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Manuel González Sánchez con GENDARMERÍA DE CHILE Rol: C3758-16

Consejo para la Transparencia, 27/02/2017

Se dedujo amparo en contra de Gendarmería de Chile, fundado en la denegación de los antecedentes solicitado referente a a la resolución que declaró vacante el cargo del reclamante en Gendarmería de Chile. El Consejo acoge el amparo, toda vez que la reclamada no acompaño antecedentes suficiente que permitan dar por acreditada la causal de secreto invocada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3758-16

Entidad pública: Gendarmería de Chile

Requirente: Manuel González Sánchez

Ingreso Consejo: 07.11.2016

En sesión ordinaria N° 779 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de febrero de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol N° C3758-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 16 de septiembre de 2016, don Manuel González Sánchez solicitó a Gendarmería de Chile, información referida a la Resolución N° 142/372/2016 que declaró vacante su cargo. En particular, requirió: «1.- Copia íntegra del informe emitido por el Departamento Recursos Humanos que se consideró para la tramitación de la citada Resolución.- 2.-Se me informe (...) las razones de buen servicio señaladas, de manera clara y específica.- 3.- Se me informe con antecedentes o documentos tangibles que señalen la fecha en que fue recepcionado en la Dirección Nacional los Oficios N° 62/07.06.16 y 72/10.08.16 ambos de la ANOP dirigidos al Director Nacional, como asimismo se me informe el conducto regular, canalización y tramitación recibida por ambos documentos, y finalmente la respuesta a los mismos y fecha de notificación de lo resuelto tanto a la ANOP como al recurrente.- 4.-Copia de los formularios de visitas de control de Licencias Médicas realizadas al suscrito desde el mes de Agosto2014 al 16.09.16, tal y como lo establece la Resolución N° 4979/22.05.12, Resolución N° 4352/23.04.14 ambas del Director Nacional y complementado con Oficio Circular N° 226/03.09.14 del Director Regional Maule.- 5.- Copia de la orientación y apoyo brindado al suscrito con ocasión de reposo médico, atenciones y ayuda social y profesional entregadas desde el mes de Agosto 2014 al 17.08.16 tal como lo señala la Resolución 4979 en su numeral segundo de los considerando, descripción y numeral 4 de las actividades.-6.- Copia de los documentos(...) por el cual se dio cumplimiento al Numeral 5 de las actividades de la Resolución 4979, que señala que la Jefa del Subdepartamento de servicio social del personal deberá proponer al Jefe Departamento Recursos Humanos, los casos que sea pertinente evaluar por parte dela Comisión médica Local, conforme a los antecedentes recopilados en las visitas de control de Licencias Médicas.- 7.-Se me informe si existe documento (...) de parte de la Jefatura directa de haber detectado el incumplimiento del reposo médico otorgado por el médico tratante en las condiciones señaladas en cada Licencia Médica, el registro de alguna anotación de demérito o el inicio de algún sumario administrativo, conforme lo señala el numeral 6 de las actividades de la Resolución 4979/2012.- 8.-Copia de los documentos, instrucciones u otro medio mediante el cual, el Director Regional Maule o el Jefe del CET Semiabierto Talca, dispusieron y ordenaron la realización de visitas de control de licencias médicas al suscrito, conforme lo establece la DESCRIPCIÓN de la Resolución 4979/2012.- 9.-Se me informe y remita copia de documentos que den cuenta de las acciones y apoyo profesional dispuesto por la Institución, en base a lo solicitado en el numeral TERCERO de mi presentación adjunta a Oficio N° 72/10.08.16 de la Rosas 1264, Santiago Gendarmería de Chile ANOP, situación que a su vez fue validada y reiterada en el número 2 del citado Oficio.- 10.-Se me informe, razón(...) que se consideró para no acceder a lo solicitado por mi persona en mi presentación adjunta al Oficio 72 de ANOP, numeral TERCERO, donde yo solicito ser puesto a disposición de la Comisión Médica Local o DIPRECA para una evaluación profesional y objetiva, tal como lo establece la normativa legal vigente.- 11.- Copia y certificación de Hojas Servicio, Formulario 11, relación de servicio, medidas disciplinarias, anotaciones negativas, anotaciones positivas, sumarios, calificaciones obtenidas, reconocimientos, cargos desempeñados, informes de desempeño laboral, desde el 16.08.1997 al 16.09.2016, antigüedad de promoción de Escuela Suboficiales 2°promoción año 1997, antigüedad de promoción y nota de egreso promoción de Oficiales 1998-1999.- 12.-Copia de antecedentes de gestión, balance financiero, ingresos propios y autogenerados económico anual, número de proyectos presentados, adjudicados y ejecutados, ventas áreas productivas, avances en materia laboral, educacional, número de usuarios o internos matriculados en enseñanza básica, media y profesional, cantidad de convenios firmados, numero de licitaciones declaradas desiertas, presupuesto asignado v/s presupuesto ejecutado, colocaciones laborales en empresa privada, número de quebrantamientos de condena, todos del CET Semiabierto Talca periodo 2012-2013.- 13.- Copia de antecedentes de gestión, balance financiero, ingresos propios y autogenerados económicos anuales, número de proyectos presentados, adjudicados y ejecutados, ventas áreas productivas, avances en materia laboral, educacional, número de usuarios o internos matriculados en enseñanza básica, media y profesional, cantidad de convenios firmados, numero de licitaciones declaradas desiertas, presupuesto asignado v/s presupuesto ejecutado, colocaciones laborales en empresa privada, número de quebrantamientos de condena del CET Semiabierto Talca en el periodo en que el suscrito desempeño el cargo de Jefe Unidad periodo Marzo 2014- Enero 2016.- 14.-Informe de traslados de dotación, cambio de destinación y traslados dejados sin efecto por la Autoridad, indicando razón, motivo o justificación del mismo, en el periodo Febrero 2014 a 16 Septiembre 2016.- 15.-Informe cantidad de audiencias otorgada al suscrito por parte del Director Nacional, Subdirector Operativo o Jefe Departamento Recursos Humanos según corresponda, desde el 16.08.1997 al 16.09.2016 y de manera separada en período 01.01.2015 al 16.09.2016.- 16.- Informe cantidad de veces que el suscrito ha sido derivado o puesto a disposición de la Comisión Médica Local u Honorable Comisión Médica de DIPRECA para ser evaluado.- 17.- Copia de Informe de salud irrecuperable si existe de manera previa al 16.09.2016 emitido por parte de la H. Comisión Médica de DIPRECA».

