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María Paz Balbontín con MUNICIPALIDAD DE LO BARNECHEA Rol: C3539-16

Consejo para la Transparencia, 31/01/2017

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Lo Barnechea, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información referente a: a) Decreto alcaldicio N° 6.751, de fecha 22 de diciembre de 2014. b) Decreto alcaldicio N° 59, de fecha 02 de enero de 2015. c) Contrato de honorarios suscrito el 31 de diciembre entre doña Victoria Catalina Zuñiga Penna y la Municipalidad de Lo Barnechea. d) Carta de renuncia de fecha 15 de abril de 2015 presentada por doña Victoria Catalina Zuñiga Penna. El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se configura la causal de secreto invocada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3539-16

Entidad pública: Municipalidad de Lo Barnechea

Requirente: María Paz Balbontín

Ingreso Consejo: 17.10.2016

En sesión ordinaria N° 772 del Consejo Directivo, celebrada el 31 de enero de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3539-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 15 de septiembre de 2016, doña María Paz Balbontín formuló solicitud de información ante la Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea, requiriendo en particular:

a) Decreto alcaldicio N° 6.751, de fecha 22 de diciembre de 2014.

b) Decreto alcaldicio N° 59, de fecha 02 de enero de 2015.

c) Contrato de honorarios suscrito el 31 de diciembre entre doña Victoria Catalina Zuñiga Penna y la Municipalidad de Lo Barnechea.

d) Carta de renuncia de fecha 15 de abril de 2015 presentada por doña Victoria Catalina Zuñiga Penna.

2) RESPUESTA: La Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio Adm. Municipal N° 509/2016, de fecha 14 de octubre de 2016, que deniega la información solicitada, fundada en la oposición formulada por la persona sobre la cual versa el requerimiento, en virtud del artículo 20 de la Ley de Transparencia.

En este sentido, señala que comunicada la solicitud de información a doña Victoria Catalina Zuñiga Penna, ésta manifestado su oposición argumentando que considera importante resguardar y proteger su vida laboral y personal.

3) AMPARO: El 17 de octubre de 2016, doña María Paz Balbontín dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea, fundado en que recibió respuesta negativa su solicitud de información.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea, mediante oficio N° 10.688, de fecha 26 de enero de 2016.

La Municipalidad reclamada, a través de oficio Adm. Municipal N° 591, de 22 de noviembre de 2016, presentó sus descargos u observaciones, reiterando en síntesis, que se denegó la información pedida fundado en la oposición formulada por doña Victoria Catalina Zuñiga Penna, en virtud del artículo 20 y 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, adjuntando los documentos de la respectiva comunicación y escrito de oposición.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL TERCERO: Este Consejo, mediante oficio N° 10.689, de fecha 26 de octubre de 2016, notificó el presente amparo y confirió traslado a doña Victoria Zuñiga Penna, con la finalidad que presente sus descargos y observaciones, especialmente, hacer mención expresa de los derechos que les asisten y que pudieran verse afectados con la publicidad de la información requerida. A la fecha de la presente decisión, este Consejo no había recibido presentación alguna de doña Victoria Zuñiga Penna destinada a formular sus descargos u observaciones.

6) GESTIÓN OFICIOSA: Este Consejo, mediante correo electrónico de fecha 18 de enero de 2017, solicitó a la Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea, remitir copia de la carta de renuncia requerida. El órgano reclamado, a través de correo electrónico de fecha 20 de enero de 2017, cumplió lo requerido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, con fecha 15 de septiembre de 2016, doña María Paz Balbontín formuló solicitud de información ante la Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea, requiriendo decretos alcaldicios, contrato y carta de renuncia referida a doña Victoria Catalina Zuñiga Penna, al tenor de lo señalado en el N° 1 de lo expositivo de la presente decisión, obteniendo respuesta denegatoria fundada en la oposición formulada por la persona sobre la cual versa la información pedida.

2) Que, en efecto, tanto en respuesta como descargos la Municipalidad reclamada sostuvo que la denegación de la información pedida se funda en la oposición formulada por doña Victoria Catalina Zuñiga Penna, en virtud del artículo 20 de la Ley de Transparencia, quien al respecto argumentó que considera importante resguardar y proteger su vida laboral y personal. Se hace presente que a la fecha de la presente decisión, este Consejo no había recibido presentación alguna de doña Victoria Catalina destinada a formular sus descargos u observaciones.

3) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

4) Que, tratándose del nombre del personal contratado, cargo, lugar de desempeño, contratos, y certificado de títulos, entre otros antecedentes vinculados a los funcionarios públicos, este Consejo ha sostenido a partir de la decisión A47-09 que la órbita de privacidad de los funcionarios que forman parte de la Administración del Estado, es más reducida que el resto de las personas, toda vez que la función pública, según lo establecido en los artículos 8° de la Constitución Política y 3° de la Ley de Transparencia, debe ejercerse con probidad y transparencia, lo que redunda en la obligación de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía, por el sólo hecho de revestir la calidad de tales, razón por la cual procede la entrega de dicha información, incluso algunas de dichas materias corresponden a obligaciones de transparencia activa. En efecto, en mérito de la función que cumple todo servidor público, se justifica la publicidad de aquella información que si bien puede incidir en aspectos de la vida privada del funcionario, resulta relevante a fin de establecer el debido cumplimiento de sus deberes como el fundamento de los beneficios conferidos en mérito de la labor desempeñada.

5) Que, en este sentido, lo requerido en el presente caso corresponde a los actos administrativos por los cuales la autoridad municipal contrató a la persona sobre la cual versa la solicitud de información, el respectivo contrato de honorarios, y la carta de renuncia de fecha 15 de abril de 2015, que sirvió de fundamento para que dicha persona dejara de prestar servicios con anterioridad al plazo en el contrato de honorarios suscrito, tal como se pudo constatar de los documentos tenidos a la vista en virtud de la gestión oficiosa señalada en el N° 6 de lo expositivo de la presente decisión, razón por la cual su naturaleza es pública, debiendo incluso parte de ella ser materia de transparencia activa al referirse a actos y resoluciones con efectos sobre terceros, conforme al artículo 7, letra g), de la Ley de Transparencia. Por consiguiente corresponderá examinar si la denegación formulada se encuentra amparada por alguna de las causales de reserva legal.

6) Que, al respecto, sobre la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia alegada por el órgano requerido, cabe tener presente que este Consejo ha establecido como criterio, reiteradamente, que para verificar la procedencia de una causal de reserva, el órgano reclamado debe determinar la afectación del interés jurídico protegido por ella, debiendo en consecuencia, acreditarse una expectativa razonable de daño o afectación negativa, la que a su vez, debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva, circunstancia que en este asunto no se produce, toda vez que el órgano requerido sólo fundó su denegación en la oposición formulada por doña Victoria Catalina Zuñiga Penna, quien a su vez se limitó a manifestar que se opone a la entrega porque considera importante resguardar y proteger su vida laboral y personal, sin especificar los derechos que se ven posiblemente afectados por la entrega de la información solicitada, ni explicó el modo en que ello ocurriría, lo que en caso alguno justifica denegar la información reclamada, que es pública de acuerdo a lo expuesto en el considerando precedente, haciendo presente además que tenida a la vista la carta de renuncia, tampoco resulta posible sostener que su entrega produzca la referida afectación, debiendo por tanto desestimarse la causal de secreto invocada.

7) Que, por lo expuesto, no habiéndose configurado la causal de reserva alegada, este Consejo acogerá el presente amparo, y ordenará a la Ilustre de Lo Barnechea entregar a doña María Paz Balbontín la información señalada en el N° 1 de lo expositivo de la presente decisión, tarjando previamente sólo aquellos datos personales de contexto incorporados en la información ordenada a entregar, por ejemplo número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

8) Que, sin perjuicio de lo resuelto precedentemente, teniendo presente la denegación de la información solicitada, fundada en la oposición formulada por un tercero interesado y atendido el evidente carácter público de lo requerido, particularmente de los decretos alcaldicios que comprende la solicitud de acceso, importa una conducta contraria al principio de facilitación, consagrado en el artículo 11, letra f), de la Ley de Transparencia, circunstancia que este Consejo representa en lo resolutivo de la presente decisión, al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea con el objeto de que no se vuelva a producir dicha conducta en el futuro.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña María Paz Balbontín, en contra de la Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea:

a) Hacer entrega al reclamante tarjando previamente sólo aquellos datos personales de contexto incorporados en la información ordenada a entregar, por ejemplo número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia, la siguiente información:

i. Decreto alcaldicio N° 6.751, de fecha 22 de diciembre de 2014.

ii. Decreto alcaldicio N° 59, de fecha 02 de enero de 2015.

iii. Contrato de honorarios suscrito el 31 de diciembre entre doña Victoria Catalina Zuñiga Penna y la Municipalidad de Lo Barnechea.

iv. Carta de renuncia de fecha 15 de abril de 2015 presentada por doña Victoria Catalina Zuñiga Penna.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea la infracción al principio de facilitación contemplado en el artículo 11, letra f), de la Ley de Transparencia, al haber denegado información evidentemente pública, como son los decretos alcaldicios pedidos, fundado en la oposición formulada por un tercero. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tal infracción.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña María Paz Balbontín; al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea y a doña Victoria Zuñiga Penna, esta última en su calidad de tercera interesada en el presente amparo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.