logo
 

Luis Narváez Almendras con SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS Rol: C3190-16

Consejo para la Transparencia, 12/01/2017

Se dedujo amparo en contra de la Superintendencia de Valores y Seguros, fundado en la denegación parcial de acceso a la información requerida referente a la "copia de las comunicaciones oficiales cuya referencia sea "hecho esencial reservado", informadas entre el 2 de enero de 2009 y el 30 de julio de 2016 por la Sociedad "Latam Airlines Group S.A.". El Consejo acoge por no configurarse en la especie las causales de reserva del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia; artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto en el artículo 23 del decreto ley N° 3.538; y, por no resultar procedentes las alegaciones sobre protección de datos personales en la especie.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3190-16

Entidad pública: Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)

Requirente: Luis Narváez Almendras

Ingreso Consejo: 16.09.2016

En sesión ordinaria N° 769 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de enero de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3190-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 1° de agosto de 2016, don Luis Narváez Almendras solicitó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) "copia de las comunicaciones oficiales cuya referencia sea "hecho esencial reservado", informadas entre el 2 de enero de 2009 y el 30 de julio de 2016 por la Sociedad "Latam Airlines Group S.A.".

2) RESPUESTA: Mediante Oficio Ordinario N° 21.125, de 29 de agosto de 2016, la SVS dio acceso parcial a la entrega de la información requerida, indicando que la sociedad levantó expresamente la reserva de dichos antecedentes con posterioridad a su envío a la SVS.

No obstante lo anterior, respecto del hecho esencial reservado de 07 de junio de 2016, se configura la causal de reserva establecida en el art. 21 N° 1, por cuanto el detalle de las información sobre las personas que tuvieron conocimiento de la información del hecho esencial reservado, en forma previa a su divulgación pública, es informada por los emisores de valores a la SVS para fines estrictamente de fiscalización, y bajo el entendido que ésta se encontraría sujeta al deber de reserva que tienen los funcionarios de la SVS según lo prescrito en el artículo 23 del decreto ley N° 3.538, de 1980. De esta forma, invoca asimismo la causal de reserva del artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación con el citado artículo 23 del decreto ley.

3) AMPARO: El 16 de septiembre de 2016, don Luis Narváez Almendras dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la denegación parcial de acceso a la información requerida. El reclamante especifica que su reclamo se refiere a la denegación de entrega de la identidad de las personas naturales que aparecen en conocimiento previo del "hecho esencial".

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Valores y Seguros, mediante Oficio N° 9.647, de 29 de septiembre de 2016. Mediante Oficio Ordinario N° 25.849, de 14 de octubre de 2016, la SVS presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

Antecedentes previos:

a) Respecto del hecho reservado de fecha 7 de junio, al levantar su reserva mediante comunicación de fecha 12 de julio de 2016 y a diferencia de lo ocurrido con los documentos restantes (entregados al solicitante), la sociedad no adjuntó copia del hecho reservado, y señaló en relación con el cese de la confidencialidad que: "Con esta fecha se levanta la reserva de la comunicación que fuera enviada en carácter de Hecho Esencial Reservado con fecha 7 de junio de 2016, cuyo contenido se refunde en los acuerdos a los que se refiere esta comunicación".

b) Latam Airlines Group S.A. tiene la calidad de sociedad anónima abierta (artículo 3° de la ley N°18.046) por cuanto ella y sus acciones se encuentran inscritas en el Registro de Valores que lleva la SVS. De esta forma, a dicha entidad son aplicables las disposiciones legales y administrativas en relación con el envío de información al público y a la SVS.

