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Ignacio Aracena García con MUNICIPALIDAD DE ESTACIÓN CENTRAL Rol: C3416-16

Consejo para la Transparencia, 12/01/2017

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Estación Central, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada, referente a: a) Fundamentos y criterios de selección y entrega de permisos de comercio ambulante sector Alameda con Las Rejas, criterios y fundamentos de todos los beneficiados y de todos los casos que fueron rechazados; y, b) Fundamentos y criterios que sostienen decisión de traslado de quien suscribe esta solicitud. El Consejo acoge parcialmente el amparo, rechazándolo respecto de la información referida al RUT, domicilio particular, certificado de antecedentes para fines especiales, la ficha de protección social, su puntaje, y el informe social sobre la situación económica del solicitante del permiso respectivo, por configurarse la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia en concordancia con lo preceptuado en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3416-16

Entidad pública: Municipalidad de Estación Central

Requirente: Ignacio Aracena García

Ingreso Consejo: 06.10.2016

En sesión ordinaria N° 769 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de enero de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3416-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 06 de septiembre de 2016, don Ignacio Aracena García formuló solicitud de información ante el Consejo para la Transparencia, la que fue derivada mediante oficio N° 8.977, de igual fecha, a la Ilustre Municipalidad de Estación Central, ingresando con fecha 14 de septiembre de 2016 a la entidad edilicia, requiriendo en particular:

a) Fundamentos y criterios de selección y entrega de permisos de comercio ambulante sector Alameda con Las Rejas, criterios y fundamentos de todos los beneficiados y de todos los casos que fueron rechazados; y,

b) Fundamentos y criterios que sostienen decisión de traslado de quien suscribe esta solicitud.

2) RESPUESTA: La Ilustre Municipalidad de Estación Central respondió a dicho requerimiento de información mediante carta N° 1.100/378/2016, de fecha 29 de septiembre de 2016, señalando, en síntesis, que los criterios y fundamentos pedidos son los establecidos en el artículo 9 de la Ordenanza Municipal N° 39, sobre actividad comercial en la vía pública, que señala "los permisos de ocupación de bien nacional de uso público, otorgados para ejercer comercio estacionado, ambulante o temporal en la vía pública, son esencialmente precarios y podrán ser anulados, modificados o caducados por el Alcalde en cualquier momento, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 36 y 63, letra g), de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, y sin derecho a indemnización alguna por parte del municipio.".

3) AMPARO: El 06 de octubre de 2016, doña Ignacio Aracena García dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Ilustre Municipalidad de Estación Central, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Estación Central, mediante oficio N° 10.369, de fecha 19 de octubre de 2016. A la fecha de la presente decisión, este Consejo no ha recibido presentación alguna de la Municipalidad reclamada destinada a evacuar sus descargos en el presente procedimiento de acceso a la información pública.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, con fecha 06 de septiembre de 2016, don Ignacio Aracena García formuló solicitud de información ante el Consejo para la Transparencia, la que fue derivada mediante oficio N° 8.977, de igual fecha, a la Ilustre Municipalidad de Estación Central, ingresando con fecha 14 de septiembre de 2016 a dicha entidad edilicia, requiriendo en particular los fundamentos y criterios de selección y entrega de los permisos de comercio ambulante en el sector Alameda con Las Rejas, tanto de los casos beneficiados como los que fueron rechazados, como asimismo de la decisión de traslado del solicitante, obteniendo respuesta estimada como insatisfactoria por el solicitante, por cuanto no correspondería a lo requerido.

2) Que, en su respuesta la Municipalidad reclamada se limitó a señalar que los criterios y fundamentos pedidos son los establecidos en el artículo 9 de la Ordenanza Municipal N° 39, sobre actividad comercial en la vía pública, que reproduce. Se hace presente que a la fecha de la presente decisión este Consejo no ha recibido presentación alguna de la Municipalidad reclamada destinada a evacuar sus descargos en el presente procedimiento de acceso a la información pública.

3) Que, a modo de contexto, cabe tener presente que la Ordenanza N° 39, de fecha 04 de diciembre de 2015, de la Ilustre Municipalidad de Estación Central, sobre actividad comercial en la vía pública, prescribe en su artículo 8 que "las personas naturales interesadas en obtener un permiso para el comercio ambulante o estacionado en bienes nacionales de uso público, deberán presentar una solicitud dirigida al Alcalde fundamentando los motivos de la petición" y reuniendo los requisitos que señala. Por su parte el artículo 9 de la citada ordenanza señala que "los permisos de ocupación de bien nacional de uso público, otorgados para ejercer comercio estacionado, ambulante o temporal en la vía pública, son esencialmente precarios y podrán ser anulados, modificados o caducados por el Alcalde en cualquier momento, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 36 y 63, letra g) de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, y sin derecho a indemnización alguna por parte del municipio.". A su vez, el artículo 10 de la ordenanza municipal indica que "toda solicitud de instalación de comercio en un bien nacional de uso público, deberá ser estudiada e informada por la Dirección de Inspección General, de conformidad a las normas municipales existentes sobre ubicación y diseño, previo los informes técnicos señalados en el artículo 8 N° 5 de este Ordenanza, la que será enviada al señor Alcalde para su resolución.".

