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Roberto Fuentes Navarrete con SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR-QUILLOTA Rol: C2458-16

Consejo para la Transparencia, 22/11/2016

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, fundado en la negativa a una solicitud de información referente a: a) "Copia de todos y cada uno de los antecedentes que el referido Grupo Técnico Asesor y/o el Sr. Director de Servicio tuvieron a la vista para recomendar la certificación de especialista en Traumatología y Ortopedia y aprobarla, respecto de doña GUADALUPE MILAGRO ORTIZ ZAMBRANO. En particular los requisitos que según el acta se tienen por cumplidos, así como la confirmación y respaldo de la competencia quirúrgica de la referida postulante". b) "Copia de la relación de servicio o desempeño de 5 años continuos que fueron tenidos a la vista por el Sr. Director de Servicio para otorgar la certificación". El Consejo acoge el amparo, toda vez que el tercero no acredito de manera suficiente la eventual afectación de derechos que se señala.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2458-16.

Entidad pública: Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

Requirente: Roberto Fuentes Navarrete.

Ingreso Consejo: 28.07.2016.

En sesión ordinaria N° 757 del Consejo Directivo, celebrada el 22 de noviembre de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C2458-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 24 de junio de 2016, don Roberto Fuentes Navarrete solicita al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, lo siguiente:

a) "Copia de todos y cada uno de los antecedentes que el referido Grupo Técnico Asesor y/o el Sr. Director de Servicio tuvieron a la vista para recomendar la certificación de especialista en Traumatología y Ortopedia y aprobarla, respecto de doña GUADALUPE MILAGRO ORTIZ ZAMBRANO. En particular los requisitos que según el acta se tienen por cumplidos, así como la confirmación y respaldo de la competencia quirúrgica de la referida postulante".

b) "Copia de la relación de servicio o desempeño de 5 años continuos que fueron tenidos a la vista por el Sr. Director de Servicio para otorgar la certificación".

2) TRASLADO: El Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, mediante ordinario N° 1327, de fecha 21 de julio de 2016, y, conforme a lo dispuesto por el artículo 20 de la Ley de Transparencia, comunica al tercero a quien se refiere la información, la solicitud de acceso y su derecho a oponerse a la entrega de lo pedido.

3) OPOSICIÓN DEL TERCERO INTERESADO: Mediante carta de fecha 25 de julio de 2016, el tercero involucrado se opone a la entrega de la información solicitada, en atención de que su publicidad podría afectar sus derechos, debido a que el solicitante cuestiona y desconoce al Comité Técnico de la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, además de considerar que existe una clara persecución, acoso y discriminación en su calidad de profesional extranjero.

4) RESPUESTA: El Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, mediante ordinario N° 1354, de fecha 26 de julio de 2016, deniega el acceso a la información solicitada, por cuanto el tercero afectado y a quien hace referencia ésta, se opuso a su entrega, en tiempo y forma, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia.

5) AMPARO: Con fecha 28 de julio de 2016, don Roberto Fuentes Navarrete deduce amparo a su derecho de acceso en contra del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información, por oposición de un tercero. En particular, sostiene que "lo que se busca es la obtención de información referida a la competencia técnica de una persona que desempeña una especialidad de la medicina. Habida consideración a que la única vía conocida para acceder a dicha información es a través de la autoridad, y considerando que la que se pide es la que detenta la profesional en cuestión en su condición de funcionaria pública".

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, mediante oficio N° 7.811, de fecha 9 de agosto de 2016, para que formule sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado, por medio de ordinario N° 1638, de fecha 1° de septiembre de 2016, señala que de acuerdo a las definiciones contenidas en el artículo 2 de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada - en adelante ley N° 19.628- se entiende por datos de carácter personal o datos personales, los relativos a cualquier información concerniente a personas naturales, identificadas e identificables, por lo que, considera que lo pedido dice relación con el tratamiento de dichos datos, que fueron recopilados en formularios contenidos en un registro no automatizado de la Subdirección de Recursos Humanos que la profesional aludida proporcionó durante el Proceso de Certificación de Especialidades del año 2014. Dicho expediente consta de 5 anexos con documentación concerniente a su vida académica, profesional y personal relativos a actividades desempeñadas en organismos públicos y privados, tanto en Chile, como en el extranjero, con el fin de cumplir los requisitos previstos en las Bases del Proceso de Emisión de Constancias de Desempeño en Especialidades Médicas y Odontológicas para el año 2014. De este modo, mediante resolución exenta N° 7316, de fecha 17 de diciembre de 2016, se deja constancia que la profesional consultada ha ejercido funciones efectivas en la especialidad de traumatología y ortopedia; ésta tiene como fundamento el informe proporcionado por el Grupo Técnico Asesor que analiza el mencionado expediente, corroborando el cumplimiento de los requisitos para la certificación. Así, al tratarse de datos personales y una vez verificada la oposición de la titular de la información pedida, según lo prescrito por el artículo 20 de la Ley de Transparencia, se encuentran impedidos de proporcionarlos al reclamante.

7) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INVOLUCRADO: El Consejo Directivo de esta Corporación, mediante oficio N° 7.812, de fecha 9 de agosto de 2016, notifica el amparo y confieren traslado al tercero a quien se refiere la información solicitada, con el fin de que presente sus descargos y observaciones, especialmente, hacer mención expresa de los derechos que le asisten y que pudieran verse afectados con la publicidad de lo requerido. La cual, mediante carta ingresada con fecha 23 de agosto de 2016, reitera su oposición a la entrega de lo requerido, señalando que considera que está desconociendo las facultades y competencias del Grupo Técnico Asesor, cuestionamiento que estima infundado y que carece de toda razonabilidad, ya que ellos han analizado todos sus antecedentes y el cumplimiento de los requisitos estipulados en las bases del proceso para postular a la Constancia de Desempeño en Especialidades Médicas. De esta manera, estima que la solicitud constituye una "clara persecución que se hace a mi persona", además, pone en evidencia que debido a las funciones que desempeña como Presidenta Regional de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, tiene como mandato legal supervigilar el actuar de los requirentes de esta información, por esta situación considera que es víctima de éste hostigamiento institucionalizado.

Finalmente, en cuanto a los derechos que se verían vulnerados con la divulgación de lo requerido, señala que la persecución, el acoso y la discriminación personal que ha sufrido con esta solicitud en su calidad de profesional extranjero y que afecta directamente sus derechos, se encuentra definida en el artículo 2° de la ley N° 20.609, que establece medidas contra la discriminación. Además, de estimar que se ha afectado su vida privada, derecho fundamental protegido por la Constitución Política de la República de Chile, específicamente, en su artículo 19 N° 4.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, cabe tener presente, que el decreto supremo N° 8, de 2013, del Ministerio de Salud, que establece el Reglamento de Certificación de las Especialidades de los Prestadores Individuales de Salud y de la Entidades que las otorgan; establece en su artículo primero que la "certificación", es un "proceso en virtud del cual se reconoce que un prestador individual domina un cuerpo de conocimientos y/o experiencias relevantes en un determinado ámbito del trabajo asistencial, para el otorgamiento del correspondiente certificado" (letra b). Así, se establece que los "prestadores individuales de salud", son aquellas "personas naturales que, de manera autónoma, dependiente de un prestador institucional o a través de un convenio con éste, se encuentran habilitadas legalmente para otorgar acciones de salud" (letra d); por su parte, las "entidades certificadoras", serán "aquellas autorizadas por el Ministerio de Salud, conforme a las regulaciones que este Reglamento establece, y las Universidades del Estado o reconocidas por éste, que cuenten con programas de formación o entrenamiento de las especialidades establecidas en este decreto, de conformidad con la normativa vigente".

2) Que, en su condición de entidad certificadora el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, mediante resolución exenta N° 5556, de fecha 1° de octubre de 2014, aprueba las bases de emisión de constancias de desempeño en especialidades médicas y odontológicas, año 2014; considerando, particularmente, la necesidad de asegurar la calidad de los servicios sanitarios que entregan a la población. Estas bases establecen una serie de requisitos generales para solicitar la constancia consultada, entre los cuales se cuenta, el desempeño efectivo en funciones en una especialidad primaria o derivada, de a lo menos 5 años continuos previos al 31 de diciembre de 2012. Finalmente, se establece la configuración del Grupo Técnico Asesor, que es el encargado de sistematizar todos los antecedentes necesarios para el otorgamiento de la constancia, para lo que emitirá un informe con recomendaciones al Director del Servicio de Salud, informe que tiene su fundamento en el análisis de los documentos que deben presentar los postulante, estos son los siguientes:

a) Anexo 1: Solicitud de constancia de desempeño dirigida al Director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, a través de una carta con los fundamentos generales que respalden ésta.

b) Anexo 2: Currículum Vitae, que contenga: antecedentes académicos, trayectoria laboral, cursos de capacitación, trabajos de investigación, y docencia, participación en sociedades científicas u otros antecedentes de relevancia.

c) Título profesional (fotocopia legalizada o registro en la SIS).

d) Anexo 3: Respecto de los 5 años de ejercicio profesional previos al 31 de diciembre de 2012, resumen de las principales actividades profesionales (prestación de servicios) relacionados con la especialidad objeto de la solicitud de constancia de desempeño, visadas por el jefe del Servicio Clínico respectivo.

e) Anexos 4: Informe de Relación de Servicios emitido por las Oficinas de Personal de los respectivos establecimientos, en que consten los períodos de contrato con especificación de la jornada servida por el profesional. En caso de certificados de antigüedad, debe señalar fechas de inicio y término (si es más de un contrato) y jornada semanal (en horas). Los informes deben venir fechados, firmados por los respectivos jefes de personal y con el timbre de la oficina que corresponda.

f) Anexo 5: Certificados de capacitaciones que debe considerar temas pertinentes a la especialidad a que postula, en fotocopia simple, con el registro de la duración en horas y la evaluación si corresponde.

g) Otros antecedentes complementarios que permitan ponderar de mejor manera el cumplimiento efectivo de las funciones especializadas.

