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Judith Gajardo Vargas con SEREMI DE VIVIENDA Y URBANISMO REGIÓN DE COQUIMBO Rol: C387-17

Consejo para la Transparencia, 27/02/2017

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización de Coquimbo, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud de información, referida a la nómina de beneficiarios de la tarjeta banco de materiales. Dicho requerimiento fue ingresado el 17 de noviembre de 2016, ante el Ministerio de Vivienda, el cual fue derivado al referido servicio, mediante el ORD. N°742, de 01 de diciembre de 2016. El Consejo declara inadmisible el amparo, por extemporaneo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación vencido de plazo


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C387-17

Entidad pública: Servicio de Vivienda y Urbanización de Coquimbo.

Requirente: Judith Gajardo Vargas.

Ingreso Consejo: 01.02.2017.

En sesión ordinaria N° 778 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de febrero de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C387-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 01 de febrero de 2017, doña Judith Gajardo Vargas dedujo amparo su derecho de acceso a la información pública en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) de Coquimbo, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud de información, referida a la nómina de beneficiarios de la tarjeta banco de materiales. Dicho requerimiento fue ingresado el 17 de noviembre de 2016, ante el Ministerio de Vivienda, el cual fue derivado al referido servicio, mediante el ORD. N°742, de 01 de diciembre de 2016.

2) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado al presente amparo se advirtió que la reclamante indicó haber recibido comunicación de prórroga del plazo para recibir respuesta, sin aportar antecedentes que así lo acrediten. En virtud de ello, y de acuerdo a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, mediante oficio N° E110, de 13 de febrero pasado, este Consejo dispuso solicitar a la reclamante subsanar su amparo en orden a que acompañe copia íntegra de la comunicación de prórroga del plazo para otorgar respuesta, emitido por el SERVIU de Coquimbo, junto con los antecedentes que acrediten la fecha en que le fue notificada.

3) Que, en respuesta al oficio señalado precedentemente, mediante correo electrónico de 14 de febrero de 2017, la reclamante expuso que no recibió comunicación de prórroga por parte del SERVIU de Coquimbo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo que disponen el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento, una vez vencido el plazo máximo de veinte días hábiles que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, el requirente tendrá derecho a recurrir por escrito ante este Consejo, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información pública.

2) Que, dicha reclamación debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contados desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

3) Que, de los antecedentes proporcionados, no consta la fecha de recepción del oficio de derivación de la solicitud por parte del organismo recurrido. Por lo tanto, corresponde dar aplicación a la presunción contemplada en el inciso segundo del artículo 46 de la Ley N° 19.880 que dispone: "Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de Correos que corresponda". En este sentido, si consideramos que el oficio que derivó su solicitud fue ingresado a dicha oficina al día siguiente de su emisión, el órgano recurrido se entiende notificado el día 06 de diciembre de 2016, por lo que se desprende que el presente amparo fue interpuesto en forma extemporánea, en consideración a lo siguiente:

a) Que, el requerimiento de información fue notificado al SERVIU de Coquimbo el 06 de diciembre de 2016;

b) Que, el plazo para evacuar la respuesta a la solicitud de información vencía el 05 de enero de 2017;

c) Que, de conformidad a las normas citadas precedentemente, la parte recurrente debió solicitar amparo a su derecho de acceso a la información pública ante este Consejo, en el plazo de quince días hábiles contados desde la fecha antes señalada, es decir, teniendo como fecha límite el 26 de enero de 2017; y,

d) Que, por lo tanto, la reclamante al haber interpuesto su amparo el 01 de febrero de 2017, según consta en los antecedentes, lo ha hecho una vez vencido el plazo de quince días hábiles que para tal efecto establecen las citadas normas de la Ley de Transparencia y su Reglamento.

4) Que, en consecuencia, debe necesariamente concluirse que el amparo deducido por doña Judith Gajardo Vargas en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización de Coquimbo, no puede admitirse a tramitación, debiendo declararse su inadmisibilidad.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por doña Judith Gajardo Vargas en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización de Coquimbo, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Judith Gajardo Vargas y al Sr. Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de Coquimbo, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.