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Leopoldo Valdivia con DIRECCIÓN DEL TRABAJO Rol: C3334-16

Consejo para la Transparencia, 10/01/2017

Se dedujo amparo en contra de la Dirección Nacional de Trabajo, fundado en la denegación de la documentación solicitada referente a si la empresa G4S y el abogado Matías de la Lastra han tenido acceso a ciertos documentos. El Consejo acoge parcialmente el amparo, debiendo entregar la información solicitada previo tarjamiento de todo dato personal que permita identificar a los trabajadores que forman o fueron parte de las organizaciones sindicales consultadas. Lo anterior, en conformidad a lo previsto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia en concordancia con lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3334-16

Entidad pública: Dirección Nacional del Trabajo

Requirente: Leopoldo Valdivia

Ingreso Consejo: 29.09.2016

En sesión ordinaria N° 768 del Consejo Directivo, celebrada el 10 de enero de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3334-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 1° de septiembre de 2016, don Leopoldo Valdivia, solicitó a la Dirección Nacional del Trabajo -en adelante también Dirección o DT- información sobre si la empresa G4S y el abogado Matías de la Lastra han tenido acceso a ciertos documentos. En particular, requirió:

a) «Copia adjunta que corrobore cada documento entregado o si estos documentos, pueden ser entregados sin dar traslado a las organizaciones [a las cuales] corresponden y pertenecen dichos archivos, para que puedan ejercer la oponibilidad de este acto de entrega si corresponde, o si estos son inoponibles de entregar según ley individualizada, para que la empresa G4S individualizada más el Sr. Lastra, abogado de la empresa (...) accedan libremente a estos antecedentes: a) acta de renovación total del directorio de sindicato; b) acta de elección del sindicato interempresa de trabajadores empresa Buses Servicio de Transportes (...); c) certificación del ministro de fe de la Dirección del Trabajo, declaración jurada de la comisión electoral; d) nómina de socios, e) formulario de designación de ministro de fe; f) acta de asamblea de elección de comisión electoral; g) copia de los estatutos de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Chile; h) nómina de personas con derecho a voto suscrito por el presidente de la comisión electoral y los asistentes a la elección; i) certificado de las directiva del Sindicato de Trabajadores Independientes de Taxis Básicos (...); j) copia del documento ficha de organización sindical Sindicato Interempresas de Trabajadores de las empresas express de Santiago Uno S.A, Alsacia S.A y otras; k) copia de los estatutos del sindicato interempresa de trabajadores del transporte de pasajeros; l) acta de constitución del sindicato; m) histórico de las directivas; n) copia de certificado N°1312/2015/1625 emitido por la señora Wendoling Silva Reyes (...) Jefa de la División de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo».

b) «Copia de cada documento que hayan solicitado y entregado a la empresa G4S o a su abogado, por otro conducto (...) entre el período comprendido de un año calendario, 1° de agosto del 2015 al 15 de julio de 2016, todos los documentos que menciono en el punto 1, (...) en relación directa a las organizaciones sindicales que pertenezco o he pertenecido (...)».

2) RESPUESTA: La DT, mediante comunicación de 23 de septiembre de 2016, indicó al solicitante que en aplicación de lo previsto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, no le es posible acceder a la entrega de la información consultada por existir oposición de la empresa y del abogado singularizado en su presentación.

