficinas, habitacional, calle, cancha, etc.), administración (destinación, ocupante, concesión de uso gratuito, etc.), tipo de usuario, rol de SII, superficie en metros cuadrados y comuna. Se requiere se entregue la información en formato Excel (tabulado en columnas), o en su defecto, en formato .csv (separado por comas).

2) RESPUESTA: La Subsecretaría de Bienes Nacionales respondió a dicho requerimiento de información mediante OF GABS. N° 539, de fecha 15 de septiembre de 2016, señalando, en síntesis, que la información referida a bienes fiscales se encuentra a disposición del público en la página web www.catastro.cl, cuya información se encuentra actualizada al mes de junio de 2015, razón por la cual estima que ha cumplido con su obligación de informar conforme a lo establecido en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

Agrega, respecto del detalle de la información requerida, informa que la actualización de la información sobre inmuebles fiscales se encuentra en proceso de revisión, y una vez terminada será publicada en el sistema de catastro. Además explica cómo acceder a los antecedentes pedidos, señalando que por razones de seguridad nacional se excluyen los predios e inmuebles destinados a las fuerzas armadas, de orden y seguridad.

Finalmente, reitera que sin perjuicio del link proporcionado, debe tenerse presente que dicha información se encuentra en permanente estado de actualización debido a los diversos actos administrativos que dictan cada una de las secretarías regionales ministeriales sobre el patrimonio fiscal. Esta característica de movilidad del patrimonio fiscal que se debe a que la información entregada por la División del catastro nacional de los bienes del Estado, es permanentemente actualizada en virtud de la actividad de fiscalización ministerial, significando tanto un aumento o disminución del patrimonio fiscal.

3) AMPARO: El 16 de septiembre de 2016, don Alejandro Contreras Zúñiga dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Subsecretaría de Bienes Nacionales, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información, por cuanto se le indicó que la información se encuentra en el sitio web www.catastro.cl, lo que no sería efectivo.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de Bienes Nacionales, mediante oficio N° 9.648, de fecha 29 de septiembre de 2016.

La Subsecretaría reclamada, a través de Ord. N° 598, de fecha 17 de octubre de 2016. Mediante en representación de Subsecretaría de Bienes Nacionales presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis, se informó al solicitante que la información pedida se encuentra en el sitio web www.catastro.cl, cumpliendo de ese modo con su obligación de informar de conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, lo que de ninguna manera implica una denegación.

Señala que en el link informado se encuentra a disposición de público en general un catastro on line que contiene la información sobre las propiedades fiscales, en el cual se y al cual se puede realizar la búsqueda de los bienes fiscales administrados por el Ministerio y sus antecedentes administrativos, legales y geográficos.

Sobre la entrega de la información, se indica que eventualmente procedería la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, dado que la solicitud, tiene un requerimiento formal de carácter específico, pues se está pidiendo entregar la información en un formato Excel tabulados en columnas o en su defecto formato csv separados por comas, además de referirse de manera genérica y a un elevado número de actos administrativos y sus antecedentes (todo el país), por lo tanto, no es posible elaborarla con los recursos que tenemos actualmente, puesto que realizar esta construcción, de la forma y con la gran cantidad de datos solicitados por el reclamante, significaría dejar los deberes habituales de nuestro servicio, con funcionarios en cada región abocados exclusivamente a este tema.

Agrega, que el Ministerio de Bienes Nacionales contempla una estructura para el registro, administración y uso de la información catastral, basado en el concepto de "Folio Real", en el cual el elemento de registro central es el inmueble físico y en torno a este se encuentran los antecedentes correspondiente a los subsistemas como las inscripciones de dominio, administraciones, planos y otros, siendo el inmueble el objeto real del registro, por lo tanto, efectuar la búsqueda de inmuebles en relación al usuario "persona natural", significaría efectuar una búsqueda una a una en cada una de las administraciones, que son alrededor de 30.000), lo que se traduciría en un gran consumo de recursos, con funcionarios en cada región abocados a este tema.