3) Que, el Director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, emitirá, sobre la base de los antecedentes entregados por el Grupo Técnico Asesor, las constancias de desempeño, por medio de una resolución fundada. Así, en el caso que nos convoca, mediante "Acta de Reunión Grupo Técnico Asesor", de fecha 10 de diciembre de 2014, se revisan, entre otros, los antecedentes presentados por la profesional consultada, quienes llegan a su respecto a la siguiente conclusión "Aprobada. Cumple con el perfil de competencia requerido para la especialidad. Cumple requisitos. Se recomienda su certificación". En virtud de lo anterior, por resolución exenta N° 7316, de fecha 17 de diciembre de 2014, la autoridad mencionada emite "Resolución de Constancia de Desempeño de funciones en especialidad o subespecialidad" (Traumatología y Ortopedia).

4) Que, en virtud de lo señalado en los considerandos anteriores, la información solicitada, a saber, los antecedentes tenidos a la vista por el Grupo Técnico Asesor y/o el Sr. Director de Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, para recomendar y/o aprobar la "Resolución de Constancia de Desempeño de funciones en especialidad o subespecialidad" de la profesional que se indica; son el fundamento de dicho acto administrativo. Por lo tanto, conforme a lo dispuesto en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, lo requerido tendría el carácter de información pública, salvo que concurra alguna causal de secreto o reserva legal, las que, por ser de derecho estricto y una excepción, deben aplicarse en forma restrictiva, debiendo ser acreditada por aquel que la invoca.

5) Que, el órgano reclamado denegó la entrega de lo pedido fundado en la oposición del tercero a quien se refiere la información, por lo que, corresponde analizar la plausibilidad de los argumentos formulados por éste y si, finalmente, se configura respecto de aquella alguna causal de excepción contemplada en la Ley de Transparencia. En el presente caso, el tercero aduce a que la solicitud de información obedecería a un acto de discriminación arbitraria en su contra, además, de que la publicidad de lo solicitado, vulneraría el derecho a la vida privada y a la honra que asegura el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República. En lo referente a las argumentaciones relativas a la identidad y motivaciones del reclamante, se deben descartar pues éstas no constituyen casuales de excepción a la publicidad de la información pública, de acuerdo a lo prescrito por la Ley de Transparencia.

6) Que, respecto a una eventual vulneración del derecho a la vida privada y a la honra de la profesional consultada, cabe destacar que la certificación cuyos antecedentes fundantes se solicitan es un proceso por el cual se acredita que el profesional en cuestión "domina un cuerpo de conocimientos y/o experiencias relevantes en un determinado ámbito del trabajo asistencial", y que habilita el ingreso de éste al Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud, que la Superintendencia de Salud pone a disposición de la ciudadanía y que constituye una herramienta que permite consultar si una determinada persona ha sido legalmente habilitada para ejercer su profesión en el país, a fin de otorgar seguridad sanitaria a la población. Así las cosas, al tratarse de información pública al tercero le corresponde probar la concurrencia para el caso de la causal de excepción al principio general de publicidad invocada, no bastando la sola enunciación de los derechos que se verían vulnerados, si no también cómo éstos se verían afectados con la entrega de lo requerido, debiendo acreditar una expectativa razonable de daño o afectación negativa de sus derechos, la que a su vez, debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la excepción al principio de publicidad de los actos de la Administración del Estado.

7) Que de los argumentos planteados por el tercero, no resulta suficientemente acreditado la eventual afectación de sus derechos, además su interés particular de mantenerlos en reserva, cede en pos del control social necesario respecto a la idoneidad profesional que deben tener los médicos a quienes confiamos nuestra salud. A mayor abundamiento, se debe considerar que la información pedida corresponde a una profesional que figura como personal a contrata de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, en particular, se desempeña como Presidente de la Subcomisión de Valparaíso de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez. Al respecto, este Consejo a partir de la decisión recaída en el amparo rol A47-09, ha sostenido que la órbita de privacidad de los funcionarios que trabajan para la Administración del Estado es más reducida que la del resto de las personas, requiriendo, en su oportunidad, la entrega de instrumentos de medición de desempeño, currículum vitae, registros de asistencia, entre otros.

8) Que, en virtud de lo expuesto, se descartará la concurrencia de la causal alegada por el tercero, acogiendo el presente amparo, requiriendo la entrega de lo pedido, tarjando, previamente, todo dato personal de contexto que aquellos antecedentes puedan contener, como, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Roberto Fuentes Navarrete en contra del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota, lo siguiente:

a) Entregar al reclamante copia de los antecedentes pedidos, tarjando, previamente, los datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la información pedida, como por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a lo ordenado precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Roberto Fuentes Navarrete, al Sr. Director del Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota y a doña Guadalupe Ortiz Zambrano, en su calidad de tercero interesado en el presente amparo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.