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María Paz Balbontín con SERVICIO NACIONAL DE MENORES (SENAME) Rol: C3568-16

Consejo para la Transparencia, 19/01/2017

Se dedujo amparo en contra del Servicio Nacional de Menores, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a: a) "Toda documentación presentada por OPD Quilicura a este servicio, relacionada a "Modificación en dotación y configuración de los equipos profesionales, voluntariados y practicantes" informados a la Dirección Regional Metropolitana durante el año 2016. Currículum, certificados de título, etc.; y, b) Documentación que acredite, toda consulta realizada por OPD Quilicura a este servicio durante el año 2016, respecto a la pertinencia de entregar carpetas con antecedentes, que solicita por oficio a tribunal de familia." El Consejo acoge el amparo, especialmente, tratándose de información que se encuentra dentro de la esfera de control y a disposición del órgano reclamado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3568-16

Entidad pública: Servicio Nacional de Menores (SENAME)

Requirente: María Paz Balbontín

Ingreso Consejo: 19.10.2016

En sesión ordinaria N° 770 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de enero de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3568-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de septiembre de 2016, doña María Paz Balbontín solicitó al Servicio Nacional de Menores (SENAME) la siguiente información:

a) "Toda documentación presentada por OPD Quilicura a este servicio, relacionada a "Modificación en dotación y configuración de los equipos profesionales, voluntariados y practicantes" informados a la Dirección Regional Metropolitana durante el año 2016. Currículum, certificados de título, etc.; y,

b) Documentación que acredite, toda consulta realizada por OPD Quilicura a este servicio durante el año 2016, respecto a la pertinencia de entregar carpetas con antecedentes, que solicita por oficio a tribunal de familia."

2) RESPUESTA: Mediante Carta N° 1.097, de 17 de octubre de 2016, SENAME dio respuesta a este requerimiento, adjuntando dos archivos en formato PDF que contienen la siguiente información:

Respecto del literal a):

Documento 1: a) Memo Interno R13/N°185; b) Informe Técnico Modificación de Director; c) Oficio DIDECO N° 2613/16; d) Currículum Vitae Nueva Coordinadora de OPD Quilicura; y, e) Certificados Académicos;

Documento 2: Documentación referente a equipo profesional y técnico de OPD Quilicura, que incorpora: a) Currículum Vitae; y, b) Certificados Académicos.

Hace presente que se han tarjados los datos personales de contexto contenidos en la información proporcionada.

Sobre el literal b):

Informa que el Servicio no ha recepcionado durante el año 2016, ningún documento que guarde relación con alguna consulta efectuada por parte de la OPD Quilicura respecto a la pertinencia de entregar carpetas con antecedentes a algún Tribunal de Familia de la República.

3) AMPARO: El 19 de octubre de 2016, doña María Paz Balbontín dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. En términos generales, la reclamante indica que faltarían antecedentes referidos a las modificaciones de personal informadas por OPD Quilicura a SENAME durante el 2016.

4) ACLARACIÓN DE AMPARO: Mediante Oficio N° 10.891, de 02 de noviembre de 2016, este Consejo requirió a la solicitante señalar claramente el fundamento de su amparo, indicando en detalle, qué información de la solicitada no fue entregada por SENAME. Por correo electrónico de 04 de noviembre de 2016, la reclamante precisó que no se entregó aquella información referida al literal a) de la solicitud, en particular, aquella referida a la modificación de dotación de personal. Explica que se envió la modificación de dotación solo respecto de dos personas, pero que no se le envió el resto de la nómina de personal de la OPD Quilicura que fuere modificada el año 2016. Con dicha comunicación este Consejo tuvo por subsanado el presente amparo.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores, mediante Oficio N° 11.020, de 08 de noviembre de 2016. Mediante escrito ingresado a este Consejo con fecha 23 de noviembre de 2016, SENAME presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) La Dirección Nacional solicitó a la Dirección Regional Metropolitana los antecedentes sobre modificación de dotación de personal, voluntarios y practicantes informados a la Dirección Regional durante 2016. Sin embargo, por un error de interpretación de la solicitud, se entregó información referente al proyecto Oficina de Protección de Derechos OPD - Quilicura y a los profesionales que fueron considerados en la presentación de la propuesta inicial, es decir, los antecedentes de los trabajadores que por renuncia o por desvinculación ya no se encuentran cumpliendo funciones en la OPD. En otros términos, se entregó a la reclamante la información relativa al personal de la OPD vigente al momento de la presentación del proyecto.

