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Mauricio Román Beltramín con SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACIÓN DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO Rol: C3151-16

Consejo para la Transparencia, 10/01/2017

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Valparaíso, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada, referente al proyecto de pavimentación de calle Las Ágatas, sector Cochoa, comuna de Viña del Mar, correspondiente a la vía C 24 16 de la Ordenanza Local de Modificación del Plan Regulador Comunal de Viña del Mar, la siguiente información: a) "Carta de Presentación, dirigida al Jefe de Proyectos del SERVIU; b) Memoria Explicativa o Informe que resuma los principales aspectos del proyecto; c) Certificado de Bien Nacional de Uso Público". El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se acreditó la causal de secreto invocada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3151-16

Entidad pública: Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Valparaíso.

Requirente: Mauricio Román Beltramín.

Ingreso Consejo: 14.09.2016

En sesión ordinaria N° 768 del Consejo Directivo, celebrada el 10 de enero de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información rol C3151-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 17 de agosto de 2016, don Mauricio Román Beltramín solicitó al Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Valparaíso, en adelante e indistintamente, el SERVIU o el Servicio, en relación con el proyecto de pavimentación de calle Las Ágatas, sector Cochoa, comuna de Viña del Mar, correspondiente a la vía C 24 16 de la Ordenanza Local de Modificación del Plan Regulador Comunal de Viña del Mar, la siguiente información:

a) "Carta de Presentación, dirigida al Jefe de Proyectos del SERVIU;

b) Memoria Explicativa o Informe que resuma los principales aspectos del proyecto;

c) Certificado de Bien Nacional de Uso Público".

2) RESPUESTA: El 11 de septiembre de 2016, mediante Ord. N° 7651, el SERVIU otorgó respuesta al solicitante, adjuntando copia de Carta de ingreso definitivo del proyecto y Certificado Técnico proporcionado por la Dirección de Obras Municipales, señalando que "no obstante, si usted desea el certificado de Bien Nacional de Uso Público, lo debe solicitar en la Dirección de Obras Municipales de Viña del Mar".

Acto seguido, respecto de lo pedido en la letra b), indicó que "no estamos facultados para entregar aquella información ya que es de propiedad intelectual de un tercero, Ingeniero Civil Sr. Victor Machuca, profesional ajeno al Servicio. En tal sentido, de acuerdo a lo indicado por la Ley N° 17.336, referida a Propiedad Intelectual, capítulo I artículo 3°, numeral 9), quedan especialmente protegidos los proyectos, bocetos y maquetas arquitectónicas de propiedad intelectual de un tercero", denegando su entrega.

3) AMPARO: El 14 de septiembre de 2016, don Mauricio Román Beltramín dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Valparaíso, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Asimismo, agrega que "la respuesta de dicho ministerio está lejos de corresponder a lo solicitado, como puede apreciarse fácilmente comparando mi solicitud con la respuesta (...) pero resulta sorprendente que el Director del SERVIU de Valparaíso manifiesta que no está facultado para entregar la información con los principales aspectos del proyecto por ser de ‘propiedad intelectual de un tercero’ (...) considerar esta materia como propiedad intelectual es, a mi juicio, absurdo (...) y sospechoso", adjuntando copia de los documentos entregados por el Servicio, de los cuales 2 no corresponderían a lo solicitado.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo y, mediante Oficio N° 9.739, de fecha 29 de septiembre de 2016, confirió traslado al Sr. Director Regional del SERVIU de la Región de Valparaíso, notificándole el reclamo y solicitándole que formulara sus descargos y observaciones.

Mediante Ord. N° 8734, de fecha 18 de octubre de 2016, el órgano presentó sus descargos, y junto con reiterar lo expuesto en su respuesta al solicitante, agregó en síntesis, que "el proyecto de pavimentación de calle Las Ágatas, Reñaca, es un proyecto elaborado y financiado por privados, no por SERVIU, siendo la labor de este Servicio, la de revisar y aprobar el proyecto de pavimentación de aguas lluvias", reiterando sus alegaciones relacionadas con la ley N° 17.336.

Asimismo, informó que "la llamada ‘Memoria Explicativa’ de parte del Departamento Técnico de este Servicio, se interpretó que es de aquellos antecedentes que pueden entenderse quedan comprendidos en el artículo 3° numeral 9 de la Ley N° 17.336, atendido a que contempla un resumen de los aspectos o aristas que aborda el proyecto de pavimentación, profundizando en aspectos tales como: las características de la vía, lo tocante al diseño del pavimento y la evacuación de aguas lluvias, exponiéndose los cálculos que se efectuaron para determinar, por ejemplo, lo relativo a la determinación de espesores o la pluviometría o el cálculo de intensidades", no obstante lo cual, remitió copia de dicha memoria a este Consejo, para su revisión y ponderación.

Respecto del documento pedido en la letra c), indicó que "no se cuenta con dicho documento (...) es emitido por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar quien es la administradora de estos bienes públicos y tiene la competencia para definir el uso de los espacios públicos, todo ello en virtud del Plan Regulador Comunal", señalando que en base a la información entregada con el formato N°4, no fue necesario requerir dicho documento a la Municipalidad, y remitiendo los datos de contacto del tercero, el ingeniero que elaboró la memoria explicativa requerida.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INVOLUCRADO: En virtud de lo previsto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento, este Consejo, mediante Oficio N° 10.658 de 26 de octubre de 2016, confirió traslado a don Víctor Machuca Cabrera, a fin de que presentara sus descargos y observaciones, haciendo mención expresa a los derechos que le asisten y que pudieran verse afectados con la publicidad de la información requerida.

