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Miguel Escobar Osses con INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO (INDAP) Rol: C3904-16

Consejo para la Transparencia, 14/03/2017

Se dedujo amparo en contra del Instituto de Desarrollo Agropecuario, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a la copia del expediente sobre proyectos (bodega y pozo profundo), realizados a nombre de Herardo Escobar Osses, cuyo RUT señala, en sitio ubicado en sector Pichichoroico (Choroico). El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se acompaño antecedente alguno que acredite la afectación de derechos comerciales o económicos del tercero involucrado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Medio Ambiente
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3904-16

Entidad pública: Instituto de Desarrollo Agropecuario

Requirente: Miguel Escobar Osses

Ingreso Consejo: 18.11.2016

En sesión ordinaria N° 784 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de marzo de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3904-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de octubre de 2016, don Miguel Escobar Osses solicitó al Instituto de Desarrollo Agropecuario copia del expediente sobre proyectos (bodega y pozo profundo), realizados a nombre de Herardo Escobar Osses, cuyo RUT señala, en sitio ubicado en sector Pichichoroico (Choroico).

2) RESPUESTA: El 16 de noviembre de 2016, el Instituto de Desarrollo Agropecuario respondió a dicho requerimiento de información mediante Carta N° 66699, de denegando el acceso a la información requerida, por oposición del tercero involucrado, manifestada en el marco del procedimiento reglado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 18 de noviembre de 2016, don Miguel Escobar dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo confirió traslado del presente amparo al Sr. Director Nacional del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario mediante Oficio N° 11.966 de 30 de noviembre de 2016. Mediante Oficio N° 74.375 de 19 de diciembre de 2016, el órgano reclamado presentó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis que el denegó la entrega la información fundado en la oposición manifestada por don Heraldo Escobar Osses.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INVOLUCRADO: En virtud de lo previsto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento, el Consejo Directivo de este Consejo, mediante Oficio N° 431 de 4 de enero de 2017, notificó el presente amparo a don Heraldo Escobar Osses, en su calidad de tercero involucrado. A la fecha de la presente decisión éste no ha evacuado el mencionado trámite.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, la información solicitada es la copia del expediente sobre proyectos señalados en la solicitud "realizados a nombre de don Herardo Escobar Osses".

2) Que, la resolución N° 31.990 de 2016 del Instituto de desarrollo Agropecuario -Normas Técnicas y Procedimientos Operativos del Programa de Riego y Drenaje Intrapredial- regula pormenorizadamente el procedimiento en virtud del cual los beneficiarios y beneficiarías de INDAP accedan a incentivos económicos no reembolsables, destinados a cofinanciar la ejecución de proyectos de inversión en obras de riego o drenaje intrapredial, como también las inversiones cuyo destino sea la bebida animal, usos domésticos y el riego de huertas familiares para producción de autoconsumo y/o pequeñas transacciones del excedente de sus productos. En la mencionada resolución se señalan los requisitos generales y específicos que deben reunir los interesados en acceder al precitado programa precisando que el proyecto que aquéllos presenten deberá incluir, entre otros: Identificación del postulante, nombre del proyecto, breve descripción del proyecto, Breve descripción del o los rubros principales, Mercado con el que se encadena o articula el o los producto generado por el negocio, Breve análisis de la coherencia de la inversión con los Planes Territoriales y/o Planes Regionales de Riego como también de los Planes de Mediano Plazo en los casos de beneficiarios que cuenten con asesoría técnica de INDAP. Seguidamente, se señala que una vez producida la recomendación favorable del Comité de Financiamiento correspondiente, el Jefe de Área o Director Regional de INDAP, según sea el caso, emitirá una Resolución de adjudicación de incentivos, en la cual se indicarán los postulantes favorecidos, los montos aprobados y las asignaciones presupuestarias.

3) Que, a la luz de lo señalado precedentemente, la información cuyo acceso se requiere por el solicitante constituye el fundamento de la autorización por parte de INDAP del desarrollo de los proyectos a que se refiere la solicitud pues su presentación y revisión es, precisa e inequívocamente, la base sobre la cual se dicta el acto que confiere los incentivos para la realización de los mismos. Por tanto, atendido lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley de Transparencia y el artículo 3°, letra g), de su Reglamento, estos antecedentes constituyen el sustento o complemento directo y esencial del acto administrativo que autoriza el otorgamiento del incentivo, de manera que, siendo dicho procedimiento y su resolución de naturaleza pública, su complemento directo posee el mismo carácter.

4) Que, en el presente caso la reclamada denegó la entrega de la información fundado en una supuesta afectación de los derechos del beneficiario del incentivo conforme lo dispone el artículo 21 N° 2. Sin embargo, no ha acompañado antecedente alguno por el cual se pudiera dar por acreditada la afectación de sus derechos. Además, a juicio de este Consejo, tampoco se vislumbra una eventual afectación a los derechos comerciales o económicos del tercero involucrado, toda vez que no es posible verificar que en los documentos requeridos se contengan datos relevantes para el ejercicio de una actividad económica, cuyo conocimiento por parte de terceros reduzca las ventajas competitivas del interesado.

5) Que, en consecuencia, se acogerá el amparo interpuesto y se ordenará entregar al solicitante una copia del expediente solicitado, debiendo el órgano reclamado tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en los antecedentes, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Miguel Escobar Osses, en contra del Instituto de Desarrollo Agropecuario en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario:

a) Hacer entrega al reclamante de copia del expediente sobre proyectos (bodega y pozo profundo), realizados a nombre de Herardo Escobar Osses, en sitio ubicado en sector Pichichoroico, debiendo el órgano reclamado tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en los antecedentes, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Miguel Escobar Osses, al Sr. Director Nacional del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario y al tercero interesado en el presente amparo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. La Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.