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Esteban Eduardo Veas con SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES (SP) Rol: C3141-16

Consejo para la Transparencia, 10/01/2017

Se dedujo amparo en contra de la Superintendencia de Pensiones, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a: a) "Considerando oficio 19.510 del 05 agosto del 2016. Solicito informes diarios transmitidos por las AFP correspondientes al último día hábil de cada mes, años 1995 al 2002. b) Copia de todos los correos diarios recibidos por este organismo público mediante los remitentes safpid@dominio (años 2003 al 2008) y spid@dominio (años 2008 al 2014). c) Todos los oficios, notas, documentos e instrucciones impartidas por este organismo que han permitido a las AFP calcular "el máximo valor susceptible de canje sin contrapartida financiera de los cambios entre fondos". El Consejo acoge parcialmente el amparo, rechazándolo por improcedente en cuanto a informarle cómo se calcula el máximo valor susceptible de canje. Como asimismo, se rechazará respecto a lo solicitado en las letras a) y b), del numeral 1°, de lo expositivo, por configurarse la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3141-16

Entidad pública: Superintendencia de Pensiones (SP).

Requirente: Esteban Eduardo Veas.

Ingreso Consejo: 14.09.2016.

En sesión ordinaria N° 768 del Consejo Directivo, celebrada el 10 de enero de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C3141-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 10 de agosto de 2016, don Esteban Eduardo Veas, solicitó a la Superintendencia de Pensiones, la siguiente información:

a) "Considerando oficio 19.510 del 05 agosto del 2016. Solicito informes diarios transmitidos por las AFP correspondientes al último día hábil de cada mes, años 1995 al 2002.

b) Copia de todos los correos diarios recibidos por este organismo público mediante los remitentes safpid@dominio (años 2003 al 2008) y spid@dominio (años 2008 al 2014).

c) Todos los oficios, notas, documentos e instrucciones impartidas por este organismo que han permitido a las AFP calcular "el máximo valor susceptible de canje sin contrapartida financiera de los cambios entre fondos".

2) RESPUESTA: Por medio de ordinario N° 22.695, de fecha 08 de septiembre de 2016, el órgano señaló en resumen, lo siguiente:

a) Respecto a lo pedido en la letra a), se alegó la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia. Al efecto se precisó que los períodos anteriores al 1 de agosto de 2002, se ha podido constatar que no se cuenta con una base de datos, y ni siquiera con archivos digitales que sean susceptibles de ser entregados, ya que los datos se encuentran en cintas magnéticas. Por lo que es necesario revisar toda la información referida a dicho período para seleccionar la que se debe entregar.

Sin embargo, teniendo presente que la información referida al período 1995 - 2002, se encuentra almacenada en un formato obsoleto, sólo el hecho de buscar y clasificar la información requerida de toda aquella que no debe entregarse, implica necesariamente recuperar y procesar dicha información para efectuar la correspondiente clasificación. A todo evento, seleccionar la información solicitada, implica lo siguiente:

i. Seleccionar cintas magnéticas históricas donde se pudiese encontrar la información requerida, especificando el formato físico de las mismas.

ii. Se deberán seleccionar aquellas cintas cuyo rótulo pueda corresponder a la información seleccionada y registrar el formato físico de las mismas para determinar a través de qué medios tecnológicos podrían recuperarse los datos que contengan.

iii. Preparar infraestructura del servidor dedicado al almacenamiento de la información temporal para su posterior procesamiento, atendido que su actual formato impide su clasificación para objeto de entregarla.

iv. Extraer el total de la información histórica de las cintas magnéticas seleccionadas (debe considerarse que la extracción desde cintas antiguas está sujeta a fallas de lectura, lo que puede aumentar el tiempo de lectura o simplemente constatar que no es posible leerlas).

v. En esta tarea, se está suponiendo que se cuentan con los medios tecnológicos para leer las cintas.

