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Cristián Cruz Rivera con EJÉRCITO DE CHILE Rol: C246-17

Consejo para la Transparencia, 13/04/2017

Se dedujo amparo en contra del Ejército de Chile, fundado en que parte de la respuesta a entregar y ofrecida por el Ejército de no fue entregada referente al funcionario que se indica. El Consejo acoge parcialmente el amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C246-17

Entidad pública: Ejército de Chile

Requirente: Cristián Cruz Rivera

Ingreso Consejo: 18.01.2017

En sesión ordinaria N° 793 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de abril de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C246-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 18 de septiembre de 2016, don Cristián Cruz Rivera solicitó al Ejército de Chile la siguiente información sobre el funcionario Hernán Novoa Carvajal:

a) "Copia íntegra del original de su Hoja de Vida y Calificación y de su Hoja de Antecedentes Oficiales (HAO).

b) Copia de la secuencia de actos administrativos que dan cuenta de cada una de las contrataciones (en la planta, contrata, laboral, a honorarios o como proveedor), designaciones o símiles del referido en o para el Ejército o sus órganos dependientes.

c) Copia de toda la documentación que diga relación a la presencia y/o actividad del Sr. NOVOA CARVAJAL al interior del Estadio Nacional cuando ese recinto fue un Campo de Prisioneros (septiembre a diciembre del año 1973).

d) Se me indiquen los montos totales percibidos (por pago de remuneraciones, contratos, viáticos, reembolso, devoluciones y todo otro concepto o ítem), por mes, durante todo el periodo en que el integró (como titular y subrogante) la Corte Marcial.

e) Copia de todo acto, resolución y documento que dé cuenta de la contratación, designación, nombramiento o destinación del Sr. Novoa Carvajal a la Oficina o Dependencia de Transparencia del Ejército.

f) Se me indiquen los montos totales percibidos (por pago de remuneraciones, contratos, viáticos, reembolso, devoluciones y todo otro concepto o ítem), por mes, durante todo el periodo en que él ha integrado o prestado funciones o servicios en la Oficina o dependencias de Transparencia del Ejército."

2) PRÓRROGA Y RESPUESTA: El órgano requerido con fecha 19 de octubre de 2016 comunicó al requirente la prórroga de plazo para pronunciarse sobre la solicitud.

El 4 de noviembre de 2017, el Ejército de Chile respondió a dicho requerimiento de información mediante JEMGE DETLE (P) N° 6800/7005, señalando, en síntesis, que pone a disposición del solicitante la siguiente información:

a) Copia de la Hoja de Vida y Calificaciones y de la Hoja de Antecedentes Oficiales.

b) El citado Oficial Superior ingresa al Ejército el 01 de julio de 1971, como Sargento 2° del Escalafón N° 43 de Procuradores de Justicia Militar, no obrando en sus antecedentes la Resolución que consigna lo anterior. Por Resolución Dir. Pers. Depto. 11 N° 984, de 21 OCT 1974, es encasillado y nombrado como Empleado Civil de la Planta Permanente del Ejército, Escalafón Servicio de Justicia Militar. Se adjunta fotocopia en las condiciones que se encuentra en el archivo del Comando de Personal, al que se han tachado los datos personales y la individualización del otro personal que se encasilla, conforme a lo dispuesto por el artículo 436 N° 1 del Código de Justicia Militar, por tratarse de la dotación completa de dicho escalafón. Por decreto Dir. Pers. Depto. 11/1, N° 237, de 11 FEB 1980, es encasillado en el Escalafón Técnico de Justicia Militar. Se adjunta fotocopia de dicho antecedente en las mismas condiciones que el documento anterior. Por Decreto Supremo (G) N° 721, de 27 JUN 1986, que en fotocopia se adjunta, es nombrado Capitán de Justicia Militar. Por Decreto Supremo (G) N° 89, de 28 FEB 2006, que se acompaña, es nombrado Ministro integrante de la Iltma. Corte Marcial, en representación del Ejército de Chile. Una vez que se acoge a retiro voluntario del Ejército, por Resolución DPE 11/1 (R) N° 211, de 20 ABR.2009, que en fotocopia se adjunta, es contratado como Personal a Contrata. Por Decreto Supremo (G) N° 305, de 30 ABR 2010, es llamado al Servicio Activo en el Ejército, el que es modificado por Decreto Supremo (G) N° 582, de 16 AGO 2011. (Se adjuntan ambos documentos). El señalado Oficial Superior no ha prestado servicios a honorarios ni ha actuado como proveedor del Ejército o sus órganos dependientes. No existe otra documentación respecto a lo requerido en el numeral 2° de su solicitud de información.

