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Jorge Alejandro Pavletic Cordero con MUNICIPALIDAD DE TALTAL Rol: R8-09

Consejo para la Transparencia, 07/08/2009

Se interpuso reclamo por infracción de las normas de transparencia activa contra la Municipalidad de Taltal, fundado en que diversa información sobre materias que ordena su publicación la Ley de Transparencia, no está disponible al público en forma permanente en el sitio web del municipio, solicitando además números de teléfonos celulares de funcionarios municipales que señala. El Consejo acoge parcialmente el reclamo, ordenando las subsanaciones pertinentes. Por un lado, estima que parte de lo reclamado efectivamente no se encuentra permanentemente a disposición del público en el sitio electrónico. Por otro considera que parte de lo solicitado se encuentra publicado de forma incompleta. Y finalmente, rechaza el reclamo respecto de los números de teléfono, toda vez que dicha solicitud no constituye materia de transparencia activa y, además, porque no se acreditó que fuera presentada ante la reclamada y, por lo mismo, resulta inadmisible.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Administración y Logística
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos  Documentos Operacionales.Documentos electrónicos.Otros 


Consejeros:

  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO R8-09
 
Entidad Publica: Municipalidad de Taltal
 
Requirente: Jorge Alejandro Pavletic
 
Ingreso Consejo: 01.06.2009

En sesión ordinaria N° 74, celebrada el 7 de agosto de 2009, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo Rol R8-09, por supuesta infracción a las normas sobre transparencia activa.

VISTOS:

El artículo 8° de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; el D.F.L. Nº 1/2006, del M. del Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades; y el D.S. N° 13/2009, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueba el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285;

TENIENDO PRESENTE:

1) Reclamo por infracción a las normas de transparencia activa: Que, el 1 de junio de 2009, don Jorge Alejandro Pavletic Cordero interpuso un reclamo por infracción a las normas sobre transparencia activa en contra de la I. Municipalidad de Taltal fundamentado en que la siguiente información no está disponible al público en forma permanente en el sitio web del municipio:

a. Organigrama;

b. Facultades, funciones y atribuciones de unidades internas;

c. Entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención;

d. Personal y sus remuneraciones;

e. Marco normativo aplicable;

f. Actos y resoluciones con efectos sobre terceros;

g. Actos y documentos publicados en el Diario Oficial;

h. Mecanismos de participación ciudadana;

i. Contrataciones;

j. Transferencias de fondos públicos;

k. Presupuesto asignado y su ejecución

l. Programas de subsidios y otros beneficios (diseño, montos, criterios de acceso, beneficiarios).

Además, solicita los números de los celulares con cargo municipal de que disponen los funcionarios Jefe de Departamento, Concejales y Alcalde.

2) Traslado: Que mediante Oficio N°260, de 13 de julio de 2009, el Director General del Consejo para la Transparencia, dio traslado a la Municipalidad de Taltal que el 6 de agosto, vía correo electrónico, señaló que no era efectivo lo señalado por el reclamante, toda vez que en la página institucional, en Municipio Transparente, “se informa de varios de los tipos de información que el reclamante dice no existir, entre ellos, el organigrama Institucional, el marco normativo aplicable, presupuesto asignado y su ejecución, programas de subsidios y otros beneficios, Régimen de personal, entre otros”. Además, señala toda la información a la que se puede acceder en el portal www.taltal.cl a través del Link Municipio Transparente (organigrama institucional, datos de autoridades, normativa y procedimientos, concejo municipal, régimen municipal, presupuesto municipal, plan de desarrollo comunal, plan regulador de la comuna, subsidios y programas sociales, servicios traspasados, denuncias y reclamos, información referida a la gestión municipal, materias de orden jurídico, acceso a la información pública, entre otros). Por último, solicita rechazar los cargos que se le ha imputado, por no ser efectivos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que de conformidad con el artículo 8° de la Ley de Transparencia y el artículo 53 del Reglamento cualquier persona puede presentar un reclamo ante este Consejo si alguno de los organismos de la Administración no informa lo prescrito en el artículo 7° de dicho cuerpo legal y, en caso de interponerse, dicha reclamación debe someterse al mismo procedimiento que la acción regulada en los artículos 24 y siguientes de la citada Ley.