Finalmente reitera, que en el sitio web www.catastro.cl, se puede encontrar la información referida a las administraciones de los inmuebles fiscales, con todos sus antecedente administrativos, legales y geográficos.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Este Consejo, con fecha 26 de octubre de 2016, accedió al sitio web www.catastro.cl, señalado por el órgano requerido en sus descargos, pudiendo constatar que pese a encontrar alguna información acerca de los inmuebles fiscales, no es posible acceder a la totalidad de los antecedentes reclamados, como tampoco al detalle pedido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, con fecha 30 de agosto de 2016, don Alejandro Contreras Zúñiga formuló una solicitud de información ante la Subsecretaría de Bienes Nacionales, requiriendo en particular, requiriendo en particular, el detalle de los bienes inmuebles fiscales a nivel nacional, en que el tipo de usuario sea una persona natural, al mes de junio de 2016, al tenor de lo señalado en el N° 1 de lo expositivo de la presente decisión, obteniendo respuesta estimada como insatisfactoria por el reclamante, por cuanto disiente en que dichos antecedentes se encontrarían disponibles en el sitio web que se le informó.

2) Que, en efecto, tanto en su respuesta como descargos el órgano requerido señaló que la información pedida se encontraba disponible en el sitio web www.catastro.cl, razón por la cual sostuvo que cumplió con su obligación de informar conforme al artículo 15 de la Ley de Transparencia. Sin embargo, explicó que si bien en el link informado se encuentra a disposición de público en general un catastro on line que contiene la información sobre las propiedades fiscales, en el cual se y al cual se puede realizar la búsqueda de los bienes fiscales administrados por el Ministerio y sus antecedentes administrativos, legales y geográficos, eventualmente procedería la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, dado que la solicitud, tiene un requerimiento formal de carácter específico, pues se está pidiendo entregar la información en un formato Excel tabulados en columnas o en su defecto formato .csv separados por comas, además de referirse de manera genérica y a un elevado número de actos administrativos y sus antecedentes (todo el país), por lo tanto, no es posible elaborarla con los recursos que tenemos actualmente, puesto que realizar esta construcción, de la forma y con la gran cantidad de datos solicitados por el reclamante, significaría dejar los deberes habituales de nuestro servicio, con funcionarios en cada región abocados exclusivamente a este tema.

3) Que, a modo de contexto, cabe tener presente que el Título III del decreto ley N° 1.939, de 1977, de tierras y colonización, que fija normas sobre adquisición, administración y disposición de bienes del Estado, dispone que los bienes del Estado podrán ser objeto de destinaciones, concesiones de uso, afectaciones y arrendamientos. Así el artículo 56 de dicho cuerpo legal señala que mediante la destinación se asigna a través del ministerio, uno o más bienes del Estado a la institución que lo solicita, con el objeto de que los emplee en el cumplimiento de sus fines propios; por su parte el artículo 57 prescribe que el Ministerio podrá otorgar concesiones sobre bienes fiscales, con un fin preestablecido y en las condiciones que para cada caso se determine a personas jurídicas de nacionalidad chilena; a su vez, el artículo 64 señala que por decreto dictado a través del Ministerio podrán afectarse bienes inmuebles fiscales al uso público; y finalmente el artículo 66 prescribe que el uso y goce de bienes del Estado sólo se concederá a particulares mediante los respectivos contratos de arrendamiento, salvo las excepciones legales.

4) Que, por lo expuesto, se desprende que la información requerida debe obrar en poder del órgano reclamado en virtud de las atribuciones que sobre la materia le confiere la normativa citada, razón por la cual conforme con lo dispuesto en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia aquélla es de naturaleza pública, salvo que concurra a su respecto alguna causal de secreto o reserva.

5) Que, en primer lugar, en atención a que el órgano requerido señaló que la información pedida se encontraría en el link proporcionado, cabe examinar si habría cumplido con su obligación de informar, de conformidad al artículo 15 de la Ley de Transparencia, norma legal que señala "cuando la información esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impreso tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, así como también en formatos electrónicos disponibles en internet o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar.". Por su parte, la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en numeral 3.1 letra a), prescribe que "cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público (...) se deberá comunicar al solicitante, con la mayor precisión posible, la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información", agregando que "cuando la información se encuentre disponible en internet, caso en el cual se deberá señalar el link específico que la alberga o contiene, no entendiéndose cumplida la obligación con el hecho de indica, de modo general, la página de inicio respectiva (...).".