c) Las Hojas de Vida que se acompañan y lo informado por el Archivo General del Ejército establecen la inexistencia de actos administrativos que digan relación con su presencia o actividad en septiembre a diciembre de 1973 en el Estadio Nacional. Se adjunta Certificado de Búsqueda emitido en tal sentido por el Archivo General del Ejército en cumplimiento a la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

d) En Anexo N° 1 al N° 6 consta el total de remuneraciones percibidas como Oficial y que corresponden al periodo 2004 al año 2009 en que se desempeñó, a su vez, como Ministro de la Corte Marcial. La asignación especial de Ministro de Corte que le correspondiera percibir por este concepto se señala en Anexo N° 7. En dicho periodo el Coronel Novoa tuvo como única comisión de servicios, desde el 13 al 18 OCT 2013, a Perú, dispuesta por Decreto Supremo Exento N° 2157, de 24 SEP 2013, como integrante y expositor de la delegación del Ejército de Chile a la XI Reunión Bilateral de Estado Mayor de los Ejército de Perú y Chile, percibiendo un viático de U$ 2.622,48. (Se adjunta comprobante de egreso).

e) Por Resolución DPE 11/1 (R) N° 211, de 20 de abril de 2009, es contratado como personal a contrata para prestar servicios como asesor jurídico en la entonces Oficina de Transparencia e Información Pública del Ejército y, por Decreto Supremo (G) N° 305, de 30 de abril de 2010, que lo llama al servicio activo para prestar servicios en la Jefatura del Estado Mayor General del Ejército, asume, hasta la fecha, la Jefatura de dicha Oficina la que posteriormente pasa a denominarse Departamento de Transparencia y Lobby del Ejército. No existe otra documentación en relación a lo consultado sobre el particular.

f) Respecto a los montos totales percibidos por concepto de remuneraciones durante el periodo que ha prestado funciones en la Oficina de Transparencia y posteriormente en el Departamento de Transparencia, se adjuntan las respectivas liquidaciones de sueldo. En éstas se han tachado aquellos datos de carácter personal protegidos por la ley N° 19.628, a saber la cédula de identidad y los descuentos internos o voluntarios.

g) Debido a que la Plataforma del Portal de Transparencia que es administrada para los órganos del Estado, entre ellos el Ejército, por el Consejo para la Transparencia, no soporta el peso y el volumen de la documentación requerida por UD. y que se señala proporcionar, consistente en cuatrocientas cuarenta y nueve (449) carillas útiles, dichos antecedentes quedan a su disposición a partir de esta fecha en el Departamento de Transparencia y Lobby del Ejército (DETLE), cuya dirección de indica al pie de página. la entrega de la documentación que se pone a su disposición queda supeditada al pago de un valor de catorce mil cuatrocientos cincuenta y siete pesos ($14.457).

