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Nicol Mercado con SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES (SP) Rol: C3008-16

Consejo para la Transparencia, 27/12/2016

Se dedujo amparo en contra de la Superintendencia de Pensiones, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a: a) Oficios emitidos por la Superintendencia de Pensiones y respuestas de las AFP a consecuencia de ORFI N° 32 del 21 de octubre del 2002 y ORFI N° 207 del 20 de diciembre del 2003. b) Tiempo o días en los cuales se materializaban los cambios entre fondos de una misma administradora previamente al 01 de enero del 2012 (previamente a nota de carácter general N° 30 de diciembre del 2011). Entre otras. El Consejo acoge el amparo, toda vez que se debe desestimar la causal de secreto invocada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3008-16

Entidad pública: Superintendencia de Pensiones (SP).

Requirente: Nicol Mercado.

Ingreso Consejo: 05.09.2016.

En sesión ordinaria N° 764 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de diciembre de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C3008-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 11 de julio de 2016, doña Nicol Mercado, solicitó a la Superintendencia de Pensiones, la siguiente información:

a) Oficios emitidos por la Superintendencia de Pensiones y respuestas de las AFP a consecuencia de ORFI N° 32 del 21 de octubre del 2002 y ORFI N° 207 del 20 de diciembre del 2003.

b) Tiempo o días en los cuales se materializaban los cambios entre fondos de una misma administradora previamente al 01 de enero del 2012 (previamente a nota de carácter general N° 30 de diciembre del 2011).

c) Toda y cualquier documentación que acredite con qué propósito autorizaron el uso del valor cuota "precedente" en oficio N° 14.418 del 2002, el valor cuota precedente no corresponde a cambio de fondos.

d) Base de datos con cambio entre fondos misma administradora para agosto a diciembre del 2002, según lo indicado en oficio 14.418 del 2002. Base de datos publicada en el centro de estadísticas de la SP solo contiene información del cambio entre fondos a partir de 31-10-2002 y no incluye información para cuentas distintas de CCICO o capitalización individual obligatoria.

e) Toda y cualquier documentación que acredite con qué propósito ustedes programaron y autorizaron el primer cambio masivo de fondos ocurrido el 27-09-2002 (oficio 14.418 del 2002).

f) Toda y cualquier documentación que acredite con qué propósito ustedes programaron y autorizaron el tercer cambio masivo de fondos ocurrido el 30-10-2002 (asignación de fondos oficio 14.418 del 2002).

g) Toda y cualquier documentación que acredite con qué propósito ustedes crearon la "solicitud- convenio de distribución de saldos" si opera exactamente igual o tiene el mismo resultado que "el formulario cambio de fondos" (Circular 1224 y 1211 del 2002).

2) RESPUESTA: Por medio de ordinario N° 20.808, de fecha 12 de agosto de 2016, el órgano señaló en resumen, lo siguiente:

a) En lo que respecta a lo indicado en el punto b), es del caso señalar que la normativa que regía en el período consultado era la circular N° 1.540, la cual en el número 36 del Capítulo X, relativo a Cambio y Asignación de Fondos, establecía que la administradora debía realizar el cambio de tipo de fondo en las cuentas personales de los afiliados entre el cuarto y séptimo día hábil siguiente al de la suscripción del formulario Cambio de Fondos de Pensiones, ambos días inclusive. Asimismo, cabe señalar que la citada circular N° 1.540, actualmente no se encuentra en vigencia.

b) En lo referente a los puntos c), e) y f) de la presentación, se debe indicar que dada la antigüedad de la información requerida, no es factible reconstituir los antecedentes solicitados, de manera que tampoco es posible informarle los propósitos con los cuales se hicieron las autorizaciones para el uso del valor cuota precedente; se programaran y autorizaran el primer cambio masivo de fondos ocurrido el 27-09-2002 o el tercer cambio masivo de fondos ocurrido el 30-10-2002.

c) Luego, en el caso de la base de datos solicitada en el punto d), esto es la base de datos con cambio entre fondos de una misma administradora para agosto a diciembre de 2002, la única información oficial relativa a esta materia en el periodo requerido, se encuentra en la página web de esta Superintendencia, en el link que se singularizó al efecto.

d) A continuación, en cuanto a su solicitud de adjuntar documentación e información que permita acreditar el propósito y contenido de lo instruido en el oficio N° 14.418, de fecha 25 de septiembre de 2002, referido a uso de valor cuota, programación y autorización de cambios masivos (de 27 de septiembre de 2002 y 30 de octubre de 2002) indicada en el punto g) de su presentación, se debe indicar que dada la antigüedad de la información requerida, no es factible reconstituir los antecedentes requeridos por usted.