6) Que, de los antecedentes examinados en el presente caso, particularmente la gestión oficiosa señalada en el N° 5 de lo expositivo de la presente decisión, a juicio de este Consejo la respuesta del órgano requerido no se ajusta a lo prescrito en el artículo 15 de la Ley de Transparencia y al numeral 3.1, letra a), de la Instrucción General citada precedentemente, toda vez que como se pudo constatar, en el sitio web cuyo link se proporcionó al solicitante, no ha sido posible encontrar la información requerida con el detalle pedido, de modo tal que no se puede dar por establecido que la Subsecretaría de Bienes Nacionales cumplió con su obligación de informar conforme a lo prescrito por el citado artículo 15 de la Ley de Transparencia.

7) Que, por otra parte, que en atención que el órgano requerido alegó que entregar la información con la especificación pedida eventualmente se configuraría la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, cabe tener presente que dicha norma legal prescribe que se podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información cuando su publicidad "afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido" por tratarse de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento habitual de sus funciones". Dicha norma ha sido desarrollada en el artículo 7°, letra c), del Reglamento de la citada ley, al establecer que "un requerimiento distrae indebidamente a los funcionarios cuando su satisfacción requiera por parte de estos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales".

8) Que, asimismo, respecto de la interpretación de la causal de reserva alegada, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información o el costo de oportunidad.

9) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales".

10) Que, por lo expuesto, de los antecedentes examinados en el presente amparo, a juicio de este Consejo no ha sido posible configurar la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, toda vez que la Subsecretaría de Bienes Nacionales para fundamentarla sólo se ha limitado a sostener que no es posible elaborar la información pedida con los recursos que dispone actualmente, puesto que realizar esta construcción, de la forma y con la gran cantidad de datos solicitados por el reclamante, significaría dejar los deberes habituales de nuestro servicio, con funcionarios en cada región abocados exclusivamente a este tema, sin hacer referencia alguna al tiempo y a los recursos humanos como materiales que, en concreto, requeriría para su entrega, como tampoco al modo en que la solicitud de información constituiría en definitiva una afectación al debido cumplimiento de sus funciones.

11) Que, por consiguiente, a juicio de este Consejo, dichas argumentaciones no son suficientes para tener por configurada la hipótesis prevista en la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, toda vez que, tal como se resolvió en el amparo C3067-16 sobre la misma materia, por una parte, de acuerdo a la normativa citada en el considerando 3° de la presente decisión, no toda unidad catastral necesariamente corresponde a un inmueble fiscal administrado por una persona natural como se pide en la solicitud de información, y por otra, dicha situación es posible subsanarla ampliando el plazo ordinario fijado para la entrega de la información pedida, como se procederá en el presente caso.

12) Que, por lo expuesto, este Consejo desestimará la causal de reserva invocada del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, y en definitiva, acogerá el presente amparo, ordenando a la Subsecretaría de Bienes Nacionales entregar a don Alejandro Contreras Zúñiga, en formato excel, o en su defecto en formato .csv, el detalle de los bienes inmuebles fiscales a nivel nacional, en que el tipo de usuario sea una persona natural, al mes de junio de 2016, con indicación de la ID, ubicación (dirección), uso real (oficinas, habitacional, calle, cancha, etc.), administración (destinación, ocupante, concesión de uso gratuito, etc.), tipo de usuario, rol de SII, superficie en metros cuadrados y comuna.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Alejandro Contreras Zúñiga, en contra de la Subsecretaría de Bienes Nacionales, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Bienes Nacionales:

a) Hacer entrega al reclamante en formato Excel tabulado en columnas, o en su defecto en formato .csv separado por comas, el detalle de los bienes inmuebles fiscales a nivel nacional en que el tipo de usuario sea una persona natural, al mes de junio de 2016, con indicación de la ID, ubicación (dirección), uso real (oficinas, habitacional, calle, cancha, etc.), administración (destinación, ocupante, concesión de uso gratuito, etc.), tipo de usuario, rol de Servicio de Impuestos Internos, superficie en metros cuadrados y comuna.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 20 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Alejandro Contreras Zúñiga y al Sr. Subsecretario de Bienes Nacionales.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.