vi. Análisis del contenido extraído de las cintas para obtener la información solicitada (consiste en revisar la estructura de directorios y archivos extraídos desde las cintas para determinar qué archivos deben ser seleccionados para obtener la información solicitada).

vii. Creación de procedimientos para la extracción de la información solicitada: (consiste en crear un procedimiento automático que recorra la estructura de directorios mencionada en el numeral iv precedente para extraer los archivos relevantes y obtener la información solicitada, dejándolos en un área de procesos). Para ello se necesitará por parte del servicio de un proveedor externo, ya que mucha información no podrá ser extraída con los actuales medios tecnológicos.

viii. Obtención de la información solicitada desde los archivos seleccionados en el punto anterior: a partir de los archivos seleccionados en el área de procesos, se debe construir un programa que obtenga la información relevante solicitada desde los archivos y la prepare en formatos adecuados para ser analizada y entregada. Esta tarea considera que la descripción de los archivos cambia a través del tiempo según las normas emitidas por esta Superintendencia, por lo tanto, la obtención de la información debe realizarse con distintos programas para distintos periodos.

ix. Almacenamiento en medio magnético para la entrega final de la información solicitada.

x. Todo lo anterior, para el caso de existir la información, pues debido a la obsolescencia de su sistema de almacenamiento, sumado al hecho que es información que esta Superintendencia ya no utiliza para sus fines de fiscalización, esta no se encuentra en dependencias de la Superintendencia y no ha sido revisada desde su almacenamiento, razón por la cual puede que parte de la información que se requiere entregar no exista en poder de este organismo.

xi. El proceso de elaboración de la información, antes descrito, implica al menos 772 horas de trabajo de un funcionario, y por las razones anotadas es probable que en algunos casos la información no exista.

b) En relación a su segunda solicitud, esta Superintendencia informa que los correos electrónicos requeridos o informe de transacciones lo emite este organismo fiscalizador en respuesta al estado de la transmisión de los informes diarios de transacciones, indicando si la recepción del informe diario presenta errores de validación (estado igual a error) o si el informe cumple con todas las especificaciones definidas en el compendio de normas del sistema de pensiones (estado igual a ok). Ver punto N° 8 del documento definición de aspectos técnicos en la sección regulación- transferencia electrónica de archivos de nuestro sitio web.

Asimismo, esta Superintendencia informa que no mantiene un repositorio central que almacene los correos electrónicos anteriormente señalados, solamente mantiene copias de éstos desde el 28 de marzo de 2012 a la fecha, sin garantizar que exista copia de la totalidad de los correos recibidos entre las fechas antes mencionadas. No obstante lo anterior, de acuerdo a lo establecido en el artículo 17 de la ley N° 20.285, se entregará información en la forma y a través de los medios disponibles.

Se adjunta archivo comprimido con 27 documentos en formato PDF correspondientes a 43.837 correos vinculados a la recepción de informes diarios de las administradoras en esta Superintendencia, desde 28 de marzo de 2012 al 29 de agosto de 2016.

c) Respecto a lo pedido en la letra c), del requerimiento de información, se informa que únicamente el compendio de normas del sistema de pensiones es el medio que norma y regula "el máximo valor susceptible de canje sin contrapartida financiero de los cambios entre fondos", el cual lo puede encontrar en el siguiente link www.spensiones.cl/compendio/584/w3-channel.html.

3) AMPARO: El 14 de septiembre de 2016, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Adminstracion del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

Al efecto, agregó en resumen, lo siguiente:

a) En lo tocante a la letra a), la Superintendencia habiendo sido consultado por los datos primarios que se utilizaron para determinar los activos disponibles en las estadísticas cuyos enlaces que se detallaron, por medio de oficio N° 19.510 de fecha 05 de agosto de 2016, indicó que dicha información proviene de antecedentes que proporcionaron las AFPs en el informe diario que transmiten, al último día hábil de cada mes. En este procedimiento, se solicitan dichos informes diarios.

b) Lo solicitado en la letra b), dice relación con los informes diarios recibidos por la Superintendencia.

c) Sobre lo pedido en la letra c), se envió un enlace donde se encuentra el compendio transfiriendo la carga al requirente de buscar la información. No indican el enlace respectivo que permita acceder y conocer cómo se calcula o determina el máximo susceptible de canje.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Pensiones, mediante oficio N° 9644, de fecha 29 de septiembre de 2016.