4) Que, por otra parte, el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2006, de Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.695, orgánica constitucional de municipalidades, en su artículo 36 señala que "Los bienes municipales o nacionales de uso público, incluido su subsuelo, que administre la municipalidad, podrán ser objeto de concesiones y permisos". Su inciso 2° prescribe que "Los permisos serán esencialmente precarios y podrán ser modificados o dejados sin efecto, sin derecho a indemnización". A su vez el inciso 3° señala que "Las concesiones darán derecho al uso preferente del bien concedido en las condiciones que fije la municipalidad. Sin embargo, ésta podrá darles término en cualquier momento, cuando sobrevenga un menoscabo o detrimento grave al uso común o cuando concurran otras razones de interés público". Concluye su inciso final indicando que "El concesionario tendrá derecho a indemnización en caso de término anticipado de la concesión, salvo que éste se haya producido por incumplimiento de las obligaciones de aquél.". Finalmente el artículo 63, letra g), de la citada norma legal, señala entre las atribuciones del Alcalde el "otorgar, renovar y poner término a permisos municipales".

5) Que, conforme al artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política, son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y procedimientos que utilicen. En la misma línea, el artículo 5° de la Ley de Transparencia señala que, en virtud del principio de transparencia de la función pública, los documentos que sirvan de fundamento, de actos o resoluciones, son públicos, salvo las excepciones legalmente establecidas. Del mismo modo, declara pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, a menos que esté sujeta a las excepciones ahí señaladas. En aplicación de dicha normativa, los antecedentes requeridos y que son objeto del presente amparo constituyen información pública, por tratarse del fundamento de los actos y resoluciones en virtud de los cuales el Alcalde otorga y traslada permisos de ocupación de bien nacional de uso público, otorgados para ejercer comercio estacionado, ambulante o temporal en la vía pública, a menos que concurra a su respecto alguna causal de reserva legal.

6) Que, sobre el fondo de lo reclamado, cabe tener presente el criterio de este Consejo, en la decisión recaída en amparo C2444-14, donde requerido diversos antecedentes de las personas titulares de los permisos municipales vigentes en la Ilustre Municipalidad de Estación Central, para el ejercicio de actividades comerciales en la vía pública, se reservó la información referida al RUT, domicilio particular y el puntaje de la ficha de protección social, por constituir datos personales a la luz de lo dispuesto en el artículo 2°, letra f), de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada. A juicio de este Consejo, en el presente caso, igual razonamiento debe aplicarse respecto del certificado de antecedentes para fines especiales, la ficha de protección social, y el informe social sobre la situación económica del solicitante del permiso respectivo, a que se refiere el artículo 8 de la Ordenanza Municipal N° 39, sobre actividad comercial en la vía pública, y por tanto son datos personales en virtud del citado artículo 2°, letra f), de la ley N° 19.628, información que ha sido proveída a la Administración del Estado por la persona natural sobre la que éstos versan, esto es, han sido recolectados de una fuente no accesible al público, y no existiendo consentimiento de los mismos para su divulgación, siendo aplicable la regla de secreto contemplada por el artículo 7° de la ley N° 19.628, que respecto de quienes trabajen en el tratamiento de datos personales, "tanto en organismos públicos como privados, están obligadas a guardar secreto sobre los mismos, cuando provengan o hayan sido recolectados de fuentes no accesibles al público".

7) Que, por lo expuesto, de acuerdo a los antecedentes examinados, particularmente la normativa citada, la información pedida debe obrar en poder del órgano requerido y tiene el carácter de pública, salvo la señalada en el considerando precedente, puesto que son documentos que necesariamente ha tenido en consideración la autoridad municipal para otorgar los permisos para el comercio ambulante respectivo, y para el traslado en el caso del solicitante, los cuales deben constar a lo menos en la carpeta de la solicitud pertinente, no habiéndose alegado ni acreditado causal de reserva alguna por parte de la Municipalidad reclamada.

8) Que, por consiguiente, este Consejo acogerá parcialmente el presente amparo, ordenando a la Ilustre Municipalidad de Estación Central entregar a don Ignacio Aracena García los antecedentes en que consten los fundamentos y criterios de selección y entrega de permisos de comercio ambulante en el sector Alameda con Las Rejas, tanto de los casos acogidos como rechazados, como también los fundamentos y criterios de la decisión de traslado del solicitante, salvo la información referida al RUT, domicilio particular, certificado de antecedentes para fines especiales, la ficha de protección social, su puntaje, y el informe social sobre la situación económica del solicitante del permiso respectivo, tarjando previamente los datos personales de contexto incorporados en los documentos ordenados a entregar, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad y estado civil, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia. O en su defecto, certifique mediante el acta respectiva, las diligencias de búsqueda que ha realizado respecto de dicha información, así como de los resultados obtenidos en virtud de ellas, informando y otorgando copia de estos antecedentes al solicitante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Ignacio Aracena García, en contra de la Ilustre Municipalidad de Estación Central, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente; rechazándolo respecto de la información referida al RUT, domicilio particular, certificado de antecedentes para fines especiales, la ficha de protección social, su puntaje, y el informe social sobre la situación económica del solicitante del permiso respectivo, por configurarse la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia en concordancia con lo preceptuado en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Estación Central:

a) Hacer entrega al reclamante los antecedentes en que consten los fundamentos y criterios de selección y entrega de permisos de comercio ambulante en el sector Alameda con Las Rejas, tanto de los casos acogidos como rechazados, como también los fundamentos y criterios de la decisión de traslado del solicitante, salvo la información referida al RUT, domicilio particular, certificado de antecedentes para fines especiales, la ficha de protección social, su puntaje, y el informe social sobre la situación económica del solicitante del permiso respectivo, tarjando previamente los datos personales de contexto. O en su defecto, certifique mediante el acta respectiva, las diligencias de búsqueda que ha realizado respecto de dicha información, así como de los resultados obtenidos en virtud de ellas, informando y otorgando copia de estos antecedentes al solicitante.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Ignacio Aracena García y al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Estación Central.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.