Hasta esta fecha, no existe constancia de que el tercero haya evacuado sus descargos en los términos requeridos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que la información entregada por parte del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Valparaíso, no corresponde a la solicitada por el reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a copia de la carta de presentación del proyecto, copia de la Memoria Explicativa y copia de Certificado de Bien Nacional de Uso Público, en relación con el proyecto de pavimentación de la calle que indica. Al respecto el órgano entregó copia de Carta de ingreso definitivo del proyecto y copia de Certificado Técnico proporcionado por la Dirección de Obras Municipales, agregando que para obtener copia del certificado de Bien Nacional de Uso Público, lo debe solicitar en la Dirección de Obras Municipales de Viña del Mar, denegando la entrega de la memoria explicativa, por corresponder a propiedad intelectual de un tercero, el Ingeniero Civil Sr. Víctor Machuca, profesional ajeno al Servicio, de acuerdo a lo indicado por la ley N° 17.336, sobre Propiedad Intelectual.

2) Que, en virtud de lo anterior, del tenor de la solicitud y del reclamo interpuesto por el requirente, y del contenido de la información y respuesta entregada por el órgano, la presente decisión se circunscribe a lo requerido por don Mauricio Román Beltramín en la letra b) de la solicitud contenida en el número 1) de la parte expositiva, esto es, copia de la Memoria Explicativa o Informe que resuma los principales aspectos del proyecto.

3) Que, al respecto, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

4) Que, en la especie, el órgano denegó la entrega de la memoria explicativa fundado en que se trataría de información protegida por la propiedad intelectual, según lo expuesto en la ley N° 17.336, en relación, sin haberlo señalado expresamente, con la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. En tal sentido, el artículo 21 N° 2 de la mencionada ley, determina que "Las únicas causales de secreto o reserva en cuya virtud se podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información, son las siguientes: 2. Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, su salud, la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico".

5) Que, en virtud de lo anterior, corresponde determinar si la divulgación de los antecedentes solicitados afectaría los derechos económicos y comerciales de que es titular el tercero. Sobre lo anterior, es menester recordar que, en lo que atañe a la referida causal, este Consejo ha establecido los criterios que deben considerarse para determinar si la información que se solicita contiene antecedentes cuya divulgación pueda afectar los derechos económicos y comerciales de una persona, natural o jurídica, los que deben ser acreditados por los eventualmente afectados. Así, la información debe cumplir con las siguientes condiciones o requisitos: a) ser secreta, es decir, no generalmente conocida ni fácilmente accesible para personas introducidas en los círculos en que normalmente se utiliza ese tipo de información; b) ser objeto de razonables esfuerzos para mantener su secreto; y c) tener un valor comercial por ser secreta, esto es, que dicho carácter proporcione a su titular una ventaja competitiva (y por el contrario, su publicidad afecte significativamente su desenvolvimiento competitivo).

6) Que, en la especie, el órgano no entregó antecedentes ni fundamentos que permitan tener por configurado ninguno de los requisitos expuestos en el considerando anterior. A mayor abundamiento, habiéndose notificado la solicitud de información objeto del presente amparo, al tercero, éste no evacuó sus descargos ante este Consejo.

7) Que, por su lado, el artículo 11 de la ley N° 8.946, sobre pavimentación comunal, dispone que "Corresponderá a los Servicios de Vivienda y Urbanización fiscalizar las obras de pavimentación, con excepción de las que se ejecuten dentro de la comuna de Santiago". Asimismo, el artículo 18 de dicho cuerpo normativo, expresa que "Los Servicios de Vivienda y Urbanización estarán facultados para cobrar una contribución de pavimentación que se determinará en la siguiente forma". Del mismo modo, el artículo 77 de la mencionada ley, determina que "Corresponderá a los Servicios de Vivienda y Urbanización fijar las características técnicas de los pavimentos y los anchos de las calzadas y aceras, sea en el área urbana o rural, en conformidad con la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. En el ejercicio de la facultad de fiscalización que compete a los Servicios de Vivienda y Urbanización, les corresponderá aprobar los proyectos de pavimentación, informar técnicamente las solicitudes de rotura de pavimentos que se presenten a las Municipalidades y supervigilar las obras correspondientes".

8) Que, en virtud de lo expuesto, siendo el SERVIU el órgano competente para autorizar, aprobar, cobrar y fiscalizar los proyectos de pavimentación, debiendo, en su caso, emitir los correspondientes actos administrativos, este Consejo procederá a rechazar la alegación del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Valparaíso, y a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de la información solicitada, debiendo el órgano tarjar, previamente, los datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la información pedida, como por ejemplo, número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, letra f), y 4 de la ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia y el principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e), del mismo cuerpo legal.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Mauricio Román Beltramín, en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Valparaíso, por los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Regional del SERVIU de la Región de Valparaíso, lo siguiente:

a) Entregar al reclamante copia de la Memoria Explicativa o Informe que resuma los principales aspectos del proyecto, debiendo el órgano tarjar, previamente, los datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la información que se entrega, como por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a lo ordenado precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Mauricio Román Beltramín, al Sr. Director Regional del SERVIU de la Región de Valparaíso y a don Víctor Machuca Cabrera, este último en su calidad de tercero interesado en el presente amparo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.