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Belisario Romero con SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES (SP) Rol: C3015-16

Consejo para la Transparencia, 27/12/2016

Se dedujo amparo en contra de la Superintendencia de Pensiones, fundado en no haber dado respuesta a una solicitud de información referente a la "copia de todos los correos recibidos por la superintendencia del remitente (spid@dominio), desde el 17 de octubre del 2008 hasta mayo del 2016, en donde @dominio corresponde a la AFP que informa diariamente y en donde SPID corresponde a informe diario o copia de todos los archivos comprimidos (idtfaammddi_aammddd_hhmm.zip) recibidos por la superintendencia en igual periodo". El Consejo rechaza el amparo, por concurrir la causal de secreto o reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3015-16

Entidad pública: Superintendencia de Pensiones (SP).

Requirente: Belisario Romero.

Ingreso Consejo: 05.09.2016.

En sesión ordinaria N° 764 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de diciembre de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C3015-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 04 de agosto de 2016, don Belisario Romero, solicitó a la Superintendencia de Pensiones, la siguiente información: "copia de todos los correos recibidos por la superintendencia del remitente (spid@dominio), desde el 17 de octubre del 2008 hasta mayo del 2016, en donde @dominio corresponde a la AFP que informa diariamente y en donde SPID corresponde a informe diario o copia de todos los archivos comprimidos (idtfaammddi_aammddd_hhmm.zip) recibidos por la superintendencia en igual periodo".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 05 de septiembre de 2016, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido Órgano de la Adminstracion del Estado, fundado en no haber recibido respuesta.

3) RESPUESTA EXTEMPORANEA DEL ORGANO: Por medio de ordinario N° 22.814, de fecha 08 de septiembre de 2016, el órgano señaló en resumen, que el correo electrónico spid@dominio.cl, o informe de transacciones lo emite este organismo fiscalizador en respuesta al estado de la transmisión de los informes diarios de transacciones, indicando si la recepción del informe diario presenta errores de validación (estado igual a error) o si el informe cumple con todas las especificaciones definidas en el compendio de normas del sistema de pensiones (estado igual a ok). Ver punto N° 8 del documento "Definición de Aspectos Técnicos" en la sección Regulación-Transferencia Electrónica de Archivos de nuestro sitio web.

Asimismo, esta Superintendencia informa que no mantiene un repositorio central que almacene los correos electrónicos anteriormente señalados, solamente mantiene copias de éstos desde el 28 de marzo de 2012 a la fecha.

Se adjunta archivo con 27 documentos en formato PDF correspondientes a 43.837 correos vinculados a la recepción de informes diarios de las administradoras en esta Superintendencia, cuyo destinatario es spid@dominio.cl desde 28 de marzo de 2012 al 29 de agosto de 2016. Los archivos que contienen los correos electrónicos en formato PDF.

Ahora bien, en lo referido a los archivos comprimidos señalados, correspondientes a los informes diarios recibidos por esta Superintendencia de Pensiones, necesario se hace señalar, que únicamente el formulario D-1 puede serle remitido, no así el resto de los formularios que componen el informe diario, por cuanto éstos contienen información reservada, relativa a las transacciones de los fondos de pensiones.

Por lo anterior y atendido el peso de los archivos, lo que impide su envío electrónicamente, la información se ha grabado en un CD que contiene los formularios D 1 de todos los fondos de pensiones de todas las AFP desde enero de 2008 a marzo de 2016, el cual puede ser retirado por usted en las oficinas de esta Superintendencia, ubicadas el Alameda 1449, local 8, Santiago Centro o bien, serle remitido vía correo formal, en la medida que usted indique una dirección postal al efecto.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Pensiones, mediante oficio N° 9105, de fecha 14 de septiembre de 2016.

Posteriormente, por medio de ordinario N° 25.881, de 04 de octubre de 2016, reiterando lo expuesto en su respuesta, solicita el rechazo del amparo toda vez que se entregó al recurrente la información materia de su requerimiento que se encontraba disponible.

