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Sebastián Varela con ARMADA DE CHILE Rol: C3603-16

Consejo para la Transparencia, 03/02/2017

Se dedujo amparo en contra de la Armada de Chile, fundado en que "la institución acceder a entregarnos parte de la información, sin embargo esta acción obliga a desembolsar $69.200 por costo de reproducción de los documentos. Nos es imposible contar con ese dinero (...)". El Consejo rechaza el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3603-16

Entidad pública: Armada de Chile

Requirente: Sebastián Varela

Ingreso Consejo: 21.10.2016

En sesión ordinaria N° 776 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de febrero de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información rol C3606-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 6 de septiembre de 2016, don Sebastián Varela solicitó a la Armada de Chile la siguiente información:

a) Todos los documentos, actos y resoluciones que contengan información sobre la contratación, recontratación o reincorporación de funcionario en retiro de la Armada de Chile que haya sido reincorporado a la institución bajo cualquier modalidad de contrato u honorarios luego de jubilar, desde 2013 a la fecha. (incluyendo gasto en sueldo del personal recontratado, la nómina de dicho personal, el número total de personas recontratadas con el detalle de qué año se concretó, las funciones que desempeñan luego de ser recontratado y que cargo tenía al momento de jubilar.)

b) Partida de presupuesto con que se paga a estas personas y el supervisor jerárquico del respectivo funcionario.

2) PRORROGA DEL PLAZO Y RESPUESTA: El 05 de octubre de 2016, la Armada de Chile comunicó a don Sebastián Varela la necesidad de ampliar el plazo para otorgar respuesta a su solicitud en 10 días, de conformidad al artículo 14 de la Ley de Transparencia.

El 20 de octubre de 2016, mediante Oficio OTAIPA ORDINARIO N° 12900/618 SV., la Armada de Chile dio respuesta al requerimiento de información, señalando, en síntesis, que:

a) El personal recontratado pasa a formar parte de la planta de la Institución, razón por la cual deniega la entrega de la información en los términos solicitados en virtud de lo establecido en el artículo 21 N° 3 y 5° de la Ley de Transparencia, en relación con el artículo 416 N° 1 del Código de Justicia Militar.

b) Sin perjuicio de lo anterior, en virtud del principio de divisibilidad del artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia, y lo dispuesto en el artículo 15 de la misma ley, señala que la información relativa a las remuneraciones a que, en general, está afecto el personal de planta, se encuentra permanentemente a disposición del público en el sitio web que indica. De igual forma, indica que la información relativa al personal contratado a honorarios también se encuentra permanentemente a disposición del público en sitio web que indica. En relación a esto último, con finalidad de que pueda acceder a los antecedentes solicitados del personal que formó parte de la planta y se encuentra contratada a honorarios, adjunta anexo que contiene los nombres, año de reincorporación, cargo que desempeñan y que desempeñaban antes de jubilar, partida de presupuesto con que se pagan las remuneraciones y superior jerárquico al momento de su retiro.

c) Teniendo presente que el personal pensionado recontratado a honorarios asciende a 339 personas, el volumen de los antecedentes que contiene los datos requeridos, esto es, el contrato de dicho personal, la necesidad de fotocopiarlos para tarjar los datos de carácter personal, y la imposibilidad técnica de remitirlos vía correo electrónico, solo se puede hacer entrega de la misma en formato material. Por lo anterior, y considerando la resolución C.J.A Ordinario N° 6800/2673, de 7 de julio de 2016, que establece un costo directo a pagar por requirente de $40 pesos por página, informa que el costo total es de $69.200.- por un total de 1.730 hojas. Indica lugar donde puede hacer retiro de la información y nombre y teléfono de personal de contacto.

3) AMPARO: El 21 de octubre de 2016, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que "la institución acceder a entregarnos parte de la información, sin embargo esta acción obliga a desembolsar $69.200 por costo de reproducción de los documentos. Nos es imposible contar con ese dinero (...)".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo confirió traslado del presente amparo al Sr. Comandante En Jefe de la Armada Chile, mediante Oficio N° 11.055 de 08 de noviembre de 2016. Mediante Oficio OTAIP N° 1.396 de 8 de noviembre de 2016 el órgano reclamado presentó sus descargos y observaciones, reiterando, en términos generales, lo señalado en su respuesta a la solicitud. Con todo, agregó que con fecha 03 de noviembre del año 2016, el reclamante concurrió a su Oficina de Transparencia, donde se puso a su disposición todos los contratos de honorarios del personal recontratado para su revisión, y quien del total de los antecedentes requeridos seleccionó solamente un contrato el que le fue entregada sin costo en atención a que eran 4 hojas, tarjándose previamente los datos personales del titular.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en virtud del tenor del amparo, éste se encuentra circunscrito a que la reclamada informó en su respuesta el cobro de los costos de reproducción de la información entregada por la suma de $69.200 pesos. En efecto, indicó que la información susceptible de ser entregada corresponde a 339 contratos de honorarios, que implican un total de 1.730 páginas a fotocopiar. Luego, la resolución C.J.A Ordinario N° 6800/2673, de 7 de julio de 2016, establece un costo directo a pagar por concepto de Ley de Transparencia, de $40 pesos por página.

2) Que, conviene tener que en el contexto del procedimiento de acceso a la información, se contempla de modo expreso la posibilidad de exigir el pago de los costos de reproducción de la información consultada. En efecto, en el artículo 18 de la Ley de Transparencia se dispone que "sólo se podrá exigir el pago de los costos de reproducción (...)". En tal sentido, la Instrucción General N° 6 de este Consejo, al definir que ha de entenderse por costos directos de reproducción, expresa que son "todos los asociados al proceso de copiado de un documento u otro tipo de soporte, en la medida que sea necesario incurrir en ellos para obtener la información (...)".

3) Que, en el procedimiento en análisis, la reclamada ha señalado de modo expreso que no le es posible cumplir la obligación de informar en el modo pedido por el reclamante -remisión electrónica-, en atención al peso y volumen de los antecedentes requeridos y la necesidad de tarjar previamente los datos personales contenidos en los documentos. En efecto, y según dispone la Instrucción General N° 10 de este Consejo en su punto 4.4 "si el solicitante indicare como medio de entrega el correo electrónico y ésta resultare fallida debido a la capacidad del servidor de destino o el tamaño de los archivos, se considerará buena práctica que el órgano le indique medios alternativos de entrega (...)". Luego, la Armada al informar al reclamante el modo en que puede acceder a la información -mediante retiro en sus dependencias- ha cumplido con la obligación dispuesta en la normativa citada.

4) Que, en concordancia con lo señalado precedentemente, y resultando el monto pedido por concepto de reproducción, $69.200 pesos, una cifra que se encuentra en línea con lo establecido en el convenio marco ID N° 2239- 5 LP 14, suscrito con la empresa Tecnodata S.A. y a la Gran compra ID N° 21754-2015 efectuada por la misma empresa, y que han sido recogidos en la resolución C.J.A Ordinario N° 6800/2673, de 7 de julio de 2016, a través de la cual se fijan valores o costos de reproducción de documentación solicitada por Ley de Transparencia, se rechazará el amparo por cuanto el proceder de la Armada se aviene a la normativa vigente sobre la materia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Sebastián Varela, de 06 de septiembre de 2016, en contra de la Armada de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Sebastián Varela y al Sr. Comandante en Jefe de la Armada de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.