3) AMPARO: El 29 de septiembre de 2016, don Leopoldo Valdivia, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la DT, fundado en la denegación de la documentación solicitada. Al efecto, agregó en síntesis que realiza su presentación, toda vez que los documentos enunciados en su presentación, fueron acompañados como medios de prueba por la empresa G4S en un juicio laboral por práctica antisindical.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación el referido amparo y, mediante Oficio N°10042, de 11 de octubre de 2016, confirió traslado al Sr. Director Nacional del Trabajo, quien mediante presentación de 25 de octubre del año 2016, reiteró lo señalado en su respuesta. Agregó, que la información consultada contendría datos personales de terceros protegidos por la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, razón por la cual, resultaría aplicable la hipótesis de reserva prevista en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INVOLUCRADOS: Don Matías de la Lastra en representación de la empresa G4S, evacuó sus descargos mediante presentación de 27 de octubre de 2016, manifestando en síntesis, su oposición a la divulgación de la información pedida, por cuanto afectaría su privacidad en los términos previstos en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. En tal sentido, señaló que si el reclamante tiene dudas sobre la autenticidad de la información consultada, debe plantearlo en el respectivo juicio promoviendo incidentes de falta de legitimidad o falsedad de la documentación laboral acompañada por su parte en juicio.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a entrar al análisis de fondo del presente amparo, se torna relevante tener presente que este Consejo en forma reiterada ha protegido la identidad de aquellos trabajadores que forman parte o hayan sido miembros de una organización sindical. En efecto, en la decisión de amparo Rol C492-11 , se razonó que en virtud de lo previsto en el artículo 7° de la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, deberá guardarse secreto de las nóminas de las personas que forman parte de un sindicato o que concurrieron a su constitución o renovación de directorio, por ser dicha información un dato de carácter personal. Igualmente se resolvió, que el solo interés por parte del empleador de conocer las identidades de los trabajadores que conforman un sindicato y verificar con ello la existencia de un vínculo contractual entre la parte que representa y los afiliados sindicales, no justifica relevar el carácter reservado de dichos antecedentes, por cuanto ello no redunda en un beneficio indubitado que permita justificar su entrega. Por tal razón, en la ya referida decisión se resolvió, que la afiliación sindical de una persona natural constituye un dato personal cuya divulgación afectaría el derecho a la vida privada de quienes forman parte del sindicato, resultando aplicable, a su respecto, la causal de reserva consagrada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 7° de la ley N° 19.628. El referido pronunciamiento, ha sido refrendado por lo resuelto en las decisiones recaídas respecto de los amparos Roles Nos C904-12, C1391-12, C506-13, C1000-13 y C1401-14. En concordancia con lo anterior, en la decisión C1391-12, este Consejo resolvió que la reserva aplicada a la nómina de los trabajadores que concurren a la constitución de una organización sindical, también se extiende a quienes conforman la directiva de dichas organizaciones, cuenten o no con fuero.

2) Que, lo antes señalado, no resulta aplicable a los estatutos de las organizaciones sindicales, los cuales por expresa disposición del Código del Trabajo en su artículo 232, son públicos.

3) Que tanto la DT como los terceros interesados en el procedimiento, se han limitado a mencionar la hipótesis de reserva consagrada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, a fin de justificar su oposición y negativa a la divulgación de los antecedentes consultados, sin acompañar antecedentes suficientes que permitan acreditar la afectación protegida por dicho precepto. En efecto, de conformidad a lo preceptuado en el artículo 21 de la ley citada, para que se verifique la procedencia de una causal de reserva, es menester determinar la afectación de alguno de los derechos subjetivos protegidos por ella, debiendo en consecuencia, acreditarse una expectativa razonable de daño o afectación, la cual debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva. Luego, no habiéndose cumplido con el referido estándar de acreditación, se desestimará la oposición en análisis.

4) Que en concordancia con lo señalado, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá a la Dirección del Trabajo que entregue a don Leopoldo Valdivia la información consultada en su requerimiento, previo tarjamiento de todo dato personal que permita identificar a los trabajadores que forman o fueron parte de las organizaciones sindicales consultadas. Lo anterior, en conformidad a lo previsto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia en concordancia con lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada.

5) Que, asimismo, la Dirección del Trabajo deberá entregar a la reclamante copia de los actos administrativos por medio de los cuales hizo entrega a los terceros involucrados la información requerida por don Leopoldo Valdivia. Lo anterior, resguardando previamente la identidad de los trabajadores mencionados en dichos documentos. En consecuencia, y en forma previa a su divulgación deberá tarjar todo dato personal de contexto contenidos en dichos antecedentes, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Leopoldo Valdivia, en contra de la Dirección Nacional del Trabajo, en virtud de los razonamientos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional del Trabajo que:

a) Entregue al reclamante:

i) acta de renovación total del directorio de sindicato;

ii) acta de elección del sindicato interempresa de trabajadores empresa Buses Servicio de Transportes (...);

iii) certificación del ministro de fe de la Dirección del Trabajo, declaración jurada de la comisión electoral;

iv) formulario de designación de ministro de fe;

v) acta de asamblea de elección de comisión electoral;

vi) copia de los estatutos de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Chile;

vii) certificado de las directiva del Sindicato de Trabajadores Independientes de Taxis Básicos;

viii) copia del documento ficha de organización sindical Sindicato Interempresas de Trabajadores de las empresas express de Santiago Uno S.A, Alsacia S.A y otras;

ix) copia de los estatutos del sindicato interempresa de trabajadores del transporte de pasajeros;

x) acta de constitución del sindicato;

xi) histórico de las directivas;

xii) copia de certificado N°1312/2015/1625 emitido por la señora Wendoling Silva Reyes Jefa de la División de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo.

xiii) Copia de los actos administrativos por medio de los cuales hizo entrega a los terceros involucrados la información requerida por don Leopoldo Valdivia.

Todo lo anterior, previo tarjamiento de la identidad de los trabajadores mencionados en dichos antecedentes como de todo otro dato personal que permita identificarlos. Lo anterior, en conformidad a lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don José Ortiz Arcos y al Sr. Director Nacional del Trabajo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.