c) Respecto de los hechos esenciales que deben remitir dichas entidades a la SVS, el inciso segundo del artículo 10 de la ley N° 18.045 prescribe: "Asimismo, y sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, las entidades comprendidas en él deberán divulgar en forma veraz, suficiente y oportuna, todo hecho o información esencial respecto de ellas mismas y de sus negocios al momento que él ocurra o llegue a su conocimiento". Ahora bien, respecto de los hechos reservados, éstos se encuentran regulados en los incisos tercero y cuarto del artículo 10 de la citada Ley, los que indican "No obstante lo dispuesto en el inciso anterior, con la aprobación de las tres cuartas partes de los directores en ejercicio podrá darse el carácter de reservado a ciertos hechos o antecedentes que se refieran a negociaciones aún pendientes que al conocerse puedan perjudicar el interés social. Tratándose de emisores no administrados por un directorio u otro órgano colegiado, la decisión de reserva debe ser tomada por todos los administradores. Las decisiones y acuerdos a que se refiere el inciso anterior deberán ser comunicados a la Superintendencia al día siguiente a su adopción por los medios tecnológicos que habilite la Superintendencia".

d) En cuanto a la forma y condiciones de remitir la información de carácter reservado, la comunicación remitida debe informar, entre otros, la lista de las personas que están en conocimiento de dicha información (Norma de Carácter General N° 30, de 1989, de la SVS).

e) Dicha exigencia normativa, debe ser complementada con atribuciones otorgadas a la SVS en su Ley Orgánica, contenida en el decreto ley N° 3.538, específicamente "Interpretar administrativamente, en materias de su competencia, las leyes, reglamentos y demás normas que rigen a las personas o entidades fiscalizadas y fijar normas, impartir instrucciones y dictar órdenes para su aplicación y cumplimiento (artículo 4° letra a), además de que "Igualmente, podrá solicitar la entrega de cualquier documento, libro o antecedente que sea necesario para fines de fiscalización, sin alterar el desenvolvimiento normal de las actividades del afectado".

f) Finalmente indica que conforme la Norma de Carácter General N° 30, una vez que cesen las razones que motivaron la confidencialidad "(...) se deberá informar también tal situación al mercado en general utilizando el procedimiento establecido en el número 3 de la letra A., del punto 2.2." (numeral 5 letra B de la sección 2.2. de la Sección II de la citada norma). Consta que dicha sección regula el procedimiento de envío de hechos esenciales a la SVS, y no exige informar respecto del listado de personas naturales que han tenido conocimiento del hecho reservado que se divulga.

Causal de reserva del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia:

g) El carácter reservado de la comunicación emitida por la empresa y recibida por la SVS encuentra su fundamento en la naturaleza de los antecedentes, toda vez que ellos dan cuenta de una situación transitoria especificada en la disposición legal señala -negociaciones pendientes-, y en las especiales funciones encomendadas por la legislación a la SVS, de modo que ellas responden a fines de fiscalización y no de comunicación al público en general, como ocurre con los hechos esenciales establecidos en los incisos primero y segundo del artículo 10 de la ley N°18.045.

h) La SVS ha establecido la forma de presentación de tales antecedentes para el adecuado cumplimiento de sus fines de fiscalización, a través de su normativa interna, requiriendo, entre otros aspectos, que se indique el listado de las personas que están en conocimiento de dicha información reservada. Este listado, como se colige del ámbito que regula la Ley de Mercado de Valores y la normativa dictada por la SVS, al contrario de lo que ocurre con la materialización de las negociaciones pendientes, no tiene por objeto ser divulgado al público y ello únicamente ocurre cuando la misma entidad consiente en revelarlo.

i) Así, la información requerida es remitida a la SVS por las entidades fiscalizadas en un contexto de fiscalización y de reserva de la información (según lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley de Mercado de Valores, la Norma de Carácter General N° 30 de la SVS y las obligaciones de confidencialidad establecidas en el artículo 23 del D.L. N° 3.538).

j) Hace presente lo indicado por la empresa en el hecho esencial de 12 de julio de 2016, mediante el cual se levantó la confidencialidad del hecho de 7 de junio de 2016, expresando: "Con esta fecha se levanta la reserva de la comunicación que fuera enviada en carácter de Hecho Esencial Reservado con fecha 7 de junio de 2016, cuyo contenido se refunde en los acuerdos a los que se refiere esta comunicación".