5) PRESENTACIÓN DEL SOLICITANTE: Con fecha, 17 de septiembre, el solicitante manifestó, entre otras cosas que el CD puesto a su disposición no contiene los formularios electrónicos enviados por las administradoras de fondo a la Superintendencia, sino contienen dichos informes, pero en formato Excel, que crea y descarga el órgano desde sus sistemas informáticos. Indicó además que "estoy dispuesto a reducir el contenido original de mi solicitud y amparo, para la facilitar la entrega de la información requerida a la Superintendencia. Pido al Consejo para la Transparencia se acoja al menos la entrega de los formularios electrónicos diarios D-1, enviados por las AFP y recibidos por la Superintendencia, desde el 17 de octubre del 2008 hasta mayo del 2016".

6) VISITA TÉCNICA: Con ocasión de visita técnica realizada con fecha 8 de noviembre del año en curso, a las 14:30 horas, en las dependencias de la Superintendencia de Pensiones, se apreció que ésta en cumplimiento de su función fiscalizadora recibe de las Administradora de Fondos de Pensiones, diariamente, transmisiones electrónicas de un conjunto de datos codificados, correspondiente a los antecedentes que se individualizan en un total de 20 formularios y que se consolidan en lo que denominan "informe diario", el que se almacena como una unidad y que corresponde a cada una de las Administradoras y a cada uno de los Fondos de Pensiones. Cada uno de estos informes pueden ser retransmitidos por las Administradoras, ya sea porque el órgano reclamado realizó observaciones a su contenido o porque aquellas lo rectifican de mutuo propio, sin contar con un plazo determinado para aquello. Además, se hace presente que el "informe diario" contiene completa y detallada información de las Administradoras, con el objeto de llevar a cabo de la manera más eficiente el control financiero.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado, notificando la respuesta una vez vencido el plazo. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Superintendente de Pensiones en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, en cuanto a lo solicitado, cabe hacer presente que al órgano reclamado le corresponde la función de fiscalización respecto de las administradoras de fondos de pensiones. Luego, en cumplimiento de aquella tarea, dichas instituciones, deben enviar al órgano, por cada uno de los fondos de pensiones que administran, un "informe diario", de conformidad al Libro IV, Título VIII "Informes Diarios que deben presentar las Administradoras de Fondos de Pensiones" del Compendio de Normas del Sistema de Pensiones.

3) Que, el informe diario de los Fondos de Pensiones deberá enviarse vía transmisión electrónica de datos, debiendo estar a disposición de la Superintendencia de Pensiones antes de las 24:00 horas del día hábil siguiente a la fecha del informe. Éste está compuesto, básicamente, por un conjunto de datos codificados correspondiente a los contenidos establecidos en un total de 20 formularios y que se detallan a continuación:

a) D-1: Balance Diario, Flujo de Caja, Estado de Variación del Patrimonio y otra información general.

b) D-2.1: Saldos diarios en cuentas corrientes banco inversiones nacionales.

c) D-2.2: Movimientos diarios de la cartera y de la custodia de las inversiones del Fondo de Pensiones: Instrumentos financieros transados en el mercado nacional.

d) D-2.3: Saldos diarios en cuentas corrientes banco inversiones extranjeras.

e) D-2.4: Movimientos diarios de la cartera y de la custodia de las inversiones del Fondo de Pensiones: Instrumentos financieros transados en mercados extranjeros.

f) D-2.5: Movimientos diarios de la cartera de inversiones del Fondo de Pensiones: Contratos de opciones, futuros y forwards en el mercado nacional.

g) D-2.6: Movimientos diarios de la cartera de inversiones del Fondo de Pensiones: Contratos de opciones, futuros y forwards en el extranjero.

h) D-2.7: Movimientos diarios de la cartera de inversiones del Fondo de Pensiones: Contratos de swaps en el mercado nacional.

i) D-2.8: Movimientos diarios de la cartera de inversiones del Fondo de Pensiones: Contratos de swaps en el mercado extranjero.

j) D- 2.9: Transacciones de nuevos instrumentos de la cartera de inversiones del Fondo de Pensiones: nuevos instrumentos financieros transados en mercados extranjeros.

k) D-2.10: Operaciones de cambio de monedas extranjeras.

l) D-2.11: Provisión y cobro de dividendos y otros eventos de capital diarios de la cartera de inversiones del Fondo.

m) D-2.12: Bonos de reconocimiento vencidos por cobrar.

