logo
 

Marcela Westerhout con MUNICIPALIDAD DE CALDERA Rol: R16-09

Consejo para la Transparencia, 17/09/2009

Se dedujo reclamo por infracción de las normas de transparencia activa contra la Municipalidad de Caldera, fundado en que la información relativa al personal y sus remuneraciones y la relativa a los aportes de empresas no está disponible en forma permanente, su acceso no es expedito, es incompleta y no está actualizada. El Consejo acoge el reclamo parcialmente, ordenando las subsanaciones pertinentes. Respecto de las remuneraciones de los funcionarios, estima que se debe publicar expresamente, al menos, la renta bruta de cada uno de los funcionarios. Por otro lado, respecto de los aportes de empresas, señala que la Ley de Transparencia no obliga a la reclamada a publicar dicha información con la desagregación que se solicita. Por último advierte que las obligaciones de transparencia activa deben cumplirse de un modo inteligible por parte del ciudadano y dando cumplimiento al principio de facilitación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Administración y Logística
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentos electrónicos.Otros 



Consejeros:

  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO R16-09
 
Entidad Publica:  Municipalidad de Caldera
 
Requirente: Marcela Westerhout
 
Ingreso Consejo: 30.06.2009

En sesión ordinaria N° 86 de su Consejo Directivo, celebrada el 17 de septiembre de 2009, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo Rol R16-09, ingresado ante este Consejo el 13 de julio de 2009.

VISTOS:

El artículo 8° de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Reclamo por infracción de normas sobre transparencia activa: Que el 30 de junio de 2009, doña Marcela Westerhout, interpuso un reclamo por infracción a las normas sobre transparencia activa en contra de la I. Municipalidad de Caldera. Dicho reclamo se fundamenta en que la información relativa al personal y sus remuneraciones y aquella relativa a los aportes de empresas no está disponible en forma permanente, el acceso a dicha información no es expedito, es incompleta, no está actualizada y cambia con otros antecedentes. Esto último se debería a que la información entregada a través del portal web del municipio reclamado es diferente a la entregada, relativa a la misma materia, como resultado del ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Además, señala que la respuesta del municipio ante este hecho es que la página es inestable o que han tenido problemas con Internet. Por último señala de reclamante que las cifras de las remuneraciones no concuerdan con lo entregado en relación a los meses de enero, febrero, marzo y abril, pues el total de haberes es una cantidad fija y lo publicado hace un tiempo refleja un total de haberes diferente al publicado la última semana de junio de 2009 y plantea una duda acerca de si el total de haberes corresponde al sueldo base. Además, indica que la cantidad en aportes de empresas es distinta en cuanta pública 2008 del portal al entregado mediante formulario de solicitud de información.

2) Traslado: Que mediante Oficio N° 449, de 20 de agosto de 2009, del Director General del Consejo para la Transparencia, se dio traslado a la reclamada quien, mediante ORD. N°0893, de 4 de septiembre de 2009, de la Sra. Alcaldesa de la I. municipalidad de Caldera, manifestó lo siguiente:

a) Que la situación que expresa la reclamada, vale decir, que la información relativa al personal y sus remuneraciones y la cantidad en aportes de empresas no concuerda con lo publicado, siendo la información incompleta, desactualizada y que cambia constantemente, se presentó los primeros días de entrada en vigencia de la Ley de Transparencia, debido a que el personal de remuneraciones no se encontraba totalmente capacitado para subir la información al Portal de la Transparencia.

b) Que lo anterior fue rectificado, por lo que en la actualidad cumple con lo dispuesto en el artículo 7° de la Ley de Transparencia.

c) Que, por lo anterior, la información objeto del reclamo se encuentra disponible en el Portal de la Transparencia www.calderatransparente.cl.

Y CONSIDERANDO:

1) Que en relación a la información relativa al personal y sus remuneraciones, luego de analizar lo publicado en la página web, no se advierte diferencias entre lo publicado y lo presentado por la reclamante.

2) Que, a juicio de este Consejo, para efectos de publicar las remuneraciones de los funcionarios (de planta, a contrata, a honorarios y regidos por el Código del Trabajo), se debe publicar expresamente, al menos, la renta bruta de cada uno de los funcionarios indicados, sin perjuicio del estándar que más adelante fijará este Consejo en la Instrucción que está preparando sobre esta materia, de acuerdo al artículo 33 f) de la Ley de Transparencia, cuestión que la reclamada no distingue en la publicación de las remuneraciones de su personal en la página web institucional.

3) Que de la revisión de la página web de la reclamada, se advierte que la plantilla de personal, particularmente del personal a honorarios, no cuenta con información completa, pues ésta calidad, supone que la publicación de plantillas que contemplen el estamento, nombres completos, grado, cargo o función, vigencia de la relación laboral con la entidad y remuneración mensual bruta y líquida, lo que no ocurre en la especie.

4) Que, en cuanto a la información relativa a los aportes de empresas, cabe señalar que la Ley no obliga al municipio a publicar dicha información con la desagregación que se indica en el reclamo.

5) Que de la revisión de las cuentas públicas del municipio correspondientes a los años 2007 y 2008, se advierte que ellas contienen de un modo genérico las transferencias corrientes del sector privado.

6) Que, sin embargo, la información indicada en los considerandos 3) y 4) puede ser requerida al municipio en ejercicio del derecho de acceso a la información pública, de acuerdo a lo establecido en el artículo 12 de la Ley de Transparencia.

7) Que, por último y en consonancia con lo señalado por este Consejo en las decisiones sobre los amparos A177-09, A178-09, A179-09, A235-09 y 236-09, todos interpuestos en contra de la I. Municipalidad de Caldera por la reclamante, las obligaciones de transparencia activa deben cumplirse de un modo inteligible por parte del ciudadano y dando cumplimiento al principio de facilitación, consagrado en el artículo 11, letra f) de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

1) Acoger el reclamo, en lo relativo a la publicación de la información relativa al personal y sus remuneraciones, y requerir a la Alcaldesa de la I. Municipalidad de Caldera que dentro de los 30 días posteriores a que esta decisión quede ejecutoriada publique íntegramente la información solicitada de un modo expedito que contemple, al menos, la remuneración mensual bruta de los funcionarios (incluidos los sujetos al Código del Trabajo) y los honorarios brutos de las personas contratadas bajo este régimen, de un modo completo.

2) Rechazar el reclamo en lo relativo a los aportes de las empresas, por no ser exigible la publicación de dicha información bajo las normas de transparencia activa.

3) Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente acuerdo a doña Marcela Westerhout y a la Sra. Alcaldesa de la I. Municipalidad de Caldera, requiriendo a esta última que comunique el cumplimiento de esta decisión a este Consejo, con el fin de verificar su cumplimiento, sea a la dirección Morandé N° 115, Piso 7°, comuna y ciudad de Santiago o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Juan Pablo Olmedo Bustos y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi y don Raúl Urrutia Ávila. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.