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Pablo Farías Morales con SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL Rol: C2366-16

Consejo para la Transparencia, 04/11/2016

Se dedujo amparo en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a las auditorías realizadas en el período que comprende entre los años 2013 a 2015, referidas a la Caja de Compensación de Asignación Familiar de Los Andes, sus estados financieros y el procedimiento de otorgamiento de créditos. El Consejo acoge el amparo, toda vez que el órgano reclamado no pudo acreditar la causal de secreto invocada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2366-16.

Entidad pública: Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

Requirente: Pablo Farías Morales.

Ingreso Consejo: 19.07.2016.

En sesión ordinaria N° 751 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de noviembre de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C2366-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 24 de junio de 2016, don Pablo Farías Morales solicita a la Superintendencia de Seguridad Social - en adelante también SUSESO-, información sobre auditorías realizadas en el período que comprende entre los años 2013 a 2015, referidas a la Caja de Compensación de Asignación Familiar de Los Andes, sus estados financieros y el procedimiento de otorgamiento de créditos.

2) RESPUESTA: La Superintendencia de Seguridad Social, mediante ordinario N° 41.727, de fecha 12 de julio de 2016, responde la solicitud de acceso informando que los Estados Financieros de las Cajas de Compensación de Asignación Familiar se encuentran disponibles en el enlace que indican. En lo referente a los procesos de fiscalización pedidos, deniegan su entrega por configurarse la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, pues revelar el modo y los criterios de evaluación, y los antecedentes utilizados en sus labores de fiscalización antes de que éstos concluyan, facilitaría al fiscalizado eludir la acción del fiscalizador, lo que supondría, afectar el debido cumplimiento de sus funciones. Hacen presente que sus facultades se encuentran establecidas en el artículo 2 de la ley N° 16.395, que fija el texto refundido de la ley de organización y atribuciones de la Superintendencia de Seguridad Social - en adelante ley N° 16.395-, dentro de las cuales está la de velar porque las instituciones fiscalizadas cumplan con las leyes, reglamentos e instrucciones que las rigen, dentro de dichas instituciones se encuentran las Cajas de Compensación de Asignación Familiar, según lo dispone el artículo 23 de la ley citada. Por tanto, el ejercicio de las funciones indicadas se vería comprometido si se dieran a conocer los criterios y el procedimiento conforme a los cuales se realizan los procesos de fiscalización antes de encontrarse concluidos, por lo que es procedente invocar la causal en cuestión.

3) AMPARO: Con fecha 19 de julio de 2016, don Pablo Farías Morales deduce amparo a su derecho de acceso en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información, por afectar el debido cumplimiento de las funciones institucionales, precisando que no le entregaron la información referente a las auditorías y procedimiento de otorgamiento de crédito de la Caja de Compensación y Asignación Familiar Los Andes, durante el período consultado.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Seguridad Social, mediante oficio N° 7.605, de fecha 3 de agosto de 2016, para que formule sus descargos y observaciones. El órgano reclamado, por medio de ordinario N° 48.459, de fecha 17 de agosto de 2016, reitera lo señalado en su respuesta.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Con el objeto de resolver acertadamente el presente amparo, este Consejo solicita al órgano reclamado, mediante correo electrónico de fecha 3 de noviembre de 2016, lo siguiente:

a) Informe respecto de las auditorías pedidas, si éstas efectivamente son realizadas por ellos o por las propias Cajas de Compensación. En el evento de que no hayan realizado auditoría alguna, informe de qué forma se hace efectiva su función fiscalizadora respecto de las cajas consultadas y si con referencia a la Caja Los Andes se ha realizado esta actividad en el período consultado, así como también, cuántas de éstas se han llevado a cabo.

b) En lo relativo a la información sobre los procesos de crédito consultados, indique si obra ésta en su poder y de ser afirmativa su respuesta, si es factible entregarla al reclamante, o por el contrario, se configura a su respecto alguna causal de secreto o reserva.

El órgano reclamado, por el mismo medio y fecha, reitera que respecto a lo pedido argumentaron la causal de reserva establecida en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, la cual se invoca "respecto de las fiscalizaciones (o como señala imprecisamente el reclamante "auditorías", considerando que esta Superintendencia realiza fiscalizaciones de acuerdo a las facultades legales ya indicadas), que esta Superintendencia pueda haber realizado respecto de la CCAF de Los Andes, las cuales son permanentes de acuerdo a una planificación anual. Ahora bien, dada la premura en que se solicita la información (...) no es posible entregar el número de las fiscalizaciones realizadas durante el período solicitado por el reclamante (...) Finalmente, se debe indicar que las referidas fiscalizaciones se traducen en informes que a su vez dan lugar a Oficios en que se señalan a las Cajas de Compensación las falencias detectadas y se les instruye para que las solucionen en el plazo que en dichos Oficios se establece. Al efecto se acompañan algunos ejemplos al presente correo (se refieren a la CCAF La Araucana, ya que fueron solicitados al Intendencia de Beneficios Sociales para responder un requerimiento de Tribunales)".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la denegación de la información pedida, por parte de la Superintendencia de Seguridad Social, circunscribiéndose el objeto de éste a las auditorías realizadas a la Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Andes, durante los años 2013 a 2015; así como también, al procedimiento de otorgamiento de créditos de aquella.