b) Adjunta a la reclamante la siguiente información: 10 Archivos individualizados que contienen Currículum Vitae y Certificados de Título correspondiente a la dotación actual de profesionales de OPD Quilicura; Plantilla Mejoramiento Recursos Humanos OPD Quilicura, que contiene nómina de funcionarios/as OPD 2016 en la que se incluyen los profesionales que ya no se encuentran ofreciendo servicios en OPD Quilicura; Oficio DIDECO N° 3107/16 del 19 de Octubre de 2016, remitido a la Dirección Regional en la que indica renuncias voluntarias y no renovación de contrato de las personas que indica; Oficios de Desvinculación y Contratación que contiene Oficio Alcaldicio N° 096/2016, del 03 de Febrero de 2016 remitido a Dirección Nacional en la que informa cese de funciones y la continuidad de las personas que indica; la renuncia y la desvinculación de las personas que indica,; Oficio DIDECO N° 1920/2015, del 28 de Julio de 2015 remitido a Dirección Regional en la que informa la desvinculación de las personas que indica; y, Oficio DIDECO N° 3535/2015 dirigido al Alcalde de la I. Municipalidad de Quilicura en la que solicita contratación de las personas que indica.

6) PRONUNCIAMIENTO DE LA RECLAMANTE: Mediante Oficio N° 12.184, de 06 de diciembre de 2016, este Consejo requirió a la solicitante pronunciarse en términos de señalar si la información proporcionada por SENAME satisface o no su requerimiento; y, en el evento de manifestar su disconformidad con la misma, señalar expresamente qué información de la solicitada, no le ha sido proporcionada. Mediante correo electrónico de 09 de diciembre de 2016, la reclamante indico que faltaban los títulos de las profesionales que indica: Katherine Dugo y María Ignacia Alfaro.

7) COMPLEMENTACIÓN DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Por correo electrónico de 22 de diciembre de 2016, esta Corporación solicitó a SENAME señalar si la información reclamada por la solicitante obra en poder del órgano, constando en alguno de los soportes documentales señalados en el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia; en la afirmativa de lo anterior remitir copia de los antecedentes; y, hacer referencia a eventuales circunstancias de hecho causales constitucionales o legales que harían procedente la denegación de la información requerida. Mediante escrito ingresado el 26 de diciembre de 2016, SENAME remitió a este Consejo la información curricular respecto de las personas señaladas, la cual obra en poder de esa Administración y que por error involuntario se omitió, dada la gran cantidad de documentación originalmente remitida. Hace presente que la información remitida es la que por alguna circunstancia se encuentra en poder del Servicio, toda vez que su propiedad y/o elaboración corresponde a otros organismos, en la especie, los organismos colaboradores del SENAME.

8) PRONUNCIAMIENTO DE LA RECLAMANTE: Mediante correo electrónico de 29 de diciembre de 2016, este Consejo requirió a la solicitante pronunciarse en términos de señalar si la información proporcionada por SENAME satisface o no su requerimiento; y, en el evento de manifestar su disconformidad con la misma, señalar expresamente qué información de la solicitada, no le ha sido proporcionada. Por correo electrónico de 29 de diciembre de 2016 la reclamante manifestó su disconformidad con la información entregada, ya que no se remitió copia del título profesional que acredite la calidad de Trabajadora Social de doña Katherine Dugo. Hace presente que dicha profesional actualmente se desempeñaría en dicha calidad en la OPD Quilicura.

Y CONSIDERANDO:

1) Que lo requerido y reclamado corresponde a documentos presentados por la Oficina de Protección de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (OPD) de Quilicura al SENAME, referidos a la modificación de la dotación y la configuración de los equipos profesionales durante el año 2016, en particular, currículums y certificados de título. Al efecto, atendido que el proyecto depende de uno de los colaboradores acreditados del SENAME, entidad que recibe la transferencia de fondos públicos para destinarlos a la atención de beneficiarios del programa, y las facultades específicas de supervisión que corresponde al órgano reclamado, dichos antecedentes debieran obrar, en principio, en poder del órgano reclamado, por lo que en virtud de lo dispuesto en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, dicha información es pública, salvo que concurra a su respecto una causal de secreto o reserva.