k) Así, el levantamiento de confidencialidad de la información comunicado por la sociedad se encuentra referido exclusivamente a las negociaciones pendientes (aquella información que constituye el objeto de la reserva permitida por el artículo 10 de la ley N° 18.045), y cuyo contenido fue informado en la comunicación pública de 12 de julio de 2016. Consta además que este último hecho esencial está dividido en 8 aspectos, que se refieren en específico: que detalla en su escrito, haciendo presente que la empresa limitó el contenido del hecho esencial a dichas materias, sin hacer referencia a las personas naturales que tuvieron acceso a tales antecedentes. El listado de dichas personas naturales permite a la SVS establecer quienes son las personas que están en conocimiento de la información, lo que, entre otros efectos, permite establecer quienes son las personas que cuentan con antecedentes que aún no han sido revelados al público en general. Dicha información, además, tiene su fundamento en las facultades fiscalizadoras del Servicio.

l) De esta forma, la revelación del listado de personas naturales en conocimiento de los hechos reservados informados a la SVS, sin mediar una autorización expresa por parte de la empresa que dé cuenta del levantamiento de la confidencialidad de dichos listados, inhibiría el cumplimiento de lo requerido por la SVS en la Norma de Carácter General N° 30, en cuanto a dichos antecedentes, debido a que ellos son remitidos por los sujetos supervisados en un contexto de legítima confianza y con la razonable expectativa de que tal información no será divulgada sin un acto expreso que lo consienta. Por lo anterior, la entrega de los antecedentes requeridos afectará las funciones fiscalizadoras del órgano, razón por la que se configura la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. A mayor abundamiento cita lo resuelto por este Consejo en decisiones de amparo Roles C461-10 y C3311-15.

Causal de reserva del artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia:

ll) De conformidad a la normativa vigente, la SVS recibe aquellos hechos catalogados como reservados para una determinada sociedad sujeta a su fiscalización. Consta que la información sobre el listado de personas naturales que conocen de los antecedentes remitidos es enviada a la SVS por las entidades fiscalizadas en cumplimiento del procedimiento regulado por la Norma de Carácter General N°30 y bajo la legítima confianza de que dicha información, al igual que otros antecedentes reservados, no será revelada al público en general, dado que ello es solicitado por la SVS en virtud de sus funciones y atribuciones fiscalizadoras, y no forma parte de los antecedentes que la legislación vigente ordena publicar.

m) Además, los antecedentes son remitidos en consideración a la obligación de reserva impuesto a los funcionarios, establecida en el artículo 23 del decreto ley N° 3.538 (Ley Orgánica de la SVS). En la especie, Dado el carácter de la información remitida por la empresa y los términos del levantamiento de la reserva del hecho reservado de fecha 7 de junio de 2016, procede la aplicación de la causal del N° 5 del artículo 21 de la Ley de Transparencia respecto del listado de personas que están en conocimiento de dicha información, por aplicación del artículo 23 del decreto ley N° 3.538, en virtud de lo dispuesto por el artículo 1° transitorio de la Ley de Transparencia (al tratarse de una disposición actualmente vigente y dictado con anterioridad a la promulgación de la Ley N° 20.050). Cita al efecto jurisprudencia de los Tribunales Superiores de Justicia (sentencias de la Exma. Corte Suprema Rol N° 9.363-2012 y N° 6.203-2014).

Reserva en virtud de las disposiciones de la ley N° 19.628:

n) Solicita que este Consejo, en virtud de la atribución establecida en el artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia declare que, atendido que la información requerida por el solicitante se refiere a datos personales, la SVS no se encuentra autorizada para proporcionar dicha información al solicitante. Lo anterior, por cuanto, al tratarse el nombre de personas naturales de un dato personal (conforme lo dispuesto en el artículo 2°, letra f), de la ley N° 19.628), resulta aplicable lo dispuesto en el artículo 4° de la citada Ley, respecto al tratamiento de datos personales y el artículo 9° de dicha norma, en lo relativo al principio de finalidad.