2) Que, respecto a las auditorías solicitadas, pese a la denominación utilizada por el reclamante, este Consejo como el órgano reclamado, entiende que lo pedido se refiere a las fiscalizaciones que la Superintendencia de Seguridad Social debe realizar a las Cajas de Compensación, en cumplimiento de la función de supervigilancia y fiscalización establecidas en el artículo 2 con relación al artículo 23 de la ley N° 16.395 y del artículo 3 de la ley N° 18.833 que establece un nuevo estatuto general para las Cajas de Compensación de Asignación Familiar. Al respecto, con ocasión de gestión oficiosa realizada el órgano reclamado, informa que "las referidas fiscalizaciones se traducen en informes que a su vez dan lugar a Oficios en que se señalan a las Cajas de Compensación las falencias detectadas y se les instruye para que las solucionen en el plazo que en dichos Oficios se establece". Por lo tanto, conforme a lo dispuesto en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, lo requerido tendría el carácter de información pública, pues se trata de actos administrativos - ordinarios- que obran en su poder. Lo anterior, salvo que concurra alguna causal de secreto o reserva legal, las que, por ser de derecho estricto y una excepción, deben aplicarse en forma restrictiva, debiendo ser acreditada por aquel que la invoca.

3) Que, el órgano reclamado deniega la entrega de lo pedido por configurarse a su respecto la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, puesto que si se dieran a conocer los criterios y el procedimiento conforme a los cuales se realizan los procesos de fiscalización antes de encontrarse concluidos, esto podría conllevar que los entes fiscalizados, eludan dichos procedimientos, afectando, de esta forma, el debido cumplimiento de sus funciones.

4) Que, de lo expuesto precedentemente, así como también, de la revisión de las fiscalizaciones remitidas a este Consejo, los argumentos sostenidos por el órgano reclamado no resultan suficientes para configurar la causal de excepción alegada, particularmente, si se considera que se trata de fiscalizaciones - que se materializan en oficios ordinarios (actos administrativos)-, dirigidos a las instituciones fiscalizadas, en este caso, las Cajas de Compensación de Asignación Familiar, y que dan cuenta de las conclusiones y observaciones constatadas en el ejercicio de su función de velar por el cumplimiento de la normativa sectorial aplicable. Además, se debe tener en cuenta, que lo pedido está acotado al período que va del año 2013 a 2015, por lo que, la alegación de que se trataría de procesos en curso, no resulta plausible, así como tampoco, que su divulgación, de cuenta del modo y los criterios de evaluación a utilizados, provocando, en definitiva, la afectación alegada. En consecuencia, se acogerá el amparo en este punto requiriendo la entrega de lo pedido, tarjando previamente los datos personales de contexto que éstos puedan contener, en cumplimiento de lo establecido en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

5) Que, respecto al procedimiento de otorgamiento de créditos de la Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Andes solicitado, el órgano reclamado no se refiere a éste, de hecho, tampoco lo hace, al consultarle expresamente por aquel, con ocasión de la gestión oficiosa realizada. Debido a lo anterior, se revisó el enlace otorgado al reclamante en su respuesta por la SUSESO, constatándose que aquel si bien contiene diversas estadísticas relativas a los préstamos otorgados por dichas instituciones, no da cuenta de la información pedida. Razón por la cual, se acogerá el amparo en este punto requiriendo su entrega, y en el evento, de que éste no obrará en su poder, informar expresa y fundadamente tal situación al reclamante y a este Consejo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Pablo Farías Morales en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Superintendente de Seguridad Social:

a) Hacer entrega al reclamante de los siguientes antecedentes:

i. Las fiscalizaciones realizadas a la Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Andes, durante los años 2013 a 2015, tarjando, previamente, todo dato personal de contexto que pueda contener.

ii. El procedimiento de otorgamiento de créditos de la Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Andes y, en el evento, de que éste no obre en su poder, informar expresa y fundadamente tal situación al reclamante y a este Consejo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Pablo Farías Morales y al Sr. Superintendente de Seguridad Social.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.