2) Que la reclamante ha fundado su reclamo en la falta de entrega de un documento por parte de SENAME, en particular, la copia del certificado de título de la Trabadora Social que forma parte del equipo de la OPD Quilicura. Por lo anterior, el objeto del presente amparo se circunscribirá a determinar la procedencia o no de la entrega del referido documento, según se expondrá a continuación.

3) Que la Ley N° 20.032 regula el sistema de atención a la niñez y la adolescencia, a través de la red de colaboradores del SENAME y su régimen de subvención. En particular, se regula la forma y condiciones en que el Estado, a través del SENAME subvencionará a los colaborares acreditados, y cómo velará para que la acción desarrollada por éstos, respete y promueva los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, que son sus sujetos y participantes de los servicios ofrecidos. Por su parte, las subvenciones para la Línea de acción contemplada en los artículos 3 y 4 de la Ley N° 20.032, sólo se podrán transferir como resultado de un proceso de licitación o concurso público de proyectos, donde los colaboradores acreditados presentan sus propuestas de acuerdo a lineamientos técnicos requeridos por el Servicio. En este caso particular, mediante Resolución Exenta N° 821, de 02 de abril de 2015, SENAME autorizó el segundo concurso público de proyectos para la línea de acción Oficinas de Protección de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (OPD) para la red de colaboradores acreditados del SENAME, aprobando las bases administrativas, orientaciones técnicas y sus anexos.

4) Que revisado el punto 16 de las Bases Administrativas para este concurso público, de Abril de 2015, en lo relativo a la supervisión de estas entidades, el SENAME tiene, conforme su Ley Orgánica (artículo 1° Decreto Ley N° 2.465) la función de supervisión técnica y asesoría a los colaboradores acreditados, con el fin de garantizar la calidad de la atención que estos proporcionan a los niños/as usuarios de estos programas de atención. Asimismo, la Convención de los Derechos del Niño, prescribe que los Estados parte se asegurarán que las instituciones, servicios y establecimientos encargados del cuidado y protección de los niños cumplan las normas establecidas por las autoridades competentes, especialmente en materias de seguridad, sanidad, número y competencia de su personal, así como en relación con la existencia de una supervisión adecuada (artículo 3.3) (énfasis agregado). En dicho contexto, compete al SENAME (a través de sus Direcciones Regionales) realizar la supervisión y evaluación periódica a los proyectos adjudicados, respecto de la intervención y ejecución de los mismos.

5) Que a su turno, revisada la Resolución Exenta N° 1.886, de 23 de junio de 2015, que Regulariza y Aprueba Convenio con la Ilustre Municipalidad de Quilicura relativo al proyecto denominado OPD Quilicura a ejecutarse en la Región Metropolitana, en lo relativo al Convenio, se establece dentro de las principales obligaciones del colaborador acreditado: "Efectuar una rigurosa selección de personal, mediante la aplicación de tests psicológicos y estudio de sus antecedentes personales y laborales, con el fin de asegurar la competencia para la función a desempeñar y de descartar características o patologías que puedan constituir riesgo para los beneficiarios atendidos" y "Proporcionar la información técnica y financiera requerida por el SENAME, para la realización de la supervisión de las acciones realizadas con los niños, niñas o adolescentes, por parte del SENAME (...)" (cláusula sexta literales f), i) (énfasis agregado). Respecto del personal de la OPD, el equipo de profesionales es contratado por la entidad colaboradora, por lo que no existe relación laboral ni de dependencia de éstos con el SENAME. Por lo anterior, "el SENAME no podrá intervenir en materias de orden laboral ni relativas a la relación contractual establecida entre los colaboradores acreditados y sus trabajadores, sin perjuicio de la supervisión del gasto, dotación del personal y de la calificación técnica del mismo, comprometida en el respectivo proyecto, debiendo el Colaborador informar a la Dirección Regional Metropolitana, cualquier modificación en !a dotación y configuración de los equipos profesionales del proyecto, de tal forma que si el equipo ejecutor a cargo abandona o cesa sus funciones por cualquier causa, éstos deberán ser reemplazados por personal que cumpla con los mismos perfiles que el colaborador se comprometió en su formulario de presentación de proyectos y sus anexo" (cláusula séptima) (énfasis agregado).