Finalmente, respecto al fundamento del amparo, el Servicio indica que la empresa ha levantado la reserva del hecho reservado remitido a este Servicio con fecha 7 de junio de 2016, en los términos del contenido del hecho esencial de 12 de julio de 2016, y no ha revelado expresamente mediante esta comunicación el listado de personas requerido. Salvo lo establecido por la Norma de Carácter General N°30 de 1989 en relación con el procedimiento de envío de hechos reservados, no hay disposición legal que obligue a una sociedad fiscalizada por esta Superintendencia a informar al público en general sobre el referido listado de personas, razón por la cual no se observa alguna causa de interés público que justifique la revelación de dichos antecedente. Hace presente que, al ponerse a disposición del solicitante la información relativa a las operaciones efectuadas, reservando únicamente los datos relativos a personas naturales que tuvieron acceso a ellos, el público, y el mercado en general, han tenido conocimiento de las actividades desarrolladas por el órgano de administración de la Sociedad.

Y CONSIDERANDO:

1) Que lo requerido corresponde a las comunicaciones con la referencia de "hecho esencial reservado", informadas por un determinado período por "Latam Airlines Group S.A. a la Superintendencia de Valores y Seguros. Al efecto, dicha información ha sido entregada a la reclamada, y por tanto obra en poder, para el cumplimiento de sus funciones fiscalizadoras, por lo que en virtud de lo dispuesto en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, dicha información es pública, salvo que concurra a su respecto una causal de secreto o reserva.

2) Que el reclamante ha alegado respecto de la reserva de la información relativa a la identidad de aquellas personas que estaban en conocimiento de la información que constituía el hecho esencial reservado comunicado por Latam Airlines Group S.A. a la SVS con fecha 07 de junio de 2016, en forma previa a que se levantara la reserva por parte de dicha empresa. Por lo anterior, el objeto del presente amparo se circunscribirá a determinar la procedencia o no de la reserva de dicha información contenida en la referida comunicación, en atención a las causales de reserva alegadas por la SVS, esto es, artículo 21 N°1 de la Ley de Transparencia (afectación del cumplimiento de funciones fiscalizadoras); artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación el artículo 23 del decreto ley N° 3.538 (deber de reserva de funcionarios de la SVS) ; y, la aplicación de normas sobre la ley N° 19.628.

3) Que el régimen de publicidad de la información de las entidades emisoras sujetas a fiscalización de la SVS se encuentra establecido en los artículos 9? y 10? de la ley N? 18.045, de 1981, Ley de Mercado de Valores, estableciéndose como regla general la publicidad de los hechos esenciales y excepcionalmente, la reserva temporal de hecho esenciales calificados como reservados, según se expondrá a continuación. Al efecto, se establece que las entidades inscritas en el Registro de Valores deberán divulgar en forma veraz, suficiente y oportuna todo hecho o información esencial respecto de ellas mismas, de sus negocios y de los valores que ofrecen, en el momento que el hecho ocurra o llegue a su conocimiento. En particular el legislador prescribió que "Se entiende por información esencial aquella que un hombre juicioso consideraría importante para sus decisiones sobre inversión". Entre los tipos de hechos esenciales que se deben informar se encuentran, a título meramente ejemplar: La disminución importante del valor de los activos de la empresa; contingencias que puedan afectar significativamente, en forma positiva o negativa, los activos y/o patrimonio de la empresa; la renuncia o revocación del directorio y la renuncia o remoción del gerente general; cualquier hecho que produzca o pueda producir influencia positiva o negativa en la marcha de la empresa, en sus valores o en la oferta de ellos (Sección 2.2., letra A, número 4, de la Norma de Carácter General N° 30, de 1989, de la SVS). De la anterior se debe indicar que, en definitiva, los hechos esenciales dan cuenta precisamente de información y antecedentes de la empresa que tienen vocación de ser conocidos por los actores del mercado, y por el público en general, desde que son comunicados a la entidad fiscalizadora.

