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Eric Parra Azola con EJÉRCITO DE CHILE Rol: C3289-16

Consejo para la Transparencia, 05/01/2017

Se dedujo amparo en contra del Ejército de Chile, fundado en la denegación de la información solicitada, referente a la «copia íntegra del expediente, carpeta, archivador o cualquier otro medio en el que se encuentre la investigación sumaria administrativa (ISA) del cual es objeto Eric Parra Azola, en relación a perdida y posterior hallazgo de armamento fiscal desde un recinto militar (...)». El Consejo acoge el amparo, toda vez que se debe desestimar las hipótesis de reserva que se indican.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3289-16

Entidad pública: Ejército de Chile

Requirente: Eric Parra Azola

Ingreso Consejo: 26.09.2016

En sesión ordinaria N° 767 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de enero de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3289-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 30 de agosto de 2016, don Eric Parra Azola, solicitó al Ejército de Chile -en adelante también Ejército - «copia íntegra del expediente, carpeta, archivador o cualquier otro medio en el que se encuentre la investigación sumaria administrativa (ISA) del cual es objeto Eric Parra Azola, en relación a perdida y posterior hallazgo de armamento fiscal desde un recinto militar (...)».

2) RESPUESTA: El Ejército, mediante comunicación de 2 de septiembre de 2016, indicó al solicitante que debe requerir la información siguiendo el conducto regular, en los términos previstos en el Decreto Supremo N° 277 de 1974, Reglamento de Investigaciones Sumarias.

3) AMPARO: El 26 de septiembre de 2016, don Pedro Contreras Herrera en representación del requirente, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido organismo, fundado en la denegación de la información solicitada. Al efecto, agregó en síntesis que el organismo requerido no invocó ninguna de las hipótesis de reserva previstas en la Ley de Transparencia para denegar la información a que su defendido tiene derecho a acceder en su calidad de parte de un procedimiento administrativo.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación el referido amparo y, mediante Oficio N°9.803, de 4 de octubre de 2016, confirió traslado al Sr. Comandante en Jefe del Ejército, quien mediante presentación de 20 de octubre de 2016, señaló en síntesis lo siguiente:

a) Primeramente, hace presente que el amparo se habría interpuesto fuera de plazo.

b) Denegó la entrega de la información por cuanto el conocimiento de un procedimiento administrativo en conformidad a su reglamento de sumarios es al término del proceso.

c) No obstante lo anterior, hace presente que «el citado reglamento contempla el acceso al expediente, antes de su conclusión, para el afectado o su representante, o al abogado al que le haya solicitado su asesoría "debiendo mantenerse dentro del recinto militar"».

d) No es propio que la defensa del reclamante pretenda ejercer acciones en un contexto distinto al procedimiento sumarial, como sería el caso del procedimiento de acceso a la información pública. Por tal razón, serían aplicables las hipótesis de reserva previstas en el artículo 21 N° 1, letra b), y 5 de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, primeramente y en cuanto a la alegación sobre la extemporaneidad en la interposición del presente reclamo, cabe señalar que el artículo 24 de la Ley de Transparencia, dispone que el plazo de 15 días hábiles para recurrir ante el Consejo para la Transparencia, se contabiliza desde el momento de la denegación de la información o cumplimiento del plazo de veinte días consagrado en el artículo 14 del citado cuerpo legal. Luego, y habiéndose presentado el reclamo que dio origen al presente procedimiento, el 26 de septiembre de 2016, esto es, al decimoquinto día desde la denegación de la información - acontecida el 2 de septiembre de 2016-, la acción en comento ha sido incoada en conformidad al referido artículo 24. En consecuencia, la alegación de extemporaneidad será desestimada por improcedente.

2) Que del tenor de lo expuesto por la reclamada con ocasión de sus descargos, se colige que accede a la divulgación de la información. En efecto, al señalar que el reclamante tiene acceso al sumario, pero sólo en forma física en dependencias del Ejército, dicha institución, a juicio de este Consejo, se allana a la pretensión de don Eric Parra. Luego, la controversia en el presente procedimiento, se circunscribe a determinar si el reclamante tiene derecho a requerir copia de la información en uso del procedimiento de acceso a la información reglado en la Ley de Transparencia o se encuentra limitado en base a la utilización del "conducto regular" alegado por la institución castrense requerida.

3) Que sobre la materia, este Consejo ha sostenido que «negar el acceso a información (...), so pretexto de existir un procedimiento especial para acceder a la información, obligatorio para sus funcionarios, infringe no sólo el cuerpo legal citado, sino que constituye una abierta discriminación que se encuentra proscrita tanto por la normativa constitucional chilena, como por los tratados internacionales de derechos humanos que regulan la garantía de igualdad de trato por parte de la autoridad pública. Por lo tanto, deberá abstenerse en lo sucesivo, de retardar el acceso a información que obre en su poder, invocando como justificación la existencia de un procedimiento especial de acceso distinto del reglado por el legislador en la Ley de Transparencia que rige a este Consejo y a todos los chilenos, sin distinción de ninguna clase, todo lo anterior de acuerdo a lo establecido en los artículos 5°, inciso 2°; 8°, inciso 2° y 19 N° 2, todos ellos de la Carta Fundamental» (Decisión de amparo rol C1132-15). Dicha resolución, fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago y recientemente - 27 de diciembre de 2016- por la Corte Suprema al conocer recurso de queja deducido por la Fuerza Aérea de Chile.

4) Que en concordancia con lo señalado precedentemente, se desestimarán las hipótesis de reserva invocadas por la reclamada -21 N° 1, letra b), y 5 de la Ley de Transparencia- sólo con ocasión de sus descargos en esta sede, las cuales únicamente se limitó a invocar sin justificar o arribar al proceso, antecedentes idóneos que permitan acreditar la afectación que exige la configuración de las casuales de reserva alegadas. En consecuencia, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá al Ejército de Chile que entregue al reclamante copia de la información solicitada.

5) Que finalmente, este Consejo estima necesario hacer presente al Ejército que los motivos por los cuales la reclamante solicita la información, resultan irrelevantes para efecto de impetrar el derecho a acceder a la información. En efecto, y según preceptúa el artículo 11, letra g), de la Ley de Transparencia «(...)los órganos de la Administración del Estado deberán entregar información a todas las personas que lo soliciten, en igualdad de condiciones, sin hacer distinciones arbitrarias y sin exigir expresión de causa o motivo para la solicitud».

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Pedro Contreras Herrera en representación del requirente, en contra del Ejército de Chile, en virtud de los razonamientos vertidos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Comandante en Jefe que:

a) Entregue a la reclamante copia del proceso sumarial o copia íntegra del expediente, carpeta, archivador o cualquier otro medio en el que se encuentre la investigación sumaria administrativa (ISA) del cual es objeto Eric Parra Azola, en relación a perdida y posterior hallazgo de armamento fiscal desde un recinto militar.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pedro Contreras Herrera en representación del requirente y al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.