6) Que respecto a la documentación reclamada, en su complementación a los descargos evacuados en esta sede, el SENAME remitió a este Consejo el currículum y el título profesional de doña María Ignacia Alfaro Alfaro y sólo el currículum de doña Katherine Dugo Trujillo, omitiendo su título profesional. Al efecto indica que se trataría de la información que obra en poder de esa Administración y que por error involuntario se omitió, dada la gran cantidad de documentación originalmente remitida. Hace presente además "(...) que la información remitida es la que por alguna circunstancia se encuentra en poder del Servicio, toda vez que su propiedad y/o elaboración corresponde a otros organismos, en la especie, los organismos colaboradores del SENAME". Al efecto, tras análisis de los antecedentes, especialmente, del marco normativo, las bases administrativas y el Convenio suscrito, este Consejo concluye que aun cuando la reclamada no ha señalado expresamente que la información requerida no obra en su poder, ni tampoco ha sido acreditada dicha circunstancia en la especie, atendidas las específicas facultades de supervisión técnica que competen al SENAME respecto de las entidades colaboradoras, particularmente en lo relativo a la dotación del personal y de la calificación técnica del mismo, el antecedente requerido se trata de aquella información que debe obrar dentro de la esfera de control del órgano reclamado, especialmente tratándose de antecedentes que permiten al SENAME cumplir con su rol de supervisión técnica respecto de proyectos como el requerido, función que la Ley mandata desempeñar a dicho Servicio. Para el caso concreto, se trata de un antecedente que acredita la calificación técnica de una profesional del equipo de la OPD Quilicura, que forma parte de un proyecto vinculado a un proceso de licitación pública efectuada por el propio órgano reclamado, para la adjudicación de una subvención que se traduce en la transferencia de fondos públicos para destinarlos a la atención de beneficiarios del programa. Al respecto, según el criterio sostenido por este Consejo, el alcance de la expresión "obrar en poder" no debe limitarse únicamente a la información existente físicamente en las dependencias de un órgano de la Administración del Estado, sino que también comprende aquélla que el órgano mantiene bajo su órbita de control o bajo su disposición. En este sentido, consta de los antecedentes entregados que el órgano ha requerido en diversas oportunidades y obra en su poder, información relativa a los antecedentes curriculares y la calificación profesional de los profesionales que conforman el equipo de atención multidisciplinaria de la OPD Quilicura, cuestión que ratifica el hecho de que la información obra dentro de su esfera de control y se encuentra a su disposición, encontrándose habilitado para requerirla directamente a la entidad colaboradora que ejecuta el proyecto.

7) Que por lo anterior, no habiéndose alegado expresamente por parte del SENAME que la información requerida no obra en su poder, ni acreditándose dicha circunstancia en la especie, y por el contrario, tratándose de información que por su propia naturaleza se encuentra dentro de su esfera de control y a su disposición, se acogerá el presente amparo y se requerirá al Servicio reclamado entregar a la solicitante copia del certificado de título de doña Katherine Dugo Trujillo, miembro del equipo OPD de Quilicura, debiendo tarjar los datos personales de contexto contenidos en el documento, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior se requiere en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m), de la citada Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña María Paz Balbontín, de 19 de octubre de 2016, en contra del Servicio Nacional de Menores (SENAME), en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente, y especialmente, tratándose de información que se encuentra dentro de la esfera de control y a disposición del órgano reclamado.

II. Requerir a la Sra. Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores:

a) Hacer entrega a la reclamante de copia del certificado de título de doña Katherine Dugo Trujillo, miembro del equipo OPD de Quilicura, debiendo tarjar los datos personales de contexto contenidos en el documento, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior se requiere en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m), de la citada Ley de Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña María Paz Balbontín, y a la Sra. Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.