logo
 

Pedro Miranda Marinkovic con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE TARAPACÁ Rol: C3626-16

Consejo para la Transparencia, 31/01/2017

Se dedujo amparo en contra de la SEREMI de Salud Región de Tarapacá, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información referente a la copia de la carpeta que dio origen a la resolución sanitaria N° 15, de fecha 06 de enero de 2016, dictada en virtud de solicitud de aprobación de sistema de tratamiento y disposición de aguas servidas presentada por la empresa Importadora y exportadora San Francisco de Chile Ltda. El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se logró acreditar la causal de reserva invocada pues se trata de proyectos de sistemas particulares de abastecimiento de agua potable y/o tratamiento de aguas servidas domésticas, en atención al número de proyectos de este tipo que ya se encuentran construidos y funcionando en Chile, es posible sostener que este tipo de obras no son desconocidas para aquellas empresas dedicadas a proyectos de dicho tipo, y por consiguiente, no ha sido posible acreditar que la publicidad de la información pedida pueda afectar significativamente el desenvolvimiento competitivo de su titular, ni que el secreto o reserva de ella proporcione a dicha empresa una evidente mejora, avance o ventaja competitiva.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3626-16

Entidad pública: SEREMI de Salud Región de Tarapacá

Requirente: Pedro Miranda Marinkovic

Ingreso Consejo: 24.10.2016

En sesión ordinaria N° 772 del Consejo Directivo, celebrada el 31 de enero de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3626-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 09 de septiembre de 2016, don Pedro Miranda Marinkovic solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Tarapacá, en adelante e indistintamente SEREMI de Salud, copia de la carpeta que dio origen a la resolución sanitaria N° 15, de fecha 06 de enero de 2016, dictada en virtud de solicitud de aprobación de sistema de tratamiento y disposición de aguas servidas presentada por la empresa Importadora y exportadora San Francisco de Chile Ltda.

2) RESPUESTA: La SEREMI de Salud de la Región de Tarapacá respondió a dicho requerimiento de información mediante Ord. N° 1.644, de fecha 23 de septiembre de 2016, señalando, en síntesis, que se deniega la información solicitada, fundado en que comunicada la solicitud de información a la empresa Importaciones y exportaciones San Francisco de Chile Ltda., ésta manifestó su oposición a la entrega, a través de carta de fecha 23 de septiembre de 2016, señalando al efecto que dicha información es confidencial, propia de su empresa.

3) AMPARO: El 24 de octubre de 2016, don Pedro Miranda Marinkovic dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la SEREMI de Salud Región de Tarapacá, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Tarapacá, mediante oficio N° 11.059, de fecha 08 de noviembre de 2016.

El órgano requerido, a través de ordinario N° 2.056, de fecha 06 de diciembre de 2016, presentó sus descargos u observaciones, reiterando, en síntesis, que denegó la información solicitada por cuanto efectuada la comunicación señalada en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, a la empresa Importadora y exportadora San Francisco de Chile Ltda., ésta manifestó su oposición, por estimar que dichos antecedentes constituyen información confidencial, propia de su empresa. Adjunta carta de oposición, y antecedentes referidos a lo requerido.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL TERCERO: Este Consejo, mediante oficio N° 12.250, de fecha 09 de diciembre de 2016, notificó el presente amparo y confirió traslado a la empresa Importadora y exportadora San Francisco de Chile Ltda., con la finalidad que presente sus descargos y observaciones, especialmente, haciendo mención expresa de los derechos que les asisten y que pudieran verse afectados con la publicidad de la información requerida.

A la fecha de la presente decisión, este Consejo no había recibido comunicación alguna de la empresa Importadora y exportadora San Francisco de Chile Ltda., destinada a pronunciarse en la forma solicitada.

6) GESTIÓN OFICIOSA: Con fecha 05 de enero de 2016, este Consejo solicitó a la SEREMI de Salud de la Región de Tarapacá, remitir copia de la información reclamada. El órgano reclamado, a través de correo electrónico de fecha 06 de enero de 2016, cumplió lo solicitado, precisando que los antecedentes adjuntos en sus descargos corresponden a la información pedida, sin perjuicio de adjuntarla nuevamente.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, con fecha 09 de septiembre de 2016, don Pedro Miranda Marinkovic solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Tarapacá, en adelante e indistintamente SEREMI de Salud, copia de la carpeta que dio origen a la resolución sanitaria N° 15, de fecha 06 de enero de 2016, que resuelve la solicitud de aprobación de sistema de tratamiento y disposición de aguas servidas presentada por la empresa Importadora y exportadora San Francisco de Chile Ltda., obteniendo respuesta denegatoria funda en la oposición formulada por la empresa ya singularizada.

2) Que, en efecto, tanto en su respuesta como descargos, la SEREMI de Salud reclamada señaló haber denegado la información requerida, por cuanto comunicada la solicitud de información a la empresa Importadora y exportadora San Francisco de Chile Ltda., en virtud del artículo 20 de la Ley de Transparencia, ésta manifestó su oposición, por estimar que dichos antecedentes constituyen información confidencial, propia de su empresa. Se hace presente que este Consejo confirió traslado a la referida empresa, y a la fecha de la presente decisión no se había recibido presentación alguna destinada a formular los descargos requeridos.