2) Que en una misma presentación sobre infracción de normas sobre transparencia activa, se presenta una solicitud de acceso a la información, sin entregar fundamento ni acompañar antecedentes fundantes de la misma, que acrediten que la misma fue presentada ante el municipio reclamado.

3) Que el municipio no evacuó el traslado oportunamente.

4) Que, de acuerdo a lo señalado precedentemente y a la información objeto del reclamo, no se encuentra publicado en la página web del Municipio (www.taltal.cl) la siguiente información:

a. Facultades, funciones y atribuciones de las unidades internas;

b. Entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención;

c. Remuneraciones del personal de planta y a contrata, y personal a honorarios u otra figura jurídica;

d. Marco normativo aplicable;

e. Actos y resoluciones con efectos sobre terceros;

f. Actos y documentos publicados en el Diario Oficial;

g. Mecanismos de participación ciudadana;

h. Transferencias de fondos públicos.

5) Que hasta el 6 de agosto de 2009en la página web del municipio (www.taltal.cl) la información publicada es la siguiente:

a. Organigrama;

b. Datos de las autoridades (inactivo);

c. Normativa y procedimientos;

d. Concejo Municipal;

e. Régimen de personal;

f. Presupuesto municipal;

g. Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO);

h. Plan Regulador Comunal;

i. Subsidios y programas sociales;

j. Permisos y derechos municipales;

k. Servicios traspasados -educación y salud- (inactivo);

l. Denuncias y reclamos (inactivo);

m. Información referida a la gestión municipal;

n. Materias de orden jurídico (inactivo);

o. Acceso a la información pública.

6) Que, a pesar de que dicha información no es expresamente objeto del reclamo, están inactivos los enlaces a la información relacionada con datos de las autoridades, servicios traspasados, denuncias y reclamos y materias de orden jurídico.

7) Que, de acuerdo a lo exigido por el artículo 7° de la ley de Transparencia, el municipio no informa en su sitio web lo siguiente:

a.a. Facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades u órganos internos (letra b).

a.b. En relación a la planta del personal y el personal a contrata y a honorarios, con las correspondientes remuneraciones, la información está parcialmente publicada, toda vez que solo consta el personal municipal de planta y a contrata, con sus respectivos grados, sin publicar la “escala de remuneraciones que consigne la remuneración bruta mensualizada que equivale a la suma mensual de las remuneraciones y asignaciones que, para cada grado o cargo con jornadas, tiene derecho a percibir en funcionario en razón de su empleo…” según establece el artículo 51 letra d) incisos 3° y 4° del Reglamento de la Ley de Transparencia y lo señalado por este Consejo en su decisión R1-09, considerando 6). Además, no entrega información alguna sobre el personal a honorarios.

a.c. En cuanto al Marco normativo aplicable, la información se encuentra parcialmente publicada, por cuanto no da cumplimiento a lo señalado en el artículo 12 de la Ley orgánica de Municipalidades, vale decir, no se encuentra publicados las ordenanzas, reglamentos, decretos e instrucciones.

a.d. En relación a lo consignado en la letra e), la información sólo está publicada parcialmente, toda vez, que sólo existe un enlace a ChileCompra, al que se puede acceder en el ítem de presupuesto municipal y luego unidad de compra (no expedito). Este sólo da cuenta de las adquisiciones que por ley deben hacerse por esa vía, no dando cuenta de aquellas que no se realizan en ese marco, como lo exige la Ley de Transparencia.

a.e. En cuanto a las transferencias de fondos públicos, correspondientes a la letra f), no consta su publicación en la página web del municipio.

a.f. En cuanto a los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros, correspondiente a la letra g), tampoco existe publicación alguna sobre el particular.

a.g. No se publica información alguna acerca de los mecanismos de participación ciudadana, exigido por la letra j).

a.h. No se refiere el municipio en su página web a las auditorías al ejercicio presupuestario de la letra l).

a.i. Por último, no se publica información relativa a entidades en las que tengan participación, representación e intervención el municipio, de acuerdo a la letra m).