3) AMPARO: El 18 de enero de 2017, don Cristián Cruz Rivera dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que parte de la respuesta a entregar y ofrecida por el Ejército no fue entregada. Además señala que:

a) Hasta que no pagase la suma indicada por el órgano requerido se suspendía la entrega de la información y ese pago y retiro se efectuó el lunes 16 de enero, por lo que antes de eso no podía recurrir respecto de la disconformidad de la respuesta del Ejército.

b) En cuanto a las hojas de vida entregadas señala que no se encontraban las referidas al periodo que va entre el 1 de julio de 1974 y el 31 de octubre de 1974.

c) A su vez en la Hoja de Vida que va entre el de noviembre de 1977 y el 31 de octubre de 1978, que consta de una hoja, escrita en sus dos carillas, en la primera carilla, con fecha 15/6/1978 existe anotación en que le fue borrado lo que está escrito en su sexta línea, sin que se hubiese justificado ni señalado ello.

d) Respecto del numeral v), no se acreditó lo solicitado ya que le entregaron documentación de su destinación a la Comandancia en Jefe del Ejército y Jefatura del Estado Mayor del Ejército: DPE. II (R) N° 211, de 20 de abril de 2009 y MDN.SS.FF.AA Depto. II/1. (G) N° 1720/305 de 30 de abril de 2010, que no dan cuenta de su destinación en transparencia de ese ente.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó confirió traslado del presente amparo al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile, mediante Oficio N° 1.415 de 2 de febrero de 2017. El órgano reclamado presentó sus descargos y observaciones mediante Oficio N° JEMGE DETLE (P) N° 1000/3998 de 22 de febrero de 2017, señalando, en síntesis que:

a) El solicitante retiró la información después de 30 días hábiles de la notificación de la respuesta razón por la cual, de acuerdo a lo dispuesto en la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia el órgano requerido puede dar por terminado el procedimiento administrativo de acceso a la información. Consta que el requirente ingresó el amparo el día 18 de enero 2017, por lo que el plazo para haberlo deducido se encuentra vencido.

b) En cuanto a falta de las hojas de vida referidas al período que va entre el 1° de julio de 1974 y el 31 de octubre de 1974. Lo anterior según lo informado por el Comando de Personal, se debe a que el Coronel Novoa después de renunciar voluntariamente al empleo el 31 de enero de 1974, fue reincorporado al servicio como Sargento 2° del Escalafón de Procuradores de Justicia Militar (para estudiantes de Derecho), entre el 01 y el 30 de junio de 1974, fecha de su baja; luego fue nombrado con fecha 01 de julio de 1974 empleado civil de planta en el Escalafón Administrativo de Justicia Militar, motivo por el cual su primera calificación en ésta nueva condición jurídica, corresponde al período comprendido entre el 01 de noviembre de 1974 hasta el 31 de octubre de 1974. Adjunta a mayor abundamiento Certificado de Búsqueda emitido por el Comando de Personal.

c) Luego, respecto de la información tarjada en la anotación de 15 de junio de 1978 de la Hoja de Vida que va desde el 01 de noviembre de 1977 y el 31 de octubre de 1978, señala que ello obedece a que a esa época el Coronel Novoa se desempeñaba en comisión de servicios extra institucional en el Ministerio de Justicia, desempeñándose como Jefe de Gabinete del Subsecretario de Justicia. Lo tarjado, de acuerdo al contexto que detalla, corresponde a información cuya divulgación configura las causales de denegación de la información previstas en el artículo 21 Nos 3 y 4 de la Ley de Transparencia.

d) En cuanto al nombramiento del Coronel Novoa como Jefe de la Oficina de Transparencia e Información Pública del Ejército y posteriormente de su continuadora, el Departamento de Transparencia y Lobby del Ejército, señala que ellas dependen de la Jefatura del Estado Mayor General del Ejército, al que fue destinado el citado Oficial Superior por Decreto Supremo (G) N° 305, de 30 de abril de 2010 (adjunta decreto conjuntamente con organigrama publicado en el sitio institucional en la internet en que consta la dependencia del DETLE del Estado Mayor General del Ejército.)