3) Que, conforme al artículo 8, inciso 2°, de la Constitución Política, son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y procedimientos que utilicen. En la misma línea, conforme con lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, la información solicitada que obra en poder del órgano reclamado es de naturaleza pública, salvo que concurra a su respecto, alguna de las causales de reserva establecidas en la Constitución o en la ley. Sin embargo, atendido que el órgano requerido denegó la entrega de la información requerida fundado en la oposición de tercero, corresponde analizar la plausibilidad de los argumentos formulados por dicho tercero y si, finalmente, la información requerida se encuentra sujeta a la reserva establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

4) Que, en este sentido, en atención a la oposición formulada por la empresa Importadora y exportadora San Francisco de Chile Ltda., corresponde determinar si la divulgación de los antecedentes solicitados afectaría los derechos económicos y comerciales de que es titular dicha empresa. Sobre lo anterior, es menester recordar que en lo que atañe a la referida causal, este Consejo ha establecido los criterios que deben considerarse para determinar si la información que se solicita contiene antecedentes cuya divulgación pueda afectar los derechos económicos y comerciales de una persona, natural o jurídica, los que deben ser acreditados por los eventualmente afectados. Así, la información debe cumplir con las siguientes condiciones o requisitos: a) ser secreta, es decir, no generalmente conocida ni fácilmente accesible para personas introducidas en los círculos en que normalmente se utiliza ese tipo de información; b) ser objeto de razonables esfuerzos para mantener su secreto; y c) tener un valor comercial por ser secreta, esto es, que dicho carácter proporcione a su titular una ventaja competitiva (y por el contrario, su publicidad afecte significativamente su desenvolvimiento competitivo).

5) Que, tenida a la vista la información reclamada, ha sido posible determinar que dicha información se refiere a los antecedentes técnicos que la empresa Importadora y exportadora San Francisco de Chile Ltda., acompañó ante la SEREMI de Salud Región de Tarapacá, al presentar una solicitud de aprobación de proyectos de sistemas particulares de abastecimiento de agua potable y/o tratamiento de aguas servidas domésticas, que incluye el formulario respectivo, las especificaciones técnicas para las instalaciones domiciliarias de agua potable, como también las para alcantarillado, el certificado de dominio vigente del inmueble que comprende la solicitud, y respuesta negativa a solicitud de factibilidad de agua potable y alcantarillado de la empresa sanitarias Aguas del Altiplano S.A.

6) Que, ha sido posible establecer, que los antecedentes reclamados contienen las especificaciones y estudios técnicos necesarios para fundamentar la resolución sanitaria N° 15, de fecha 06 de enero de 2016, que aprueba el proyecto del sistema particular de eliminación de aguas servidas y excretas , sobre el cual versa el requerimiento de información, respecto de los cuales la empresa Importadora y exportadora San Francisco de Chile Ltda., se opuso a la entrega de la información pedida, limitándose a sostener que dicha información es confidencia y propia de sus empresa, desprendiéndose que se invocaba la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, sin proporcionar elemento alguno que permita acreditar los requisitos señalados en el considerando 4° de la presente decisión, y por ende, que la publicidad de los antecedentes tenidos a la vista por el órgano reclamado para dictar el acto administrativo dentro de su competencia que aprueba una solicitud de aprobación de un proyecto determinado, produce una afectación presente o probable y con suficiente especificidad sobre sus derechos económicos y comerciales, que permitan justificar la reserva.

7) Que, en este sentido, a juicio de este Consejo, tratándose de proyectos de sistemas particulares de abastecimiento de agua potable y/o tratamiento de aguas servidas domésticas, en atención al número de proyectos de este tipo que ya se encuentran construidos y funcionando en Chile, es posible sostener que este tipo de obras no son desconocidas para aquellas empresas dedicadas a proyectos de dicho tipo, y por consiguiente, no ha sido posible acreditar que la publicidad de la información pedida pueda afectar significativamente el desenvolvimiento competitivo de su titular, ni que el secreto o reserva de ella proporcione a dicha empresa una evidente mejora, avance o ventaja competitiva.

8) Que, en virtud de los antecedentes examinados, a juicio de este Consejo la publicidad de la información reclamada no ha sido posible acreditar que la entrega de la información pedida afecta los derechos comerciales o económicos de la empresa Importadora y exportadora San Francisco de Chile Ltda., ni revela secretos industriales, razón por la cual se desestimará la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, y en definitiva se acogerá el presente amparo, ordenando a la SEREMI de Salud Región de Tarapacá, entregar a don Pedro Miranda Marinkovic copia de la carpeta que dio origen a la resolución sanitaria N° 15, de fecha 06 de enero de 2016, tarjando previamente los datos personales de contexto incorporados en el expediente en cuestión, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Pedro Miranda Marinkovic, en contra de la SEREMI de Salud Región de Tarapacá, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Tarapacá:

a) Hacer entrega al reclamante copia de la carpeta que dio origen a la resolución sanitaria N° 15, de fecha 06 de enero de 2016, de la SEREMI de Salud Región de Tarapacá, tarjando previamente los datos personales de contexto incorporados en el expediente en cuestión, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pedro Miranda Marinkovic, a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Tarapacá, y a la Empresa Importadora y Exportadora San Francisco de Chile Ltda., ésta última en su calidad de tercero interesado en el presente amparo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.