4) Que atendido que la publicidad de ciertos hechos o actos puede llegar a afectar el interés social en particular, el artículo 10° de la ley N° 18.045 establece que, con la aprobación de las tres cuartas partes de los directores en ejercicio, o con la aprobación de la administración de la entidad en caso de entidades no administradas por un directorio u otro órgano colegiado, se podrá dar el carácter de reservado a ciertos hechos o antecedentes. Para dar el carácter de reservado a la información comunicada, el artículo 10° de la ley N° 18.045 establece que deberán cumplirse dos condiciones copulativamente respecto de aquella: i) La información debe estar relacionada a negociaciones que se encuentran pendientes; y, ii) Que la divulgación de dicha información pueda perjudicar el interés social de la entidad. En cuanto a la responsabilidad sobre la información a la cual se haya dado el carácter de reserva, ésta corresponde exclusivamente al directorio o a la administración, en su caso. Asimismo, en la decisión de otorgar el carácter reservado a un hecho esencial, los sujetos responsables deberán observar que las personas que conozcan la información a catalogar como reservada tengan una obligación cierta de confidencialidad respecto de dicha información (cuya fuente sea la Ley, regulaciones y/o relaciones contractuales). Por último, cabe hacer presente que, en cuanto al procedimiento, la comunicación en la que se notifique la información reservada a la SVS deberá contener la lista de las personas que están en conocimiento de dicha información. Asimismo, se debe informar el plazo estimativo en que la información se mantendría como reservada. Con todo, en cualquier momento, mientras se mantenga el carácter de reserva (esencialmente transitorio, conforme lo expuesto) las entidades pueden actualizar la lista de personas en conocimiento del hecho reservado, y se entiende que deberán hacerlo, en la medida que dicha información sea entregada a personas distintas a las indicadas en la lista original enviada a la SVS (Sección 2.2, letra B, números 3 y 4 de la Norma de Carácter General N° 30, de 1989).

5) Que en cuanto a la información objeto de análisis, se debe hacer presente que la SVS entregó al reclamante en su oportunidad copia de la comunicación de fecha 7 de junio de 2016, cuya Referencia indica "Comunica Hecho Esencial Reservado", enviado por Latam Airlines Group S.A. a la SVS en cumplimiento de lo prescrito en la normativa vigente ya descrita. Sobre el particular cabe advertir que, mediante la comunicación de un hecho esencial posterior, de fecha 12 de julio de 2016, Latam Airlines expresamente levantó la reserva de la comunicación objeto de controversia, en los siguientes términos: "Con esta fecha se levanta la reserva de la comunicación que fuera enviada en carácter de Hecho Esencial Reservado con fecha 7 de junio de 2016, cuyo contenido se refunde en los acuerdos a que se refiere esta comunicación" (énfasis agregado). Al efecto, a diferencia de lo sostenido por la reclamada, de una interpretación sistemática y armónica de las disposiciones legales y normativa de la SVS citadas, así como una acertada inteligencia de la comunicación enviada por la empresa en cuestión a la SVS, se concluye que, a través de esta posterior comunicación, Latam Airlines declaró expresamente que cesaba totalmente la reserva de la información, por lo que desde ese momento, se levantaba la reserva de la comunicación íntegra en la que se notificaba la información reservada (hecho esencial reservado), esto es, no sólo aquella parte referida a los hechos que fueron calificados como reservados temporalmente (por un plazo aproximado de 60 días), y contenidos en el documento, sino que además se extiende y sin mayores condiciones a toda la información contenida en el documento (puntos 1 al 5 del documento analizado), alcanzando el cese de la reserva, a la identidad de los directores que instruyeron comunicar la información de manera reservada, como a las personas que se encontraban hasta esa fecha en conocimiento del hecho reservado (miembros de la plana gerencial de la empresa y asesores externos).

