logo
 

Mauricio Contreras Abarza con MUNICIPALIDAD DE VILLA ALEGRE Rol: C3912-16

Consejo para la Transparencia, 27/02/2017

Se dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Villa Alegre, fundado en que la información relativa a marco normativo; actos y resoluciones con efectos sobre terceros; contrataciones; transferencia de fondos públicos y auditorías al ejercicio presupuestario; se encuentra incompleta, desactualizada, no está disponible permanentemente y su acceso no es expedito. El Consejo acoge parcialmente el amparo, por no mantener en su página web de manera completa y actualizada la información referida a marco normativo aplicable; actos y resoluciones con efectos sobre terceros y auditorías al ejercicio presupuestario, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 7, letras letras c), g), y l), de la Ley de Transparencia; rechazándolo respecto de las letra e y f) del citado artículo 7, referido al ítem contrataciones y transferencia de fondos públicos, por encontrarse conforma con la Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C3912-16

Entidad pública: Municipalidad de Villa Alegre

Requirente: Mauricio Contreras Abarza

Ingreso Consejo: 21.11.2016

En sesión ordinaria N° 779 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de febrero de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3912-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 21 de noviembre de 2016, don Mauricio Contreras Abarza, presentó un reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de Villa Alegre, fundado en que la información relativa a marco normativo; actos y resoluciones con efectos sobre terceros; contrataciones; transferencia de fondos públicos y auditorías al ejercicio presupuestario; se encuentra incompleta, desactualizada, no está disponible permanentemente y su acceso no es expedito.

2) TRASLADO ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente reclamo, informando de ello al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre, mediante Oficio N° 12029, de fecha 30 de noviembre de 2016 y se le solicitó que presentara sus descargos u observaciones, debiendo incluir los fundamentos de hecho y de derecho que sustenten sus afirmaciones, acompañar todos los antecedentes y los medios de prueba de que dispusiere.

3) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Con fecha 01 de diciembre de 2016, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó íntegramente la información de transparencia activa en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N°11 (IG N°11) que este Consejo ha impartido sobre la materia. Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas corresponden, en general, a un 78,59 %.

En lo pertinente al reclamo de la especie, el informe señaló que el Municipio, publica respecto de los ítems denunciados, la siguiente información:

a) Marco normativo:

- Normas orgánicas: la información se presenta de acuerdo a lo estipulado en el numeral 1.1 de la Instrucción General N° 11.

- Otras normas que atribuyen competencias: Se presenta como norma orgánica el reglamento para la aplicación de las normas de la ley N° 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, referida a las asociaciones municipales con personalidad jurídica. Esta normativa se debe presentar como otras normas que atribuyen competencias. Situación observada en el informe de fiscalización anterior de fecha 27 de julio de 2016.

b) Contrataciones:

- Mercado público: La información se presenta de acuerdo a lo indicado en el numeral 1.5 de la Instrucción General N° 11.

- Otras Compras: La información se presenta de acuerdo a lo indicado en el numeral 1.5 de la Instrucción General N° 11.

- Contratos relativos a bienes inmuebles: La información se presenta de acuerdo a lo indicado en el numeral 1.5 de la Instrucción General N° 11

c) Transferencia de fondos públicos:

- Enlace "transferencias reguladas por la ley 19.862": La información se presente de acuerdo a lo indicado en el numeral 1.6 de la Instrucción General N° 11.

- Otras transferencias: La información se presente de acuerdo a lo indicado en el numeral 1.6 de la Instrucción General N° 11.

d) Actos con efectos sobre terceros: la información de la tipología "ante proyecto de loteo" se encuentra desactualizada a agosto de 2016. Según el numeral 3 de la Instrucción General N° 22, la actualización de la información deberá efectuarse en forma mensual y dentro de los 10 primeros días hábiles de cada mes.

e) Los resultados de las auditorías al ejercicio presupuestario: No se encuentran publicadas las últimas auditorías realizadas por la Contraloría General de la República años 2016, 420/2016; 72/2016; 343/2016 y 591/2016.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: A la fecha no consta que el órgano haya evacuado sus descargos.

CONSIDERANDO:

1) Que conforme a lo dispuesto en el artículo 7, letras c), e), f), g) y l), de la Ley de Transparencia, y 51, letras c), e), f), g) y l), del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos: información relativa a marco normativo aplicable; contrataciones, transferencias de fondos públicos, actos y resoluciones con efectos sobre terceros y auditorías al ejercicio presupuestario. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. La Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, y disponible en enlace http://www.consejotransparencia.cl/consejo/site/artic/20121219/asocfile/20121219205010/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf, en el numeral 1.7, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el Informe de Fiscalización a que alude el numeral 3° de lo expositivo, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7, letras c), g), y l), de la Ley de Transparencia, toda vez que la Municipalidad de Villa Alegre, no mantenía de manera actualizada, en su página web, la información relativa a marco normativo aplicable; actos y resoluciones con efectos sobre terceros y auditorías al ejercicio presupuestario, en los términos referidos en el literal 3° de lo expositivo.

3) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que, a la época de la fiscalización practicada por este Consejo, el pasado 01 de diciembre de 2016, la institución reclamada incurría en las infracciones denunciadas por el reclamante respecto de la información relativa a marco normativo aplicable; actos y resoluciones con efectos sobre terceros y auditorías al ejercicio presupuestario, se acogerá parcialmente el presente reclamo.

4) Que, por último, este Consejo estima necesario hacer presente al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre, que la circunstancia de no evacuar descargos constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública. Por lo anterior, se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de las circunstancias ya descritas.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas específicas de transparencia activa denunciadas por don Mauricio Contreras Abarza, en contra de la Municipalidad de Villa Alegre, por no mantener en su página web de manera completa y actualizada la información referida a marco normativo aplicable; actos y resoluciones con efectos sobre terceros y auditorías al ejercicio presupuestario, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 7, letras letras c), g), y l), de la Ley de Transparencia; rechazándolo respecto de las letra e y f) del citado artículo 7, referido al ítem contrataciones y transferencia de fondos públicos, por encontrarse conforma con la Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre:

a) Publique en el sitio web de transparencia activa de la Municipalidad que dirige, la información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7° de la Ley de Transparencia, particularmente en lo referido a los literales letras c), g), y l), específicamente referido a la información relativa a marco normativo aplicable; actos y resoluciones con efectos sobre terceros y auditorías al ejercicio presupuestario, en los términos establecidos en la Ley, su Reglamento y en la Instrucción General N° 11 ya reseñada, y todo de conformidad a las observaciones expuestas en el informe de fiscalización, que se lee en el numeral 3° de la parte expositiva de la presente decisión.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Mauricio Contreras Abarza y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.