Posteriormente, por medio de ordinario N° 27.122, de 17 de octubre de 2016, el órgano reiterando lo expuesto en su respuesta, agregó en síntesis, que:

Efectivamente se indicó al señor Veas el link del compendio de normas del sistema de pensiones completo. Por ello, a continuación se indica en detalle la normativa de esta Superintendencia relativa a "canje sin contraportada financiero" que se encuentra asociada a las siguientes materias:

i. Traspaso de Saldos entre AFP

En los canjes de traspasos se debe determinar el máximo valor susceptible de canje de cada uno de los Fondos de Pensiones, sin contrapartida financiera. Estos movimientos se deben contabilizar una vez que se tenga la aceptación recíproca de los respectivos formularios compensadores.

Respecto de esta materia podemos indicar que la información se encuentra disponible en el compendio de normas del sistema de pensiones, de acuerdo al siguiente detalle:

a) En relación a las normas contables, ésta se encuentran en el Libro IV, Título VII, Letra A. sobre normas contables, capítulo vi manual de cuentas de los fondos de pensiones, en las láminas descriptivas de las siguientes cuentas contables:

- Subcuenta del pasivo exigible recaudación por canje de traspasos, de la cuenta de mayor "recaudación y canje del mes".

- subcuenta del pasivo exigible recaudación de traspasos, de la cuenta de mayor "recaudación clasificada".

- Cuenta de mayor del pasivo exigible canje de traspasos otros fondos de pensiones.

b) En cuanto al formulario compensador que debe emitir cada AFP en relación con los saldos de cuentas a traspasar a cada Administradora, éste se encuentra en el Libro I, Título III, Libro A, sobre administración de cuentas personales, anexos, anexo N° 5 formulario liquidación compensatoria de traspasos.

c) El mismo día de efectuado el canje de traspaso, se deben efectuar las contabilizaciones que procedan por los movimientos que no tengan contrapartida financiera, de acuerdo a los instruido en el número 6 del Capítulo V. Recaudación, de la Letra A, del Título III, del Libro I.

d) Asimismo, en la nota explicativa N° 9 Recaudación Clasificada, de los estados financieros de los Fondos de Pensiones se dispone que en el cuadro que explica el saldo de la cuenta recaudación clasificada donde se detallan las respectivas subcuentas, se debe informar los movimientos que no tengan contrapartida financiera, en el caso de la subcuenta recaudación de traspasos, de acuerdo a lo establecido en la Sección III: Notas Explicativas, del Capítulo ll, de la Letra C, del Título VII, del Libro IV.

e) Finalmente, en las instrucciones para llenar los formularios electrónicos del informe diario, contenidos en el Capítulo IV, del Título VIII, del Libro IV, se establece en la letra A.

Instrucciones para llenar el formulario D-l balance diarios, flujo de caja, estado de variación del patrimonio y otra información general, que en el ítem 20.170 canje de traspasos otros fondos de pensiones se debe informar los traspasos enviados o recibidos hacia y desde los fondos de pensiones de otras administradoras por el máximo valor susceptible de canje con cada uno de ellos sin contrapartida financiera, previa aceptación recíproca de los formularios compensadores.

ii. Cambios de Fondo en la misma Administradora

En relación a los cambios de fondos en la misma administradora, se dispuso en las instrucciones para llenar los formularios electrónicos del informe diario, contenidas en la letra A. instrucciones para llenar el formulario D-l balance diarios, flujo de caja, estado de variación del patrimonio y otra información general, del Capítulo IV, del Título VIII, del Libro IV del compendio de normas del sistema de pensiones, que en el ítem 20.160 cambios de fondo misma administradora se debe informar los traspasos enviados o recibidos de otros fondos de pensiones de la administradora por el máximo valor susceptible de canje sin contrapartida financiera.

