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Luis Narváez Almendras con GENDARMERÍA DE CHILE Rol: C3133-16

Consejo para la Transparencia, 22/12/2016

Se dedujo amparo en contra de Gendarmería de Chile, fundado en que la respuesta a la solicitud de información seria incompleta referente a la copia de las secciones del registro de visitas que realizó al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes, la persona que indica, especificando la calidad en que efectuó dichas visitas (familiar, abogado, etc.). Agrega que no requiere datos personales, como el número de cédula de identidad. El Consejo rechaza el amparo, por concurrir la causal de secreto o reserva consagrada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en concordancia con lo dispuesto en la ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3133-16

Entidad pública: Gendarmería de Chile

Requirente: Luis Narváez Almendras

Ingreso Consejo: 13.09.2016

En sesión ordinaria N° 763 del Consejo Directivo, celebrada el 22 de diciembre de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3133-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 1° de agosto de 2016, don Luis Narváez Almendras solicitó a Gendarmería de Chile copia de las secciones del registro de visitas que realizó al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes, la persona que indica, especificando la calidad en que efectuó dichas visitas (familiar, abogado, etc.). Agrega que no requiere datos personales, como el número de cédula de identidad.

2) RESPUESTA: El 12 de septiembre de 2016, Gendarmería de Chile respondió a dicho requerimiento de información mediante carta N° 2.170, informando el número de visitas al establecimiento penitenciario señalado en la solicitud el período que indica.

3) AMPARO: El 13 de septiembre de 2016, don Luis Narváez Almendras dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta a su solicitud sería incompleta. Además, el reclamante hizo presente que no se le entregó la información sobre la calidad en que la persona consultada realizó las visitas.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo confirió traslado del presente amparo al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile, mediante Oficio N° 9.732 de 29 de septiembre de 2016. Mediante Oficio N° 1.462 de 17 de octubre de 2016, el órgano reclamado presentó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis que:

i. Con motivo de la interposición del amparo se confirió traslado a la persona a que se refiere la solicitud y ésta se opuso a la entrega de la misma.

ii. Conforme a la anotada oposición ha quedado impedido de hacer entrega de la información solicitada.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INVOLUCRADO: En virtud de lo previsto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento, el Consejo Directivo de esta Corporación, mediante Oficio N° 10.657 de 26 de octubre de 2016, notificó al tercero interesado, esto es, la persona a que se refiere la solicitud. Mediante presentación de fecha 11 de noviembre de 2016 se opuso a la entrega de la información fundado en que ésta es de naturaleza privada y familiar.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo versa sobre el acceso a la información relativa a la calidad en que una persona efectuó visitas a un establecimiento penitenciario.

2) Que, en la decisión Rol C116-14 este Consejo se pronunció respecto de una solicitud de acceso relativa al "Libro de Visitas del Penal Cordillera con el registro de todas las personas que han ingresado al recinto (en calidad de visitas) desde el año 2010 al día de hoy, los destinatarios de aquellas visitas y las fechas y horarios de los ingresos". Al efecto, esta Corporación razonó que cada recinto penitenciario lleva un registro diario de visitas por cada uno de los internos recluidos en dicho lugar, en el cual se indica, a lo menos, el nombre, apellidos y cédula de identidad de las personas que realizan dichas visitas -antecedentes que constituyen datos personales, conforme a lo dispuesto por el artículo 2°, letra f), de la ley N° 19.628-, sin perjuicio de otros datos personales que también puedan registrarse. En tal contexto, concluyó que la sola vinculación de una persona con la circunstancia de haber visitado a otra en un centro penitenciario, constituye un dato de carácter personal que concierne a ambos sujetos, y que merece protección a la luz de lo dispuesto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República.

3) Que, en armonía con el criterio citado precedentemente y habiendo mediado oposición a la entrega de la información del titular de la misma se rechazará el presente amparo por concurrir la hipótesis de reserva consagrada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en concordancia con lo dispuesto en la ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Luis Narváez Almendras, en contra de Gendarmería de Chile, por concurrir la causal de secreto o reserva consagrada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en concordancia con lo dispuesto en la ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Luis Narváez Almendras, al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile y al tercero interesado en el presente amparo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. La Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.