logo
 

José Arévalo Díaz con FUERZA AÉREA DE CHILE Rol: C3731-16

Consejo para la Transparencia, 27/02/2017

Se dedujo amparo en contra de la Fuerza Aérea de Chile, fundado en la denegación de la información consultada referente a la «hoja de vida funcionaria, calificaciones de todos los períodos de su permanencia en la institución, copia de sumarios instruidos en su contra durante el mismo período, así como también, amonestaciones por escrito y todo lo relativo a su desempeño funcionario». El Consejo acoge parcialmente el amparo, debiendo entregarse el documento solicitado tarjando todo dato personal de contexto de don Luis Fica Gerbier. Asimismo, deberá anonimizarse todo dato referido a su estado de salud, evolución en el aprendizaje de idiomas como también aquellos que aludan a la administración de sus haberes personales. Ello, en conformidad a lo previsto en la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada en concordancia con lo dispuesto en la Ley de Transparencia en su artículo 21 N° 2.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3731-16

Entidad pública: Fuerza Aérea de Chile

Requirente: José Arévalo Díaz

Ingreso Consejo: 03.11.2016

En sesión ordinaria N° 778 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de febrero de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3731-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 3 de octubre de 2016, don José Arévalo Díaz solicitó a la Fuerza Aérea de Chile -en adelante también Fach-, información de Luis Fica Gerbier. En particular, requirió «hoja de vida funcionaria, calificaciones de todos los períodos de su permanencia en la institución, copia de sumarios instruidos en su contra durante el mismo período, así como también, amonestaciones por escrito y todo lo relativo a su desempeño funcionario».

2) RESPUESTA: El 3 de noviembre de 2016, la Fach indicó al reclamante que en aplicación de lo previsto en la Ley de Transparencia en su artículo 20, no le era posible acceder a la divulgación de la información requerida. Lo anterior, toda vez que el funcionario consultado, se opuso a la divulgación de los antecedentes solicitados. En consecuencia, y en conformidad a los efectos dispuestos en el citado artículo, se encontraba impedida de acceder a lo pedido.

3) AMPARO: El 3 de noviembre de 2016, don José Arévalo Díaz dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la denegación de la información consultada.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, mediante Oficio N° 11.400, de 17 de noviembre de 2016, quien mediante presentación de 5 de diciembre del año 2016, reiteró lo ya expuesto en su respuesta al requerimiento de información.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INTERESADO: En virtud de lo previsto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento, el Consejo Directivo de este Consejo, mediante el Oficio N° 12.361 de 13 de diciembre de 2016 respectivamente, notificó al Sr. Luis Fica Gerbier, a fin que presentara sus descargos y observaciones dentro del plazo de diez días hábiles contados desde la notificación.

El Sr. Luis Fica Gerbier, mediante presentación de 21 de diciembre de 2016, indicó en síntesis que la información solicitada debía mantenerse bajo reserva en aplicación de lo previsto en la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, por cuanto, detallaba aspectos de salud, capacidad física, nivel de idioma ingles y mejoras en el tiempo en su aprendizaje, como datos sobre el manejo de haberes personales.

Y CONSIDERANDO:

1) Que del análisis de los antecedentes remitidos por la Fach en esta sede, este Consejo ha podido constatar que dicho órgano infringió lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia. Lo anterior, puesto que comunicó la solicitud en comento al tercero interesado en exceso del plazo de dos días hábiles, contados a partir de la recepción de la solicitud -3 de octubre de 2016-, lo que se verificó sólo el 13 de octubre de 2016, esto es, al séptimo día hábil siguiente a la recepción del requerimiento. La referida infracción, le será representada al Sr. Comandante en Jefe en lo resolutivo de la presente decisión.

2) Que el reclamante, se opone a la divulgación de la información consultada, por cuanto esta detallaría aspectos de su estado de salud. Asimismo, datos sobre el manejo de sus haberes personales y aprendizaje de idiomas.

3) Que en cuanto a la hoja de vida requerida, este Consejo ha razonado que el mencionado documento es un antecedente de naturaleza pública en conformidad con lo dispuesto los artículos 5°, 10° y 11, letra c), de la Ley de Transparencia. Lo anterior, por cuanto ha sido elaborada con recursos públicos, detalla de modo pormenorizado el desarrollo de la carrera funcionaria del personal de una institución y sirve de base a los respectivos procesos de calificación. En efecto, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 36 del decreto con fuerza de ley N° 29, de 2004, de Hacienda, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.834 -Estatuto Administrativo- "constituirán elementos básicos del sistema de calificaciones la hoja de vida y la hoja de calificación", y de acuerdo al artículo 39 del referido texto legal, "la unidad encargada del personal deberá dejar constancia en la hoja de vida de todas las anotaciones de mérito o de demérito que disponga el Jefe Directo de un funcionario".

4) Que, en aplicación de lo señalado, se acogerá el amparo respecto de la hoja de vida del funcionario consultado, conjuntamente con ello, se requerirá a la reclamada que proporcione dicho documento a la reclamante. Lo anterior, previo tarjamiento de todo dato personal de contexto de don Luis Fica Gerbier. Asimismo, deberá anonimizarse todo dato referido a su estado de salud, evolución en el aprendizaje de idiomas como también aquellos que aludan a la administración de sus haberes personales. Ello, en conformidad a lo previsto en la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada en concordancia con lo dispuesto en la Ley de Transparencia en su artículo 21 N° 2.

5) Que igualmente, se acogerá el amparo respecto de los sumarios afinados que hubieren sido instruidos en contra de don Luis Fica Gerbier. Ello, en conformidad a lo dispuesto en los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia como a la reiterada jurisprudencia de esta Corporación acerca de la publicidad de procesos sancionatorios una vez concluidos. En consecuencia, la reclamada deberá entregar al reclamante copia de dichos procesos, previo pago de sus costos de reproducción por parte de don José Arévalo Díaz. En tal sentido, cabe señalar que la Fuerza Aérea en forma previa a la entrega de los antecedentes consultados, deberá anonimizar todo dato personal de contexto contenido en dichos procesos administrativos, tales como cédula nacional de identidad, domicilio particular, número de teléfono, correos electrónicos, fecha de nacimiento, estado civil, entre otros.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don José Arévalo Díaz en contra de la Fuerza Aérea de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile que:

a) Entregue a la reclamante la información consultada en su presentación de 3 de octubre de 2016, esto es, «hoja de vida funcionaria, calificaciones de todos los períodos de su permanencia en la institución, copia de sumarios instruidos en su contra durante el mismo período, así como también, amonestaciones por escrito y todo lo relativo a su desempeño funcionario». Lo anterior, previa anonimización de todo dato personal de contexto, salud, nivel de aprendizaje de idioma y administración de haberes personales, en conformidad a lo dispuesto en la ley N° 19.628 y Ley de Transparencia en su artículo 21 N° 2.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Representar al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile la infracción del artículo 20 de la Ley de Transparencia, toda vez que no comunicó la solicitud en comento al tercero involucrado dentro del plazo de dos días hábiles, de conformidad a lo dispuesto en dicha normativa. Lo anterior, a fin de que se adopten las medidas necesarias para evitar que la referida infracción vuelva a reiterarse.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don José Arévalo Díaz, al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea y al tercero interesado en el presente amparo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.