e) Sin embargo, es del caso indicar que el propósito de la creación del formulario "Solicitud Convenio de Distribución de Saldos", obedece a lo establecido en el capítulo I, introducción, de la circular N° 1224, de fecha 26 de julio de 2002, que señala "Según lo dispone el inciso noveno del artículo 23 del D.L. N° 3.500, de 7980, los afiliados y los Administradoras podrán acordar que cada uno de los saldos que mantengan por concepto de cotizaciones obligatorios, cuenta de ahorro de indemnización, cuenta de ahorro voluntario, depósitos convenidos y cotizaciones voluntarias se distribuyan entre dos tipos de Fondos de Pensiones de lo Administradora". Por lo tanto, es una normativa para dar cumplimiento a lo establecido en la ley y se deben efectuar dentro de un plazo de 30 días contados desde la fecha de la suscripción de la solicitud de convenio.

f) Por último, cumple con indicar que, respecto a lo solicitado en el punto a), con motivo del alto número de requerimientos de acceso a la información pública ingresados a este organismo, no ha sido posible dar respuesta a lo indicado en dicho punto dentro del plazo de 20 días hábiles dispuesto al efecto, razón por la cual se prorroga por 10 días hábiles el plazo de que dispone para contestar su requerimiento. Lo anterior, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 14 inciso segundo, de la ley N° 20.285.

3) AMPARO: El 05 de septiembre de 2016, la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido Órgano de la Adminstracion del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

Al efecto, circunscribe el amparo a las letras a) c) e) y f), de la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Pensiones, mediante oficio N° 9104, de fecha 14 de septiembre de 2016.

Posteriormente, por medio de ordinario N° 25.661, de 03 de octubre de 2016, el órgano reiterando lo expuesto en su respuesta, agregó en síntesis, lo siguiente:

a) Tal como se señaló a la Sra. Mercado, los documentos de aquella época no se encuentran digitalizados razón por la que para acceder a su requerimiento sería preciso revisar manualmente todos los oficios de los años 2002 y 2003 que se encuentran en formato papel. Es del caso que en el año 2002, esta Superintendencia emitió 20.808 oficios, en tanto que en el año 2003, se emitieron 24.254.

b) Por ello, para responder la consulta sería necesario revisar tales documentos a objeto de verificar si se encuentran oficios sobre la materia, sin que exista seguridad de encontrar tales antecedentes, lo que naturalmente constituye una distracción indebida de funciones en los términos del artículo 21 N° 1 de la ley N° 20.285.

5) PRESENTACIÓN DE LA SOLICITANTE: Con fecha, 17 de septiembre, la solicitante acotó el presente amparo, a lo pedido en la letra c), de su solicitud de información, señalando que el presente caso se resuelve con la entrega de:

a) Solicitudes de las AFP previas al 25 de septiembre de 2002, que tuvieron como efecto, el oficio N° 14.418.

b) Nota interna CON/DAOCC-4258 previa al 25 de septiembre de 2002, que tuvo como efecto, el oficio N° 14.418.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se dedujo por la negativa del órgano de hacer entrega de la información requerida, alegando entre otras cosas, la causal de reserva del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, por exigir una distracción indebida, al tratarse de más de más de veinte mil oficios a revisar.

2) Que, posteriormente, de conformidad a lo anotado en el numeral 5°, de lo expositivo, la solicitud de información se circunscribió a lo requerido en la letra c), del numeral 1°, de lo expositivo, y en particular, a dos casos concretos:

a) Solicitudes de las AFP previas al 25 de septiembre de 2002, que tuvieron como efecto, el oficio N° 14.418.

b) Nota interna CON/DAOCC-4258 previa al 25 de septiembre de 2002, que tuvo como efecto, el oficio N° 14.418.

3) Que, de lo anterior, se advierte que la solicitud de información se ha detallado a un nivel tal, que obliga a este consejo, a desestimar la causal de reserva alegada por el órgano, por cuanto se requiere, por un lado, los antecedentes del oficio N° 14.418 y por el otro, una nota interna en particular, todo lo cual, no tiene una entidad suficiente para generar la afectación invocada.

4) Que, por este motivo, se acogerá el presente amparo, ordenándose la entrega de lo precisado en las letras a) y b), del numeral 5°, de lo expositivo, tarjando, aquellos datos personales de contexto incorporados en los informes respectivos -domicilio, teléfono, correo electrónico, RUN, entre otros-, según lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña Nicol Mercado, en contra de la Superintendencia de Pensiones, por los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Superintendente de Pensiones que:

a) Entregue a la solicitante:

i) Solicitudes de las AFP previas al 25 de septiembre de 2002, que tuvieron como efecto, el oficio N° 14.418.

ii) Nota interna CON/DAOCC-4258 previa al 25 de septiembre de 2002, que tuvo como efecto, el oficio N° 14.418.

iii) Lo anterior, tarjando, aquellos datos personales de contexto incorporados en los informes respectivos -domicilio, teléfono, correo electrónico, RUN, entre otros-.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Nicol Mercado y al Sr. Superintendente de Pensiones.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.