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Marcela Westerhout con MUNICIPALIDAD DE CALDERA Rol: R25-09

Consejo para la Transparencia, 29/09/2009

Se interpone un reclamo por infracción a las normas sobre transparencia activa en contra de la Municipalidad de Caldera.Pues la información relativa al personal y sus remuneraciones, actos y resoluciones con efectos sobre terceros, contrataciones, transferencias de fondos públicos y programas de subsidios y otros, no está disponible en forma permanente, el acceso a dicha información no es expedito y es incompleta, encontrándose, ademas, desactualizada. El Consejo acoge el reclamo y requiere a la Sra. Alcaldesa de la I. Municipalidad de Caldera que publique íntegramente la información a que refiere el art. 7º de la Ley de Transparencia, de un modo expedito, dentro de los 30 días siguientes hábiles contados desde que la presente decisión se encuentre ejecutoriada, bajo el apercibimiento de proceder conforme disponen los arts. 47 y siguientes de la Ley de Transparencia enviando copia del documento en que conste el cumplimiento de lo resuelto a este Consejo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Subsidios y Beneficios
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos  Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Otros  Documentos Operacionales.Documentos electrónicos.Otros 



Consejeros:

  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO R25-09
 
Entidad Publica: Municipalidad de Caldera
 
Requirente: Marcela Westerhout
 
Ingreso Consejo: 21.08.2009

En sesión ordinaria N° 89 de su Consejo Directivo, celebrada el 29 de septiembre de 2009, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo Rol R25-09.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575 y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/09, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Reclamo: Que el 21 de agosto de 2009, doña Marcela Westerhout interpuso un reclamo por infracción a las normas sobre transparencia activa en contra de la I. Municipalidad de Caldera. Dicho reclamo se fundamenta en que la información relativa al personal y sus remuneraciones, actos y resoluciones con efectos sobre terceros, contrataciones, transferencias de fondos públicos y programas de subsidios y otros, no está disponible en forma permanente, el acceso a dicha información no es expedito y es incompleta, encontrándose, además, desactualizada.

2) Descargos u Observaciones del organismo: Que mediante Oficio N° 536, de 2 de septiembre de 2009, se dio traslado a la reclamada quien, mediante ORD. N° 950, de 22 de septiembre de 2009, de la Sra. Alcaldesa de la I. Municipalidad de Caldera, manifestó lo siguiente:

a) Que la página web presenta inestabilidad debido a problemas técnicos del servicio ISP en Caldera e interrupciones en el suministro de energía eléctrica a la que estaba sujeto el portal.

b) Que, para subsanar lo anterior, el Municipio contrató un servicio de hosting, con funcionamiento durante las 24 horas de todos los días del año.

c) Que, además, se encuentra en desarrollo una nueva página web, la que contará con toda la información exigida por los formatos emanados por el Gobierno. Para efectos de acreditar lo anterior, se adjunta decreto de pago de la empresa contratada para los efectos indicados en este punto.

d) Que en relación a la desactualización de la página, ello se debe al gran volumen de información que se debe subir a la misma, lo que se ve agravado debido a que, usuarios como la reclamante, exigen mediante la “transparencia pasiva” un número elevado de documentos, actos administrativos o sus antecedentes, de origen genérico, que entorpecen la labor del municipio, configurando la situación establecida en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia.

e) Que, el municipio no cuenta con los recursos suficientes para dedicar su personal exclusivamente a atender todos los requerimientos de la reclamante, de los que da cuenta los descargos anteriores.

Y CONSIDERANDO:

1) Que luego de analizar lo publicado en sitio web http://www.calderatransparente.cl/ de la I. Municipalidad de La Caldera se puede advertir que:

a. La plantilla del personal a honorarios no señala si el monto informado es bruto o líquido y no está actualizada, al igual que la del resto del personal pues deben actualizarse, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes (art. 50 del Reglamento de la Ley).

b. No se encuentra la información referida a actos y resoluciones con efectos sobre terceros, contrataciones y programas de subsidios y otros beneficios.

c. La información más actualizada sobre trasferencias corrientes y de capital consta en la cuenta pública del año 2008, publicada en la dirección http://www.calderatransparente.cl/Municipio/Alcaldia/CUENTAPUBLICA2008.pdf. Aparte de estar desactualizada, según el art, 50 del reglamento de la Ley, su acceso no es expedito ni se indica con claridad la forma de obtener tal información.

2) Que en su traslado, la I. Municipalidad e Caldera, no se pronuncia directamente sobre el reclamo, de modo de desvirtuar lo indicado por la reclamante en su presentación.

3) Que pese a las deficiencias detectadas este Consejo valora el esfuerzo del Municipio reclamado en orden a cumplir los estándares que le impone la Ley de Transparencia, particularmente en lo referente al desarrollo de una nueva página web que cumpla con los requerimientos técnicos y legales que le permitan cumplir con sus obligaciones sobre Transparencia Activa.

4) Que en relación a la información sobre el personal y sus remuneraciones, el municipio debería publicar, al menos, la remuneración bruta de cada funcionario o el honorario bruto de cada mes los primeros diez días del mes. Todo ello sin perjuicio del estándar que, en la materia, fijará este Consejo mediante la dictación de una instrucción general sobre Transparencia Activa.

5) Que este Consejo estima pertinente hacer presente a la Sra. Alcaldesa del municipio reclamado que las obligaciones de transparencia activa deben cumplirse de un modo inteligible para el ciudadano y dando cumplimiento al principio de facilitación, consagrado en el artículo 11, letra f) de la Ley de Transparencia, cuestión que ha sido señalada en las decisiones recaídas sobre los amparos A177-09, A178-09, A179-09, A235-09, A236-09 y reclamo R16-09,

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo y requerir a la Sra. Alcaldesa de la I. Municipalidad de Caldera que publique íntegramente la información a que refiere el artículo 7º de la Ley de Transparencia, de un modo expedito, dentro de los 30 días siguientes hábiles contados desde que la presente decisión se encuentre ejecutoriada, bajo el apercibimiento de proceder conforme disponen los artículos 47 y siguientes de la Ley de Transparencia enviando copia del documento en que conste el cumplimiento de lo resuelto a este Consejo, al domicilio Morandé N° 115, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl para efectos de verificar el cumplimiento de esta decisión.

II. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente acuerdo a doña Marcela Westerhout y a la Sra. Alcaldesa de la I. Municipalidad de Caldera.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Juan Pablo Olmedo Bustos y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi y don Raúl Urrutia Ávila. El Consejero don Roberto Guerrero Valenzuela no asiste por encontrarse fuera del país. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.