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Mario Mejías Vilches con MUNICIPALIDAD DE CHIMBARONGO Rol: C3879-16

Consejo para la Transparencia, 14/03/2017

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Chimbarongo, fundado en la denegación de la información requerida referente a denuncias y reclamos formulados en su contra. En particular, «aclarar si existen grabaciones respecto de mi persona de qué tipo, por quién y cómo fueron obtenidas». El Consejo acoge parcialmente el amparo, rechazándolo respecto de la identidad de quienes han formulado las referidas denuncias, tampoco deberá divulgar aquellas denuncias referidas a las faltas de probidad en que habrían incurrido funcionarios municipales y el audio consultado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3879-16

Entidad pública: Municipalidad de Chimbarongo

Requirente: Mario Mejías Vilches

Ingreso Consejo: 17.11.2017

En sesión ordinaria N° 784 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de marzo de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3879-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don Mario Mejías Vilches, mediante presentación de 1° de octubre de 2016, solicitó al Municipio de Chimbarongo -en adelante también Municipalidad-, toda información referida a denuncias y reclamos formulados en su contra. En particular, «aclarar si existen grabaciones respecto de mi persona de qué tipo, por quién y cómo fueron obtenidas».

2) RESPUESTA: El 28 de octubre de 2016, el organismo requerido informó al solicitante la identidad de quienes habían ingresado denuncias y constancias en su contra en dicho organismo, asimismo, que el audio consultado estaba disponible en dependencias de la Municipalidad para ser retirado, previo pago de la suma de $450 pesos.

3) AMPARO: El 17 de noviembre de 2016, don Mario mejías Vilches, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Municipio, fundado en la denegación de la información requerida.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación el referido amparo y, mediante Oficio N°11.874, de 29 de noviembre de 2016, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chimbarongo, quien mediante presentación de 15 de diciembre del mismo año, expuso en síntesis que por un error administrativo no se hizo entrega de la información requerida al reclamante. No obstante lo anterior, adjuntó a sus descargos copia de la documentación requerida para que esta Corporación la remita al reclamante. Dichos antecedentes, están conformados por denuncias de maltrato, faltas a la probidad y constancias de retiro de alumnos como de mal estado de los servicios higiénicos del establecimiento educacional del cual el reclamante es director.

Conjuntamente con lo señalado, hizo presente que el cd de audio no ha sido retirado por el reclamante.

Y CONSIDERANDO:

1) Que este Consejo en forma reiterada ha denegado la entrega de la identidad de aquellos que formulen denuncias a un órgano de la Administración del Estado. En efecto, cabe resguardar la identidad del denunciante, a fin de evitar que éstos se inhiban de realizar futuras denuncias e impedir que los órganos de la Administración, realicen las fiscalizaciones necesarias que surgen de dichas denuncias. La entrega del mencionado dato, puede conllevar a que aquellos que pretenden formular futuras denuncias ante los órganos y servicios de la Administración del Estado se inhiban de realizarlas, impidiendo con ello que tales órganos y servicios cuenten con un insumo inestimable que les sirva de base para efectuar las fiscalizaciones necesarias destinadas a esclarecer los hechos o irregularidades de que éstas puedan dar cuenta y de esta forma, incluso, afectar el debido cumplimiento de las funciones del órgano, en los términos establecidos en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Asimismo, su divulgación puede afectar gravemente derechos de sus titulares, razón por la cual procede igualmente la hipótesis de reserva prevista en el artículo 21 N° 2 del citado cuerpo normativo.

2) Que en el presente procedimiento, la reclamada ha divulgado únicamente la identidad de los denunciantes y no el contenido de sus denuncias, entre las cuales, existen algunas relativas a la vulneración de derechos fundamentales de menores de edad. Por tal razón, se representará a la reclamada en lo resolutivo del presente acuerdo el haber vulnerado los citados cuerpos normativos al revelar la identidad de quienes han formulado las referidas denuncias, las cuales no deberán ser entregadas al reclamante. Asimismo, tampoco deberá divulgar aquellas denuncias referidas a las faltas de probidad en que habrían incurrido funcionarios municipales, por cuanto, podrían eventualmente servir de insumo al desarrollo de procedimientos sancionatorios que decida iniciar en contra del reclamante y los involucrados. Lo anterior, en conformidad a las normas sobre secreto previstas en el Estatuto Administrativo de Funcionarios Municipales (Ley N° 18.883) en concordancia con lo previsto en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia. En efecto, y según las conclusiones del asesor jurídico municipal, vertidas en Memorándum N° 57, que la reclamada acompañó en esta sede con sus descargos, se propone al Sr. Alcalde de Chimbarongo, la instrucción de una investigación sumaria o sumario administrativo, según corresponda, a fin de establecer la veracidad de la totalidad de hechos denunciados.

3) Que no obstante lo anterior, respecto de aquella constancia relativa a los defectos que afectan a los servicios sanitarios del recinto educacional del cual el reclamante es su director, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, la reclamada deberá entregarla junto al set de fotografías que constata la falta de higiene de los mismos, previo tarjamiento de la identidad de quien hizo la referida constancia como de su cédula de identidad, así como todo otro dato personal de contexto que permita identificarlo.

4) Que en lo relativo a las restantes constancias solicitadas, estás se encuentran referidas al retiro de estudiantes del recinto educacional del cual el reclamante es director, razón por la cual, su divulgación en nada afecta los derechos de sus titulares, toda vez que debieron ser conocidas por el solicitante en ejercicio de su cargo. En tal sentido, cabe señalar además que dichos documentos, detallan únicamente el retiro en plena conformidad y sin reclamo, en contra del solicitante en este procedimiento. En consecuencia, igualmente se acogerá el amparo en este punto, debiendo la reclamada entregar dichos antecedentes al reclamante.

5) Que finalmente, respecto del audio consultado, la reclamada tampoco deberá entregar dicha denuncia en aplicación de los razonamientos ya vertidos en el considerando primero y segundo de esta decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8°, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNAMINIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8°, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNAMINIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por Mario Mejías Vilches, en contra del Municipio de Chimbarongo; rechazándolo respecto de la identidad de quienes han formulado las referidas denuncias, tampoco deberá divulgar aquellas denuncias referidas a las faltas de probidad en que habrían incurrido funcionarios municipales y el audio consultado; todo lo anterior por las razones precedentemente expuestas.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chimbarongo que:

a) Entregue al reclamante las constancias referidas al retiro de alumnos del establecimiento como también aquella referida al mal estado de los servicios higiénicos, tarjando en esta última, la identidad y Rol Único Nacional (Run)de la persona que la efectuó.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chimbarongo, la infracción de los artículos 21 N° 1 y 2 de la Ley de Transparencia, al divulgar la identidad de personas que han ingresado denuncias ante dicho organismo. Lo anterior, en conformidad a lo expresado en el considerando primero del presente acuerdo.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Mario Mejías Vilches y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chimbarongo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. La Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.