2) RESPUESTA: El 3 de noviembre de 2016, Gendarmería de Chile indicó al reclamante que no le era posible acceder a la entrega de la información pedida. Lo anterior, en aplicación de la hipótesis de reserva prevista en la Ley de Transparencia en su artículo 21 N° 1, letra c). Al efecto, agregó en síntesis que la satisfacción del requerimiento en los términos planteados, podría distraer a sus funcionarios del cumplimiento habitual de sus funciones.

3) AMPARO: El 7 de noviembre de 2016, don Manuel González Sánchez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido organismo, fundado en la denegación de los antecedentes requeridos.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Por lo anterior, el Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este reclamo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile, mediante Oficio N° 11.275, de 15 de noviembre de 2016., quien mediante presentación de 30 de noviembre del 2016, reiteró lo ya expuesto en su respuesta al requerimiento.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo, tiene por objeto la entrega de información referida a resolución que declaró vacante el cargo del reclamante en Gendarmería de Chile.

2) Que en tal sentido, la reclamada señaló que respecto de la información solicitada, no procedía su entrega por cuanto recabar la totalidad de los antecedentes consultados implicaba distraer a sus funcionarios del debido cumplimiento de sus funciones, razón por la cual resultaba aplicable la hipótesis de reserva dispuesta en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

3) Que en cuanto a la hipótesis de reserva consagrada en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, invocada por la reclamada para justificar la denegación de la información solicitada, cabe tener presente que dicha causal permite reservar aquella información referida a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. En tal sentido el artículo 7° numeral 1°, letra c), del Reglamento de la citada ley precisa, que se distrae a los funcionarios de sus funciones cuando la satisfacción de un requerimiento «requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales».