Se reitera que las normas antes citadas, contenidas en el compendio de normas del sistema de pensiones, se encuentran disponibles en el sitio web de la Superintendencia, en el link: www.spensiones.cl/compendio/584/w3-channel.html.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de la información singularizada en el numeral 1°, de la parte expositiva de la presente decisión.

2) Que, lo requerido en la letra a), constituyen fundamentos de estadísticas publicadas por el órgano en su web institucional, de acuerdo a lo anotado en la letra a), del numeral 3°, de lo expositivo, información sobre la cual el órgano alegó la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

3) Que en cuanto a la hipótesis de reserva consagrada en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, invocada por la reclamada para justificar la denegación de la información solicitada, cabe tener presente que dicha causal permite reservar aquella información referida a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. En tal sentido el artículo 7° numeral 1° letra c) del Reglamento de la citada ley precisa, que se distrae a los funcionarios de sus funciones cuando la satisfacción de un requerimiento "requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales".

4) Que, respecto de la interpretación de la causal de reserva alegada, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras, circunstancias que se estima concurren en la especie, y por tanto darían lugar a esfuerzos desproporcionados como los mencionados.

5) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales". En la especie, a juicio de este Consejo, éste ha sido precisamente el estándar demostrado por el órgano reclamado.

6) Que de conformidad a lo preceptuado en el artículo 21 de la Ley de Transparencia, para que se verifique la procedencia de una causal de reserva, es menester determinar la afectación de alguno de los derechos subjetivos protegidos por ella, debiendo en consecuencia, acreditarse una expectativa razonable de daño o afectación, la cual debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva.

7) Que, a fin de ponderar la causal de reserva invocada, resulta procedente atender al volumen, naturaleza, y origen de la información solicitada. En dicho contexto, se advierte que para hacer entrega de la información requerida sería necesario que el órgano, de conformidad a lo expuesto pormenorizadamente en la letra a), del numeral 2°, de lo expositivo, destine a su personal para crear una base de datos y así poder extraer la información requerida, lo cual exigiría un total de 772 horas de trabajo de un funcionario con dedicación exclusiva a la materia, vale decir, 85 días laborales, requiriendo un tiempo excesivo, lo cual llevaría a los funcionarios a no cumplir con sus labores habituales.

8) Que, atendido lo dicho, este Consejo estima que la causal del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia concurre en el presente caso, toda vez que el conjunto de actividades descritas en el considerando precedente, como en la letra a), del numeral 2°, de lo expositivo, son de una entidad tal que afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano, ya que la atención del requerimiento implicaría para los funcionarios del órgano la utilización de un tiempo excesivo, considerando los recursos institucionales que deben destinarse, razonable y prudencialmente, a la atención de los requerimientos generados por la Ley de Transparencia, interrumpiendo de esta forma la atención de las otras funciones públicas que el Servicio debe desarrollar, o exigiendo una dedicación desproporcionada a favor de esta persona en desmedro de la que se destina a la atención de las demás. Acorde con lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 3° del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional de bases generales de la Administración del Estado, dicha Administración del Estado está al servicio de la persona humana; su finalidad es promover el bien común atendiendo las necesidades públicas en forma continua y permanente y fomentando el desarrollo del país a través del ejercicio de las atribuciones que le confiere la Constitución y la ley, y de la aprobación, ejecución y control de políticas, planes, programas y acciones de alcance nacional, regional y comunal.

