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Viviana Muñoz Palma con DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS (DGA) Rol: C262-17

Consejo para la Transparencia, 13/04/2017

Se dedujo amparo en contra de la Dirección General de Aguas, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a la copia del informe de clima laboral, preparado por la psicóloga del Servicio El Consejo rechaza el amparo, por concurrir la causal de secreta del artículo 21 N° 1 de la Ley de transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Bienes Públicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C262-17

Entidad pública: Dirección General de Aguas

Requirente: Viviana Muñoz Palma

Ingreso Consejo: 20.01.2017

En sesión ordinaria N° 793 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de abril de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C262-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 16 de noviembre de 2016, doña Viviana Muñoz Palma solicitó a la Dirección General de Aguas copia del informe de clima laboral, preparado por la psicóloga del Servicio.

2) RESPUESTA: El 29 de diciembre de 2017, la Dirección General de Aguas respondió a dicho requerimiento de información mediante Oficio N° 66 señalando, en síntesis, que:

a) El Diagnóstico organizacional de la oficina provincial del Biobío, es un informe que se ha realizado internamente por profesionales del Subdepartamento de Recursos Humanos, a solicitud del Director Regional de Aguas de Concepción, a fin de generar planes de mejoramiento que favorezcan el desarrollo de los funcionarios y de la organización.

b) Este informe permitirá enfocar las necesidades de capacitación que tiene el equipo de trabajo de dicha oficina. Este documento fue generado para apoyar la gestión interna y estratégica de la jefatura regional.

c) En dicho contexto, cita la ley N° 19.628 y hace presente que confirió traslado del presente amparo a siete funcionarios que se mencionan en el informe de los cuales cinco funcionarios no accedieron expresamente a la entrega de la información, en tanto, uno de ellos se pronunció favorablemente a la entrega de la información.

d) Considerando la oposición de los funcionarios que forman parte del informe de clima laboral solicitado, deniega la entrega de la información requerida.

3) AMPARO: El 20 de enero de 2017, doña Viviana Muñoz Palma dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud. Además, la reclamante hizo presente que no es de su interés conocer los datos personales de los funcionarios entrevistados en el informe.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo confirió traslado del presente amparo al Sr. Director General de Aguas mediante Oficio N° 1.417 de 2 de febrero de 2017. El órgano reclamado reiteró, mediante Oficio N° 12, de 23 de febrero de 2017, las razones por las que denegó la entrega de la información solicitada, esto es, la oposición de los funcionarios que forman parte del equipo de trabajo que se cita en el informe de clima laboral solicitado.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INVOLUCRADOS: En conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, este Consejo acordó trasladar el amparo a los terceros involucrados mediante Oficios NOS 2.208 a 2.212 todos de 28 de febrero de 2017.

Mediante diversas presentaciones de cuatro funcionarios evacuaron el traslado conferido señalando, en síntesis, que se oponen a la entrega de la información fundado en:

a) Lo dispuesto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política, el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, y la ley N° 19.628.

b) Al momento de la entrevista se le indicó que ésta era de carácter reservado, en ella se contiene información de naturaleza privada y que fue aportada en un contexto de confidencialidad. La entrega de las declaraciones puede inhibir la participación en futuras en dichos procesos.

CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto una solicitud de acceso referida a un Informe de Clima Laboral evacuado por el Subdepartamento de Recursos Humanos de la Dirección Regional de Aguas de Concepción. El órgano reclamado manifestó que dicho instrumento, de carácter interno, tuvo por objeto documento fue generado para apoyar la gestión interna y estratégica de la jefatura regional. denegó la entrega de la información solicitada en virtud de la oposición manifestada por cinco funcionarios que fueron entrevistados en el anotado informe, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

2) Que, atendida la naturaleza de la información solicitada -Informe de Clima Laboral- resulta pertinente tener presente lo señalado por este Consejo, por ejemplo, en la decisión Rol C1630-12 acerca de la información contenida en tales documentos. En dicha decisión se consigna que "de la revisión del informe de clima laboral objeto de la solicitud, es posible constatar que éste contiene de manera clara y precisa, las causas que provocarían la situación de conflicto al interior de la unidad evaluada, así como los diversos juicios de valor emitidos por el profesional a cargo de su elaboración a partir de las declaraciones formuladas por los funcionarios que colaboraron en la muestra. (...) el informe solicitado, constituye una herramienta de carácter técnico utilizada por el Departamento de Recursos Humanos del órgano reclamado con la finalidad de mejorar aspectos deficientes de dicho servicio. Tal herramienta pudo ser desarrollada, en tanto que los funcionarios de la unidad analizada estuvieron dispuestos a participar en entrevistas, con una legítima expectativa de secreto de sus identidades y opiniones. Por esta razón, y atendido el contenido del referido informe, este Consejo estima que su divulgación podría inhibir, en lo sucesivo, la participación de los funcionarios en el desarrollo de este tipo de herramientas, sin las cuales no es posible realizar un levantamiento del problema que se busca solucionar.".

3) Que, si bien el órgano reclamado no alegó expresamente la causal de reserva establecida en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, de su respuesta y descargos se colige que el mencionado informe constituyó un instrumento de carácter interno cuya finalidad fue apoyar la gestión estratégica del servicio reclamado. En tal contexto el conocimiento del informe solicitado, podría afectar el debido cumplimiento de sus funciones, toda vez que, que al contener juicios de valor acerca del desempeño de sus funcionarios, pronunciándose acerca de su desempeño laboral y otros aspectos referidos al trato y relación con sus pares, como a situaciones derivadas de circunstancias personales, su divulgación podría profundizar las situaciones de conflicto al interior del mencionado servicio, efecto contrario al buscado con la realización del mismo. Asimismo, este Consejo estima que su divulgación podría inhibir, en lo sucesivo, la participación de los funcionarios en el desarrollo de este tipo de herramientas, sin las cuales no es posible realizar un levantamiento del problema que se busca solucionar.

4) Que, asimismo, cabe tener presente además lo señalado por los terceros que se opusieron a la entrega del citado informe en orden a que estuvieron dispuestos a participar en entrevistas, bajo una razonable expectativa de reserva de su identidad exponiendo juicios personales y otros aspectos pertenecientes a su esfera privada, de modo que, a juicio de este Consejo, procede igualmente reservar la información solicitada, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia, en orden a velar por el adecuado cumplimiento de la ley N° 19.628.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Viviana Muñoz Palma, en contra de la Dirección General de Aguas, por concurrir la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Viviana Muñoz Palma, al Sr. Director General de Aguas, y a los terceros interesados en el presente amparo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.