n) D-2.13: Transacciones de nuevos instrumentos de la cartera de inversiones del Fondo de Pensiones: nuevos fondos mutuos y de inversión nacionales y promesas de suscripción de cuotas de fondos de inversión nacionales.

o) D-2.14.1: Excesos de inversión diarios por operaciones con instrumentos derivados.

p) D-2.14.2: Déficit de inversión diarios por operaciones con instrumentos derivados.

q) D-2.15: Corte de Cupón diario de la cartera de inversiones del Fondo.

r) D-3.1: Valores de cuota y Patrimonio.

s) D-3.2: Traspasos diarios de afiliados entre Fondos de Pensiones de la misma Administradora.

t) D-3.3: Canje de traspasos con otras Administradoras.

4) Que, además, se debe considerar que el informe diario elaborado por las Administradoras de Fondos de Pensiones, no es único, pues éstas pueden realizar retransmisiones de éste por diversas razones, el que, a su vez, también debe ser validado, posteriormente, por la Superintendencia de Pensiones, sin que exista un plazo determinado para que aquello suceda. Así, el órgano reclamado lleva a cabo el control de los Fondos de Pensiones, almacenando toda aquella información remitida en los soportes utilizados en la época en que fueron transmitidos, sin sistematización alguna.

5) Que, de acuerdo a lo expuesto por el reclamante, su pretensión original consiste en obtener los informes diarios originales, enviados por las AFPs, la que posteriormente acotó a los formularios D-1, también en su estado original. En dicho contexto, cabe señalar que no es posible extraer dichos formularios como unidades, pues conforman un conjunto de datos codificados. Por lo tanto, se debe analizar la factibilidad de que se proporcione acceso al informe diario de forma íntegra. Sin embargo, tras la revisión del contenido de aquel, se concluye que da cuenta de completa y detallada información financiera de las Administradoras de Fondos de Pensiones, cuya divulgación de forma íntegra, podría develar aspectos estratégicos sobre el desarrollo de su actividad económica, lo que, eventualmente, podría afectar sus derechos comerciales o económicos.

6) Que, asimismo, en el evento de que fuese posible aplicar el principio de divisibilidad establecido en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia, eliminando del informe diario aquellos antecedentes cuya divulgación pudiera afectar los derechos económicos de terceros y que no fueron solicitados, previamente, el órgano reclamado debe recopilar la información almacenada de manera no sistematizada, revisarla y procesarla. Así, si se considera que a la fecha existen 6 A.F.P., cada una de las cuales administra un total de 5 fondos de pensiones, proporcionar acceso a lo pedido significaría analizar y procesar los datos correspondientes a un total de 2.555 días. De esta forma, sólo si se considera que cada una de aquellas instituciones transmitieron un informe diario por cada uno de los fondos de pensiones administrados, da un total aproximado de 82.950 informes a procesar.

7) Que, teniendo en cuenta lo anterior, se debe señalar que a la luz del artículo 33 letra j), de la Ley de Transparencia, el Consejo, deberá velar por la debida reserva de los datos e informaciones que conforme a la Constitución y la ley tengan carácter secreto o reservado. En dicho contexto, de acuerdo a lo expuesto principalmente en el considerando anterior, es de apreciar que en la especie concurre la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

8) Que, respecto de la interpretación de la causal de reserva alegada, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras, circunstancias que se estima concurren en la especie, y por tanto darían lugar a esfuerzos desproporcionados como los mencionados.

9) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales". En la especie, a juicio de este Consejo, éste ha sido precisamente el estándar demostrado por el órgano reclamado.

10) Que, a juicio de este Consejo, las dificultades expuestas en el considerando 5°, permiten dar por configurada la referida causal de reserva, al tratarse de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado número de actos cuya atención requiere distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. Por este motivo, este Consejo rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Belisario Romero, en contra de la Superintendencia de Pensiones, por concurrir la causal de secreto o reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, conforme los fundamentos señalados precedentemente.

II. Representar al Sr. Superintendente de Pensiones la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, al no haber evacuado respuesta al presente requerimiento dentro del plazo legal. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere dicha infracción.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Belisario Romero y al Sr. Superintendente de Pensiones.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.