9) Que, en lo tocante a lo pedido en la letra b), del numeral 1°, de lo expositivo, cabe tener presente lo resulto por esta Corporación en el amparo rol N° C3015-16. Al respecto, se sostuvo que al órgano reclamado le corresponde la función de fiscalización respecto de las administradoras de fondos de pensiones. Luego, en cumplimiento de aquella tarea, dichas instituciones, deben enviar al órgano, por cada uno de los fondos de pensiones que administran, un "informe diario", de conformidad al Libro IV, Título VIII "informes diarios que deben presentar las administradoras de fondos de pensiones" del compendio de normas del sistema de pensiones.

10) Que, el informe diario de los fondos de pensiones deberá enviarse vía transmisión electrónica de datos, debiendo estar a disposición de la Superintendencia de Pensiones antes de las 24:00 horas del día hábil siguiente a la fecha del informe. Éste está compuesto, básicamente, por un conjunto de datos codificados correspondiente a los contenidos establecidos en un total de 20 formularios y que se detallan a continuación:

a) D-1: Balance Diario, Flujo de Caja, Estado de Variación del Patrimonio y otra información general.

b) D-2.1: Saldos diarios en cuentas corrientes banco inversiones nacionales.

c) D-2.2: Movimientos diarios de la cartera y de la custodia de las inversiones del Fondo de Pensiones: Instrumentos financieros transados en el mercado nacional.

d) D-2.3: Saldos diarios en cuentas corrientes banco inversiones extranjeras.

e) D-2.4: Movimientos diarios de la cartera y de la custodia de las inversiones del Fondo de Pensiones: Instrumentos financieros transados en mercados extranjeros.

f) D-2.5: Movimientos diarios de la cartera de inversiones del Fondo de Pensiones: Contratos de opciones, futuros y forwards en el mercado nacional.

g) D-2.6: Movimientos diarios de la cartera de inversiones del Fondo de Pensiones: Contratos de opciones, futuros y forwards en el extranjero.

h) D-2.7: Movimientos diarios de la cartera de inversiones del Fondo de Pensiones: Contratos de swaps en el mercado nacional.

i) D-2.8: Movimientos diarios de la cartera de inversiones del Fondo de Pensiones: Contratos de swaps en el mercado extranjero.

j) D- 2.9: Transacciones de nuevos instrumentos de la cartera de inversiones del Fondo de Pensiones: nuevos instrumentos financieros transados en mercados extranjeros.

k) D-2.10: Operaciones de cambio de monedas extranjeras.

l) D-2.11: Provisión y cobro de dividendos y otros eventos de capital diarios de la cartera de inversiones del Fondo.

m) D-2.12: Bonos de reconocimiento vencidos por cobrar.

n) D-2.13: Transacciones de nuevos instrumentos de la cartera de inversiones del Fondo de Pensiones: nuevos fondos mutuos y de inversión nacionales y promesas de suscripción de cuotas de fondos de inversión nacionales.

o) D-2.14.1: Excesos de inversión diarios por operaciones con instrumentos derivados.

p) D-2.14.2: Déficit de inversión diarios por operaciones con instrumentos derivados.

q) D-2.15: Corte de Cupón diario de la cartera de inversiones del Fondo.

r) D-3.1: Valores de cuota y Patrimonio.

s) D-3.2: Traspasos diarios de afiliados entre Fondos de Pensiones de la misma Administradora.

t) D-3.3: Canje de traspasos con otras Administradoras.

11) Que, además, se debe considerar que el informe diario elaborado por las Administradoras de Fondos de Pensiones, no es único, pues éstas pueden realizar retransmisiones de éste por diversas razones, el que, a su vez, también debe ser validado, posteriormente, por la Superintendencia de Pensiones, sin que exista un plazo determinado para que aquello suceda. Así, el órgano reclamado lleva a cabo el control de los Fondos de Pensiones, almacenando toda aquella información remitida en los soportes utilizados en la época en que fueron transmitidos, sin sistematización alguna.