4) Que, respecto de la interpretación de la causal de reserva alegada, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras, circunstancias que se estima no concurren en la especie.

5) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales". En la especie, a juicio de este Consejo, éste no ha sido el estándar demostrado por el órgano reclamado.

6) Que de conformidad a lo preceptuado en el artículo 21 de la Ley de Transparencia, para que se verifique la procedencia de una causal de reserva, es menester determinar la afectación de alguno de los derechos subjetivos protegidos por ella, debiendo en consecuencia, acreditarse una expectativa razonable de daño o afectación, la cual debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva.

7) Que en el casó en análisis, la reclamada no ha acompañado antecedentes suficientes que permitan tener por acreditada la causal de reserva alegada para denegar la información. En efecto, Gendarmería se ha limitado únicamente a invocar una causal de reserva, sin precisar el número de horas que sus funcionarios deberían destinar a la satisfacción del requerimiento como tampoco el volumen aproximado de la información solicitada ni la cantidad de personal con el cual cuenta para desarrollar las labores de recopilación y procesamiento de los datos solicitados. Luego, la divulgación de información que funda un acto administrativo que tuvo por efecto poner término a la relación laboral que une al reclamante con un órgano público, resulta esencial para el debido control de las acciones de la Administración del Estado, más aún si éstas inciden directamente en la permanencia de un funcionario en sus labores.

8) Que en concordancia con lo señalado precedentemente se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello se requerirá a la reclamada que entregue al reclamante los antecedentes consultados.

9) Que finalmente, este Consejo estima necesario hacer presente a la reclamada, que denegar la entrega de información referida únicamente a un acto administrativo, resulta desproporcionado, abusivo y contrario al principio de facilitación consagrado en la Ley de Transparencia en su artículo 11, letra f). Por tal razón, se representará dicho proceder al Director General de Gendarmería de Chile, en lo resolutivo del presente acuerdo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Manuel González Sánchez en contra de Gendarmería de Chile, en virtud de los razonamientos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile.