6) Que establecido lo anterior, respecto a la configuración de la causal establecida en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, la reclamada ha indicado que el carácter reservado de las comunicaciones calificadas como "hecho esencial reservado" encuentra su fundamento en la propia naturaleza de éstos, ya que ellos dan cuenta de negociaciones pendientes (situación esencialmente transitoria), además de las funciones que corresponden a la SVS, por lo que responden a fines de fiscalización y no de comunicación al público general, como ocurre con los hechos esenciales. Sobre este punto cabe advertir que, según lo planteado por la SVS, la información objeto de análisis permite establecer la identidad de aquellas personas que cuenta con antecedentes, que aún no han sido revelados al público en general. Así, a juicio de la reclamada, la entrega del listado de personas naturales en conocimiento de los hechos reservados, antes de que se levantara en forma absoluta la reserva de la comunicación por la propia empresa (comunicación que contiene la individualización de las personas que estaban en conocimiento de la información del hecho esencial reservado), sin mediar una autorización expresa de dicha empresa que de cuenta del levantamiento de la confidencialidad de dichos listados, inhibiría el cumplimiento de la entrega de dichos listados por parte de los sujetos fiscalizados, ya que éstos son remitidos en un contexto de confianza y con razonable expectativa de reserva, afectándose con ello las funciones fiscalizadoras del Servicio.

7) Que analizadas las competencias de la SVS, y especialmente atendido que, a la fecha de la solicitud, esto es, al 1° de agosto de 2016, la misma empresa levantó la reserva de la comunicación íntegra (del 7 de junio de 2016) que contenía el hecho esencial informado, la que contiene además el listado de las personas en conocimiento de la información, de entregarse la información requerida de modo íntegro, este Consejo concluye que no se producirá una afectación seria y específica a las funciones fiscalizadoras para la SVS respecto de los sujetos obligados. En este sentido y, a mayor abundamiento, se advierte que aquellas personas que conocen la información y que por tanto, entregan el dato, lo hacen en pleno conocimiento del futuro y eventual contraste que hará la entidad fiscalizadora (mientras se mantenga la reserva), los actores del mercado, y el público en general, respecto de sus actuaciones a través de diversas figuras, por lo que no hay expectativa de confidencialidad atendida la propia naturaleza del hecho esencial (ejemplo: uso o no de información privilegiada; materialización o no de negociaciones incompatibles, entre otras). Por último, cabe advertir que el listado de personas en conocimiento de la información, se encuentra establecido como requisito en una Norma de Carácter General que ha sido dictada por la SVS en uso de las facultades legales que le otorga el artículo 10 de la ley N° 18.045, por lo que en último término, los sujetos fiscalizados dan cumplimiento obligatoriamente a un requerimiento de la entidad fiscalizadora que ha sido establecido en cumplimiento de un mandato legal. Por lo anteriormente expuesto, se desestimará la alegación referida a una eventual configuración de la causal de reserva del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia.

8) Que a su turno, se desestimará la alegación de la SVS relativa al deber funcionario de reserva que impone a los funcionarios de esa entidad el artículo 23 del D.L. N° 3.538, por cuanto conforme a lo razonado uniformemente por este Consejo, tales deberes no pueden entenderse como una causal de reserva que pueda invocar el organismo al que pertenecen los funcionarios. Una cosa es la responsabilidad de los funcionarios -que es la regulada en la norma reglamentaria transcrita- y otra la que tiene el órgano al evaluar una solicitud de información formulada conforme a la Ley de Transparencia, caso en que corresponderá al Jefe de Servicio resolver si accede o no a entregar la información requerida. Para ello deberá invocar alguna de las causales establecidas por el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otra ley de quórum calificado, causales que para ser válidas deberían fundarse en las causales de secreto o reserva que específicamente establece el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política. En este caso no existe una hipótesis específica de reserva establecida en la ley, como se razonó previamente. A mayor abundamiento, los incisos primero y segundo del artículo 23 del D.L. N° 3.538 disponen, en lo que interesa a estos efectos que, "Los empleados o personas que a cualquier título presten servicios en la Superintendencia estarán obligados a guardar reserva acerca de los documentos y antecedentes de las personas o entidades sujetas a la fiscalización de ella, siempre que tales documentos y antecedentes no tengan el carácter de públicos. Lo dispuesto en el inciso anterior, no obstará a que el Superintendente pueda difundir o hacer difundir por las personas y medios que determine, la información o documentación relativa a los sujetos fiscalizados con el fin de velar por la fe pública o por el interés de los accionistas, inversionistas y asegurados." (énfasis agregado). Al respecto cabe reiterar que en la especie, Latam Airlines, en forma previa a la solicitud de información, ya había levantado la reserva de la comunicación que fuera enviada en carácter de hecho esencial reservado con fecha 07 de junio de 2016, por lo que a juicio de esta Corporación, no se configura tampoco el supuesto establecido en la norma.