12) Que, de acuerdo a lo expuesto por el reclamante, su pretensión consiste en obtener los informes diarios originales enviados por las AFPs. Sin embargo, tras la revisión del contenido de aquel, se concluye que lo requerido da cuenta de completa y detallada información financiera de las Administradoras de Fondos de Pensiones, cuya divulgación de forma íntegra, podría develar aspectos estratégicos sobre el desarrollo de su actividad económica, lo que, eventualmente, podría afectar sus derechos comerciales o económicos.

13) Que, asimismo, en el evento de que fuese posible aplicar el principio de divisibilidad establecido en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia, eliminando del informe diario aquellos antecedentes cuya divulgación pudiera afectar los derechos económicos de terceros y que no fueron solicitados, previamente, el órgano reclamado debe recopilar la información almacenada de manera no sistematizada, revisarla y procesarla. Así, si se considera que a la fecha existen 6 A.F.P., cada una de las cuales administra un total de 5 fondos de pensiones, proporcionar acceso a lo pedido significaría analizar y procesar los datos correspondientes a un total de 4.745 días. De esta forma, sólo si se considera que cada una de aquellas instituciones transmitieron un informe diario por cada uno de los fondos de pensiones administrados, da un total aproximado de 142.350 informes a procesar.

14) Que, por el motivo razonamientos antes expuestos, el amparo en esta parte será rechazado por configurarse, al igual que el caso anterior, la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

15) Que, en otro orden de ideas, respecto de lo solicitado en la letra c), del numeral 1°, de lo expositivo, el órgano en su respuesta y descargos únicamente indicó un link en donde acceder al compendio de normas de la Superintendencia, incumpliendo con ello, la necesidad de especificación de la información a entregar que exige el artículo 15 en relación con el numeral 3.1., de la Instrucción General N° 10, de este Consejo. Al respecto, en lo tocante a la web singularizada, el mencionado numeral 3.1., precisa el cumplimiento de dicha obligación en el siguiente sentido: "cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, se deberá comunicar al solicitante, con la mayor precisión posible, la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información. Por ejemplo, este procedimiento podrá utilizarse cuando lo solicitado se encuentre disponible en internet, caso en el cual se deberá señalar el link específico que la alberga o contiene, no entendiéndose cumplida la obligación con el hecho de indicar, de modo general, la página de inicio respectiva". Teniendo presente lo anterior, y analizado el link indicado por la Superintendencia, este Consejo concluye que el servicio no ha dado cumplimiento a lo establecido en la normativa precitada, al referirse de forma genérica a la página web, dificultando al requirente el acceso a la información. Por tal razón, se acogerá el amparo en esta parte, ordenándose hacer entrega de lo requerido, esto es, todos los oficios, notas, documentos e instrucciones impartidas por este organismo que han permitido a las AFP calcular "el máximo valor susceptible de canje sin contrapartida financiera de los cambios entre fondos".

16) Que, finalmente respecto a lo requerido por la reclamante con ocasión de su amparo, en orden a informarle cómo se calcula el máximo valor susceptible de canje, se seguirá lo resuelto en el amparo rol N° C3268-16, caso en donde se precisó que aquello excede el tenor literal de la solicitud de acceso original.

17) Que, en mérito de lo expuesto en los considerandos precedentes, se acogerá parcialmente el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Esteban Eduardo Veas, en contra de la Superintendencia de Pensiones; rechazándolo por improcedente en cuanto a informarle cómo se calcula el máximo valor susceptible de canje. Como asimismo, se rechazará respecto a lo solicitado en las letras a) y b), del numeral 1°, de lo expositivo, por configurarse la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

II. Requerir al Sr. Superintendente de Pensiones que:

a) Entregue al solicitante copia de todos los oficios, notas, documentos e instrucciones impartidas por la Superintendencia que han permitido a las administradoras de fondo de pensiones calcular "el máximo valor susceptible de canje sin contrapartida financiera de los cambios entre fondos".

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Esteban Eduardo Veas y al Sr. Superintendente de Pensiones.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.