e) Desde entonces y como se registra desde ese nombramiento sucesivamente en las Hojas de Vida, asume y ejerce como Jefe de la Oficina de Transparencia del Ejército (OTIPE) y posteriormente del Departamento de Transparencia y Lobby del Ejército (DETLE). Adjunta a título ejemplar Hojas de Calificaciones del período 01 de abril de 2010 hasta el 30 de junio 2010, del 01 de julio de 2010 al 30 de junio de 2011 y de 01 de julio de 2014 al 30 de junio de 2015, que dan cuenta de su desempeño oficial como Jefe del Departamento de Transparencia y Lobby del Ejército.

f) Acompaña, además, copia de la Resolución de Comando CJE JEMGE SECRET OTIPE (P) N° 6800/518, de 01 de abril de 2011, en que se designa como encargado del área de transparencia del Ejército, "al Jefe de la OTIPE. Coronel HERNÁN NOVOA CARVAJAL"; de la Orden de Comando CJE JEMGE OTIPE (R) N° 6030/46, de 16 ABR 2009, que crea la Oficina de Transparencia e Información Pública del Ejército (OTIPE), y de la Orden de Comando CJE JEMGE OTIPE (R) N° 6030/9516, de 22 SEP 2015, que crea el Departamento de Transparencia y Lobby del Ejército (DETLE) como continuador, para todos los efectos, de la OTIPE. No existen otros actos administrativos sobre el particular.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a entrar al fondo del presente amparo, cabe hacer presente que el órgano reclamado no dio por terminado el procedimiento administrativo de acceso iniciado ante él fundado en que el reclamante no pagó los costos directos de reproducción dentro del plazo de 30 días hábiles en los términos indicados en la Instrucción General N° 10 de este Consejo y, asimismo, aceptó la erogación efectuada por el peticionario una vez expirado el mencionado término, razón por la cual cabe desestimar la alegación de la reclamada respecto de la eventual extemporaneidad de la presente reclamación.

2) Que, respecto de aquella parte del amparo referida a que las hojas de vida entregadas no contenían el periodo que va entre el 1 de julio de 1974 y el 31 de octubre de 1974 cabe hacer presente que la reclamada en sus descargos acompaña copia de certificado de búsqueda que da cuenta de que no obra en su poder y, asimismo, señaló las razones de ello, razón por la cual atendida la inexistencia de dicha información se rechazará el presente amparo en esta parte.

3) Que, por otra parte, en cuanto a la reserva de la sexta línea de la anotación de fecha 15 de junio de 1978 contenida en la hoja de vida del período comprendido entre el 01 de noviembre de 1977 y el 31 de octubre de 1978 el órgano aduce que la reservó en virtud de las causales de reserva previstas en el artículo 21 Nos 3 y 4 de la Ley de Transparencia.

4) Que los antecedentes aportados por el Ejército de Chile a este Consejo, respecto a los datos tarjados, han permitido acreditar la procedencia de las razones de reserva esgrimidas por la reclamada, especialmente respecto de la hipótesis dispuesta en el artículo 21 N° 4 de la Ley de Transparencia. Por consiguiente, se rechazará el presente amparo respecto de dicha información.

5) Que, por último, respecto del literal v) de la solicitud se acogerá el presente amparo en cuanto sólo con ocasión de sus descargos la reclamada complementó lo informado en su respuesta proporcionando antecedentes que dan cuenta de la destinación del funcionario a que se refiere la solicitud en la Oficina de Transparencia e Información Pública del Ejército, antecedentes que serán remitidos al reclamante conjuntamente con la notificación de la presente decisión, de acuerdo al principio de facilitación establecido en el artículo 11, letra f), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Cristián Cruz Rivera, en contra del Ejército de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente,

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile y a don Cristian Cruz Rivera, remitiendo a este último copia de los antecedentes acompañados por la reclamada relativos a la destinación del funcionario consultado en la Oficina de Transparencia e Información Pública del Ejército.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.