9) Que finalmente, cabe ocuparse de la alegación residual de la SVS, en relación a la naturaleza de la información requerida, por cuanto los nombres de las personas naturales contenidos en la comunicación materia de análisis, son datos personales de las mismas en razón de lo dispuesto en el artículo 2°, letra f), de la ley N° 19.628. Sobre el particular se debe hacer presente que conforme el artículo 4° de la ley N° 19.628, el tratamiento de datos personales sólo puede efectuarse cuando esta ley u otras disposiciones legales lo autoricen o el titular consienta expresamente en ello. Por su parte, el artículo 20 de la citada Ley prescribe que el tratamiento de datos personales por parte de un organismo público sólo podrá efectuarse respecto de las materias de su competencia y con sujeción a las reglas establecidas por dicho cuerpo legal, entre las que se contempla la prevista en el inciso primero de su artículo 9°, que regula el principio de finalidad que rige la protección de datos personales en los siguientes términos, a saber: "Los datos personales deben utilizarse sólo para los fines para los cuales hubieren sido recolectados, salvo que provengan o se hayan recolectado de fuentes accesibles al público" (énfasis agregado). Sobre la materia, cabe indicar que, dada la propia naturaleza del hecho esencial a comunicar por la empresa, resulta evidente la finalidad en el tratamiento de los datos incorporados en la información, lo que presupone el consentimiento de los titulares de dichos datos al tratamiento (en este caso, a la comunicación de los mismos). En particular, la finalidad última perseguida por la norma consiste en que el emisor, del cual forman parte las personas naturales titulares de los datos, divulgue en forma veraz, suficiente y oportuna toda información esencial respecto de sí mismo

10) Que, por lo anterior, levantada la reserva de la información, subsistiendo un hecho esencial (que es público, por regla general), subsiste el consentimiento inicial e implícito de los titulares del dato en el tratamiento de los mismos. Además, aplica la regla de publicidad de los hechos esenciales establecida en el inciso segundo del artículo 10 de la ley N° 18.045, y por tanto, existe autorización legal en cuanto se dispone que "(...) las entidades comprendidas en él deberán divulgar en forma veraz, suficiente y oportuna, todo hecho o información esencial respecto de ellas mismas y de sus negocios al momento que él ocurra o llegue a su conocimiento". Por lo anteriormente razonado, este Consejo desechará las alegaciones sobre protección de datos personales sostenidas por la reclamada al efecto, las que no tienen cabida en este caso particular.

11) Que lo por lo razonado precedentemente, no configurándose las causales de reserva del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia; artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto en el artículo 23 del decreto ley N° 3.538, y no resultando procedentes las alegaciones sobre protección de datos personales sostenidas por la reclamada a este caso particular, se acogerá el presente amparo y se requerirá a la reclamada entregar copia íntegra del documento de fecha 07 de junio de 2016, cuya referencia es "Comunica Hecho Esencial Reservado", enviado por Latam Airlines a la SVS, sin tarjado de las personas naturales individualizadas en dicha comunicación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Luis Narváez Almendras, de 16 de septiembre de 2016, en contra de la Superintendencia de Valores y Seguros, por no configurarse en la especie las causales de reserva del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia; artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto en el artículo 23 del decreto ley N° 3.538; y, por no resultar procedentes las alegaciones sobre protección de datos personales en la especie.

II. Requerir al Sr. Superintendente de Valores y Seguros:

a) Hacer entrega al reclamante de copia íntegra del documento de fecha 07 de junio de 2016, cuya referencia es "Comunica Hecho Esencial Reservado", enviado por Latam Airlines a la SVS, sin tarjado de las personas naturales individualizadas en dicha comunicación.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Luis Narváez Almendras y al Sr. Superintendente de Valores y Seguros.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.