8) Que el sitio electrónico de la Municipalidad de Taltal (www.taltal.cl), contempla un enlace denominado “Acceso a la Información Pública”, que contiene un formulario de solicitud de acceso a la información (http://www.taltal.cl/bodega/Municipio%20Transparente/formulariodesolicituddeinformacin.pdf). De acuerdo a lo prescrito en el artículo 12 de la Ley de Transparencia y 28 de su Reglamento, los requisitos que debe contener la solicitud de acceso se limitan al nombre, apellidos, dirección del solicitante y apoderado, identificación clara de la información que se requiriere, firma del solicitante y Órgano Administrativo al que se dirige, por lo que la exigencia del R.U.T. y teléfono, tal como ocurre en el formulario de la especie, es improcedente. Así lo ha estimado este Consejo en su decisión R4-09.

9) En el enlace aludido en numerando precedente, se advierte la existencia de un Reglamento de Acceso a la Información aprobado por el municipio reclamado, cuyo objeto es facilitar el acceso a la información pública que se encuentre bajo resguardo de una determinada unidad municipal y regular la forma como deben efectuarse las solicitudes de información y la modalidad de su tramitación al interior del municipio. Sobre el texto del mismo, se advierten algunas disposiciones que no concuerdan con exigido por la Ley de Transparencia y su Reglamento.

10) Por último, cabe hacer presente que el acceso a la información no es expedito, como ocurre en el caso de las compras públicas, publicado a propósito de la información presupuestaria, o de la información sobre derecho de acceso a la información pública, en que se mezcla el formulario referido en el numerando anterior, información de presupuesto y balances conciliaciones bancarias.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTS. 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

1) Acoger parcialmente el reclamo, en relación a:

a. La información referida a las facultades, funciones y atribuciones de unidades internas, entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención, actos y resoluciones con efectos sobre terceros, actos y documentos publicados en el Diario Oficial, mecanismos de participación ciudadana, y transferencias de fondos públicos, toda vez que no se encuentra permanentemente a disposición del público en el sitio electrónico de la Municipalidad de Taltal (www.taltal.cl).

b. La información sobre personal y sus remuneraciones, marco normativo aplicable y contrataciones, toda vez que la información publicada en el sitio electrónico institucional está incompleta de acuerdo a lo legalmente requerido.

Requerir al Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Taltal que dentro del plazo de 20 días contados desde la notificación de la presente decisión, publique la información indicada de forma completa y veraz.

2) Rechazar el reclamo en lo relativo a la solicitud de los números de los celulares con cargo municipal de que disponen los funcionarios Jefe de Departamento, concejales y Alcalde, toda vez que dicha solicitud no constituye materia de transparencia activa y, además, no se acreditó que fuera presentada ante el municipio reclamado y, por lo mismo, resulta inadmisible de cara al art. 24 de la Ley de Transparencia. Sin perjuicio de lo anterior, el reclamante podrá solicitar dicha información directamente a la Municipalidad de Taltal, y en caso que ésta no dé respuesta dentro de 20 días o deniegue dicha información, podrá interponer una reclamación de amparo dentro de los 15 días siguientes al vencimiento del plazo para responder o desde la notificación de la denegación.

3) Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Taltal que, en el mismo plazo anterior:

a. Modifique el formulario de solicitudes de acceso a la información, de modo de eliminar requisitos que no están contemplados en el artículo 12 de la ley de Transparencia y 28 de su Reglamento, y

b. Enmiende el Reglamento de Acceso a la Información de la Municipalidad, ajustándolo estrictamente al texto de la Ley de Transparencia y su Reglamento, especialmente en lo relativo al procedimiento para solicitar información según se señaló en la parte considerativa de esta resolución.

4) Requerir también al Sr. Alcalde que cumplido el plazo señalado informe a este Consejo del cumplimiento al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, de manera que pueda verificar si se ha dado cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

5) Sobre el particular, se hace presente al municipio reclamado que el Consejo para la Transparencia está abocado actualmente a desarrollar un instructivo sobre transparencia activa, por lo que se le recomienda a participar en su proceso de discusión e implementación. Invitar al Sr. Alcalde y a la comunidad de Taltal a participar en el proceso de consulta pública iniciado por este Consejo para definir el contenido de la Instrucción General de Transparencia Activa que el Consejo está próximo a dictar, la que será aplicable a las Municipalidades, cuyo borrador está disponible en http://www.consejotransparencia.cl/.

 

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Juan Pablo Olmedo Bustos y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Roberto Guerrero Valenzuela y don Raúl Urrutia Ávila. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.