a) Entregue al reclamante los antecedentes consultados en su presentación de 16 de septiembre de 2016 - anotada en el numeral 1° de lo expositivo-, esto es: «1.- Copia íntegra del informe emitido por el Departamento Recursos Humanos que se consideró para la tramitación de la citada Resolución.- 2.-Se me informe (...) las razones de buen servicio señaladas, de manera clara y específica.- 3.- Se me informe con antecedentes o documentos tangibles que señalen la fecha en que fue recepcionado en la Dirección Nacional los Oficios N° 62/07.06.16 y 72/10.08.16 ambos de la ANOP dirigidos al Director Nacional, como asimismo se me informe el conducto regular, canalización y tramitación recibida por ambos documentos, y finalmente la respuesta a los mismos y fecha de notificación de lo resuelto tanto a la ANOP como al recurrente.- 4.-Copia de los formularios de visitas de control de Licencias Médicas realizadas al suscrito desde el mes de Agosto2014 al 16.09.16, tal y como lo establece la Resolución N° 4979/22.05.12, Resolución N° 4352/23.04.14 ambas del Director Nacional y complementado con Oficio Circular N° 226/03.09.14 del Director Regional Maule.- 5.- Copia de la orientación y apoyo brindado al suscrito con ocasión de reposo médico, atenciones y ayuda social y profesional entregadas desde el mes de Agosto 2014 al 17.08.16 tal como lo señala la Resolución 4979 en su numeral segundo de los considerando, descripción y numeral 4 de las actividades.-6.- Copia de los documentos(...) por el cual se dio cumplimiento al Numeral 5 de las actividades de la Resolución 4979, que señala que la Jefa del Subdepartamento de servicio social del personal deberá proponer al Jefe Departamento Recursos Humanos, los casos que sea pertinente evaluar por parte dela Comisión médica Local, conforme a los antecedentes recopilados en las visitas de control de Licencias Médicas.- 7.-Se me informe si existe documento (...) de parte de la Jefatura directa de haber detectado el incumplimiento del reposo médico otorgado por el médico tratante en las condiciones señaladas en cada Licencia Médica, el registro de alguna anotación de demérito o el inicio de algún sumario administrativo, conforme lo señala el numeral 6 de las actividades de la Resolución 4979/2012.- 8.-Copia de los documentos, instrucciones u otro medio mediante el cual, el Director Regional Maule o el Jefe del CET Semiabierto Talca, dispusieron y ordenaron la realización de visitas de control de licencias médicas al suscrito, conforme lo establece la DESCRIPCIÓN de la Resolución 4979/2012.- 9.-Se me informe y remita copia de documentos que den cuenta de las acciones y apoyo profesional dispuesto por la Institución, en base a lo solicitado en el numeral TERCERO de mi presentación adjunta a Oficio N° 72/10.08.16 de la Rosas 1264, Santiago Gendarmería de Chile ANOP, situación que a su vez fue validada y reiterada en el número 2 del citado Oficio.- 10.-Se me informe, razón(...) que se consideró para no acceder a lo solicitado por mi persona en mi presentación adjunta al Oficio 72 de ANOP, numeral TERCERO, donde yo solicito ser puesto a disposición de la Comisión Médica Local o DIPRECA para una evaluación profesional y objetiva, tal como lo establece la normativa legal vigente.- 11.- Copia y certificación de Hojas Servicio, Formulario 11, relación de servicio, medidas disciplinarias, anotaciones negativas, anotaciones positivas, sumarios, calificaciones obtenidas, reconocimientos, cargos desempeñados, informes de desempeño laboral, desde el 16.08.1997 al 16.09.2016, antigüedad de promoción de Escuela Suboficiales 2°promoción año 1997, antigüedad de promoción y nota de egreso promoción de Oficiales 1998-1999.- 12.-Copia de antecedentes de gestión, balance financiero, ingresos propios y autogenerados económico anual, número de proyectos presentados, adjudicados y ejecutados, ventas áreas productivas, avances en materia laboral, educacional, número de usuarios o internos matriculados en enseñanza básica, media y profesional, cantidad de convenios firmados, numero de licitaciones declaradas desiertas, presupuesto asignado v/s presupuesto ejecutado, colocaciones laborales en empresa privada, número de quebrantamientos de condena, todos del CET Semiabierto Talca periodo 2012-2013.- 13.- Copia de antecedentes de gestión, balance financiero, ingresos propios y autogenerados económicos anuales, número de proyectos presentados, adjudicados y ejecutados, ventas áreas productivas, avances en materia laboral, educacional, número de usuarios o internos matriculados en enseñanza básica, media y profesional, cantidad de convenios firmados, numero de licitaciones declaradas desiertas, presupuesto asignado v/s presupuesto ejecutado, colocaciones laborales en empresa privada, número de quebrantamientos de condena del CET Semiabierto Talca en el periodo en que el suscrito desempeño el cargo de Jefe Unidad periodo Marzo 2014- Enero 2016.- 14.-Informe de traslados de dotación, cambio de destinación y traslados dejados sin efecto por la Autoridad, indicando razón, motivo o justificación del mismo, en el periodo Febrero 2014 a 16 Septiembre 2016.- 15.-Informe cantidad de audiencias otorgada al suscrito por parte del Director Nacional, Subdirector Operativo o Jefe Departamento Recursos Humanos según corresponda, desde el 16.08.1997 al 16.09.2016 y de manera separada en período 01.01.2015 al 16.09.2016.- 16.- Informe cantidad de veces que el suscrito ha sido derivado o puesto a disposición de la Comisión Médica Local u Honorable Comisión Médica de DIPRECA para ser evaluado.- 17.- Copia de Informe de salud irrecuperable si existe de manera previa al 16.09.2016 emitido por parte de la H. Comisión Médica de DIPRECA».

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Representar al Sr. Director Nacional de Gendarmería, haber denegado la publicidad de información referida únicamente a un acto administrativo, que tuvo por efecto desvincular al reclamante de su institución. Lo anterior, por cuanto dicho proceder vulneró gravemente el principio de facilitación consagrado en la Ley de Transparencia en su artículo 11 letra f).

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Manuel González Sánchez y al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.