logo
 

Cristián Cruz Rivera con EJÉRCITO DE CHILE Rol: C3263-16

Consejo para la Transparencia, 05/01/2017

Se dedujo amparo en contra del Ejército de Chile, fundado en la denegación de la información solicitada referente al informe final de la Contraloría General, remitido al Sr. Comandante en Jefe del Ejército. El Consejo acoge el amparo, toda vez que vez que la causal de secreto invocada no fue acreditada de manera suficiente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3263-16

Entidad pública: Ejército de Chile

Requirente: Cristián Cruz Rivera

Ingreso Consejo: 26.09.2016

En sesión ordinaria N° 767 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de enero de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3263-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 8 de agosto de 2016, don Cristián Cruz Rivera, solicitó al Ejército de Chile -en adelante también Ejército- información sobre informe final de la Contraloría General, remitido al Sr. Comandante en Jefe del Ejército. En particular, requirió:

a) «Se me acredite fecha en que el mismo fue puesto efectivamente en conocimiento o despacho del Sr. Ministro de Defensa;

b) Copia de los actos o resoluciones ordenados por el Sr. Comandante en Jefe en mérito de ese informe (...);

c) Copia de la secuencia de actos o resoluciones (...) que generaron las medidas adoptadas por el Comandante en Jefe en razón del referido informe (...);

d) Copia de todos los actos ordenados, desde que asumió el mando institucional por el Sr. Comandante en Jefe don Humberto Oviedo, tendientes a impedir actos de corrupción, defraudaciones y afines (...);

e) Copia de todos los actos ordenados por el Sr. Comandante en Jefe don Humberto Oviedo Arriagada, tendientes a que fuesen denunciados específicos delitos del orden económico (corrupción, defraudaciones y afines) perpetrados por integrantes de la institución ante la judicatura o fiscalía del Ministerio Público».

2) RESPUESTA: El Ejército, mediante Oficio N°6800 de 21 de septiembre de 2016, indicó al solicitante que el informe del órgano contralor, se encuentra disponible en el sitio web de dicho organismo. Agregó, que en cuanto a lo consultado en el literal a) del requerimiento - fecha en que el Ministro de Defensa tuvo conocimiento del informe- , fue derivado al respectivo Ministerio, por ser dicho organismo quien posee dicho antecedentes.

Respecto de los actos emanados del Comandante en Jefe tendientes a adoptar ciertas medidas o impedir actos de corrupción, estos fueron informados a la Cámara de Diputados en sesión especial, adoptándose medidas que fueron detalladas en entrevista concedida por el Comandante en Jefe al diario El Mercurio de 11 de abril de 2016, cuya copia adjunta para su conocimiento.

Por último, hizo presente que las medidas adoptadas por la institución se encuentran en etapa de implementación, razón por la cual tienen carácter reservado en conformidad a lo previsto en el artículo 21 N° 1, letra a), de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 26 de septiembre de 2016, don Cristián Cruz Rivera, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Ejército, fundado en la denegación de la información solicitada en los literales b), c) d) y e).

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación el referido amparo y, mediante Oficio N°9.800, de 4 de octubre de 2016, confirió traslado al Sr. Comandante en Jefe del Ejército, quien mediante presentación de 17 de octubre del año 2016, señaló en síntesis lo siguiente:

a) No procede ninguna causal de reserva que justifique la denegación de la información.

b) No obstante lo anterior, y atendido que el requerimiento del solicitante fue derivado al Ministerio, organismo que le hizo entrega de cierta información sobre la materia, el Ejército ha cumplido con su obligación de informar.

Y CONSIDERANDO:

1) Que la reclamada con ocasión de sus descargos en esta sede, indicó de modo preciso, que no procedía la denegación de la información consultada en aplicación de alguna de las hipótesis de reserva previstas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia. En tal sentido, agregó que con ocasión de derivación parcial de lo pedido en el literal a) de la solicitud de información en análisis, se habría entregado la información requerida al solicitante.

2) Que, revisada la información que se habría entregado al reclamante, esta consiste únicamente en un detalle de las acciones desplegadas por el Ejército para abordar las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República, pero no los actos administrativos consultados. En consecuencia, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá al Ejército de Chile que entregue a don Cristián Cruz Rivera la información objeto de su requerimiento de 8 de agosto de 2016, especialmente, aquella requerida en los literales b), c), d) y e).

3) Que conjuntamente con lo señalado, este Consejo estima necesario hacer presente al Ejército de Chile, que la invocación de una hipótesis de reserva para justificar la denegación de la información que le es requerida, debe fundarse suficientemente, de modo de permitir al requirente poder controvertir las circunstancias que la sustentan. En efecto, en el presente procedimiento el Ejército se limitó únicamente - en su respuesta- a invocar una hipótesis de reserva, que luego en sus descargos estimó innecesaria. Dicho proceder, únicamente tuvo por efecto dilatar el acceso a la información, en perjuicio del requirente. Por lo anterior, deberá evitar en lo sucesivo proceder del modo antes explicitado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Cristián Cruz Rivera, en contra del Ejército de Chile, en virtud de los razonamientos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Comandante en Jefe del Ejército que entregue al reclamante:

a) Copia de los actos o resoluciones ordenados por el Sr. Comandante en Jefe en mérito de ese informe;

b) Copia de la secuencia de actos o resoluciones que generaron las medidas adoptadas por el Comandante en Jefe en razón del referido informe;

c) Copia de todos los actos ordenados, desde que asumió el mando institucional por el Sr. Comandante en Jefe don Humberto Oviedo, tendientes a impedir actos de corrupción, defraudaciones y afines;

d) Copia de todos los actos ordenados por el Sr. Comandante en Jefe don Humberto Oviedo Arriagada, tendientes a que fuesen denunciados específicos delitos del orden económico (corrupción, defraudaciones y afines) perpetrados por integrantes de la institución ante la judicatura o fiscalía del Ministerio Público.

e) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

f) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Cristián Cruz Rivera y al Sr. Comandante en Jefe del Ejército.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.